7 Julio 2006

Grandes albumes de la historia Vol.10: The Man-Machine

(Enviado por darkpadawan)

Kraftwerk están justamente considerados como los padres de la música electrónica popular. Su obra vanguardista está hoy en día presente en prácticamente cualquier estilo musical con una naturalidad pasmosa. Lo cierto es que la influencia de estos precursores alemanes en la música actual suele compararse únicamente con la que en su momento supuso la aparición de The Beatles.

Después de dos discos que ya constituyeron el punto de inflexión para lo que pocos años después serían estilos como el tecno-pop (prioritariamente británico) y la música industrial (fundamentalmente alemana), como eran Autobahn y Radio-Activity, Kraftwerk publicarán una trilogía fundamental a todos los niveles, que se inicia con Trans-Europe Express (1977) y finaliza con Computer World (1981). Justo entre ellos, y como cumbre de su carrera, presentan The Man-Machine [Die Mensch Maschine] (1978).


En apenas 35 minutos, Kraftwerk conjuga con acierto los estilos y tendencias que harán que toda una generación cambie su forma de entender y hacer música. El disco se abre con uno de sus temas más conocidos y representativos, The robots, perfecta conjunción hombre-máquina a través de melodías pegadizas y voces robóticas. Continúa con atmósferas electrónicas tan propias de su sonido característico, en Spacelab y Metropolis. Después, como un guiño hedonista, The Model, un tema que por sí solo sienta las bases de lo que se conoce como tecno-pop. Regresan a sentar cátedra en la utilización de la electrónica con Neon Lights, en la que armonizan sucesiones melódicas para mostrar así las múltiples posibilidades expresivas de los instrumentos electrónicos. Cierran una obra maestra con una nueva mirada al hombre máquina con la pieza homónima, en la que además se retrotraen a los sonidos industriales de su anterior obra, Trans-Europe Express.


Disco doblemente conceptual (por un lado, narran a través de la música la interrelación hombre-máquina que, en 1978, apenas se entreveía pero cada vez es más real; por otro lado, construyen una suerte de banda sonora que homenajea a la clásica película Metrópolis, de Fritz Lang), resulta, sin embargo, accesible para el público en general, al ser menos aspero que obras de otros músicos electrónicos y mantener un sano gusto por las melodías bien compuestas de las que se disfruta en sus mejores trabajos.


LISTADO DE TEMAS

1.-The robots (6:12)
2.-Spacelab (5:55)
3.-Metropolis (6:01)
4.-The model (3:43)
5.-Neon ligths (8:54)
6.-The man-machine (5:32)


OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA

-Radio-Activity [Radio-Aktivität] (1975)
-Trans-Europe Express [Trans-Europa Express] (1977)
-Computer World [Computerwelt] (1981)

WEB OFICIAL
www.kraftwerk.com

jaimixx dijo:

Me encanta Kraftwerk tienen un sonido que ha envejecido muy bien, mucho mejor que Tangerine Dream

Tati_Sentinel dijo:

Clásico!

JR36 dijo:

No solo ha envejecido muy bien, suenan más actuales que muchos grupos de ahora :)

Loquo dijo:

Suelo oir más la versión alemana que la anglosajona.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior