La decadencia musical estos años afecta hasta a los buenos
bels_mike
bels_mike
1534 Mensajes
Citar a a bels_mike

Me ha comentado Palamar por via msn que el disco de Enigma no es como los anteriores... y me he dado cuenta,algnos de los músicos buenos de los últimos años se estan viniendo abajo... no es cierto? Enigma ha hecho un nuevo disco y es ciero.. no es como los demas,Enya lo mismo su ultimo disco a perdido calidad y de mike oldfield mejor ni hablamos... se que hay mas músicos pero creo que con esos 3 queda claro lo dificil que es hacer música en estos tiempos, que ha conllevado incluso a estos músicos a cambiar un poco su estilo a peor porque si de verdad enigma y demás hubieran hechos discos como los de antaño pues bueno pero no.. están cambiando, y reo que a nivel español lo mas claro es Dover, supongo que mas de uno habrá escuchado a este grupillo jeje es bueno pero habéis escuchado lo ultimo????? es todo estilo tecno - pop

5 Octubre 2006, 19:41:55
jaimixx
jaimixx
5226 Mensajes
Citar a a jaimixx
Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas

No creo que se trate de stos tiempos, sino de una evolución en genral de todo artista cuando lleva muchos años. Rick Wakeman, Alan Parsons, etc... la lista es interminable, se vuelven más comodos y yo creo que se debe más a una falta de ilusión más que otra cosa. Respecto a Dover, bueno, la verdad es que a mí solo me gustó el primer álbum así que no se que decir, igual en plan trechno me gustan mas.


5 Octubre 2006, 19:49:25
killing bell
killing bell
6456 Mensajes
Citar a a killing bell
Platillos al final. AWESOME. "No sé por qué vivo en una isla. No me gustan las preguntas de 'por qué'

Supongo k komo todo en la vida la creatividad e inspiración tienen un comienzo, un punto álgido y un final.....Hombre, decir que porque 4 discos no nos hayan gustado sea dificil hacer música en estos tiempos es decir mucho. Supongo k otros nuevos habrán venido a ocupar su lugar. Sí es cierto k hay ciertos músicos k se podían haber evitado publicar tal o cual disco si no podían mejorar lo presente, al final es poner una guinda rancia al pastel y dejar en todos mal sabor de boca. Por eso Oldfield debe sacar un gran álbum k nos haga olvidar todos los pastelitos caducados k nos hemos tenido k tragar últimamente. Y en cuanto a Dover..pero han sacado algún disco bueno alguna vez??Quienes son Dover??


5 Octubre 2006, 19:58:13
crises
crises
4603 Mensajes
Citar a a crises

bels_mike, apaga la tele, apaga la radio y olvídate de los politonos. Hay un mundo musical más allá de lo que te quieren vender. Aunque a todos nos gusta Mike y por alguna extraña razón al 90% de sus seguidores tb nos gusta Jarre-Vangelis-Enya-Supertramp-Dire Straits-Alan Parsons, hay vida más allá de la música que descubrimos en los 70, en los 80 (mi caso) o de los 90 en adelante (los que lo viven como "algo del pasado que les atrae").

En este momento y gracias a internet creo que, artísticamente hablando, estamos en un momento espectacular. La posibilidad de tener acceso a música, de poder escuchar diferentes grupos bajándote un tema y luego comprándote el álbum si te gusta es increíble. Jamás hubiese descubierto a Broken Social Scene sin internet y puedo asegurar que es en la actualidad el grupo más creativo y vibrante que conozco. Hay decenas de blogs, MySpace, etc... en los que puedes escuchar haciendo click canciones de grupos de los que no te comprarías un disco pq no los conoce nadie. Y es maravilloso descubrir nuevos grupos. Antes de la banda ancha, yo me movía por discos recopilatorios promocionales, los típicos "samplers", para escuchar otros grupos. Así descubrí a Muse y pasó a ser uno de mis grupos favoritos.

El problema, es que ese acceso a la información, a la música, creo que por lo general no se usa bien. La peña pone en la cola del emule chorrocientos discos y llena discos duros de canciones que ni escucha. O quizás escucha un álbum una vez, te dice "oye, qué bueno es" y luego lo olvida para siempre. Yo paso de bajarme álbumes completos: picoteo, veo qué hay, qué me gusta y qué no, dónde hay emoción, dónde hay calidad, dónde hay estilo... y si me gusta, lo compro. Pero el fondo del mensaje no es "menos eMule y más Corte Inglés", no: la idea es que es un pecado desaprovechar la oportunidad que tenemos de disfrutar de la música como ahora. Puedo veinte grupos con álbumes publicados que no tienen que venderse en la mierda de revista de Rolling Stone y son mucho mejores que cualquier artistucho que se encargue de promocionar los 40 principales.

También te recomiendo que escuches más música, pero más en general: que escuches todo lo que tengas a mano, sin remilgos, sin prejuicios, sin pensar "esto es sinfónico" o "esto es death doom melódico finlandés épico medieval" o "esto es tecno-pop". Pq decir que lo último de Dover es "tecno-pop" es como decir que Ommadawn es New Age o que Five Miles Out es Pop Sinfónico.

Pero, por favor, no me digas que estamos en época de crisis creativa sólo pq los dinosaurios de la música sean autocomplacientes con sus obras o se vean forzados a publicar por contrato álbumes sin sentimiento.

5 Octubre 2006, 20:01:59
jaimixx
jaimixx
5226 Mensajes
Citar a a jaimixx
Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas

Bueno, algo de crisis creativa hay, porque los grupos buenos que salen ahora (p. e. Franz Ferdinand, Arctic Monkeys) suenan a los 70, ya no cabe la innovación.


5 Octubre 2006, 20:08:40
darkpadawan
darkpadawan
2484 Mensajes
Citar a a darkpadawan

No creo que haya decadencia. Lo que sucede es que la música ha dejado de ser un elemento cultural para  pasar a ser un elemento de consumo rápido. Y eso se traslada a todas partes:

-Las radiofórmulas son penosas. No es que hayan nunca sido santo de mi devoción, pero los últimos años resultan especialmente vomitivas, con sus regetones y caribes mix y operaciones triunfo y demás quincalla.

-Las discográficas buscan vender discos sin importarles lo que éstos contengan. Se gastan un pastón en el nuevo lanzamiento de Bisbal porque saben que de ahí van a salir beneficios.

-Debido a que se ha dejado de apostar por gente nueva con calidad, tenemos que apoyarnos en nuestros artistas de toda la vida, y claro, casi tenemos que exigirles obras maestras a gente que llevan 20 ó 30 años de carrera a sus espaldas.



P.S. Lo de Dover va a ser un batacazo de los que hacen época: al tiempo.


5 Octubre 2006, 20:09:08
bels_mike
bels_mike
1534 Mensajes
Citar a a bels_mike

Jajaja pues dober es un grupillo muy bueno español de hace unos cuantos años seguro que lo ahs escuchado alguna vez... y jaja bueno srises se que hay mas vida a parte de lo que nos quieren vender porque si yo solo me hubiera fijado en lo que nos quieren vender ahora mismo no conoceria a enya,ni jarre,ni vangelis....... porque ni lo hubiera escuchado... para mi esos grupos que has mencionado ya son grupos que de porsi nadie conoce porlomenos en mi mundo: nadie conoce a mike oldfield (mi mondo heee) ni a vangelis, ni a enigma..... solo a los 3 o 4 triunfitos (Pereza,canto del loco.........) a si que si que te reconocco que itnernet ha hecho mucho pero que yo ya he apgado el televisor jajaj adeams... en mi casa la tele ni se ve ... jaja solo yo y algun ratillo, pero poco

5 Octubre 2006, 20:12:47
crises
crises
4603 Mensajes
Citar a a crises

Claro, Jaimixx, claro y los Beatles eran todo originalidad. Vamos hombre. ¿Qué más da que suene a una época determinada? La música industrial sigue en constante evolución (desde aquel "Necrosis en la poya" de Esplendor Geométrico) y ya ves la acogida que ha tenido. ¿Es innovador Nine Inch Nails? Bueno, no deja de seguir la estela de los primeros grupos industriales de los 80. ¿Y? Si por parecidos descartamos la música, ya podemos tirar a la basura toda la discografía de Mike a partir de Platinum.

Sobre las radiofórmulas, simplemente, creo que son un tormento y una máquina de atontar y aculturizar a la gente. Tanto los 40 como Cadena 100 o M80, aún peor. ¿Cómo pueden decir "la música de los 80" y no poner ni un mísero tema de Cabaret Voltaire? Pues pq las radiofórmulas no dejan de ser máquinas de vender música que entra fácil por el oído. Pero si eres de aquellos que viven feliz con esa música, adelante, sé feliz. Para mí son un tormento que superé a los 14 años.

5 Octubre 2006, 20:26:51
jaimixx
jaimixx
5226 Mensajes
Citar a a jaimixx
Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas

Bueno de hecho no sería el primero que tira toda la discografía de Oldfield después de Platinum. No me refiero a eso, evidentemente que no hay nada de malo en que se parezca a otra época (si un grupo es bueno es bueno, Eric Clapton lleva siglos haciendo lo mismo y es brutal). Me refiero a la evolución de la música, desde los 90 está estancada, cada época tuvo lo suyo con mayor o menor suerte: (Los 40 blues, soul y jazz, los 50 rock & roll, los 60 Pop, los 70 disco, rock progresivo y sinfónico, los 80 techno) pero a partir de ahí nada de nada, cual es la música de los 90? la indie? a fin de cuentas era una vuelta al progresivo, y en la primera decada del siglo XXI va por el mismo camino.


5 Octubre 2006, 20:39:30
killing bell
killing bell
6456 Mensajes
Citar a a killing bell
Platillos al final. AWESOME. "No sé por qué vivo en una isla. No me gustan las preguntas de 'por qué'

...Como dice Crises las grandes diplodocus del mundillo musical se ven obligados a sacar discos, bien  por la discográfica o, simplemente,  por el peso de los años sin noticias de su existencia lo que les obliga a decir al mundo ... Eiinn, estoy akí y sigo siendo un tío estupendo, genial y too young to die!!!! VAle, pero la ilusión te la has dejado en la nevera... y caen en el error de sacar discos fast food k quedan relegados al olvido en 6 meses. Cuando sacaron  el disco simplemente estaban pensando en lo que iban a hacer con el dinero que ganarían con el disco. Música hay buena a raudales, sólo hay k buscar !!


5 Octubre 2006, 20:40:08
jones
jones
1897 Mensajes
Citar a a jones
Ommadawn Returns

Amén hermano darkpadawan. Killing y crises: sabemos la fórmula para conseguir q un "dinosaurio" de la Música como es Mike Oldfield saque álbumes en condiciones: cabrearlo y no comprar sus discos, darle a entender q no nos vamos a tragar TODO lo q le dé la gana sacar sin más y por ser quien es, y pa eso estamos akí  Mike es un ser tremendamente orgulloso, si se le tocan las narices responderá tarde o temprano. Se le pueden perdonar 2 o incluso 3 discos digamos muy por debajo de su nivel, pero ya llevamos bastantes más.

Mensaje editado el 05/10/2006 21:09:55 por jones

5 Octubre 2006, 21:08:02
turok3
turok3
713 Mensajes
Citar a a turok3
Guooooo Man On The Rocksss

Todo influye. Desde la capacidad del propio músico hasta la época y el comercio. En los 70, la creatividad era permitida y por eso se convirtió en la mejor época de la música moderna. Pero también hubo muchos músicos buenos en su época explosiva y la gente compraba esa música. Es de todo un poco, creo yo.


Saludetes.

5 Octubre 2006, 21:34:31
crises2005
crises2005
2193 Mensajes
Citar a a crises2005
Auferstanden aus ruinen

crises dijo: Claro, Jaimixx, claro y los Beatles eran todo originalidad. Vamos hombre. ¿Qué más da que suene a una época determinada? La música industrial sigue en constante evolución (desde aquel 'Necrosis en la poya' de Esplendor Geométrico) y ya ves la acogida que ha tenido. ¿Es innovador Nine Inch Nails? Bueno, no deja de seguir la estela de los primeros grupos industriales de los 80. ¿Y? Si por parecidos descartamos la música, ya podemos tirar a la basura toda la discografía de Mike a partir de Platinum. Sobre las radiofórmulas, simplemente, creo que son un tormento y una máquina de atontar y aculturizar a la gente. Tanto los 40 como Cadena 100 o M80, aún peor. ¿Cómo pueden decir 'la música de los 80' y no poner ni un mísero tema de Cabaret Voltaire? Pues pq las radiofórmulas no dejan de ser máquinas de vender música que entra fácil por el oído. Pero si eres de aquellos que viven feliz con esa música, adelante, sé feliz. Para mí son un tormento que superé a los 14 años.

Mirad de las radioformulas no quiero ni oir hablar, y menos de los 40, cadena 100 y kiss fm (empiezan con mas variedad a pesar de repetirse bastante( en la fabrica las radios que tenemos tienen puestas las tipicas, hasta que esta semana me he hartado de escuchar todos los dias las mismas canciones en orden similar, y me he puesto Radio 3, porque pocos grupos conocere de ahi pero por lo menos escucho variedad y no se me repiten. sobre todo en el programa Radio es 3 de 8 a 10.


Respecto a la musica pues si mis grupos no son lo que eran, alan parsons... a valid path es una ofensa para mis oidos en comparacion con eye in the sky o a turn of a frendly card, y mark knopfler no me ha gustado tanto en este ultimo disco con emmilou harris, pero se ha mantenido muy dignamente en mi opinion. Dover? nunca es que me haya gustado mucho salvo sus canciones mas conocidas pero esta ultima no me ha desagradado. y el tito.... VUELVE TITO VUELVE!!!


Saludos


P.d. bels_ mike es tan flojo el ultimo de enya? no lo he oido.

Mensaje editado el 05/10/2006 22:15:44 por crises2005


5 Octubre 2006, 22:01:41
Unknown Man
Unknown Man
4963 Mensajes
Citar a a Unknown Man
I'd like to be on renoback

A mi lo que me parece absurdo que se le exiga innovar a un músico o grupo constantemente y cuando no lo hace se le critica duramente. En el caso de Mike Hergest Ridge, Ommadawn e Incantations fueron muy críticados en diversos medios, que no por los auténticos amantes de la música. Son discos que siguen con el concepto de Tubular Bells, pero totalmente nuevos respecto al primero. Aunque la crítica podría venir dada por el miedo de las discográficas de un tipo de música muy artesanal, con muchísimo trabajo y más difícil de vender que sin embargo había triunfado y la gente reclamaba.


Otro tema es el juego de las promociones y prostituciones de los músicos. George Michael tras el éxito de Wham decidió (decidieron) iniciar una carrera en solitario. Tras la inmensa promoción, Faith fue uno de los discos del año, llevándose todo tipo de premios. Al grabar el segundo disco dijo que se retiraba de ese mundo loco de la promoción. Si no participaba él en la promoción el disco vendería menos por lo que su discográfica Sony decidió darle de lado y se inició una campaña de desprestigio contra él.


Así que lo que ves alrededor no es lo que hay, es lo que te venden. Como en 1984 de George Orwell.


5 Octubre 2006, 22:02:34
Travix
Travix
1476 Mensajes
Citar a a Travix

Por desgracia la buena música de antes,y que todos conocemos y sabemos quienes son,el "romanticismo",las ganas de innovar,grupos o solistas con ilusión que empiecen desde cero-que los hay aunque se les niegue el pan y la sal-estan en clara extinción.Ahora el buen disco,el buen grupo es el que vende,el que aporta beneficios a los tiburones de las diferentes discográficas aun sabiendo que estos discos-solistas-grupos son bazofia que hay que tragar por sus cojones y aunque no compres nada,te lo hacen oir por radiofórmulas,es decir tragas dos veces por sus santos huevos.


Aunque bien es cierto,como dice Crises que buscando algo se encuentra ya sea por internet o bien,como hago yo cuando puedo,sumergiendome en pequeñas tiendas de discos de grupos de los 70,p.ej,que ni Dios conoce y que son auténticas joyas,eso sí bastante caras por cierto(remito al topic de Música Progresiva en España;)ahora estoy en ello encontrandome auténticas joyas.


killing bell dijo: ...Como dice Crises las grandes diplodocus del mundillo musical se ven obligados a sacar discos, bien  por la discográfica o, simplemente,  por el peso de los años sin noticias de su existencia lo que les obliga a decir al mundo ... Eiinn, estoy akí y sigo siendo un tío estupendo, genial y too young to die!!!! VAle, pero la ilusión te la has dejado en la nevera... y caen en el error de sacar discos fast food k quedan relegados al olvido en 6 meses. Cuando sacaron  el disco simplemente estaban pensando en lo que iban a hacer con el dinero que ganarían con el disco. Música hay buena a raudales, sólo hay k buscar !!

Como bien dices killing,los grandes monstruos de la música sólo sacan refritos o re-re-recopilatorios con cierto olor a decadencia crónica.Pero aunque sean refritos y,como bien dices,caigan en el olvido en 6 meses o menos,la discográfica de turno ya ha echo el negocio porque sabe que eso va a vender siempre porque tiene un montón de nostálgicos que son compradores potenciales.Y mi caso es un claro ejemplo,ya que después de Amarok,todo lo que sacó Mike-salvando honrosas excepciones-no es de mi agrado,pero sin embargo lo compro por tener toda su discografía.Y como yo muchos.Si eso lo trasladais a los Rolling,Beatles,Pink Floyd,Alan Parsons,Supertramp......el negocio es redondo con el mínimo esfuerzo e inversión(porque todo ya está echo de hace años).


Saludos a todos!!!!


6 Octubre 2006, 0:46:02
Da
Da
2524 Mensajes
Citar a a Da


Unknown Man dijo:

Así que lo que ves alrededor no es lo que hay, es lo que te venden. Como en 1984 de George Orwell.


muy acertado, te veo muy inspirado últimamente

6 Octubre 2006, 1:10:13
trycky
trycky
1771 Mensajes
Citar a a trycky
¡¡SAVE THE SHARKS!!

bels_mike eso de lo k tu hablas se le denomina "renovarse o morir" y tratandose de eso, la gente se renueva hacia lo nuevo evidentemente, es decir....., hacia la musica "digital"

6 Octubre 2006, 1:14:10
Fingal
Fingal
3789 Mensajes
Citar a a Fingal

crises..el último disco de enya no es malo...es lo de siempre...son buenas canciones al estilo enya..pero que ya no sorprenden...enya lleva desde 1988 haciendo lo mismo lo mismo..si gsuta bien..y si no tambien..solo que entonces sorprendió y ahora ya no.


Eso pasa en todo


Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños.
6 Octubre 2006, 3:01:13
crises2005
crises2005
2193 Mensajes
Citar a a crises2005
Auferstanden aus ruinen

gracias por la informacion ya lo escuchare


6 Octubre 2006, 6:48:24
jaimixx
jaimixx
5226 Mensajes
Citar a a jaimixx
Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas


trycky dijo:

bels_mike eso de lo k tu hablas se le denomina "renovarse o morir" y tratandose de eso, la gente se renueva hacia lo nuevo evidentemente, es decir....., hacia la musica "digital"



La música digital no es que sea nada precisamente "nuevo", que ya tiene sus quince o veinte años


6 Octubre 2006, 12:52:21
huender
huender
[Moderador]
619 Mensajes
Citar a a huender
Oldfield's music is the soundtrack of my life

Crisis tiene razon, tenemos que apagar al radio Y dirigir la attencion al Internet. Es que hay tantas grupos alli que hacen cosas originales, grupos que tienen ardor y creatividad en su musica. No solo en cosas como el Metal, emo-rock of techno, pero tambien alli en el mundo que mescla variadad de estilos como el rock Y lo clasico, or el Jaz or el folk como en los setentas. Avenged Sevenfold Y System of the Down  son unos de los grupos mas creativos del momento, pero tambuien hay Tool, Dream Theatre que son magnificos. Teneis que escuchar a Echolyn, Spock's beard, Porcupine Tree, Coheed Y cambria. Grupos como Magenta son phenomenal Y el balance de cantante femenina Y mescla de musica Clasica , rock Y metal es equal a los mejores momentos de Mike en los ochentas con Maggie.
Busca alli en MYspace por paginas con grupos, Y hay cantidad de grupos desconocidas que offrecen canciones para descargar. El radio no tiene nada nuevo que offrecer desde los sesenta cuando los Beatles aparecieron en las ondas. Hoy las ondas estan en la red.

Los clasicos artistas del pasado nos han dejado discos inferiores es simple, son gente viejecitos, como yo, y les puedo decir que cosas mas simples me dan satisfaction, no necesito que hacer cosas elaboradas, no tengo ganas por que me cansa. Lo mismo pasa con Mike, con Alan Parson, o con Enya, o su familia en Clannad. Mira a Sarah MacLachlan ella era una maravilla en sus primeros discos, Y de pronto tiene exito mundial se desaparece del mundo. Es que prefiere ser madre a sus hijos, no tiene ganas de ser muneca de los companias discograficas. Contratos que no tienen valor, Y excijen que un artista haga tantos discos en tanto tiempo.

Parece que los musicos como Mike, Alan Parson e tantos tambien estan mas encerrados en sus propios estudios, si los computadores y mescladores de casa sencillas han sido una gran invencion porque ahora los musicos no tienen que pasar tanto tiempo en un estudio publico, Y a precios de hoy en dia quien puede, tienen el Estudio en casa, pueden grabar su CD alli. Pero no es lo mismo, no hay ese inspiracion para tener gente alrededor, influencias de otra gente, de otros musicos, el tiempo de practico en estudio con otros musicos. Hoy en dia gente com Mike Y alan Parson solo tienen un jefe...ellos mismos.

Pero es que no importa porque los fans van a comprar cualquier cosa de sus idolos, no importa si es buenmo o malo. porque tambiem compramos Y intercambiamos Y descargamos cosas que el artista nunca pensaba que daba la pena para incluir offiicalmente en su Discografia.

Es facil de decir que los nuevos cosas de nuevos artistas favoritos del los setenta o cualquier temporada que no son com los discos que eran su exoitos, sus obras meastras, es que esos artistas ya no tienen la misma energia hoy. Mike probablemente paso mas tiempo creando Tubular Bells 2003 que gasto en hacer el original. Y que es la diferencia?
Esperamos que el nuevo mesclador de Mike nos puede dar lo que los fans creemos....pero no sabemos si esto es lo que Mike quiere. Es su vida, es su musica, el va hacer lo que quiere, siempre lo ha hecho asi.

Mienras tanto, google al red, Y encuentras un mundo de musicos geniales.

En los sesenta habioa una exprecion "Expand your mind" claro estaban hablando de drogas, pero tambien estaban hablando de Musica, porque era el tiempo mas explosivo para descubrir musica buena.


This Romantic Tragedy Rules! Http://www.myspace.com/thsromantictragedy
6 Octubre 2006, 18:43:54
jaimixx
jaimixx
5226 Mensajes
Citar a a jaimixx
Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas

De todas maneras creo que al criticar las radiofórmulas hay que ir con pies de plomo. No olvidemos que temas como Let it Be, Another Brick in the Wall, Money for Nothing, Sweet Dreams, Every breathe you take..... fueron radiofórmlas. El tema está en ser conscientes de la calidad, más que del origen.


6 Octubre 2006, 19:06:37
Palamar
Palamar
406 Mensajes
Citar a a Palamar
Es que vengo de a ratos...




crises dijo:  También te recomiendo que escuches más música, pero más en general: que escuches todo lo que tengas a mano, sin remilgos, sin prejuicios, sin pensar 'esto es sinfónico' o 'esto es death doom melódico finlandés épico medieval' o 'esto es tecno-pop'. Pq decir que lo último de Dover es 'tecno-pop' es como decir que Ommadawn es New Age o que Five Miles Out es Pop Sinfónico. Pero, por favor, no me digas que estamos en época de crisis creativa sólo pq los dinosaurios de la música sean autocomplacientes con sus obras o se vean forzados a publicar por contrato álbumes sin sentimiento.
A eso se va, excelente, claro, uno por ahi escucha pre-juzgando del género musical que puede llegar a gustarle, pero en realidad uno no sabe lo que le gusta hasta que no lo escucha ¿verdad?-

Dos preguntas concretas a Michael Cretú en una entrevista:

1) Acerca del estudio ¿trabajas cada vez más con software?

Sí, reduje completamente mi enorme estudio y ahora no tengo (risas), hice un pequeño estudio móvil con un sistema de control y todo incluido. Esta reducción básicamente atiende al nivel de un procesador cuádruple ya con todos los plug-ins instalados. Es tal vez el 90 % del disco. Para el resto, probablemente tengo sólo dos sintetizadores auxiliares, el Korg Oasis y el Roland V-Synth XT, pero los usé sólo un poquito. Ya no hay máquinas de efectos ni nada; todo está incrustado.

2) ¿Es cierto decir que ENIGMA es sólo una persona, y que tú solo estás implicado en cada aspecto de la creación y producción?
Sí, desde el mismísimo primer día, una persona; había sólo algunos artistas invitados para partes vocales o guitarras. En el nuevo disco no tenía la impresión de que necesitaba otros cantantes, canto yo sólo e introduzco voces artificiales y sintéticas.

Entrevista completa


Yo creo que todo artista tiene ese primer entusiasmo (relacionado con la época que está viviendo) de querer llevar a la realidad aquello que le ronda por la mente, pero es como todo, una vez que lo realizas ya está, se ha acabado el proyecto, lo que viene será una copia de lo mismo u otra cosa. Y ahí existe  un error típico de los escuchas (y me incluyo, que va!), el hecho de esperar que el próximo disco nos cause la misma sensación que el anterior.  Y ni hablar de las  espectativas hacia el artista; el tiene que ser el mejor porque yo soy fanático , lo he escuchado... (quizas no literalmente)

Bueno, como podrán ver primero es que cambio su estudio, por lo que ahora labura completamente sintetizado (sin instrumentos). Es un punto (para mí) terriblemente malo el hecho de no tener aunque sea un instrumento del que somos capaces de tocar (como por ejemplo un piano en el caso de Michael), luego modificarlo, pues todo perfecto...

Segundo, pues, está solo!, nada de artistas invitados ni de voces femeninas... que va!.

En fin, hay temas del disco que valen la pena, no es el peor ni el mejor album de ENIGMA.


Palamar ;)
6 Octubre 2006, 19:08:03
killing bell
killing bell
6456 Mensajes
Citar a a killing bell
Platillos al final. AWESOME. "No sé por qué vivo en una isla. No me gustan las preguntas de 'por qué'

jaimixx dijo: De todas maneras creo que al criticar las radiofórmulas hay que ir con pies de plomo. No olvidemos que temas como Let it Be, Another Brick in the Wall, Money for Nothing, Sweet Dreams, Every breathe you take..... fueron radiofórmlas. El tema está en ser conscientes de la calidad, más que del origen.


Muy acertada la puntualización....y si te fijas casi todos los números 1 que has puesto son ochenteros, década denostada por la cantidad de grupos de radiofórmula que había en el panorama musical, pero joder, las canciones  tenían calidad!!! comercialidad y calidad no estaban reñidas. Ahora te sale un PAco Pil y se hace el rey de los mares. Por ejemplo The Alan PArsons Project nos obsequiaba con discos de consumo familiar aptos para todos los públicos como Vulture Culture o Ammonia Avenue, comercialísimos Sí, pero también buenísimos..


saludetes


6 Octubre 2006, 20:39:26
jaimixx
jaimixx
5226 Mensajes
Citar a a jaimixx
Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas


killing bell dijo:
jaimixx dijo: De todas maneras creo que al criticar las radiofórmulas hay que ir con pies de plomo. No olvidemos que temas como Let it Be, Another Brick in the Wall, Money for Nothing, Sweet Dreams, Every breathe you take..... fueron radiofórmlas. El tema está en ser conscientes de la calidad, más que del origen.

Muy acertada la puntualización....y si te fijas casi todos los números 1 que has puesto son ochenteros, década denostada por la cantidad de grupos de radiofórmula que había en el panorama musical, pero joder, las canciones  tenían calidad!!! comercialidad y calidad no estaban reñidas. Ahora te sale un PAco Pil y se hace el rey de los mares. Por ejemplo The Alan PArsons Project nos obsequiaba con discos de consumo familiar aptos para todos los públicos como Vulture Culture o Ammonia Avenue, comercialísimos Sí, pero también buenísimos..


saludetes



Bueno, también se me ocurren otros como Smell like teen spirit, Californication.... Cierto es que ahora te puede salir un Paco Pil, pero también en los 80 estaba Georgie Dann. Quizá esa visión que tenemos ahora de los 80, la tendrán de los 90 en el 2015. Yo que se, cada uno que escuche lo que pueda y le guste. Lo que hay que hacer como bien decía crises es escuchar música cuanto más mejor. Yo siempre he dicho que para saber de cine hay que haber visto muchas pelis malas y podrás juzgar mejor las buenas, pues con la música igual.


6 Octubre 2006, 20:44:36
azm
azm
5548 Mensajes
Citar a a azm

Esque los temas comerciales de los 80 le daban 100 vueltas a cualquier canción de hoy en día.Salvo contadas excepciones...(algún tema de Keane,Coldplay o algún grupo por el estilo).

6 Octubre 2006, 20:46:30
huender
huender
[Moderador]
619 Mensajes
Citar a a huender
Oldfield's music is the soundtrack of my life


jaimixx dijo: De todas maneras creo que al criticar las radiofórmulas hay que ir con pies de plomo. No olvidemos que temas como Let it Be, Another Brick in the Wall, Money for Nothing, Sweet Dreams, Every breathe you take..... fueron radiofórmlas. El tema está en ser conscientes de la calidad, más que del origen.
Jaimix, estas hablando unos pocas canciones que fueron buenos Y al final era el album entera que era buenisimo, Y en ese contexto la cancion que aparece en la radio era el peor. La cancion "another Brick in the wall" no es muy buena, hay una docena de canciones que son mejor en el mismo album, Es una pena que Another brick fue escogido para el "airplay" en la radio. Estos dias paises con unos estaciones de radio Rock viejo (classic rock) prefieren tocar otros temas, como "Comfortedly numb" que es el mejor tema del disco. Money is for Nothing Y Every breath you take tampoco eran los cortes mas buenos del album, eran selectiones que fueron escojidos por los companias discograficas por ser capable de de vender mas discos.

Se que en muchos paises no hay la opcion de varios estaciones de radio con musica como Rock classico, o rock viejo, o los mejores de los 80. Pero hoy en dia con la red ...el maravilla que es el Internet...todos nosotros podemos encontrar estaciones de radio, estaciones privadas que tocan la musica que queremos oir. Lo mejor es de intentar estos estaciones por nos deja oir cortes que no son tradicional. He oido a Another brick, every breath , Money tantas veces en mi vida que ya no me gustan estas canciones.
Si Enya u Alan parson ya no puede hacer discos que me gustan, entonces se que hay otros compositores que hacen cosas iguales , que son mas jovenes y con ideas nuevos. Pero que tienen su origen, o aspiraciones en la musica de eston que vinieron antes.

La radio siempre ha sido una influencia mala para la musica, solamente tiene un interes hacer dinero.
Intenta los radio del internet como LIVE 365, hay miles de estaciones cada una tocando lo nuevo Y lo viejo, lo alternativo, lo progressivo, es el futuro.

Al final los temas buenos que se pueden escuchar de vez en cuando en la radio son a lo mejor solo unos 15 o 20 % de todo lo que es radioformula el resto es BASURA

Travix sbae lo que estoy diciendo , hay tanto buena musica en espana que casi ni uno de los foreros han oido, Y viven el el mismo pais. El radio escoja lo que quiere o lo que la compania discografica le dice de tocar ...tiene que ver con promocion, y exposicion....algo que los grupos espanoles del los setenta no recibieron, pero fueron tan buenos com Genesis, como YES, como Camel, como Dire Straits, Police...Y miles mas.
Mensaje editado el 06/10/2006 21:42:48 por huender


This Romantic Tragedy Rules! Http://www.myspace.com/thsromantictragedy
6 Octubre 2006, 21:37:56
Travix
Travix
1476 Mensajes
Citar a a Travix

 


huender dijo:
jaimixx dijo: De todas maneras creo que al criticar las radiofórmulas hay que ir con pies de plomo. No olvidemos que temas como Let it Be, Another Brick in the Wall, Money for Nothing, Sweet Dreams, Every breathe you take..... fueron radiofórmlas. El tema está en ser conscientes de la calidad, más que del origen.
Jaimix, estas hablando unos pocas canciones que fueron buenos Y al final era el album entera que era buenisimo, Y en ese contexto la cancion que aparece en la radio era el peor. La cancion "another Brick in the wall" no es muy buena, hay una docena de canciones que son mejor en el mismo album, Es una pena que Another brick fue escogido para el "airplay" en la radio. Estos dias paises con unos estaciones de radio Rock viejo (classic rock) prefieren tocar otros temas, como "Comfortedly numb" que es el mejor tema del disco. Money is for Nothing Y Every breath you take tampoco eran los cortes mas buenos del album, eran selectiones que fueron escojidos por los companias discograficas por ser capable de de vender mas discos. Se que en muchos paises no hay la opcion de varios estaciones de radio con musica como Rock classico, o rock viejo, o los mejores de los 80. Pero hoy en dia con la red ...el maravilla que es el Internet...todos nosotros podemos encontrar estaciones de radio, estaciones privadas que tocan la musica que queremos oir. Lo mejor es de intentar estos estaciones por nos deja oir cortes que no son tradicional. He oido a Another brick, every breath , Money tantas veces en mi vida que ya no me gustan estas canciones. Si Enya u Alan parson ya no puede hacer discos que me gustan, entonces se que hay otros compositores que hacen cosas iguales , que son mas jovenes y con ideas nuevos. Pero que tienen su origen, o aspiraciones en la musica de eston que vinieron antes. La radio siempre ha sido una influencia mala para la musica, solamente tiene un interes hacer dinero. Intenta los radio del internet como LIVE 365, hay miles de estaciones cada una tocando lo nuevo Y lo viejo, lo alternativo, lo progressivo, es el futuro. Al final los temas buenos que se pueden escuchar de vez en cuando en la radio son a lo mejor solo unos 15 o 20 % de todo lo que es radioformula el resto es BASURA Travix sbae lo que estoy diciendo , hay tanto buena musica en espana que casi ni uno de los foreros han oido, Y viven el el mismo pais. El radio escoja lo que quiere o lo que la compania discografica le dice de tocar ...tiene que ver con promocion, y exposicion....algo que los grupos espanoles del los setenta no recibieron, pero fueron tan buenos com Genesis, como YES, como Camel, como Dire Straits, Police...Y miles mas.
Mensaje editado el 06/10/2006 21:42:48 por huender


Amigo huender,te agradezco el guiño,aunque sé por donde vas....Sí,cierto mucho e-mule,mucha historia pero algo me hace suponer que,como bien dices pocos o poquísimos foreros conocen la música que se hizo en España cuando no habían ni nacido,tampoco yo.Yo sólo remito(por tercera vez!!!!!!!!)al topic de Música Progresiva en España.Sé que muchos de los foreros,grandes amigos y de los que he aprendido mucho de vosotros,desconozcáis la música que se hizo en este país.Por cierto para el que no lo sepa,en este pais se hizo una música cojonuda(rollo sinfónico-progresivol,sí no lo inventó Mike,je,je,je,je).Creo que no todo es e-mule e internet,¿habéis perdido el romanticismo,la fantasía de perderse por una buena tienda de vinilos,hablar y tomar unas cervezas con el dueño?.Creo que pocos de vosotros lo sabéis,de ahí el guiño de huender.Os lo recomiendo.Entonces creo que podréis decir:"Sí coño,este disco me ha vuelto loco porqué lo he SENTIDO!!!!!


Saludos!!!


6 Octubre 2006, 22:24:58
OmmaPlat
OmmaPlat
1323 Mensajes
Citar a a OmmaPlat

A ver qué pasa con los Pekenikes (y con los Relámpagos)!

Mensaje editado el 06/10/2006 22:43:46 por OmmaPlat

6 Octubre 2006, 22:43:14
Travix
Travix
1476 Mensajes
Citar a a Travix

Joder OmmaPlat tuviste un topic para aportar algo,no crees?.Remito topic Música progresiva en España,por cuarta vez!!!!!!!!!).Por cietto Pekenikes son geniales.Los relampagos te los dejo para tí.....no vayas a tener una indigestión.Cuídate macho,que esas indigestiones son  muy malas.......


Saludos cordiales!!!!

Mensaje editado el 06/10/2006 23:06:25 por Travix


6 Octubre 2006, 22:50:40
OmmaPlat
OmmaPlat
1323 Mensajes
Citar a a OmmaPlat

Jejeje, si ese topic lo he leído muxas veces pero se me ha ocurrido poner eso ahí. De los relámpagos no conozco mucho, pero he escuchado alguna q está bien y me gusta (Noche de relámpagos, creo).

7 Octubre 2006, 0:05:58
envy_shadow
envy_shadow
490 Mensajes
Citar a a envy_shadow

creo que lo que pasa es que los grupos pierden imaginacion, ya no prueban cosas nuevas e intentan otro estilo lo que en realidad buscan es vender , por ejemplo cuando pink floy empezo busco un sonido  nuevo cogien sonidos comunes como un reloj un niño llorando etc. Y ahora ese sonido se esta perdiendo debido al afan de vender y no probar cosas nuevas

7 Octubre 2006, 0:13:16
Fingal
Fingal
3789 Mensajes
Citar a a Fingal

envy_shadow dijo:

creo que lo que pasa es que los grupos pierden imaginacion, ya no prueban cosas nuevas e intentan otro estilo lo que en realidad buscan es vender , por ejemplo cuando pink floy empezo busco un sonido  nuevo cogien sonidos comunes como un reloj un niño llorando etc. Y ahora ese sonido se esta perdiendo debido al afan de vender y no probar cosas nuevas



Mira que lsita nos ha salido la chiquilla  tienes toda todita la razón..porque buscar "tu" sonido..porque intentar cosas "nuevas", porque?


si con una promoción en la tele y cuatro pasos de baile latino se consigue vender 10 o 50 veces más?


ein?


El ataque de los clones


 




Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños.
7 Octubre 2006, 1:45:40
crises2005
crises2005
2193 Mensajes
Citar a a crises2005
Auferstanden aus ruinen

Asi esta la musica compañeros, si ya de por si el panorama "comercial" estaba jodido tenian que llegar los pelaos de OT para acabar de atufar el ambiente, mierda y mas mierda al servicio de los amantes de la musica. que se merecen? propuestas ya por favor.


Recomendacion, Radio3, me ha encantado, grupos de todo tipo que tienen una grandisima calidad. sobre todo me ha gustado Radio es 3 de 8 a 10 de la mañana. musica y cultura a la vez en un programa que merece la pena, en serio


7 Octubre 2006, 2:02:24
killing bell
killing bell
6456 Mensajes
Citar a a killing bell
Platillos al final. AWESOME. "No sé por qué vivo en una isla. No me gustan las preguntas de 'por qué'

......Los de OT son unos auténticos pesados , pero al final no son menos pesados k los Julitos, los Rafaeles, las pantojas y toda esa pandilla . El Busti y compañía no van a hacer otra cosa k ocupar su lugar. El problema no va por ahí, el prblema es k como grupos superventas  están los de las zapatillas, LA oreja y Ana Torroja sings Mecano e internacionalmente la cosa no está mucho mejor. En todos los países hay OT (hasta en  los más modernos y sofisticados como SUecia, Holanda y todos esos), en todos los países hay grupitos de dinero rápido y fácil. Y como dice Fingal, si enseñando los pelos del pecho, dando dos salititos y moviendo el cucu vendes 50 millones de discos..más claro agua. Antes se colaban en las listas los Alan PArsons, los Dire Straits...ahora ni de coña...no les iban a dejar


7 Octubre 2006, 11:51:31
Fingal
Fingal
3789 Mensajes
Citar a a Fingal

No me imagino ahora a battiato en la cademia de OT...


 


Ni a leonard cohen


 


ni a cindy lauper...

 

ni a loreena mckennitt


 


ni...


 


en fin..pilarín


 


en cambio si entraria una jessica alba aunque no sepa cantar (a que se me entiende todo?)

Mensaje editado el 07/10/2006 12:52:55 por Fingal


Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños.
7 Octubre 2006, 12:52:32
crises2005
crises2005
2193 Mensajes
Citar a a crises2005
Auferstanden aus ruinen

No mezcles tanto sacrosanto artista entre tal bazofia por favor!!!!!!!!!


que mistico estoy hoy no??? jajajajaja


7 Octubre 2006, 14:53:03
envy_shadow
envy_shadow
490 Mensajes
Citar a a envy_shadow

oye que soy el hermano (josue) no envy shadow lo que pasa que no he entrado con mi cuenta sino con la suya

7 Octubre 2006, 15:57:45
envy_shadow
envy_shadow
490 Mensajes
Citar a a envy_shadow

si ahora alguien probara con sonidos nuevos y un estilo diferente copiando a los artistas clasicos creo que se venderia muy bien. Por ejemplo los grupos hevy copian el estilo clasico y venden y son bueno no como la porqueria de bisbal que lo que hace por decirlo de alguna forma es hacer canciones como las de pantoja solo que mas instrumental y electronico para parecer que es musica juvenil.

7 Octubre 2006, 16:04:31
envy_shadow
envy_shadow
490 Mensajes
Citar a a envy_shadow

pd este mesaje tambien lo escrito yo su hermano asique mike-bell meteme ami los creditos no a ella

7 Octubre 2006, 16:05:19
envy_shadow
envy_shadow
490 Mensajes
Citar a a envy_shadow

idiotaa!!!! metete en tu cuenta!!!, kiero mis creditos!!


PD: ahora si k opino yo


mirad esa decadencia es debida a que los musicos de ahora temen esperimentar pensando que no venderan, como este mundo lo mueve el dinero y la gente al parecer cada dia son mas simples que lo unico que le gustan son ritmos repetitivos y letras vacias, que de lo unico que hablan es de acostarse con la tia que tienen al lado que esta muy buena ¬¬U, en fin como decia, los compositores (que ya de compositores no se puede hablar en condiciones por que se copian los unos a los otros) al ver que realizando el minimo esfuerzo ganaban muchos mas dinero que han hecho?, pues a vivir la vida hago una cancion comercial, vendo millones por que tengo ami publico cabezas cuadradas y sacrifico mis deseos de esperimentar e imaginar, total como me voy a forrar, y lo peor no es eso, sino que los demas los ven y dicen, pues si ellos se forran trabajando lo minimo yo hago lo mismo y ya esta!.... en fin como va este pais xD

7 Octubre 2006, 17:00:54
Fingal
Fingal
3789 Mensajes
Citar a a Fingal

envy_shadow dijo:

idiotaa!!!! metete en tu cuenta!!!, kiero mis creditos!!


PD: ahora si k opino yo


mirad esa decadencia es debida a que los musicos de ahora temen esperimentar pensando que no venderan, como este mundo lo mueve el dinero y la gente al parecer cada dia son mas simples que lo unico que le gustan son ritmos repetitivos y letras vacias, que de lo unico que hablan es de acostarse con la tia que tienen al lado que esta muy buena ¬¬U, en fin como decia, los compositores (que ya de compositores no se puede hablar en condiciones por que se copian los unos a los otros) al ver que realizando el minimo esfuerzo ganaban muchos mas dinero que han hecho?, pues a vivir la vida hago una cancion comercial, vendo millones por que tengo ami publico cabezas cuadradas y sacrifico mis deseos de esperimentar e imaginar, total como me voy a forrar, y lo peor no es eso, sino que los demas los ven y dicen, pues si ellos se forran trabajando lo minimo yo hago lo mismo y ya esta!.... en fin como va este pais xD



 


No son los músicos los que temen experimentar..ES LA INDUSTRIA DISCOGRAFICA..gran cancer de la propia música...


La industria discografica y sus críticos..esos que dicen "este si,este no..este no canta pero lo vendo yo..." vale vale la nena no canta..pero si hacemos que enseñe un poco las bragas  tenemos tres disco de platino fijo...


ya lo decia un autor de novela negra (premio para quien sepa cual es...): critico es una persona que cuando pasa algo no se da ni puta cuenta..y 20 años después dice: "aquello que pasó fue muy importante"


Tengo un librito de un muy conocido "critico" musical español que por cierto aun ejerce..y con gran aclamación popular..juas juas fechado a finales de los 70 que entre otras lindezas dice: "esfuerzos personales como los de mike oldfield,jean michel-jarre y vangelis están condenados al fracaso...la música instrumental seguirá en el futuro dominada por grupos tales como los británicos YES..etc etc etc blah blah blah" 


y todo el librillo asín...JARL!


Que dios le conserve los brazos..por que la vista la tiene perdida hace más de 30 años...


Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños.
8 Octubre 2006, 6:29:03
huender
huender
[Moderador]
619 Mensajes
Citar a a huender
Oldfield's music is the soundtrack of my life





Travix dijo:

Amigo huender,te agradezco el guiño,aunque sé por donde vas....Sí,cierto mucho e-mule,mucha historia pero algo me hace suponer que,como bien dices pocos o poquísimos foreros conocen la música que se hizo en España cuando no habían ni nacido,tampoco yo.Yo sólo remito(por tercera vez!!!!!!!!)al topic de Música Progresiva en España.Sé que muchos de los foreros,grandes amigos y de los que he aprendido mucho de vosotros,desconozcáis la música que se hizo en este país.Por cierto para el que no lo sepa,en este pais se hizo una música cojonuda(rollo sinfónico-progresivol,sí no lo inventó Mike,je,je,je,je).Creo que no todo es e-mule e internet,¿habéis perdido el romanticismo,la fantasía de perderse por una buena tienda de vinilos,hablar y tomar unas cervezas con el dueño?.Creo que pocos de vosotros lo sabéis,de ahí el guiño de huender.Os lo recomiendo.Entonces creo que podréis decir:"Sí coño,este disco me ha vuelto loco porqué lo he SENTIDO!!!!!


Saludos!!!


 



travix nos habla de tienda de discos para colleccionistas, Y es verdad se puede encontrar cosas buenisimos, pero la musica espanola de los Setentas fueron sacados en forma CD en anos recientes, Y ya no son tan dificil de optener, especialmente imagino en Espana. Pero he encontrado los Cd en venta por el Internet Y a precios acceptables....Hasta encontre titulos espanoles enpaginas de Japon....parece que hay fans de la musica alli.
Compre todos los discos classicos en los setenta, Y recientemente encontre a todos en la mule...o sea no hay razon para no bajar unos discos Y sabor lo mejor que Espana nos puede ofrecer.

En el foro general hay un tema sobre la musica espanola enter 1975-1982 Y una lista con discos que les vale bien el tiempo. saludos


This Romantic Tragedy Rules! Http://www.myspace.com/thsromantictragedy
8 Octubre 2006, 23:27:59
Travix
Travix
1476 Mensajes
Citar a a Travix

Sí cierto huender,todo es empezar.Hay bastante material editado 15,20 o 25 años posterioires a la edición del disco original.Es un buen inicio para familiarizarse en la música española de los 70(la buena claro).Después de eso,aconsejo perderse por tiendas de discos con sabor a añejo.Aprendes más de música en una tarde de sábado compartiendo una buena cerveza con el propietario de la misma,que todos los cds que puedas escuchar bajándotelos de la mula y además ganas un amigo para siempre.Creo que eso habría que recuperarlo.Al menos yo lo valoro muchísimo,eso me da vida y lo recomiendo a todos los que saben apreciar más que un simple cd o una canción en concreto.


Amigo huender,no creas,como dices en el anterior post, que aquí en España es relativamente fácil encontrar cosas interesantes.Piensa,y tú lo sabes mejor que yo,que muchos de los grupos a los que nos referimos en el topic que comentas,desaparecieron como alma en pena.En aquella época nadie podía vivir de la música salvo las folclóricas dinosaurios de toda la vida que aún hoy no quieren dejar de morir por mal de todos.Eso supone que mucho material se perdió en el olvido y que sólo recurriendo a particulares,como yo he echo,he podido conseguir algo interesante.


No sé tú amigo huender y a todos,pero ¿qué pensarías muchos de vosotros que tenéis,p.ej.el vinilo del Tubular Bells I si sólo pudierais conformaros con bajároslo de la mula?.Supongo que os gustaría indagar,investigar dónde coño poder conseguirlo,¿verdad?.Sabéis porqué,porque en 1973 empezó la historia musical de vuestras vidas,al menos la mía seguro.


Saludos a todos!!!!


9 Octubre 2006, 15:55:22

1

* Para poder insertar mensajes en el foro ha de estar registrado en la página y haber iniciado una sesión

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior