6 Julio 2006

Grandes albumes de la historia Vol.08: Pet Sounds

(Enviado por darkpadawan)

En casi cualquier lista sobre los mejores discos de la historia se repiten los dos primeros lugares: el Sgt. Pepper's de los Beatles, y el Pet Sounds de The Beach Boys. Lo cierto es que ambos discos cambiaron radicalmente la forma de entender el pop, y es justo recordar que el primero en hacerlo fue el Pet Sounds. Repasemos la historia:

The Beach Boys era un grupo estadounidense de gran éxito que confeccionaba temas sencillos y pegadizos con unas cuidadas armonías vocales y que llegó a ser la única competencia posible para los británicos The Beatles.

En 1966, los Chicos de la Playa ya coleccionaban una buena cantidad de éxitos, pero el genial y mentalmente no muy equilibrado líder de la banda, Brian Wilson, no estaba contento. Hay que recordar que en aquellos tiempos los LPs de música popular se confeccionaban a partir de una serie de singles de éxito y material de relleno en muchos casos desechable.

Entonces The Beatles presenta Rubber Soul, un disco en el que por primera vez se rompe con esa forma de publicación y presentan un disco homogéneo, una colección de canciones con un hilo estilístico común. Wilson se maravilla con este concepto, y decide que quiere hacer algo así y al mismo tiempo superar a los intocables Beatles; de hecho, lleva a cabo un esfuerzo titánico para alcanzar la absoluta perfección.

Así nace uno de los discos más ambiciosos de la historia, Pet Sounds, un disco que literalmente cambió la historia de la música. Brian Wilson rizó el rizo, se olvidó de la clásica conjunción guitarra-bajo-batería y compuso una colección de temas con sus clásicas armonías vocales, mejores y más complejas que nunca hasta entonces, arropadas por exquisitas orquestaciones a base de todo tipo de secciones de cuerda y de viento y multitud de instrumentos como oboes, trombones, órganos, un theremin, mandolinas, clavicordios, así como curiosos sonidos como timbres de bicicleta, ladridos, silbatos, botellas de coca-cola, etc. El resultado fue original, novedoso y sobre todo sobresaliente, con algunos de los más bellos temas pop que se hayan compuesto jamás, como Wouldn't it be nice, I'm waiting for the day, I know there's an answer, Caroline No, ó God only knows, tema del que el propio Paul McCartney dijo que era la mejor canción que había escuchado jamás.

Se cuenta que cuando The Beatles escucharon Pet Sounds por primera vez se preguntaron aterrados "¿Cómo vamos a superar ésto?". Su respuesta fue Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y también se cuenta que cuando Brian Wilson lo escuchó casi enloqueció al comprender que todo su esfuerzo, su búsqueda del disco perfecto, había sido superado. Intentaría volver a superar a los Fab Four componiendo un disco insuperable y perfecto, algo que era imposible y que terminó de desquiciarlo. Cuarenta años más tarde ese imposible segundo intento pudo escucharse por fin: Smile.

Listado de temas

1.-Wouldn't it be nice
2.-You still believe in me
3.-That's not me
4.-Don't talk (put your head on my shoulder)
5.-I'm waiting for the day
6.-Let's go away for awhile
7.-Sloop John B
8.-God only knows
9.-I know there's an answer
10.-Here today
11.-I just wasn't made for these times
12.-Pet Sounds
13.-Caroline No

Otros discos destacados de la banda

The Beach Boys today (1965)
Smiley smile (1967)
Wild Honey (1967)

jaimixx dijo:

Snecillamente genial, The Beach Boys hay que seguirlo detenidamente y no quedarse simplemente en el Good Vibrations

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior