18 Julio 2020

El proyecto perdido de Mike Oldfield y Anita Hegerland de 1986

(Enviado por fairlight)

Desde hace años ronda el misterio en este foro acerca de un título que consta registrado con Mike Oldfield como autor, y del que no se parecía saber nada, sólo el nombre: Dance to the North Star.

Por todos es sabido que Mike Oldfield versionó el tema de Philip Glasstiulado Etoile Polaire bajo el título North Star para el disco Platinum de 1979, y las diferents melodías de la pieza de Glass se convirtieron en un motivo recurrente en infinidad de composiciones de Oldfield hasta nuestros días. 

Durante un tiempo se especuló con que Dance to the North Star fuera un título provisional de la remezcla que el propio Mike realizó para la remasterización de Platinum de 2012, pero eran simples especulaciones.

Sin embargo, hace unos meses apareció una información que llevaba oculta casi 35 años: Dance to the North Star es una canción que Mike Oldfield y Anita Hegerland grabaron en 1986 para un single que nunca vio la luz.

La primera colaboración de la noruega Anita Hegerland con Oldfield había sido la canción Pictures in the Dark, publicada en 1985. Tras la publicación del álbum Discovery en 1984, Mike Oldfield bajó el ritmo de su producción discográfica, y hasta la publicación de Islands en 1987 apenas publicó un par de singles, Pictures in the Dark y Shine.

Se tenía constancia de que durante ese tiempo Mike había estado probando con diferentes cantantes infinidad de temas vocales, que rehacía una y otra vez, variando títulos, reescribiendo la letra... sin que la mayoría vieran la luz. De 1985 o 1986 se calcula que es la maqueta de When the Night's on Fire cantada por Barry Palmer (descargar).

En 1986, Anita Hegerland, con 11 discos en solitario publicados, estuvo a punto de publicar con Virgin Records un 7" con dos composiciones de Mike Oldfield: en la cara A, Dance to the North Star, una canción de la que no nos ha llegado más información hasta nuestros días, y una versión de Moonlight Shadow en la cara B.

Para Moonlight Shadow se usó la pista instrumental original y Anita grabó la voz en los estudios Polar de Estocolmo. 

Se llegaron a prensar copias del testpressing en Suecia, con el número de catálogo 108 532. Por la fotografía, está claro que el single se iba a publicar directamente bajo el nombre de Anita Hegerland. ¿Por qué no prosperó el proyecto? ¿El testpressing quizá sólo fue para uso interno de la discográfica? ¿Dance to the North Star cambiaría de título y vería la luz más adelante quizás como Islands When the Night's on Fire?

killing bell dijo:

Gran investigación tubular, como siempre!!

fairlight dijo:

¿Alguien que se suela escribir con Anita por el Facebook podría preguntarle si "Dance to the North Star" era una versión previa de "When the Nights on Fire" (que acabaría cantando ella misma en Islands), o si era una canción completamente diferente? Tienen las mismas sílabas y, conociendo a Mike, me extrañará que tuviera un tema pop redondo guardado en el cajón. Y teniendo en cuenta lo sobreproducida que acabó saliendo "When the Nights on Fire", no me extrañaría que "Dance to the North Star" fuera una versión inicial sin tantas florituras.

tubak dijo:

¿Y no podría ser "North Point"? En cuanto leí la noticia se me vino a la 'quijotera' ese tema, no sé por qué... pero 'north star'... 'north point'... pudiera ser una versión primigenia del tema... porque 'islands' y 'wtnof' fueron originalmente cantadas por Barry Palmer... y quizás... no sé... en todo caso... estaría bien saber la historia por parte de Anita porque por parte de Oldfield... en fin... habrá que esperar a la reedición de 'Islands' por si suena la flauta e incluyen el tema... (emoticono pensar seguido de emoticono de llorar... de llorar mucho).

tubak dijo:

De hecho la duración entre 'North Point' y este otro tema es prácticamente idéntica... se llevan apenas 10 segundos...

fairlight dijo:

Pensé en Northopoint como posibilidad, pero por sílabas no me encaja en ninguno de los fraseos. Sí, en cambio, con la frase "When the Night's On Fire".

Barry Palmer sólo es uno de los que sabemos que la grabara, pero técnicamente fueron más.

tubak dijo:

Puede ser... pero la duración de esa demo de Palmer y del tema final dista bastante de los 3'25 que dura este tema... y ese un punto a tener en cuenta.

Afghan dijo:

Conociendo al Tito, que todo lo aprovecha, dudo mucho que fuera una canción totalmente nueva. Siempre he pensado que muchas de las melodías que se escuchan en el Islands son esas que misteriosamente desaparecieron de todas las grabaciones que se hicieron para el TKF (las que el Joffé desestimaba continuamente y de las que tanto se ha escrito). Si sumo esta teoria a la capacidad moldeadora de melodías de Oldfield demostrada desde los comienzos de su carrera hasta el día de hoy, me inclino a pensar que es una versión previa a alguna de las que finalmente se incluyeron en el Islands. No obstante, hace unos años esto podría ser otro misterio sin resolver, pero viviendo ambos implicados y existiendo las RRSS, entiendo que se podría preguntar directamenete a ellos, sobre todo a Anita, dado que Mike parece tener resquemores con ella y con esa etapa suya. No digo que se lo pregunte un pelao cualquiera como yo, si no alguien cercano a ellos que se dedique a estas cositas.

MarcosDK dijo:

No conocía esa maqueta de Barry Palmer. Espectacular 💖

jmartinpe dijo:

Habrá que ser cautelosos. Aún recuerdo la decepción con la 1984 Suite

fairlight dijo:

La "1984 Suite" es Nextfield. En 1986, aun era Mike Oldfield.

r.d.olivaw dijo:

Hola, yo tampoco conocía esa demo. Me gusta mucho como canta Barry Palmer pero echo de menos un solo de guitarra de Mike.

padrino23 dijo:

yo tampoco conocia esa maqueta muy bonita la verdad y eso que es viejisima

Last System dijo:

que bueno ,..suena muy bien tambien

Andaluz dijo:

Pues, quien se arriesgue a suscribirse, que pruebe:

https://media.pugwashtheband.com/101626/anita-hegerland-dance-to-the-north-star-mp3-download.html

Puede ser una estafa, pero ahí lo dejo...

fairlight dijo:

En el foro alemán oldfield.de dicen que circula un supuesto mp3 del single. ¿Alguien sabe algo?

fairlight dijo:

Atención, que parece que tenemos novedades sobre este single!

Afghan dijo:

Eeeeeeh! Qué novedades? Dónde? Cuándo?

Neil Parsons dijo:

¿Qué será, será?

fairlight dijo:

Sección Multimedia actualizada

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior