9,08/10

Tubular Bells II & III Live

Tubular Bells II & III Live

Duracion: 125 mins aprox, Formato: PAL 4:3, Angulos: 1, Region: 2/3/4/5/6, Soporte: DVD-10, Año: 1999, Coste: 20 €

Listado de Pistas
  1. Tubular Bells II Live
  2. Tubular Bells III Live

Audio

Dolby Digital 5.1 Surround Sound
Linear PCM Stereo

En 1999 apareció el primer DVD oficial de Mike Oldfield. Fue en pleno auge del músico inglés, cuyos discos copaban los primeros puestos en la lista de ventas. Si con Tubular Bells II arrasó, con sus posteriores trabajos (The Songs of Distant Earth, Voyager y Tubular Bells III) ocurriría lo mismo. Pero fueron especialmente con los conciertos de presentación de las dos secuelas tubulares con las que Mike Oldfield se reencontró con su público, fabricando, de paso, nuevas legiones de seguidores que se engancharon a "eso de la campana".

En 1998, el concierto de presentación Tubular Bells III fue retransmitido en directo por TVE2 y, meses más tarde, se volvió a emitir en diferido. Cuando se publicó la premiere (primero, en VHS) Telecinco volvió a emitir el concierto, aunque acortado. Para reunir y actualizar los dos conciertos de las secuelas tubulares, que fueron publicadas con anterioridad en el ya antiguo formato VHS, Warner Music Vision lanzó este DVD de doble capa en el que encontramos ambos conciertos en un mismo disco. Sin embargo, podemos apreciar que se trata de una desafortunada edición de ambos conciertos, pues contiene un sonido en playback, con arreglos en postproducción que no muestra cien por cien el sonido real del concierto. Además, del concierto de presentación de Tubular Bells se suprimió los temas editados por Virgin: Tubular Bells, Moonlight Shadow, Family Man y Shadow on thw Wall, quedando sólo en el disco los temas de Tubular Bells III.

Cabe destacar que tanto en los menús como en la contraportada llama "Sentimental" a Sentinel.

Cara 1: Premiere Tubular Bells II

El DVD arranca automática y directamente en el concierto de Edimburgo. Sin embargo, existe un menú oculto, al que podemos acceder pulsando el botón de menú de nuestros mandos. Este escueto y simple menú nos lleva a los escuetos y simples contenidos: selecciones de temas y audio. Al inicio del concierto vemos un pequeño y bonito montaje por ordenador de la campana amarilla flotando sobre un mar en calma, que sirve de cortísima presentación antes de ver imágenes del escenario que se instaló enfrente del castillo de Edimburgo.

Enseguida podemos notar las diferencias en el sondio comparándolo con el emitido por Cadena 100 en directo: tanto en este como en el concierto de Londres que podemos encontrar en la otra cara, el sonido fue modificado, mejorado y cambiado en postproducción. Una verdadera lástima, pues aunque las guitarras de Mike son, casi todas, en directo, el resto de instrumentos ha sufrido una considerable variación en sus niveles y sonidos. Una lástima, como decíamos, pues la posibilidad de tener un concierto con una realización tan exquisita y casi perfecta merecía un respeto mayor por el sonido directo, aceptando los errores y los fallos.

Tuvo lugar el 31 de agosto de 1992 y sirvió de presentación del primer disco (de ocho) de Mike Oldfield para Warner Music. Con un efectista juego de luces que iba iluminando el castillo de Edimburgo al son de los temas de Tubular Bells II, Mike Oldfield ofreció un concierto intimista, británicamente correcto y con un playback: el de la voz de Altered State (el nuevo hombre de las cavernas), a cargo Jhon Gordon Sinclair, quien incluso hizo una escenar de humos, imitando tocar la guitarra en el solo de dicho tema, para acabar destrozándola, aparentemente, sin querer.

Al final del concierto, en Maya Gold, Mike Oldfield se pone un sombrero vaquero para acompañar el ritmo del penúltimo tema, con un banjo entre sus manos (una de las poquísimas veces que se le ha visto con este instrumento).

Por último, y como mera curiosidad, apreciamos cómo el viento le juega una mala pasada a uno de los teclistas en Tattoo: las hojas de su partitura cobran vida y se pasan, ante el gesto de preocupación del músico, que rápidamente intenta recobrar la normalidad.

El concierto finaliza con un cortísimo popurrí que da el pistoletazo de salida a los impresionantes fuegos artificiales montados para el concierto, con cascadas, cohetes y demás artilugios pirotécnicos, incluso sobre el mismo escenario. Como curiosidad, si seleccionamos la pista de audio PCM Linear (de mucha más calidad) podremos escuchar parte del sencillo de Sentinel mientras vemos los títulos de crédito, mientras que si seleccionamos Dolby escucharemos el estruendo de los fuegos artificiales con los que se puso punto final al acto.

Cara 2: Premiere Tubular Bells III

Fue una verdadera lástima que no se llegara a un acuerdo para incluir los bises Family Man, Shadow on the Wall y Moonlight Shadow, además del primer tema de la noche, un extracto de Tubular Bells, en el vídeo del concierto. Un vídeo en el que el propio Mike participó en el arreglo del sonido e, incluso, en la realización, eliminando algunas tomas que no eran de su agrado (como un gesto especialmente extraño tocando Moonwatch, sólo visto en la retransmisión por TVE2). También la mezcla del sonido es diferente a la versión en directo retransmitida por TVE2 y Cadena 100. Oldfield modificó incluso el volumen de su guitarra, subiéndolo y bajándolo a su antojo en postproducción, e incluso apañando un error en Secrets, cuando no le suena una nota en un solo de guitarra (se puede apreciar, en el minuto 40.14, un gesto en la cara de Mike al no haber acertado), aunque, curiosamente, en el DVD sí que suena....

Aquella noche llovía a cántaros sobre Londres, y los espectáculos de luces y agua que estaban preparados tuvieron que suprimirse. Así pues, lo que primó aquella noche fue la música, aunque Oldfield volviera a echar mano de algunos sonidos sampleados. Una vez más, al insertar esta cara del DVD, arranca el concierto directamente, aunque tenemos el mismo menú que en la anterior cara.

El trabajo de realización fue también fue meritorio, con muchos primeros planos y planos detalle, aunque con ese famoso travelling izquierda-derecha-izquierda; un plano recurso en la zona del público que mareó a más de un espectador, aunque resultó muy original. En la postproducción se cuidó muy mucho de que el espectador del DVD no notase el espectacular apagón que sufrió todo el escenario, que se quedó completamente a oscuras durante Man in the Rain, y que continuó hasta The Top of the Morning (mención especial merece la pianista, que siguió como si tal cosa). Unos momentos muy tensos en directo, que hicieron peligrar todo el concierto, y especialmente dramáticos, pues estaba previsto que el final coincidiese al segundo con las campanadas del Big Beng, por lo que no cabía la suspensión y los retrasos. Al final se recobró todo el sistema de luces (afortunadamente no afectó al sonido) y el concierto no se interrumpió. Eso sí, apreciar este incidente es difícil en el DVD, como decimos, pues en la postproducción se ha cuidado que no se note el fallo eléctrico, aunque es posible notar cómo durante esos temas es imposible ver a ningún músico, excepto a Mike y a las vocalistas, iluminadas por focos independientes del escenario (donde tuvo lugar la avería). Resulta curioso, también, observar cómo las luces de mosaico, preparadas y usadas durante el concierto para iluminar de figuras las fachadas de los edificios colindantes, se giraron para que apuntaran al escenario y, así, salvar un poco los trastos.
Durante Moonwatch aparece un espectador muy especial: Richard Branson , el antiguo jefe de Mike, creador del imperio Virgin, con quien no salió muy bien parado. observa atento a Mike, quizá preguntándose por qué no le dio a él las dos secuelas que tanto ansiaba. Durante la retransmisión que ofreció TVE2 se le puede ver en otros momentos del concierto, bastante animado.

Al final de Far Above the Clouds, Oldfield golpea unas descomunales campanas artificiales, aunque sólo se trata de escenografía, pues realmente es el percusionista el que se encarga de tañir el instrumento mientras Mike deleita al público. Sin embargo, todo parece indicar que el sonido de las campanas también es playback, pues el percusionista erra al tocarlas en el bis pero el sonido es perfecto.

Durante el concierto también podemos ver a Rosa Cedrón, entonces componente del grupo gallego Luar na lubre, que cantó The Inner Child de una manera soberbia. Rosa también hizo los coros y tocó el cello en varios temas de la noche.
Por últiom, y como decíamos, aunque fueron eliminados los bises, se respetó el reprise del último bis con el que cerró el concierto, aunque increíblemente Oldfield eliminó parte de su improvisación con la guitarra eléctrica que sí podemos escuchar en la retransmisión de televisión y radio.

Gracias a www.mundomikeoldfield.com

Editar o añadir información

Fotos relacionadas

At Work In The Studio (0) Comentarios Entrada al concierto de presentación de Tubular Bells II, el 4 spbre '92, en el Castillo de Edimburgo. (0) Comentarios Hugh Burns, guitarrista de la premiere de TBII (9) Comentarios Sentinel Promotional CD (0) Comentarios Enviado por WorldX (0) Comentarios servidor en Nueva York hace 16 años minutos despues de confirmar que no había forma legal de acceder al evento (8) Comentarios Pavarotti & Friends Vinyl including Mike Oldfield Playing Sentinel LP (0) Comentarios Tubular Bells II Live'93 (11) Comentarios Hugh Burns and Robin Smith Autogrpahs on TBII London Programme (0) Comentarios TBII CD Cover (Front) (0) Comentarios

Comentarios

[7,5/10]

HAL9000: Tubular Bells II - 9

Tubular Bells III - 6

[8/10]

sotil39: Estoy con muchos de vosotros a la hora de decir que el TB II esta cojonudo, no voy a clasificarlo, simplemente sobresaliente. El III.... sobre gustos colores, a mi... un aprobado con bien. Menos algunas cosillas de segun que temas,... ah... y que en el librillo por dentro aparecen las emblematicas cajas Bowers & Wilkins Nautilus al lado de una pava.... en una fotillo pequeña. Los altavocetes cuestan ( o costaban hace años, aunque sigan fabricandose ) 8 milloncejos de pesetas, simplemente aporto dato tecnico, jejeje.

Saludos amigos.

[5/10]

RAFA2009: Este dvd me lo regalaron por mi cumpleaños. La verdad es que el Tubular Bells II me gusta lo justito y el III no me gusta nada. Pero me parece una buena idea que reunieran los dos conciertos en un solo dvd.

[10/10]

KEVIN: Impresionante sobretodo el Tubular Bells II. Se ve genial, se oye genial.... En fin, una joya completamente imprescindible para cualquier fan de Mike. Por supuesto un 10.

[10/10]

s3ntin3l_: Imprescindible. Sin este DVD tu coleccion esta incompleta!

[?]

Weedee: 92 genial y 99 muy bueno

[?]

plaza: como puedo conseguir este dvd?

[9/10]

Rachmaninov: El TB2 en un grandísimo directo, con un Oldfield sereno y dándolas todas. La puntuación se la doy a éste directo y no al del TB3, que sinceramente.... no me pone. :-)

[9/10]

M_GORDON: Necesario el TB2, pasable el TB3.
De todos modos un buen DVD que da miedo dejarlo en la mesa, ya que no tiene cara etiquetada.
Una pena no haber metido las 4 canciones de la Virgin. Por eso tengo todavía guardado el Video cassette con el concierto de TVE1 con Carlos Finali

[10/10]

rflg_92: Tubular bells II es mi favorito de todos los discos, y este DVD me enseña la grandeza del maestro Mike Oldfield en todo su esplendor, la presentación del TBII es perfecta [con el audio un poco modificado pero bah!!].
En el TBIII toca Jody Linscott [La percusionista de la izquiera] a quién yo le seguía la pista y por quién empezé a oir a este señor. El disco no será el mejor, pero de nuevo el audio arreglado le ayuda a la presentación.
Lo único que jode este concierto es Pepsi en Man in the rain [porque no Rosa Cedrón o de plano Amar con sus celestiales voces].

[9/10]

Amaroker: De todos los conciertos más recientes, el de TB II gana en calidad y el TB III en presentación (aqune el chasco de las Tubular bells gigantes es considerable). Gran DVD y gran música. Ciertamente, prefiero el concierto de TB II al disco.

[9,5/10]

OmmaPlat: El primer DVD de Oldfield que compré. Me encanta.

[10/10]

Palamar: Wow, me ha encantado este video, lo he podido ver hace un tiempo pero bue, me habia quedado descolgado de puntuación, excelente.

[10/10]

saminon: Genial puesta en escena. El TB II y el TB III los compré en VHS, cada uno en su momento, y años despues en DVD juntos. Suena de maravilla.

[9,5/10]

kapsiko: TB II: magnético. Una ejecución maravillosa en un marco incomparable que contextualizó la obra.
TB III: una presentación grandilocuente y una puesta en escena pulcra, pero algo fría. Estupendo en general.

[10/10]

tubak: Para mi el concierto del TB II es, si no el mejor, de los mejores, en cuanto a imagen y realización. Fue el primer VHS que me compré. Además el DVD fue mi primer DVD, de hecho me lo compré sin tener ni tan siquiera reproductor!!! Lo que nunca entenderé es porqué se publicaron los dos conciertos juntos, habría preferido un dvd para cada concierto, o por lo menos una capa para cada concierto, el DVD-10, no me gusta nada.

[9,5/10]

Roi: Me encanta este Dvd especialmente el TB3,estoy de acuerdo con Mike-Bell, Es imprescindible para cualquier fan de Mike..

[10/10]

Fuel: Gracias a esa premiere del TB III conocí a Mike Oldfield, y para mi ese concierto tiene algo especial, por lo que le tengo que dar un 10. Además, añadida la premiere del TB II, que más se puede pedir

[10/10]

oldfieldmaníaco: ABSOLUTAMENTE BRUTAL!! Fue el primer DVD que tuve en mi vida (en ese formato) y he de decir que para mí es el mejor de todos. Me quedo con la presentación del TB II...porque la del III, aparte de que está genial, está el concierto incompleto...pero eso de terminar con las campanadas del Big Beng m pone los pelos como escarpias.

[7,5/10]

Da: Interesantes conciertos, más el de 1992 que el de 1999.

[9/10]

Mike-Bell: DVD imprescindible para cualquier amante de la obra de Mike Oldfield que se precie. Recomendado


Mi valoración del disco es un

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior