Lo mejor de... Hergest Ridge
turok3
turok3
713 Mensajes
Citar a a turok3
Guooooo Man On The Rocksss

Hola de nuevo.

Otra entrega de vuestros momentos favoritos de los discos. De HR me gusta, sobre todo, el "conjunto" porque es el disco en el que considero que está más conseguido "un todo" durante toda la duración del disco. Te transporta por diferentes pasajes musicales, pero tiene ese denominador común en todos ellos, que lo hace único.

De todo me quedaré con la tormenta eléctrica, porque me parece una idea excepcional que queda muy bien, y con lo que le sigue hasta el final de la 2ª parte, cuando llega la calma total después de la tormenta.

Saludetes.

20 Diciembre 2006, 17:23:52
El trapo
El trapo
101 Mensajes
Citar a a El trapo

A mí también me gusta todo el disco en general; no tiene desperdicio. Pero si me he de quedar con un pequeño trozo me quedaría con el fragmento de la parte I en donde aparece el oboe y la trompeta conversando; es una preciosaidad en mi opinión. Me gusta todo lo de ese fragmento; la guitarra clasica, als electricas....es una delicia.
Saludos.

20 Diciembre 2006, 18:26:52
darkpadawan
darkpadawan
[Moderador]
2484 Mensajes
Citar a a darkpadawan

Es verdad que salvo la tormenta eléctrica, que destaca de inmediato, el resto del disco no tiene altibajos por lo que resulta más difícil destacar algo en especial; lo cual está bien, porque significa que todo el disco es maravilloso.

Pero puestos a destacar algo, me quedo con la melodía del inicio de la 2ª parte, es de esas melodías de Mike que suelen darme vueltas por la cabeza a menudo.


20 Diciembre 2006, 18:29:20
JCarles
JCarles
28 Mensajes
Citar a a JCarles

El uso que hace Mike de las guitarras acústicas y española en este disco es fantástico. Fue uno de los primeros músicos en utilizar abiertamente dichos instrumentos en el rock progresivo de la época que era donde le encuadraban.


 


 

20 Diciembre 2006, 18:30:04
crises
crises
4603 Mensajes
Citar a a crises


darkpadawan dijo: Es verdad que salvo la tormenta eléctrica, que destaca de inmediato, el resto del disco no tiene altibajos por lo que resulta más difícil destacar algo en especial;
De ahí que se inventaran los críticos el eufemismo "pastoral". xD

20 Diciembre 2006, 18:31:40
David-in
David-in
303 Mensajes
Citar a a David-in
La musica alimenta mi corazón

para mi el principio de la 2º parte y el momento que entran las 60 guitarras dobladas de fuzz boxes ...me encanta

20 Diciembre 2006, 19:30:16
Fuel
Fuel
6937 Mensajes
Citar a a Fuel
Return to Tracatán

Parte 1: Del minuto 2:40 a más o menos el minuto 12:40. Unas melodías preciosas e impresionantes.

Parte 2: desde el principio hasta el minuto 5, más o menos.


Aunque halla seleccionado estos cachos, amo esta obra, y me parece perfecta de principio a fin :solamente que estas partes las amo más aún si cabe XD


20 Diciembre 2006, 19:50:46
Da
Da
2516 Mensajes
Citar a a Da

Todo el conjunto, pero por poner un momento, el inicio de la Part II. Me encanta el conjunto guitarra acústica-órganos farfisa, que fluye como la seda, evoluciona...

20 Diciembre 2006, 19:52:27
Alberto garcia
Alberto garcia
4373 Mensajes
Citar a a Alberto garcia

De este... La intro sobre todo, enlazando con la parte del oboe, y después me paso a la intro de la egunda parte.

20 Diciembre 2006, 21:30:07
bittor
bittor
3 Mensajes
Citar a a bittor

hola, siempre me ha parecido el mejor trabajo de mike, es dificil destacar alguna parte, pero el comienzo de la 1ªparte es alucinante, se repite la melodia pero sin cansar al reves engancha... ese bajo que entra de repente. se oye mucho mas fuerte en la version original en vinilo, os la recomiendo a todos. la parte con oboe-trompeta-guitarra acustica-electrica..- no ha vuelto a hacer algo asi es imposible... me flipan esas guitarras mas adelante con esas percusiones casi navideñas y el final sobrecogedor con coro...como compondria y grabaria mike esta obra me lo imagino solo encerrado en si mismo pariendo estas maravillas. lo mejor es no poder destacar ninguna parte, significa que es un conjunto.


porque mike tiene esta obra arrinconada, en un segundo plano no me lo explico. ahora que segun el a vuelto a recordar sobre todo esta primera epoca para escribir su autobiografia, se habra dado cuenta de que maravilla hizo siendo un crio.


seria fantastico poder tener algun dia algun making off, o partes descartadas de herges ridge


un saludo

20 Diciembre 2006, 22:34:34
kokoss
kokoss
7 Mensajes
Citar a a kokoss

Mmm, me encanta Hergest Ridge

Parte I: me emociona muchísimo la parte que va desde el 3:54 al 6:25... es preciosa esa parte!! me resulta especialmente emotiva la subida que pega alrededor del minuto 5:30... y otra belleza de este disco es desde el minuto 10:50 hasta cuando hace el cambio de ritmo, qué bonito todo ese pasaje :). Y el final, muy bonito también :) casi celestial.

Parte II: La introducción es preciosa, hasta el minuto 2.25 más o menos, me gusta mucho toda esa atmósfera que crea. Y el final después de la tormenta eléctrica... muy buenas guitarras :).

Un disco magnífico! lástima que ya no haga estas maravillas... 

Saludos!

20 Diciembre 2006, 22:55:06
OmmaPlat
OmmaPlat
1322 Mensajes
Citar a a OmmaPlat

Me gusta enterito. Destaco el inicio de la primera parte hasta el minuto 8:06, la tormenta eléctrica, que me encanta (en todas sus versiones, la orquestal es una maravilla), y especialmente el inicio de la segunda parte que es de los pasajes más bellos que ha compuesto Mike.

20 Diciembre 2006, 22:55:28
Mariano
Mariano
432 Mensajes
Citar a a Mariano

HR parte 1 Versión original del vinilo: La guitarra eléctrica que suena desde 5:47 a 6:38. Me parece el solo más "sentido" de toda su discografía, escuchadlo sin oir todos los demás instrumentos e imaginad que fueran palabras ¿Qué diría?

20 Diciembre 2006, 23:14:50
Travix
Travix
1475 Mensajes
Citar a a Travix

Hergest Ridge es el disco que más logra emocionarme de Mike.El que me llega más adentro.Como bien habéis dicho,es un disco muy coherente,todo cuadra,todo tiene su sentido.Sin duda escoger un fragmento en especial es harto difícil,pero de la primera parte me quedaría con los últimos fragmentos,la de los coros,ése éxtasis es apoteósico en su conjunto.Te pilla un día malo de esos y este fragmento te vuelve a levantar.Soberbio.


De la segunda parte,me quedo con todo salvo con la "tormenta eléctrica".Es decir,los minutos del 0:00 al 07:32 y del 16:00 hasta el final.Todo en su conjunto es una gozada.Es cierto,que no logro entender porqué Mike lo tiene casi olvidado,si no del todo.Una lástima.Sólo me queda consolarme con el Orchestral Hergest Ridge-otra joya esta versión orquestal,muy recomendable también.Es un disco,para tomarselo con calma,echarse bajo un árbol bien frondoso y simplemente,dejarte llevar.Puro Arte.


Saludos!!!!!!


20 Diciembre 2006, 23:16:43
Da
Da
2516 Mensajes
Citar a a Da

No se valora como se merece.

Es un disco que ya no tendría cabida en el mercado musical. Una auténtica tesis doctoral de cómo encajar conceptos musicales y cómo tocar instrumentos con inteligencia. Y no es en absoluto recurrente.

20 Diciembre 2006, 23:48:35
Da
Da
2516 Mensajes
Citar a a Da


Mariano dijo: HR parte 1 Versión original del vinilo: La guitarra eléctrica que suena desde 5:47 a 6:38. Me parece el solo más "sentido" de toda su discografía, escuchadlo sin oir todos los demás instrumentos e imaginad que fueran palabras ¿Qué diría?

es cierto, ese "solo" es mágico. Es como improvisado, muy sentido, y eso se nota. No es que sea complicado, Mike no se quiere lucir, lo que quiere es encajarlo con el "todo", y de hecho esas melodías se suelen replicar en otros momentos. La guitarra hace como de pegamento, configurando un cuadro extraño, original.

20 Diciembre 2006, 23:53:33
Fingal
Fingal
3789 Mensajes
Citar a a Fingal

para mi sigue siendo el MEJOR disco de mike,incluidos el tubular,ommadawn,amarok y lo que querais...el único pero que le pongo es que su sonido no es tan bueno como el de otros...se atreveria mike a hacer con hergest ridge lo msimo que con el tubular y re-grabarlo????


ya os digo yo que nones


Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños.
21 Diciembre 2006, 1:13:08
cosmonau
cosmonau
254 Mensajes
Citar a a cosmonau

y que me vais a contar para mi este disco no tiene palabras , me gusta todo ostias hasta la portada, yo lo he escuchado hasta cien mil veces lo llevo en mi memoria y sin llevar ni repdroductor de mp3 ni nada de nada, lo llevo en mi mente.

21 Diciembre 2006, 13:08:49
Unknown Man
Unknown Man
4963 Mensajes
Citar a a Unknown Man
I'd like to be on renoback

Desde inicio del disco, con esas flautas brumosas, hasta el minuto 8 o así. El climax con el acompañamiento de guitarras acústicas me encanta. Y el inicio de la Cara B, aunque me encanta todo, porque es un album que se escucha del tirón y fluye muy bien.


21 Diciembre 2006, 15:00:41
Fuel
Fuel
6937 Mensajes
Citar a a Fuel
Return to Tracatán


Unknown Man dijo: Desde inicio del disco, con esas flautas brumosas, hasta el minuto 8 o así. El climax con el acompañamiento de guitarras acústicas me encanta. Y el inicio de la Cara B, aunque me encanta todo, porque es un album que se escucha del tirón y fluye muy bien.

Eso es verdad, es un disco que empiezas a escuchar, te va fluyendo y cuando te das cuenta ya está terminando o terminó.


21 Diciembre 2006, 20:00:00
Sentencia
Sentencia
3676 Mensajes
Citar a a Sentencia
Estoy esperando que el productor de Gemeliers pida disculpas públicamente

Coincido con todos vosotros en que es su disco más coherente y fluido y que no tiene ningún tipo de desperdicio. Si hay que reseñar un fragmento en el que te toque, aun más, la fibra sensible, ese es para mí el momento previo a la tormenta, cuando se acelera notablemente el ritmo, suena una gaita y termina con un ta-taaaaaaaaaaaan; y luego la tormenta.

21 Diciembre 2006, 21:00:42
azm
azm
5548 Mensajes
Citar a a azm

El bajo que suena desde el 13´25 hasta el 15.


La guitarra que va desde el 16´24 hasta 17´40.


Y por supuesto la tormenta eléctrica y el soniquete previo a ésta que no sé con que lo hace.

22 Diciembre 2006, 19:48:21
Fuel
Fuel
6937 Mensajes
Citar a a Fuel
Return to Tracatán

Mirad, tengo un dilema: tengo muuuy muy escuchado el Hergest Ridge, pero no se cuando se supone que entra la tormenta eléctrica, porque no oigo tantas guitarras como se supone que tiene . . .

¿Alguien me aclara esto, por favor?


22 Diciembre 2006, 20:10:58
Unknown Man
Unknown Man
4963 Mensajes
Citar a a Unknown Man
I'd like to be on renoback

La Tormenta eléctrica es el nombre que le puso un crítico a la parte que va desde el minuto 9:42 hasta el  15:40 de la segunda parte.


22 Diciembre 2006, 20:14:18
azm
azm
5548 Mensajes
Citar a a azm

Minuto 9´42. Ésta tarde me lo he tragao 3 veces mientras pintaba jejejeje...

22 Diciembre 2006, 20:14:48
Fuel
Fuel
6937 Mensajes
Citar a a Fuel
Return to Tracatán

Era lo que pensaba, pero sigo diciendo lo mismo, ¿tantísimas guitarras se necesitaron? ¿No fueron cientos?


22 Diciembre 2006, 20:22:39
MikeDeTo
MikeDeTo
187 Mensajes
Citar a a MikeDeTo

Para mí, los cinco primeros minutos de la segunda parte son sublimes, como desarrolla el tema principal poco a poco, la subida de instrumentos y cómo desemboca en el segundo tema "coral". Me gusta mucho ese segundo tema. La tormenta eléctrica no me gusta demasiado, yo la veo demasiado estridente. Comparto la opinión de muchos de vosotros, es un disco sencillo, que empiezas a escuchar y se te acaba enseguida, lo que indica que no desmerece, en conjunto, ninguna parte. En mi oinión, la tormenta es un fragmento que desentona en el conjunto del disco, pero, sin lugar a dudas, es otra de las obras maestras del tito Mike.

23 Diciembre 2006, 9:16:13
Da
Da
2516 Mensajes
Citar a a Da

yo aún diría más, es un disco que parece sencillo. Pero de sencillo nada, hay que saber encajar las piezas, esconderlas, desarrollarlas. For example el inicio de la cara B que tanto alabamos no es más que la melodía que suena en el acompañamiento de guitarra-oboe de la cara A pero con ligeros matices (hablo de memoria, igual me equivoco), y que aún luego volverá a aparecer. Es decir, las referencia son discretas, muy sutiles (¿de qué me suena esto?) porque cambian los instrumentos, cambia la tonalidad y desembocan en cosas diferenes. Y eso sucede con las 3 o 4 melodías que se solapan a lo largo del disco, equilibrándolo como si fuera un cargamento (incluso pueden sonar varias a la vez). Es cierto que esto también sucede en otros discos, como Ommadawn, pero aquí ya hay agentes extraños.

23 Diciembre 2006, 10:40:09
El trapo
El trapo
101 Mensajes
Citar a a El trapo


Da dijo: yo aún diría más, es un disco que parece sencillo. Pero de sencillo nada, hay que saber encajar las piezas, esconderlas, desarrollarlas. For example el inicio de la cara B que tanto alabamos no es más que la melodía que suena en el acompañamiento de guitarra-oboe de la cara A pero con ligeros matices (hablo de memoria, igual me equivoco), y que aún luego volverá a aparecer. Es decir, las referencia son discretas, muy sutiles (¿de qué me suena esto?) porque cambian los instrumentos, cambia la tonalidad y desembocan en cosas diferenes. Y eso sucede con las 3 o 4 melodías que se solapan a lo largo del disco, equilibrándolo como si fuera un cargamento (incluso pueden sonar varias a la vez). Es cierto que esto también sucede en otros discos, como Ommadawn, pero aquí ya hay agentes extraños.

Es cierto, totalmente deacuerdo.

Hasta hace poco, no sabía bien si mi disco favorito de mike era Amarok ommadawn o hergest ridge....  cada vez voy inclinándome más por éste. Creo que con sólo éste disco ya mike demuestra lo artísta que es; pues para mi esta obra no es sólo música, es Arte en todos los sentidos. Uno escucha este disco como si mirara un cuadro.
Y es una pena que mike lo infravalore tanto; una vez leí hace tiempo en iternet una cita de  mike en la que se refería a este disco diciendo: "y luego saqué  ese disco horrible que no gustó a nadie" no lo dijo exactamente con estas palabras, no lo recuerdo bien,(pero está la esencia de lo que dijo) ni recuerdo en dónde lo leí; pero fue algo que hasta me molestó :)¿ Cómo puede decir eso, cuando este disco podría ser la mejor y la más íntima obra que ha hecho nunca?

23 Diciembre 2006, 18:34:57
Sentencia
Sentencia
3676 Mensajes
Citar a a Sentencia
Estoy esperando que el productor de Gemeliers pida disculpas públicamente

Puede que sea porque realmente lo pasó mal para componer y grabar al ritmo que le exigía Virgin. Hasta entonces no sabía lo que era realmente trabajar y estar bajo presión. Recordemos que Tubular Bells lo compuso a lo largo de los años y sin ninguna imposición. Fué a su aire. Todo eso cambió. Además hay que tener presente que por esa época era un chaval tímido y huidizo al que no le sentó muy bién el éxito obtenido.


En conclusión, parece que solo guarda malos recuerdos de Hergest Ridge.

23 Diciembre 2006, 18:45:32
kizerbo
kizerbo
205 Mensajes
Citar a a kizerbo

De la primera parte me quedo con lo que va desde el minuto 15 hasta el final buenisima .
de la segunda con lamelodia inicial , es increible constrastar cuanda tristeza refleja .


23 Diciembre 2006, 20:01:59
Da
Da
2516 Mensajes
Citar a a Da

Sí, eso también lo dijo hace poco, que no volvería a hacer Hergest Ridge, bla bla. Pero date cuenta que ahora no tiene noción de la realidad ninguna, que diga lo que quiera. Recuerdo que cuando sacó 3lunas dijo que era mucho mejor músico que nunca, sin contar con el resto de perlas que fue soltando en su etapa Warner. Sinceramente, para mí este no es el tipo que hizo Amarok, Hergest Ridge, etc., este es otra persona.

23 Diciembre 2006, 20:08:29
Amaroker
Amaroker
945 Mensajes
Citar a a Amaroker
"Un momentitowww..."

La introduccion es sublime.... dulzura y claridad (el amanecer como yo lo llamo) por los cuatro costados. Y el paseo en trineo (cuando suenan los cascabeles y el coro al final de la 1ª parte) es otro de esos pasajes inolvidables.


Y de la segunda pues que decir. La tormenta se hace repetitiva al minuto, pero mola un peñazo. Y el terminar de la 2ª parte.. ahi.. como se aleja el campo... la lluvia... el sol se pone... aahh.. q preciosidad de melodias.


23 Diciembre 2006, 20:40:48
El trapo
El trapo
101 Mensajes
Citar a a El trapo






Da dijo: Sí, eso también lo dijo hace poco, que no volvería a hacer Hergest Ridge, bla bla. Pero date cuenta que ahora no tiene noción de la realidad ninguna, que diga lo que quiera. Recuerdo que cuando sacó 3lunas dijo que era mucho mejor músico que nunca, sin contar con el resto de perlas que fue soltando en su etapa Warner. Sinceramente, para mí este no es el tipo que hizo Amarok, Hergest Ridge, etc., este es otra persona.
Si la verdad es que si.....el mismo se esta autodestruyendo :(

23 Diciembre 2006, 22:55:20
Fingal
Fingal
3789 Mensajes
Citar a a Fingal

Amaroker dijo:

La introduccion es sublime.... dulzura y claridad (el amanecer como yo lo llamo) por los cuatro costados. Y el paseo en trineo (cuando suenan los cascabeles y el coro al final de la 1ª parte) es otro de esos pasajes inolvidables.


Y de la segunda pues que decir. La tormenta se hace repetitiva al minuto, pero mola un peñazo. Y el terminar de la 2ª parte.. ahi.. como se aleja el campo... la lluvia... el sol se pone... aahh.. q preciosidad de melodias.


SI SEÑOR!!! el "paseo en trineo" ..pensé que era la única persona que le venia a la mente cuando lo oia...pero veo que no


Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños.
24 Diciembre 2006, 6:41:26
bittor
bittor
3 Mensajes
Citar a a bittor

jode, lo de la presion sera broma.si virgin existia era gracias a las ventas sorpresa de tubular bells. ademas era un crio y no se si le afectaria mucho la dicha presion, coño! si ya se habia forrado! no puedo imaginar que sin esa supuesta presion hubiera parido un disco mejor. para mi hergest ridge no puede ser mejor. ninguna obra le supera.

27 Diciembre 2006, 21:29:52
nacho_prog
nacho_prog
73 Mensajes
Citar a a nacho_prog

Para mí Hergest Ridge es el mejor disco de Oldfield, el más regular, el más pleno. Las primeras veces que lo escuché no me gustó tanto, pero con los años he sido capaz de degustar cada uno de los pasajes del disco y ver que estamos ante su obra maestra. Grabada a la sombra del TB, en tiempo record, nos muestra al Mike más espontáneo y más orgánico. A pesar de haber sido grabado con prisas, los pasajes del disco son desarrollados con gran calma, sin el atropellamiento que muchas veces Mike ha reflejado en su música cuando enlaza infinidad de pasajes (algo que hace magníficamente por otra parte, pero a veces se agradece que no sea tan acelerado). Aquí las melodías son pocas, inspiradísimas, reiteradas y muy desarrolladas, y el resultado es impecable.

 

Es una obra que me excita musicalmente a todos los niveles: me emociona enormemente y me fascina intelectualmente, con lo cual me llega tanto al corazón como al cerebro, y esto es muy difícil que me ocurra.


Si tuviera que destacar algún momento del disco sería el comienzo de la cara 2, y el final (el último minuto), un final misterioso, como inconcluso... con esas cuerdas que quedan colgando y esa guitarra española trazando notas a la deriva... simplemente magistral.

 

También destacaría el uso de instrumentos de viento, como la trompa o el oboe, algo poco habitual en la música de Mike. Es increíble lo bien que quedan integrados en la obra.

 

Tengo curiosidad por saber qué opináis del final de disco, tan extraño y fascinante. ¿Os provoca la misma sensación que a mí, como de final abierto o inconcluso? Los finales de ese tipo me encantan, invitan a volver a oír desde el principio el disco.

Mensaje editado el 28/12/2006 3:47:02 por nacho_prog

28 Diciembre 2006, 3:35:33
Sentencia
Sentencia
3676 Mensajes
Citar a a Sentencia
Estoy esperando que el productor de Gemeliers pida disculpas públicamente

Es cierto, no es desde luego un final típico de sinfonía de Beethoven., es más misterioso.

28 Diciembre 2006, 16:07:07
Da
Da
2516 Mensajes
Citar a a Da

como siempre, una explicación impecable, Nacho Prog

coincido con todo lo que dices, e incluso coincido con los momentos más sublimes del disco, en Part II. Fantástica esa manera de enlazar las ideas con total sencillez y con armonía, sin atropellamientos, pero a la vez con complejidad y simultaneidad. En otros discos esta idea resulta demasiado brusca o demasiado redundante. De hecho (y enlazando con lo de los "finales") hay piezas extraordinarias como Taurus II o Crises , o incluso The Lake, cuyos finales resultan ya redundantes y recurrentes.

28 Diciembre 2006, 16:39:37
Unknown Man
Unknown Man
4963 Mensajes
Citar a a Unknown Man
I'd like to be on renoback

El final del disco puede deberse a que las melodías podrían haber seguido evolucionando y desarrollándose infinitamente, pero en vez de meterle un fade out hace algo mucho más creativo. Esa idea de meloía que no termina, de repetición infinita se ve también en la primera parte, que termina prácticament como empieza.


28 Diciembre 2006, 19:45:28
Da
Da
2516 Mensajes
Citar a a Da

una cosa que me encanta es el fondo sonoro que hacen los teclados, tocando melodías y acordes por todos lados. A veces hacen un efecto de murmullo lejano.

28 Diciembre 2006, 20:53:36
Da
Da
2516 Mensajes
Citar a a Da

y bueno, si metemos estos acompañamientos de guitarra ...

http://www.youtube.com/watch?v=_W3h4OtLuVA&eurl=

(al final del vídeo)

28 Diciembre 2006, 20:57:50

1

* Para poder insertar mensajes en el foro ha de estar registrado en la página y haber iniciado una sesión

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior