28 Julio 2006

Grandes albumes de la historia Vol.21: Dare!

(Enviado por darkpadawan)

Hablar de Dare! supone hablar del disco referencial por antonomasia del movimiento que, en los primeros 80, se dio en llamar tecno-pop ó synth-pop. Del disco que puso las claves para que los primeros experimentos de los jóvenes británicos que a finales de los 70 descubrieron a Kraftwerk e intentaron imitarlos fueran olvidando los sonidos más arriesgados para centrarse en el lado humano de las máquinas, conjugando el pop con el sonido electrónico para crear canciones y discos excelentes que en algunos casos ya forman parte de la historia. A partir de Dare!, The Human League, junto con compañeros de armas tan importantes como Depeche Mode, OMD, Yazoo y tantos otros, cambiarían la historia de la música popular.

Dare! es un disco insultantemente perfecto, uno de esos trabajos con una cantidad de canciones tan redondas que parece un recopilatorio de grandes éxitos en lugar de un disco de estudio. Se abre de forma sobresaliente con The things that dreams are made of; continúa con la conjunción de melodía y ritmo característica de la banda en la excelente Open your heart, y le siguen dos de sus temas fundamentales, The sound of the crowd y la rítmica Do or die, separadas por una sutil balada electrónica, Darkness. Tras el interludio de Get carter y I am the law, un ritmo asombrosamente pegadizo abre la caja de los truenos para presentar ese temazo que es Seconds. Continúan con su primer y exitoso single, Love action, y al final, como una de esas sorpresas que ya no te esperas, suenan los primeros acordes de su obra maestra, Don't you want me, tema absolutamente mítico, cumbre referencial del tecno-pop y punto de inicio de toda una nueva forma de entender la música popular.

The Human League no conseguirían remontar el vuelo tras esta maravilla de trabajo. Aunque publicarían con posterioridad discos excelentes como Hysteria y Romantic?, una muy equivocada selección de sencillos de presentación y algunas otras decisiones erróneas (como el prescindible album Crash, con el que pretendieron entrar en el mercado estadounidense), hicieron que se olvidara su carácter de precursores de todo un nuevo movimiento. En cierta medida, podría decirse que fueron superados por algunos de sus alumnos más aventajados como Orchestral Manoeuvres in the Dark ó Depeche Mode, pero muchos de sus temas, y en especial su Dare! siguen dando la medida de su enorme importancia.


LISTADO DE TEMAS

1.-The things that dreams are made of (4:14)
2.-Open your heart (3:53)
3.-The sound of the crowd (3:56)
4.-Darkness (3:56)
5.-Do or die (5:23)
6.-Get carter (1:02)
7.-I am the law (4:14)
8.-Seconds (4:58)
9.-Love action (I believe in love) (4:58)
10.-Don't you want me (3:56)


OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA

Reproduction (1979)
Travelogue (1980)
Hysteria (1984)
Romantic? (1990)

WEB OFICIAL
www.league-online.com

killing bell dijo:

Estos creo k tuvieron una época en la que les entró el virus Giorgio Moroder, no??

darkpadawan dijo:

El "virus " le entró al líder, compositor principal y vocalista, Philip Oakey. Grabó la banda sonora de una película titulada "Together in electric dreams" co-compuesta por Moroder. No he llegado a escucharla, aunque la canción del mismo título es un temazo.

killing bell dijo:

Ah sí, la conozco...como bien dices es un temazo, como la mayoría de los hits de Moroder. Pero me suena que tengo por casa un vinilo de Human League que no es banda sonora y colabora Moroder. Lo del virus lo digo pork, igual ,el estilo ultracomercial de Moroder no les pegaba mucho.

darkpadawan dijo:

Cierto, de hecho la pérdida de popularidad de la banda vino de la mano, curiosamente, de este disco: siendo como es una obra maestra, los fans más acérrimos de la banda no aceptaron el giro comercial y les dieron la espalda. Y cuando el movimiento tecno-pop que ellos habían definido les superó en popularidad, no volvieron a recuperarse.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior