7 Julio 2006

Grandes albumes de la historia Vol.11: Debut

(Enviado por darkpadawan)

Se considera que Debut es una de las "opera prima" más contundentes y perfectas en la historia de la música popular. Por si este dato no fuera suficientemente revelador en sí mismo, el primer trabajo en solitario de la artista islandesa es considerado además como una de las piedras angulares de la música de los 90. Elementos más que suficientes como para que Debut pueda considerarse como uno de los grandes albumes de la historia.

Tras abandonar su grupo The Sugarcubes, Björk se traslada a Londres a principios de los 90 para comenzar su carrera como solista. Allí entra en contacto con la escena musical británica del momento, lo que unido al exotismo de su procedencia hacen conjugar la originalidad de su propuesta musical.

Así nace "Debut", publicado en 1993 con la producción de Nelle Hooper, responsable del "sonido Bristol" (del que Massive Attack es su mayor referente), un disco imprescindible en el que se mezclan las corrientes dance del momento con la maravillosa voz de la islandesa, arropada también por variedad de instrumentos y arreglos y pasando por estilos que van desde el trip-hop hasta el jazz pasando por el pop y el dance. Destacan temas como Human Behaviour, Big Time Sensuality y Violently Happy, en los que se señala el camino para la música de baile de calidad que habrá de venir, pero también hay canciones difíciles de clasificar como la nana futurista Venus as a Boy, y nuevas y revitalizadoras miradas al mundo del pop (There's more to life than this). Y, como apunte meramente personal, una auténtica joya oculta en la segunda mitad del disco: Come to Me, impresionante balada que se aleja sorprendentemente de los cánones de este tipo de canciones, y a la que la voz de la islandesa le añade un punto de congoja apabullante.

Pocas veces un disco de un artista tan fuera de la comercialidad del momento, publicado por una pequeña discográfica, consigue llegar a tanta gente. Un disco alternativo en el que, sin embargo, se amplia el horizonte de la por entonces adocenada música dance y señala nuevas formas de componer temas pop, que fue, con razón, destacado como disco del año por varias publicaciones especializadas, y que hoy en día sigue sonando tan novedoso como el primer día.


LISTADO DE TEMAS

1.-Human Behaviour (4:12)
2.-Crying (4:49)
3.-Venus As A Boy (4:41)
4.-There's More To Life Than This (3:21)
5.-Like Someone In Love (4:33)
6.-Big Time Sensuality (3:56)
7.-One Day (5:24)
8.-Aeroplane (3:54)
9.-Come To Me (4:55)
10-Violently Happy (4:58)
11.-The Anchor Song (3:32)
12.-Play Dead (3:57)


OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA ARTISTA

Post (1995)
Homogenic (1997)
Vespertine (2001)

WEB OFICIAL
www.bjork.com

jones dijo:

Esta mujer tiene algunas cosillas bastante interesantes y experimentales, lo malo es que a veces es tan experimental que se vuelve infumable y rayante a más no poder, como por ejemplo en su último disco "Medula"

Unknown Man dijo:

Tiene un cierto parecido físico con Stephen King.

ourol dijo:

haber si el próximo disco cambia se está volviendo aburridilla....................

a mi me encanta Joga cuerdas+distorsión=maravilla sonora

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior