10 Mayo 2006

Loreena McKennitt

(Enviado por OmmaPlat)

No puedo dejar de recomendar esta artista. Música de altísima calidad, de corte floclórico-místico con la profundidad de quien para elaborar un disco realiza primero grandes viajes y lee viejos libros de historia. Es música tradicional, celta, con toques africanos, con toques españoles, y en general, mística y mágica, trabajadísima. Mayoritariamente cantada por la elegante voz de Loreena, las composiciones evolucionan de unos temas donde melódicamente la voz predomina siendo el núcleo melódico, hasta los últimos discos donde dicha voz se combina más acentuadamente con los instrumentos. Las letras son poesía y fruto de largas investigaciones y documentaciones, todo lo lejos posible de esas producciones ultracomerciales de corte celta-oriental-relajación que acaban devaluando los estilos originales. Actualmente Loreena lleva un tiempo preparando su último trabajo. Para comenzar a escucharla recomiendo su último disco, "Live in Paris and Toronto", que incluye sus actuaciones en esas dos ciudades, interpretando sus mejores temas con unas versiones geniales.

A continuación pongo la información básica extraída de su web oficial, www.quinlanroad.com, con motivos informativos, de acuerdo con la legislación vigente.

La cantante y compositora canadiense Loreena McKennitt es su propia productora, se gestiona a sí misma y es la directora de su propio sello discográfico de prestigio internacional, Quinlan Road. Con una carrera de grabaciones de casi dos décadas, la música "Celta ecléctica" de McKennitt se ha ganado las aclamaciones de la crítica mundial y premios de oro, platino y multi-platino por sus ventas quince países a lo largo de cuatro continentes.

Nacida en la provincia de Manitoba, Canadá, Loreena se trasladó en 1981 a Stratford, en Ontario, Canadá, donde aún reside. Ha participado, cantado y compuesto música para diversas producciones del Festival de Stratford de Canadá, desde The Tempest (1982) hasta The Merchant Of Venice (2001).

Su primera grabación fue en 1985, el álbum Elemental. En los primeros años de su sello discográfico Quinlan Road, Loreena gestionó sus operaciones desde la mesa de su cocina, vendiendo grabaciones a través de pedidos realizados por correo y organizando sus propios conciertos y giras por todo el país. El catálogo de Quinlan Road actualmente es distribuido por todo el mundo por la empresa Warner Music (Estados Unidos), Universal Music (Canadá y otros territorios incluyendo Italia y España) y un número de empresas independientes incluyendo Keltia Music (Francia) y SPV (Alemania). Loreena continua dirigiendo su carrera desde su base en Stratford. Miembro activo de su comunidad, McKennitt ha fundado y supervisado una importante institución benéfica en el campo de la seguridad del agua y en los servicios de ayuda a la infancia / familia.

Ventas de Discos

  • Ha vendido 13 millones de álbumes en todo el mundo, hasta la fecha, a partir de un catálogo que incluye siete álbumes grabados en estudio y un doble CD grabado en directo.
  • Entre los premios de ventas canadienses se incluye la consecución cinco veces de un certificado de platino por la venta de más de 500.000 copias (The Visit), dos certificados de platino cuatro veces por la venta de más de 400.000 copias (The Mask And Mirror, The Book Of Secrets), y cuatro certificados de oro por la venta de más de 50.000 copias (Elemental, To Drive The Cold Winter Away, Parallel Dreams, A Winter Garden: Five Songs For The Season).
  • Entre los premios de ventas en EEUU se incluye un certificado de doble platino por la venta de más de dos millones de copias del The Book Of Secrets, cuyo éxito fue provocado por el exitoso single "The Mummers' Dance" elegido entre los éxitos Top 20 Billboard de la radio, y que luego tuvo un éxito similar en el resto del mundo. Entre los premios de ventas en EEUU también se incluyen dos certificados de platino por la venta de más de un millón de copias (The Mask And Mirror, The Visit).
  • Premios de ventas de oro, platino y multi-platino en Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Dinamarca, Nueva Zelanda, Brasil, Francia, Alemania, España, Italia, Grecia, Turquía.

Colaboraciones/ Uso de la Banda Sonora

  • Música original para The Merchant of Venice, The Stratford Shakespeare Festival, 2001.
  • Música original para la serie de documentales del National Film Board de Canadá, Studio D Women And Spirituality, 1985 - 1989.
  • Sus contribuciones de banda sonora para películas incluyen las producciones de Hollywood Highlander III y The Santa Clause, la película de Jean-Claude Lauzon Léolo y la película canadiense / venezolana Una Casa Con Vista Al Mar.
  • El uso de la banda sonora para televisión incluye las miniseries épicas de TNT The Mists Of Avalon (2001), Due South, Northern Exposure.

Discografía

WorldX dijo:

I saw Loreena McKennitt live promoting The Visit as she supported Mike Oldfield at The Royal Albert Hall on The Europe TBII Tour. It was just her and her harp and she was simply wonderful and the acoustics were breath-taking. I went out the next day and bought The Visit and still love this album today. She really is excellent. Thank you OmmaPlat for this document, it is really interesting :) If you ever get the chance to see her play live, do it, you won't regret it. I still have many a fond memory of seeing her at the Albert Hall. :)

crises2005 dijo:

Tengo varios discos suyos en casa y la verdad es que estan muy bien, ya que este tipo de musica mistico, gotico - medieval me gusta muchisimo, sobre todo the visit y the mask and mirror. muy recomendable

Abacus dijo:

A mi también me gusta mucho Loreena... por cierto, alguien sabe algo de ella? Por lo que veo el último material de ella es del 1999 !

OmmaPlat dijo:

En principio parece que lleva un tiempo trabajando en una nueva obra. A ver si sale pronto...

ENGEL dijo:

Hola,te felicito OmmaPlat,por hacer mención de este gran músico,para mi Loreena ha sido uno de los grandes descubrimientos en la música,creo que aquellos que no la conozcan,deberian oir algunos de sus temas,los músicos que los interpretan,son prácticamente virtuosos.Un fuerte abrazo.

vimes dijo:

11... 11 largos años tardé en encontrar a quien pertenecía una canción de la cual sólo conocía unos fragmentos. La canción se llama "Santiago", del album The mask and the mirror, y su final es un climax que raramente he encontrado en ningún otro tema (bueno, sí: el final de la cara A del Ommadawn, pero eso son palabras mayores). Música muy recomendable la de Loreena

Rey de Pilos dijo:

Para los que vivimos lejos de los circuitos de giras de Loreena MacKennitt podemos conformarnos con videos como No Journey's End y Nights from the Alhambra, este último un DVD de 2007. Disfrútenlo, no tiene desperdicio. Su música y poesía (mucha de autores clásicos) son un halago a la inteligencia y el buen gusto. Mis hijos se criaron escuchándola y no han salido tan; hoy se nota en ellos una sensibilidad especial y una selección muy particular en lo que escuchan y cómo lo escuchan. No creo que sea obra exclusiva de Loreena, pero sí ha influído mucho.
Gracias por recomendarla. Un abrazo

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior