17 Julio 2006

Grandes albumes de la historia Vol.15: Abraxas

(Enviado por jaimixx)

En esta ocasión hablamos del hijo de un mariachi que cambió el violín por una guitarra a la edad de 8 años y revolucionaría la escena del rock de San Francisco y a la larga la escena mundial: Carlos Santana. Tras un comienzo como banda de blues (Santan Blues Band), en 1969 cerraría contrato con Columbia Records para grabar el disco Santana y embarcarse en una gira por Estados Unidos, para terminar al año siguiente lanzando el disco que hoy nos ocupa.

Abraxas era el segundo disco de la banda y fue sacado en Septiembre de 1970. Revoluciona la escena musical realizando una magistral fusión de salsa, rock & roll, jazz y otras diversas influencias, dando como resultado un clásico del rock. Con este álbum obtuvo el primer puesto en las listas americanas durante seis semanas y más de un millón de copias vendidas, algo poco habitual en un grupo básicamente instrumental.

El álbum comienza con una misteriosa pieza instrumental (Singing winds, Crying beasts), para desembocar en uno de sus grandes temás cantados: Black Magic Woman/Gipsy Queen, en el que nos da buena cuenta de su virtuosismo a la guitarra. El siguiente tema es una versión de Oye como va de Tito Puente, que terminaría haciendose más conocida que el tema original.

Tras varias demostraciones más de su dominio de las seis cuerdas, en la cara B nos encontramos a la verdadera joya de la corona: Samba pa ti. Una balada romántica instrumental compuesta por el propio Santana en la que despliega todo su sentimiento a la guitarra, creando quizá la canción más romantica escrita sin palabras, y, probablemente, el comienzo del nacimiento de más de uno. Este tema sería seña de identidad de Santana para siempre y años más tarde José Feliciano haría una versión incluyéndole letra.

Abraxas ha sido considerado por diversos medios como uno de los mejores discos de la historia y Samba pa ti aparece enlistado en el afamdo libro de Nick Hornby 31 songs.


LISTA DE TEMAS

  1. "Singing Winds, Crying Beasts" (Carabello) – 4:48
  2. "Black Magic Woman/Gypsy Queen" (Green/Szabo) – 5:24
  3. "Oye Como Va" (Puente) – 4:19
  4. "Incident at Neshabur" (Gianquinto/Santana) – 5:02
  5. "Se a Cabo" (Areas) – 2:51
  6. "Mother's Daughter" (Rolie) – 4:28
  7. "Samba Pa Ti" (Santana) – 4:47
  8. "Hope You're Feeling Better" (Rolie) – 4:07
  9. "El Nicoya" (Areas) – 1:32
OTROS DISCOS DESTACADOS DEL ARTISTA


- Santana (1969)
- 3 (1971)
- Caravanserai (1972)
- Welcome (1973)
- Festival (1976)
- Supernatural (1999)

Eder dijo:

Your musical interest is linked to mine in many points. See my collection on www.mm.pl/~eder

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior