28 Agosto 2017 0 Opiniones

Reaparece una sesión grabada para la radio de la época de Earth Moving

(Enviado por fairlight)

Hace escasos días, BBC Radio 6 Music rescataba una sesión que Mike Oldfield grabó para la cadena pública británica de radio durante la promoción de Earth Moving en 1989, hace ya 28 años. En esta reemisión, dentro del espacio 6 Music Live Hour y aún disponible online, se pide disculpas a los oyentes porque no pueden aportar los datos exactos de la grabación puesto que "es uno de esos casos en los que el paso del tiempo ha hecho que se caigan las etiquetas de las cintas originales y no hay más información". Al menos aciertan con la datación: 1989.

Se trata de una sesión que Mike Oldfield grabó para el programa The Nicky Campbell Show de BBC Radio 1 en el verano de 1989, que no había quedado enterrada del todo en la memoria colectiva oldfídica, pero sobre la que faltaba aclarar algunas lagunas que, ahora por fin, se han disipado. Se tenía constancia de que sonaron 4 versiones grabadas exclusivamente para ese programa, de las cuales una de ellas había perdurado hasta nuestros días gracias a una grabación que se había rescatado para el célebre recopilatorio pirata I Met a Sweet Senora in Barcelona de principios de los 90, pero con una calidad no demasiado buena: la típica grabación en cinta de la radio con mucho ruido de fondo y poca nitidez. Dicha pista había sido bautizada como Tubular Bells (Demo from Nick Campbell Show 1989). Con el paso del tiempo y la fuerza del conocimiento colectivo, se llegó a saber que las demás canciones de la sesión eran versiones de Far Country, Earth Moving e Innocent, y que se había emitido originalmente en diciembre de 1989.

Gracias al rescate de BBC Radio 6 Music de esta cinta sin etiqueta, se han digitalizado y emitido 3 de las 4 canciones (Far Country, Tubular Bells y Earth Moving), y hemos podido resolver otro de los misterios que rodeaban a las rarezas oldfídicas de la época EM: desde hacía años corrían en diferentes piratas una serie de maquetas de Earth Moving, Innocent y Far Country o, al menos, grabaciones que recibían la denominación de "demo" ("maqueta", en inglés), todas ellas con una calidad pobre. Tras comparar la emisión de BBC Radio 6 Music con estas pistas, queda claro el error histórico de haberlas denominado "demo" cuando en realidad se trataban de las versiones que Mike grabó para el programa de Nicky Campbell en la BBC.

Quizá la incógnita que se abre ahora es si este material se rescatará de cara a la futura reedición de Earth Moving (que ya lleva varios años de retraso) por parte de Universal, incluído Innocent.

Podéis descargar en MP3 las nuevas versiones digitalizadas de la estupenda sesión del The Nicky Campbell Show de 1989 en la sección Multimedia:

También está disponible la versión de Innocent, etiquetada de siempre incorrectamente como "demo":

Y, si alguien quiere compararlas, también están las grabaciones anteriores de la misma sesión (con una calidad infinitamente peor):

Un dato curioso: en la grabación antigua (directamente de la radio) de esta versión de Tubular Bells, el maestro de ceremonias fue el locutor John Peel, que se encargó de presentar los instrumentos en la parte finale. Sin embargo, en la digitalización que ha hecho la BBC se ha perdido la voz de Peel puesto que el locutor superpuso su voz en directo durante la emisión, y lo que se ha rescatado ha sido la grabación original de Mike sin ninguna voz. Los "intrumentos" de esta versión fueron: Grand Piano, Japanese Multi-Timbral Sound Module, Acoustic Guitar, One Slightly Distorted Guitar, Glockenspiel, plus a Computer Approximation of Tubular Bells.

¡Gracias a Spinne por el aviso, a Neil Parsons por la ampliación, y a Rachmaninov por la foto!


3 Febrero 2017 14 Opiniones

Satélite Oldfield V: Return to Samaka, el disco benéfico de fans de Mike Oldfield

(Enviado por fairlight)

A finales de 2006 se empezó a gestar en el foro de esta página web un proyecto musical llamado Satélite Oldfield, una recopilación de temas propios de varios miembros habituales del foro, en su gran mayoría inspirados en la música de nuestro admirado Mike Oldfield. La experiencia se repitió en tres ocasiones más, la última de las cuales en 2010, Satélite Oldfield IV: Samaka, consistió en crear una gran suite dividida en dos partes, compuesta e interpretada también por varios foreros, dedicada a un desaparecido miembro de la web.

Cuando se cumplían 10 años de aquella primera experiencia y coincidiendo con el inminente lanzamiento de Return to Ommadawn, el compañero Fuel, alma y catalizador del proyecto durante todos estos años, propuso la creación de la que sería la quinta entrega e ir más allá. Satélite Oldfield V: Return to Samaka sería un disco benéfico cuyos beneficios irían destinados a la ONG Matumaini de ayuda a niños y niñas en situación de calle o riesgo de exclusión social en Karatu (Tanzania). Además, el disco incluirá 2 temas interpretados por niños y niñas asistidos por la ONG Mwema Children (y otros 2 en el EP adicional).

Tras una coordinación en tiempo récord por parte de Fuel, y con la colaboración de más de 15 artistas admiradores de Mike Oldfield y con diseño de Tenllado Studio, Satélite Oldfield V: Return to Samaka se ha hecho realidad y hoy 3 de febrero de 2017 se abre la pre-venta de la edición en CD y digital.

El CD, en edición digifile limitada (como podéis ver a la derecha) incluirá 14 temas, más un Bonus EP digital con otras 6 canciones. El precio es de 10€ y todos los beneficios se destinarán íntegramente a la ONG Matumaini. También se podrá adquirir en formato digital por 5€. Podéis encargarlo en:

https://sateliteoldfield.bandcamp.com

Los Satélite Oldfield se han caracterizado por aunar un eclecticismo musical que tiene el influjo de Mike Oldfield como hilo conductor: desde el folk y el progresivo, al ambient, new age y electrónica, en una cautivadora fusión de estilos.

Entre los miembros del foro que participan están: Guitar Tune, Adrián Gómez, Agustín Saminon, Eybec, Miguel Engel, Marcos Tauroni, TSODE, Suzuka, Rob Valentine, Feisar, Roberto García, Marcos Goitia, Dani Mena, Marcos, Joni y Alberto, Jaime Parada y Álvaro Núñez.


1 Febrero 2017 6 Opiniones

Return to Ommadawn entra en el Nº 1 en España

(Enviado por fairlight)

Aunque España, junto con Alemania, es uno de los feudos oldfídicos por excelencia, hacía tiempo que Mike Oldfield no coronaba la lista de los discos más vendidos de la semana. Parecía que quedaban lejos aquellos años 90 en los que Oldfield fue Nº 1 en la lista de AFYVE (actual PROMUSICAE) sistemáticamente con Tubular Bells II, The Songs of Distant Earth, Voyager y Tubular Bells III. Con Guitars se acabó la racha al alcanzar el Nº 3, seguido del Nº 5 puesto de The Millennium Bell, posición que repetiría Tr3s Lunas. Tubular Bells 2003 alcanzó el Nº 13, mientras que Light+Shade ascendió hasta la 9ª posición. Music of the Spheres alcanzó la 7ª plaza y Man on the Rocks la 5ª.

De ese modo, Return to Ommadawn ha sido el primer Nº 1 de Mike Oldfield en España desde 1998, en una difícil semana en la que se había anunciado la candidatura a los Oscars de la película La La Land, cuya banda sonora está siendo un éxito en ventas. 

No olvidemos que Return to Ommadawn es un disco que retoma el formato de los trabajos primigeneos de Mike Oldfield: dos composicines de más de 20 minutos cada una, no concebidas en ningún momento para su promoción radiofónica. Además, el disco tampoco está disponible en ninguna de las plataformas de streaming (Spotify, Deezer, TIDAL, Apple Music...) por petición expresa de Mike Oldfield.

Si llegáis a esta noticia por primera vez, Mike Oldfield publicó el pasado 20 de enero Return to Ommadawn, su nuevo disco. Más info aquí


27 Enero 2017 1 Opiniones

Mike Oldfield vuelve a la realidad virtual musical

(Enviado por fairlight)

La pasada madrugada, Mike Oldfield compartió por sorpresa en sus grupos privados de FB (Mike Oldfield PersonalMike Oldfield Music y MikeOldfield Public) una versión demo de una app de realidad virtual inspirada en su último trabajo discográfico, Return to Ommadawn, que se publicó el pasado 20 de enero y que supuso su regreso a los discos instrumentales largos de su primera época.

Bajo la escueta descripción de RTO VR (Return to Ommadawn Virtual Reality), nos encontramos con una app para Mac basada en Unity (un motor de videojuegos en 3D y VR) con la que podemos explorar una versión 3D del paisaje de la portada de Return to Ommadawn: vemos la fortificación del fondo, un edificio anexo, así como al guerrero y el reno que lo acompaña. Además, aparece un portal que se puede atravesar.

En los últimos meses, y en paralelo a la gestación de RTO, Mike Oldfield ha mostrado su interés en la creación de nuevos mundos virtuales, hasta el punto de anunciar recientemente que el lanzamiento de su próximo trabajo, Tubular Bells 4, irá acompañado de una aplicación de VR que nos permitirá también realizar nuestras propias mezclas de la música, además de explorar un entorno determinado.

Recordemos que Mike Oldfield es uno de los artistas pioeneros en la unión de la realidad virtual con la música. Tras haber incluido una pista interactiva de CD-Rom en su disco de 1994 The Songs of Distant Earth, poco después empezó a trabajar en un proyecto que recibiría el nombre de Music VR (Music Virtual Reality): un nuevo concepto de los videojuegos, orientados a la exploración de paisajes y entornos 3D, con su música como leit-motiv. Tras años de dedicación, Music VR se materializó primero en Tr3s Lunas (cuya música se readaptó al formato álbum y se publicó en el año 2002) y, posteriormente, en Maestro, un segundo videojuego.

Tenéis más información en el nuevo hilo creado en el foro: VR 2017: Return to Ommadawn (VR demo).

[¡Gracias a Afghan por compartir la captura que ilustra esta noticia!]

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior