18 Julio 2020 10 Opiniones

El proyecto perdido de Mike Oldfield y Anita Hegerland de 1986

(Enviado por fairlight)

Desde hace años ronda el misterio en este foro acerca de un título que consta registrado con Mike Oldfield como autor, y del que no se parecía saber nada, sólo el nombre: Dance to the North Star.

Por todos es sabido que Mike Oldfield versionó el tema de Philip Glasstiulado Etoile Polaire bajo el título North Star para el disco Platinum de 1979, y las diferents melodías de la pieza de Glass se convirtieron en un motivo recurrente en infinidad de composiciones de Oldfield hasta nuestros días. 

Durante un tiempo se especuló con que Dance to the North Star fuera un título provisional de la remezcla que el propio Mike realizó para la remasterización de Platinum de 2012, pero eran simples especulaciones.

Sin embargo, hace unos meses apareció una información que llevaba oculta casi 35 años: Dance to the North Star es una canción que Mike Oldfield y Anita Hegerland grabaron en 1986 para un single que nunca vio la luz.

La primera colaboración de la noruega Anita Hegerland con Oldfield había sido la canción Pictures in the Dark, publicada en 1985. Tras la publicación del álbum Discovery en 1984, Mike Oldfield bajó el ritmo de su producción discográfica, y hasta la publicación de Islands en 1987 apenas publicó un par de singles, Pictures in the Dark y Shine.

Se tenía constancia de que durante ese tiempo Mike había estado probando con diferentes cantantes infinidad de temas vocales, que rehacía una y otra vez, variando títulos, reescribiendo la letra... sin que la mayoría vieran la luz. De 1985 o 1986 se calcula que es la maqueta de When the Night's on Fire cantada por Barry Palmer (descargar).

En 1986, Anita Hegerland, con 11 discos en solitario publicados, estuvo a punto de publicar con Virgin Records un 7" con dos composiciones de Mike Oldfield: en la cara A, Dance to the North Star, una canción de la que no nos ha llegado más información hasta nuestros días, y una versión de Moonlight Shadow en la cara B.

Para Moonlight Shadow se usó la pista instrumental original y Anita grabó la voz en los estudios Polar de Estocolmo. 

Se llegaron a prensar copias del testpressing en Suecia, con el número de catálogo 108 532. Por la fotografía, está claro que el single se iba a publicar directamente bajo el nombre de Anita Hegerland. ¿Por qué no prosperó el proyecto? ¿El testpressing quizá sólo fue para uso interno de la discográfica? ¿Dance to the North Star cambiaría de título y vería la luz más adelante quizás como Islands When the Night's on Fire?


14 Abril 2020 2 Opiniones

Froggy Went A-Courting, restaurada en 2020

(Enviado por fairlight)

Froggy Went A-Courting es una canción escocesa de origen medieval que trascendió durante generaciones y pasó a ser parte del folclore del Reino Unido. Llegó hasta nuestros días convertida en una canción infantil, y también ha sido versionada por infinidad de artistas en casi tantos estilos como han ido apareciendo y trascendiendo desde principios del siglo XX y hasta nuestros días. 

En 1974, en pleno éxito internacional de Tubular Bells tras el estreno de El Exorcista, se le encargó a Mike Oldfield el lanzamiento del que sería su primer single de cara a la promoción del disco. Mike, decidió regrabar un fragmento de la Parte 2 del álbum para la cara A del 7".

Para la cara B Mike optó por algo inédito: grabar una versión de Froggy Went A-Courting, publicando así su primera "canción" con letra. Aunque nunca se ha podido verificar, parece claro que todos los instrumentos fueron grabados por el propio Mike, quién también pone la voz, junto con David Bedford al piano, Lol Coxhill al saxo y Bridget St. John como voz adicional (aunque hay quien asegura que la voz es de Vanessa Branson, hermana de Richard). 

Como curiosidad, la versión alemana y la del Benelux del single incluyeron una mezcla alternativa, con el mítico verso "The owls did hoot and the birds they sang" recitado por el propio Mike en lugar de por la vocalista femenina de la versión original.

Otra curiosidad: Romina Power usó la base instrumental íntegra de la grabación de Mike para su propia versión del tema, publicada en 1975 bajo el título Paolino Maialino (escuchar).

Desgraciadamente, esta canción pasó a la posteridad únicamente como cara B del Mike Oldfield's Single. Nunca se rescató en ningú recopilatorio y reedición posterior. Es más, también se descartó (se dice que por veto expreso del propio Mike) en la reedición de Tubular Bells de 2009.

La gran noticia es que en abril de 2020 por fin podemos disfrutar de una digitalización y restaurada del Froggy Went A-Courting de Mike Oldfield, gracias a la labor del compañero del foro Rachmaninov (gran artista y mejor persona).

Podéis descargarla directamente en la sección Multimedia en el siguiente enlace:

 

/// ACTUALIZACIÓN 18/04/2020 

Tenemos nueva restauración a cargo de Rachmaninov: el Theme from Ommadawn, una versión edit de 3'30" del tema principal de Ommadawn que se publicó en 7" en Francia, EEUU y Canadá, y que también cayó en el olvido para la última (¿y definitiva?) remasterización de Ommadawn.


24 Junio 2019 47 Opiniones

The Space Movie, cofre de lujo 2CD+DVD

(Enviado por fairlight)

El sello británico Bespoke Editions acaba de publicar una reedición de lujo de la película de 1979 The Space Movie y su correspondiente banda sonora, con música de Mike Oldfield.

The Space Movie fue un proyecto del realizador Tony Palmer, distribuido por la efímera Virgin Films, para conmemorar el décimo aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en el que se combinaban imágenes de la NASA con música de Mike Oldfield.

Más allá de la belleza artística de la obra, uno de los principales atractivos de The Space Movie ha sido siempre el hecho de que incluyeran grabaciones de Oldfield que nunca más vieron la luz de forma oficial. Según cuenta el propio Palmer, a pesar de que Oldfield había accedido a involucrarse en el proyecto hasta el punto de componer la música que serviría de banda sonora, a falta de 2 meses para el estreno de la cinta, Oldfield sólo tenía grabado un tema de 7 minutos. Por aquel entonces, iba compaginándolo con la composición del que luego acabaría siendo Incantations. En vista de que se les echaba el tiempo encima, Richard Branson le facilitó a Palmer una grabación inédita de The Orchestral Hergest Ridge, y la banda sonora se acabó completando con partes de The Orchestral Tubular Bells, Ommadawn, así como algunas maquetas del aun inacabado Incantations.

The Space Movie se publicó en VHS en los 80 y fue rescatada en 2007 en DVD. En 2015 Gonzo Multimedia publicó una edición en CD+DVD, anunciada como "la banda sonora original", pero en realidad el CD contenía simplemente el audio de la edición en DVD en una única pista, con una calidad decepcionante y sin rescatar los temas originales: es decir, tanto las voces de los vídeos como la narración se superponen.

En esta edición en cofre de lujo, además de la película en DVD y de reproducciones de material promocional de la época, se incluye un doble CD con el siguiente contenido:

CD1

  1. The Orchestral Hergest Ridge Pt 1
  2. The Orchestral Hergest Ridge Pt 2
  3. Ommadawn Pt 2 (extract)
  4. Ommadawn Pt 1 (extract)

CD2

  1. The Orchestral Tubular Bells Pt 1 (extract)
  2. Tubular Bells Pt 2 (extract)
  3. Incantations Pt 1 (extract)
  4. Incantations Pt 2 (extract)
  5. Incantations Pt 3 (extract)
  6. Incantations Pt 4 (extract)

¿Significará esto que se han rescatado las grabaciones originales por fin? ¿O simplemente se ha aprovechado el audio del DVD para repartirlo en 2 discos? La respuesta la podrán aportar aquellas personas que adquieran el cofre por el módico precio de 88€.

https://www.musicglue.com/bespoke-editions/products/tony-palmers-the-space-movie-box-set-with-music-by-mike-oldfield

 


11 Enero 2019 5 Opiniones

"Mike Oldfield: Taurus", nueva biografía en 2019

(Enviado por fairlight)

El próximo 23 de enero la editorial T&B Editores sacará a la venta "Mike Oldfield - Taurus", una biografía de Mike Oldfield escrita por José J. Tobal Cayuela y Antonio Pardo Larrosa.

Así se describe el libro en la contraportada:

Michael Gordon Oldfield nació el 15 de mayo de 1953. Con una infancia difícil, debido a la grave enfermedad de su madre, Mike se encerró en su propio universo donde descubrió que la música era su mejor aliada… Pasión, dolor, liberación y rabia que canalizó a través de la composición. De un modo autodidacta confeccionó una de las obras más importantes de nuestra reciente historia, disco que cambió el devenir de los acontecimientos; su Opus One, más conocido como Tubular Bells. Con este álbum consiguió levantar el imperio Virgin que todavía hoy sigue en pie cincuenta años después. Mike Oldfield ha realizado música de una forma única tañendo con emoción y pasión las seis cuerdas de su guitarra. Taurus es una apasionante historia llena de éxitos, fracasos, curiosidades y leyendas que Antonio Pardo Larrosa y José Juan Tobal Cayuela han escrito como homenaje al músico más original de las últimas décadas. Encerradas en las páginas de este libro se encuentran las claves para descubrir la razón por la que hace años alguien lo bautizó como el Mozart del siglo XX.

 
El libro cuenta con 300 páginas, portada diseñada por Jesús Valenzuela, y prólogo del propio Terry Oldfield.
 
José J. Tobal Cayuela, además de ser miembro desde hace años de esta web, es también responsable del blog Mike Oldfield's Exposed desde 2012 y director y presentador de Tertulias Oldfield, un podcast que en los últimos casi 4 años ha venido repasando la discografía y biografía de Mike.
 
Ya se ha activado la preventa en Amazon.es, pero a partir del día 23 de enero estará disponible en todas las librerías.
 

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior