2 Febrero 2012

Los diseños perdidos: Incantations

(Enviado por Spinne)

Incantations es posiblemente, de los primeros álbumes de Oldfield, el que saliera mejor parado a la hora de adaptar al formato CD los contenidos de su carpeta original. En cambio en el aspecto sonoro es justamente lo contrario, ya que las primeras ediciones en CD recortaban un fragmento de la obra para poder editar lo que era un disco doble en un solo disco compacto (nunca mejor dicho). Pero respecto al tema que nos ocupa hoy, que es la parte gráfica, veremos que a pesar de todo se llevaron a cabo varias modificaciones del diseño original.

Portada original Incantations

La variación mas relevante es el cambio del tipo de letra usado para el título. Exceptuando Tubular Bells, al resto de los cinco primeros álbumes de estudio se les cambió la fuente usada para el título del álbum. Además, en todas ellas se cambió al mismo tipo de letra con la salvedad de Incantations en que se optó por una fuente distinta a la de los otros tres CDs, pero también distinta a la original. La fotografía de la portada recorta un poco los márgenes, sin duda buscando reducir menos la foto y enfocarla en la figura de Mike y las rocas que aparecen a su derecha.

La carpeta original era doble, continuando la fotografía de la playa en la contraportada. En el CD también aparece esta parte de la foto en la parte posterior de la caja pero no en la contraportada del libreto que es dónde se podría haber presentado de forma continua con la portada (en la caja, portada y contraportada quedan separadas por el lateral y la “ventanilla”). En el interior de la carpeta aparecía una foto de Oldfield que en la versión para CD  se incluye en la contraportada del libreto, recortada y centrándose en la cara del de Reading y perdiéndose el resto de la composición tal cual se mostraba en el diseño original.

Finalmente, las primeras ediciones contaban con una etiqueta propia en los discos dónde figuraban los créditos correspondientes sobre una ilustración de una de las rocas de la cala que aparece en la portada. La edición en CD no ha recuperado hasta el momento esta ilustración, ni en el propio disco ni en el libreto interior. 

Comentar que en algunas ediciones se incluía un póster con otra foto perteneciente a la misma sesión que la usada para la portada original, la foto de este póster también fue usada en la publicidad del disco.

Es de esperar que la inminente reedición del álbum por parte de Universal recupere y amplíe el material gráfico incluido, como ha ocurrido con las reediciones publicadas hasta la fecha. Aunque para saberlo aún tendremos que esperar un poco más. La respuesta la tendremos a partir del próximo martes 26 de julio.

Y para acabar reseñar, como siempre, las webs de las que provienen las imágenes mostradas en este artículo y sin las cuales el mismo no sería posible. En esta ocasión se trata de Tubular World, Mike Oldfield Worldwide Discography, Amadian y Otras Músicas. Otros Mundos.

Publicado originalmente en mikeoldfieldblog.com antes de la reedición de Incantations por parte de Universal.

Afghan dijo:

Aaaaah!! Qué placer leer estos artículos, Spinne!! Me encantan estas cositas...
Firmado: el fan Nº1 de "los diseños perdidos"

killing bell dijo:

Finalmente para la reedición utilizaron escaneos de foreros de esta web, ese es el material gráfico k han buscado....cosas veredes amigo Sancho.

Spinne dijo:

A nivel gráfico, en esta reedición me han fallado ya que no han recuperado la portada ni el tipo de letra del título original. Esperemos haya mas suerte con Platinum...

tubak dijo:

No entenderé nunca porqué la edición de 2011 de Universal fue tan pobre.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior