20 Marzo 2007

Entrevista a Mike Oldfield acerca del NOTP España y el nuevo disco

(Enviado por Unknown Man)

«Antes mi motivación era sobrevivir, ahora es el público»

Más de treinta años sobre los escenarios y un título que hizo historia: «Tubular bells». El músico británico Mike Oldfield vuelve la próxima semana a España y lo hace para actuar en el concierto «Night of the proms», organizado por GPE, junto a Tears for Fears, Ana Torroja, Chico & The Gyspsies, John Miles, el tenor Tony Henry, Il Novecento & Robert Groslot y Fine Fleur. Será el próximo día 30 en Valencia y, también, el 31 en Madrid.

 

P: Mike, ha vivido en España, ha vendido muchos discos aquí y aún tiene muchos fans. ¿Puede describir cómo se siente por los dos conciertos en los que va a participar los días 30 y 31 de este mes en Valencia y Madrid?

R: Sí, he vivido en España, en Ibiza. Casualmente, veía lo de GoogleMaps el otro día y encontré la casa que construí allí, aún está. Tenía una relación muy buena con España y con los españoles desde mi primera gira en 1978...

P: ¿Qué recuerda de aquello?

R: Me acuerdo que tenía muchísimos nervios, porque no sabía si me iban a aceptar o les iba a gustar mi música. Al terminar el concierto había tanta gente intentando entrar que llegó la policía con gases lacrimógenos. Salimos del escenario y fuimos al «backstage», encendieron las luces pero el publico se negó a irse y tuvimos que volver. Mis canciones no son cortas - media hora cada una-, así que repetimos una... Aquello fue mi bautizo de tocar en directo en España, en Barcelona en 1978. Desde entonces he vuelto diez veces y siempre ha sido maravilloso, es el mejor público que he conocido nunca. Tiene mucha alegría y eso me encanta...

P: ¿Tiene ganas de volver?

R:  Claro, pero más que eso, tengo ganas de volver y dar unos conciertos en solitario. De momento estoy componiendo una obra de música clásica para orquesta - seguramente participará una española - y guitarra clásica, que tocaré yo en el disco y en directo, y para piano y un coro pequeño. Estamos estudiando la posibilidad de tocar en las capitales de Europa, incluso en España a finales de 2007. La obra se basa en la auténtica festividad de Halloween, y no la versión de Hollywood. Es un festival que lleva miles de años y que celebra la transición del otoño al invierno.... Hallowe'en se deletrea originalmente H-A-L-L-O-W-E-'-E-N. El disco aún no tiene nombre, pero será todo música para orquesta, lo único que nunca he intentado hacer antes. Después de veintidós álbumes, he hecho más o menos todo lo que he querido hacer, incluso canciones de pop y rock, nunca he hecho nada que sea sólo para orquesta.

P: ¿Es por eso por lo que ha decidido hacerlo?

R: Es más bien una cuestión de las tendencias actuales. Cuando empecé, la música clásica no estaba de moda. Había rock and roll y ya está. Hoy en día la música clásica se ha hecho más popular, cada vez hay más gente interesada... es una música muy relajante y se ha hecho más accesible. Siento que se me da bien. Tengo la suerte de tener gente fantástica para ayudarme y me hace mucha ilusión.

P: ¿Entonces qué tipo de conciertos serán los de Valencia y Madrid ¿Va a tocar unas canciones específicas, algunas del último disco «Light and Shade»?

R: Desgraciadamente no. Sólo vamos a tocar versiones muy cortas de «Tubular bells» y «Ommadawn», y tres canciones, «To France», «Moonlight shadow» y «Shadow on the wall». Yo salgo al final del concierto durante media hora, hay muchos artistas más antes, artistas muy buenos. No es un concierto de Mike Oldfield, es más bien un festival.

P: ¿Llevará cantantes?

R: Tenemos la suerte de contar con la voz de Rosa Cedrón, del grupo Luar na Lubre, que va a cantar «To France» y «Moonlight shadow». Para «Shadow on the wall» tenemos a John Miles, cantante de The Electric Band.

P: ¿Cuál es su motivación para seguir tocando en directo ?

R: La motivación ha cambiado mucho durante los últimos años. Llevo bastante tiempo escribiendo una biografía con un compañero, saldrá en mayo con Virgin Books, se llama «Changeling». Vuelvo al pasado, al momento más exitoso de mi carrera, «Tubular bells». La motivación entonces era sobrevivir, la música era mi salvación, mi manera de manejar la realidad y los problemas sicológicos que tenía. Después de superar esos problemas, tenía que buscar motivaciones distintas. En los 80 era intentar escribir la mejor canción de pop, el mejor álbum. Ya he terminado todo lo que quería hacer y la motivación sí es un problema. No quiero decir que este proyecto, Hallowe'en, será el último, depende de cómo me lo pase y del éxito. Pero tocar en directo es distinto, estás allí delante de la gente y si no le gusta, te lo dice, y si le gusta, te lo dice. El público es honesto, no le manipulan los medios de comunicación. Siempre he tenido la suerte de que le caigo bien al publico, especialmente en España, así que esa es la motivación.

R: ¿Recuerda la última vez que actuó en España ?

Sí, lo recuerdo muy bien. En 1999. Nunca había tocado delante de tanto público. Me explico. Estuvimos en la playa en A Coruña, en Galicia, Santa Cristina se llama. La playa tenía 200 metros de ancho, el escenario estaba al final y asistieron 100.000 personas, llegó hasta uno o dos kilómetros de distancia del escenario. Alucinante. Fue un concierto fantástico y aún hablan de aquello. Salieron también Luar na Lubre, The Corrs y otros artistas, fue tremendo.

P: ¿Me puede explicar las diferencias entre «Light and shade» y el nuevo proyecto?

R: Sí, siempre experimento con las nuevas tecnologías, y en la época de «Light and Shade» lo hice. Acabamos con dos discos, uno digamos «chill out» y el otro más bien «trance», con influencias por haber vivido en Ibiza y haber estado en los clubes hasta la madrugada escuchando y absorbiendo este ritmo. Ahora quiero hacer algo mas puro, con instrumentales acústicos y orquesta sinfónica.

P: ¿Qué música escucha ahora ?

R: No escucho nada porque estoy demasiado ocupado y metido en mis propias ideas. Vi un USB y pensé que sería la oportunidad de sacar mis vinilos y escuchar unos discos, pero se atascó.

 

Fuente: diarioinformacion.com 

Marzo 2007

Mike-Bell dijo:

Interesante entrevista, a ver que nos depara

antonio dijo:

Sobretodo el nuevo disco instrumental que a eso es a lo que le tengo mas miedo.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior