Muere Dith Pran
killing bell
killing bell
6456 Mensajes
Citar a a killing bell
Platillos al final. AWESOME. "No sé por qué vivo en una isla. No me gustan las preguntas de 'por qué'

Según informan en la lista de correo de TAurus IV y siguiendo con los hechos luctuosos k se han dado últimamente en el universo óldfico ha fallecido Dith Pran, el personaje real k vivió los hechos de The killing Fields





Dith Pran, el fotoperiodista camboyano que acuñó el término "campos de la muerte" para describir las matanzas del régimen de Pol Pot, murió el domingo. Tenía 65 años.


Dith falleció de cáncer pancreático en un hospital de Nueva Jersey la mañana del domingo, de acuerdo con Sydney Schanberg, su antiguo colega en el diario The New York Times. Hace casi tres meses había recibido el diagnóstico de la enfermedad.


Dith trabajaba como intérprete y asistente de Schanberg en Phnom Penh, la capital de Camboya, cuando la Guerra de Vietnam terminó en abril de 1975 y ambos países fueron ocupados por fuerzas comunistas.


Schanberg ayudó a la familia de Dith para que saliera de Camboya pero se vio forzado a dejar a su amigo porque la capital fue tomada. Pudieron encontrarse de nuevo hasta que Dith escapó del Jmer Rojo cuatro años y medio más tarde. Finalmente, Dith se estableció en Estados Unidos y trabajó como fotógrafo del Times.


Dith creó el término "campos de la muerte" para describir los montones de cadáveres y de restos óseos de víctimas que encontró en su intento desesperado por escapar del Jmer Rojo.


El régimen de Pol Pot, que pretendía convertir a Camboya de nuevo en una sociedad estrictamente agraria, y sus seguidores comunistas fueron responsabilizados de la muerte de aproximadamente dos millones de los siete millones de camboyanos.


"Esa fue la frase que utilizó desde el primer día, durante nuestra maravillosa reunión en un campamento de refugiados", recordó Schanberg tiempo después.


Ya en Estados Unidos, Dith fue designado embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y fundó el Proyecto Dith Pran para la Conciencia sobre el Holocausto con el propósito de divulgar la historia del régimen del Jmer Rojo.


Crítico implacable de ese régimen, Dith hablaba y escribía con frecuencia sobre sus experiencias durante la guerra.


Esas experiencias, descritas por Schanberg en su libro "The Death and Life of Dith Pran", fueron la base de la película británica "The Killing Fields" (Campos de la muerte), que ganó tres Oscar en 1984.


Dith Pran nació el 27 de septiembre de 1942 en Siem Reap, donde se encuentran las célebres ruinas de Angkor Wat. Educado en escuelas francesas e inglesas, trabajó de intérprete de funcionarios estadounidenses en Phnom Penh.


En una carta enviada al personal del Times, el editor ejecutivo Bill Keller describió a Dith como "un periodista y héroe", y señaló que "esa última palabra (héroe) no suelo utilizarla a la ligera".


Le sobreviven su pareja Bette Parslow, su ex esposa Meoun Ser Dith, su hermana Samproeuth Dith Nop, sus hijos Titony, Titonath y Titonel, su hija Hemkarey Dith Tan y seis nietos. El Jemer Rojo mató a tres de sus hermanos.


DEP


30 Marzo 2008, 23:26:33
Viper
Viper
8470 Mensajes
Citar a a Viper
I'd rather be with you than flying through space.

Descanse en paz.


30 Marzo 2008, 23:28:06
jaimixx
jaimixx
5226 Mensajes
Citar a a jaimixx
Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas

DEP


30 Marzo 2008, 23:29:01
azm
azm
5548 Mensajes
Citar a a azm

La cantidad de atrocidades que vería éste hombre...


DEP.

31 Marzo 2008, 0:51:06
Fuel
Fuel
6961 Mensajes
Citar a a Fuel
Return to Tracatán

Vaya, pobre hombre

Hace poco veía de nuevo un documental sobre la película de Los Gritos Del Silencio y aparecía hablando él sobre como fue la historia real, y me sorprendió muchísimo la sinceridad y la contundencia que tenía al contar los hechos, sin adornos ni nada. Realmente me pareció impactante.

Que pena que le haya vencido un cáncer Que descanse en paz, se lo merece.


31 Marzo 2008, 15:45:35
Morpheus
Morpheus
1787 Mensajes
Citar a a Morpheus
Descendiendo desde Orión - ¡¡Islands, ñoño!!

Descanse en paz.


31 Marzo 2008, 16:06:28

1

* Para poder insertar mensajes en el foro ha de estar registrado en la página y haber iniciado una sesión

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior