11 Marzo 2006

Cómo se convirtió Tubular Bells en la música de 'El Exorcista'

(Enviado por Mike-Bell)

¿Cómo se convirtió en el tema musical de "El Exorcista"? Tomado y traducido del programa radial "Seven More Days that Rocked the World" (Siete días más que roquearon el mundo)

STUART MACONIE: El álbum entró en las listas británicas en Julio y llegó rápidamente al número 1. Pronto, la historia se repetía por toda Europa. En América pudo haberse quedado como un culto de escuela, pero no lo era para un atrevido director de cine y la historia de una pequeña niña que tuvo al mundo preguntando detrás de las sillas del cine "¿Qué demonios se le ha metido?"

La banda sonora de El Exorcista fue tan atormentada como la niña Reagan. Primero, Bernard Hermann, el compositor detrás de muchas películas de Hitchcock y de Citizen Kane, fue llamado. Hay muchas historias de por qué él no hizo la banda sonora. Mi favorita es que cuando Friedkin pidió una banda sonora mejor que la de Ciudadano Kane, Hermann respondió "Bueno, deberías hacer una película mejor que Ciudadano Kane".

Se puso a funcionar el plan B y Friedkin se acercó al respetado compositor Lalo Schifrin. Mark Kermode sigue con la historia.

MARK KERMODE: La historia, según la leyenda, es que recibieron una llamada de Lalo Shifrin quien estaba en el estudio en el piso de abajo. Friedkin, le contó sutilmente lo que quería y ahí estaba Lalo Schifrin con una gran orquesta, usando disparos y ruidos, sonidos
y jazz... Friedkin es tan impetuoso que arrancó la cinta de la grabadora, salió al parqueadero, tiró la cinta master al otro lado de la calle y gritó "Saquen esta [censurado] de mi película.

STUART: Ahora, en la desesperada necesidad de música tenebrosa, para su tenebrosa película, algo poseyó a Friedkin - llámalo sino, destino, pura casualidad - para ir al archivo sonoro de la compañía.

MARK: La version de Friedkin de la historia es que él estaba en el departamento de grabación de la compañía fílmica, Warners, y ellos tenían una cantidad de sellos y álbumes y lo que iba a hacer, era sacar algo del montón, ponerlo, hacerlo sonar 2 segundos y quitarlo si no servía. Completamente por accidente uno de los discos que estaba allí era TUBULAR BELLS. Ahora, como usted sabe si tiene el álbum, cuando comienza TUBULAR BELLS es (tararea el comienzo de Tubular Bells) y es esta suave, pequeña cosa rítmica. Friedkin oyó el comienzo y dijo "¡Este es! ¡Este es!". Luego, sucedió que a Mike Oldfield aparentemente no le gusto El Exorcista y no le gustaba el hecho que su pieza de música había sido tan indeleblemente unida a esto. Como dijo Friedkin: "Lo siento, es como Romeo y Julieta, esas dos cosas están unidas." Estaba en lo correcto, y las dos cosas están casadas para la eternidad y no hay nada que hacer al respecto.

STUART: Podemos exclusivamente revelar sin embargo, que los reportes de hostilidad de Mike Oldfield frente a El Exorcista, han sido exagerados.

MIKE OLDFIELD: Estaba viviendo en una cabaña el la campiña en Gales. Nunca vi El Exorcista hasta 15 años después. Me reí como loco, pensé " es tan cómica..." No pensé que fuera atemorizante. Y ahora se ha vuelto un cliché.. en todas las películas de horror hay un pianito. Cada vez que oigo un pianito... es un derivado de TUBULAR BELLS

STUART: El Exorcista pudo haber ayudado a TUBULAR BELLS pero antes que Linda Blair gruñera "Your mother cooks socks in hell" en una voz que pedía a gritos una dosis de syrup TUBULAR BELLS era un fenómeno, vendiendo millones alrededor del mundo. Por una vez, no es cliché decir que el resto es historia. Pero no sólo en la historia musical.

El legado de TUBULAR BELLS ha tenido menos que ver con bandas y canciones, que con globos, aerolíneas, megastores y trenes. TUBULAR BELLS fue la piedra angular del imperio VIRGIN. Hizo rico a Oldfield, pero más significante, hizo a Richard Branson de 23 años, un multimillonario y para el final de la década la marca Virgin estaba impresa en la conciencia británica.

Vocoder dijo:

Curioso artículo, y debo añadir que gracioso y a la par interesante. Siempre había querido leer una historia coherente sobre el nexo de la película y el disco, y ahora resulta que fue el azar...

Da dijo:

¿qué fue lo primero que escuchamos de mIke, casi todos nosotros? Seguramente El Exorcista. La melodía y la película juntos forman una combinación explosiva, desquiciante.

Carlos Guerrero dijo:

Tubular Bells no fue el primer disco que escuché de Mike. Ni siquiera conocía sus carátulas. De hecho, en las cintas de casette que tenía, les dibujaba unas carátulas en función de lo que la música me recordaba.

Tubular Bells me encantó. LO recuerdo especialmente. No me recordó al Exorcista porque no la había visto. Una suerte.

salenko dijo:

y eso q la melodia del tubular bells no aparece en ninguna escena de "miedo"

killing bell dijo:

Bueno, creo recordar k suena al principio de la película..un inicio bastante inquietante .con esa figurita demoniaca..y posteriormente en un paseo k se da la madre de megan ¿con el poli??..es k no me acuerdo muu bien, vamos.. La verdad, la peli hoy en día es unas risas pero en su tiempo daba un cague considerable....

AeGiX dijo:

"¿¿Habéis visto lo que ha hecho el cochino de Miguelito?? Y te vés al Padre Merri con el Logotipo del TB en vez de con una cruz!! Curiosa escena imaginaria, xD...

jones dijo:

"¿¿Habéis visto lo que ha hecho el cochino de Miguelito?? Y en eso se oye Romance. Éso sí es terrorífico y no el TB

mike´s olfa dijo:

nunca vi el exorcista y me enteré de este asunto mucho después. A mike NO lo conocí por esta película

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior