4 Julio 2006

Grandes albumes de la historia Vol.05: Born to Run

(Enviado por jaimixx)

Y en esta ocasión cruzamos el charco para hablar de uno de los artistas más representativos de Estados Unidos: "The Boss", Bruce Springsteen. Nos encontramos en 1975, con el disco que marcaría el final de la primera etapa del artista y para muchos su mejor obra: Born to Run.

En este disco "El jefe" cumple todas las espectaticas que se le esperaban: cantautor protestar, baladista romántico, orfebre pop... inventando un nuevo género: la épica urbana, no existiendo ningún otro músico que haya sabido plasmarla como él. Y este álbum representa el zénit de su busqueda de estilo, tras haber estado buscando en sus dos discos anteriores, al fin alcanza el máximo de su talento.

Bruce emplea en sus canciones lo cotidiano, lo que está en la calle, el cemento, el asfalto, e intenta reconvertirlo en un nuevo comienzo en el que todo podría ser mejor. Consigue un traslado de la sociedad americana a la música.

El disco se abre con "Thunder road", que junto a la canción homónima al disco representa lo mejor del disco intentando reflejar en sus letras fórmulas de escape de la realidad. Esto no desmerece al resto del disco que es excepcional con canciones como "Jungleland".

El disco contaba con la excepcional producción de Phil Spector, la fuerza de su E-Street Band y el sentimiento del saxo de Clarence Simmons, creando el disco más redondo dentro de su exitosa carrera. Recientemente ha salido al mercado una edición especial conmemoratriva del 30 aniversario de la grabación.

LISTA DE TEMAS

1.- Thunder Road
2.- Tenth Avenue Freeze-Out
3.- Night
4.- Backstreets
5.- Born to run
6.- She's the One
7.- Meeting Across the River
8.- Jungleland

OTROS DISCOS DESTACADOS DEL ARTISTA

-
The River (1980)
- Nebraska (1982)
- Born to Run (1984)
- The Rising (2002)

WEBS INTERESANTES

Bruce Springsteen.Net

Springsteen Corner

i75mara dijo:

Encontré un artículo sobre este disco cuando se lanzó la nueva edición que define a la perfección este disco, y que supongo que muchos os sentiréis identificados con lo que cuenta, ya se trate de Mike Oldfield, de Bruce Springsteen o cualquier otro genio

“Born To Run”
por Jesús Jerónimo

Hace ya muchos, muchísimos años, un adolescente de 15 años entró en una pequeña tienda de discos en Ávila y pidió Born To Run de Bruce Springsteen. En la tienda no lo tenían en stock (ni en esa ni en ninguna otra de toda la ciudad), así que lo tuvieron que solicitar a la discográfica. El disco tardó en llegar unas tres semanas (así eran las cosas por entonces), y creo que ese adolescente fue al menos 10 veces a la tienda a preguntar si ya estaba allí, volviendo siempre con las manos vacías. Un buen día, tras preguntar por el álbum en la tienda de nuevo, el dependiente sacó una gloriosa carpeta, y sí, por fin allí estaba. Así que cogió el álbum y salió poco menos que corriendo de la tienda, para llegar a casa y poner el disco en su querida cadena musical. Sé que suena exagerado y tópico, pero no por más que se haya repetido un millón de veces deja de ser cierto: aquel torrente de voces, acordes y melodías cambiaron la vida de aquel adolescente para siempre. El tal Springsteen era alguien a quien se le salía la vida por la boca a borbotones.
De repente todos mis sueños románticos (sí, aquel adolescente era yo mismo) se encarnaron en disco con portada en B/N. ¿Como era posible que aquel tipo de tan lejos supiera tan bien como me sentía en mi ciudad de origen? ¿Como podía conocer mis sueños y mis preocupaciones a la perfección? La vida después de aquello no fue ya lo mismo: desde el momento en que terminé de escucharlo por primera vez, traduciendo las letras con mi chapucero inglés, supe que tenía que escapar de mi pueblo y huir, huir, huir, quizá para siempre. Desde entonces, han pasado muchos años y muchas más cosas en mi vida.

Algunas fueron como había soñado y otras se han transformado en pesadillas de las que no puedo despertar. Pero Bruce ha vuelto a estar allí, a mi lado, como tantas otras veces en donde pensé que sólo me quedaba él. Y anoche puse la nueva y flamante edición de Born To Run (que incluye dos impresionantes DVDs: uno en directo y otro con un gran documental) y de nuevo, como dijo Jon Landau, me sentí como si estuviese escuchando música por primera vez.
De nuevo las calles llenas de héroes rotos, una vez mas la Chica Descalza bebía cerveza tibia sentada en el capó de un Dodge. Bruce le pedía a Mary que viajase con él, que no era demasiado tarde, que aún podían hacerlo si se daban prisa. Le decía a su amigo Terry que nunca caminarían como los héroes que pensaban que iban a ser.
Yo allí sentado en la oscuridad en casa, anoche me sentí como si tuviese de nuevo 15 años y necesitase comerme el mundo. Tuve ganas de bailar, de gritar, de VIVIR. Quise estar escuchando aquellas canciones tan poéticas para siempre. Y no era fácil, creedme. La noche era oscura y los pensamientos dentro de mí negros. Pero él siempre supo como sacarme del agujero. Y por supuesto, la noche explotó en bandas de rock'n'roll.
Así que una vez más tuve que gritar eso de esto es un pueblo de perdedores y me largo para poder ganar. Y me largué de ese pueblo oscuro y frío. Quizá para siempre, quizá sólo por cinco minutos. Ni lo sé, ni me importa. Lo importante es que me largué.
Gracias, Bruce, por salvar mi vida una vez mas. Te debo una, colega.

Unknown Man dijo:

A mi siempre me ha sorprendido que sus primeros discos suenen tan actuales. Parecían compuestos en los años 80 y su primer album es de finales de los 60!!

Loquo dijo:

En otros discos destacados del artista vuelve a aparecer el Born to run... supongo que se referirá al Born in USA... y si no debería estar. Gran artículo, como todos los de la categoría. SALUDOS.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior