13 Julio 2006

Grandes albumes de la historia Vol.14: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

(Enviado por darkpadawan)

Ninguna obra de la música popular del siglo XX puede presumir de haber influido de forma tan completa como el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Para entender la causa de tamaña influencia hay que retrotraerse al año de su publicación, 1967, y ponerse en la piel de un aficionado a la música en aquel momento. Y entonces se contempla cómo este álbum lleva el concepto del pop-rock mucho más lejos de lo que nadie había imaginado hasta entonces, dejando atrás cualquier limitación para crear un disco repleto de orquestaciones, instrumentos exóticos, juegos con las técnicas de grabación de la época para invertir grabaciones, añadir todo tipo de ruidos para crear atmósferas, y atreverse, en fin, a publicar un disco con temas musicales que remiten no sólo al pop y al rock, sino a la música clásica, oriental, a la psicodelia e incluso al music-hall y al vodevil, con un resultado tan homogéneo como redondo.

El disco, concebido inicialmente como un trabajo conceptual en el que una banda imaginaria ofrece un repertorio musical, se abre con el tema homónimo que sirve para presentar a dicha a banda. A continuación, se nos va mostrando toda la diversidad de rumbos que toma el disco, con temas como Lucy in the sky with diamonds (cumbre del pop psicodélico), She's leaving home, Being for the benefit or Mr. Kite (con una lograda atmósfera circense) o When I'm sixty-four (curiosa mirada al music-hall), entre otras. El disco parece finalizar con un reprise de la banda de corazones solitarios que recrea el tema inicial, pero se da paso a un bis, que resulta ser una obra maestra absoluta a todos los niveles (desde la composición hasta la compleja producción que conllevó): A day in the life.

Es posible que, musicalmente hablando, el Sgt. Pepper's se vea superado por otros discos de los míticos Fab Four como Revolver ó Abbey Road, pero es innegable que la capacidad de experimentación y sorpresa de los Beatles supera el ya de por sí elevado límite que parecía haber impuesto su excelente Revolver. Como en ningún otro disco, el Sgt. Pepper's mostró a la gente que el pop-rock no tenía más límites que el talento de los propios artistas.


LISTADO DE TEMAS

-Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
-With A Little Help From My Friends
-Lucy In The Sky With Diamonds
-Getting Better
-Fixing A Hole
-She's Leaving Home
-Being For The Benefit Of Mr. Kite!
-Within You Without You
-When I'm Sixty Four
-Lovely Rita
-Good Morning, Good Morning
-Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
-A Day In The Life


OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA

Rubber Soul (1965)
Revolver (1966)
The White Album (1968)
Abbey Road (1969)

jaimixx dijo:

Grande, grande

Millenium_JJ dijo:

eii??? y Queen??? yo creo que Queen tiene un merecido puesto entre estos discos con su 'A night at the opera' por decir uno de los 15 de estudio que tienen. están estupendos estos artículos

Unknown Man dijo:

Les bastaron menos de diez años para ser los mejores. :)__

Eder dijo:

Revolution in music!

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior