17 Agosto 2006

Grandes albumes de la historia Vol.28: Highway 61 Revisited

(Enviado por jaimixx)

Nos encontramos en el año 1965, Bob Dylan tras sus exitosos temas como Blowin' in the Wind, The Times They Are A-Changin o Mr. Tambourine Man, es toda una institución en Estados Unidos, si bien su proceso de electrificación de su música abre polémica entre sus fans y los críticos.

Durante la primavera de ese año se traslada a Inglaterra donde conoce a The Beatles y a Eric Burdon. La influencia de The Beatles y Dylan es mutua. John Lennon declararía que cancipones como Help! o Norwegian Wood tenían letras más profundas por la influencia de Dylan y Dylan experimentaría con nuevos sonidos cada vez más eléctricos. Este viaje le influye a Dylan para abandonar la vía folk y hacecarse más al rock.

A pesar del mal presagio de los críticos, Dylan crearía una joya ese año: Highway 61 Revisited. Un álbum que demostaría que Dylan no perdía calidad al ponerse a los mandos de una guitarra eléctrica, reinventando su propio estilo. Todo un desafío que supuso una revisión profunda y arriesgada del estilo blues tradicional.

El disco se abre con una de sus canciones bandera: Like a Rolling Stone (elegida mejor canción de la historia por la revista Rolling Stone). Una de las canciones mas influyentes de Dylan. Ninguna otra canción pop ha retado y transformado tan completamente las reglas comerciales y las convenciones artísticas de su época.

Pero el disco no se acaba ahí, consta de otras ocho maravillas, entre las que se puede destacar Ballad of a thin man, una auténtica cronica agria de la confusión dentro de su país en aquella época.

Hay que decir que en un primer momento este disco no fue muy aceptado por sus fans. De hecho éste es el repertorio que Dylan lleva al Festival Folk de Newport, donde llegó a ser abucheado por su público e incluso expulsado. No obstante, el tiempo daría la razón al disco convirtiendose en uno de sus mejores trabajos y, por extensión, en uno de los mejores de la historia.

LISTA DE TEMAS

  1. "Like a Rolling Stone"
  2. "Tombstone Blues"
  3. "It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train To Cry"
  4. "From a Buick 6"
  5. "Ballad of a Thin Man"
  6. "Queen Jane Approximately"
  7. "Highway 61 Revisited"
  8. "Just Like Tom Thumb's Blues"
  9. "Desolation Row"

OTROS DISCOS DESTACADOS DEL ARTISTA

- The Freewheelin' Bob Dylan (1963)
- The Times They Are A-Changin' (1964)
- Nashville Skyline (1969)
- Desire (1976)

WEBS INTERESANTES

Página oficial

Blog no oficial en español


Expecting Rain

darkpadawan dijo:

Sí señor, un disco imprescindible. Y eso que es una lástima que lo mejor de Dylan esté en sus letras, y que muchos no las entiendan por no conocer el inglés. A los interesados, os sugiero que busquéis por la red traducciones de sus temas.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior