29 Septiembre 2007

Los entresijos de la guitarra

(Enviado por Javishadow)

LOS ENTRESIJOS DE UNA GUITARRA

(articulo extraído del Diario de Noticias 28-9-07)

Las entrañas del Rock and Roll

Con la ayuda de Ricardo Luri, la persona encargada de ajustar y arreglar las guitarras eléctricas en la tienda El Infiernito de Pamplona, EL CAMALEÓN ha destripado una Fender Telecaster para intentar comprender, groso modo, los secretos qeu esconde gran parte de la música contemporánea



La guitarra eléctrica ha existido desde la década de los 30, primero en forma de guitarras 'lap-steel', que se apoyaban en el regazo para tocar y posteriormente con las primeras guitarras acústicas que incorporaron primitivas pastillas acopladas.

La firma Rickenbacker en California fue la primera en ofrecer una guitarra con una pastilla que aplicó el principio del electromagnetismo, posteriormente utilizada prácticamente en todas las guitarras eléctricas. Por su parte, Gibson definió el estándar para las mejores guitarras eléctricas de caja con su oferta de modelos del tipo ES-175 de 1949.

Por otro lado, algunos músicos y 'luthiers' se lanzaron a jugar con la idea de un posible instrumento de cuerpo macizo. De este modo, el instrumento se libraría de los molestos acoples que tenían a menudo las guitarras de caja amplificadas y permitirían un mayor nivel de volumen. Asimismo, serían más económicas de fabricar. De este modo, Rickenbacker lanzó en 1930 la primera guitarra eléctrica semisólida. Poco antes de llegar al año 1940, en el Estado de Nueva Jersey, el guitarrista Les Paul construyó un prototipo de guitarra eléctrica con la parte central del cuerpo hecha de un sólido bloque de pino. Y en 1948, en Downey, California, Paul Bigsby construyó una guitarra de caja maciza y mástil Through-neck (que atraviesa el cuerpo de la guitarra) para el artista country Merle Travis.

En 1950 se inició la producción de la Fender Telecaster (entonces llamada Broadcaster), seguida por la Stratocaster en 1954, que en teoría era un nuevo diseño respecto a la Telecaster, con mejoras sugeridas por los guitarristas de la época a Leo Fender.

Los años 50 y 60 han sido la época dorada de la guitarra eléctrica, y aún hoy en día, la mayoría de los modelos se basan en guitarras creadas en estos años.

El mástil

El mástil es la parte de la guitarra en la que se tocan las notas a las que el músico puede acceder. La parte principal del mástil es la pieza de madera que se une al cuerpo de la guitara y en la que se colocan los trastes. Habitualmente, los mástiles se fabrican en madera y, en función del tipo elegido, variará el sonido que saque el instrumento. Las maderas más utilizadas son de arce y de nogal. El sonido alcanzado por las guitarras clásicas de Fender siempre será más brillante que el de las Gibson, tanto por la madera que utilizan como por la forma de construir el mástil.

Diapasón es la plancha de madera (palisandro, ébano) que se coloca en la parte superior del mástil y sobre la que se sitúan los trastes. Los trastes son pequeñas tiras de metal (una aleación compuesta por níquel, cinc y cobre) que se colocan en lugares predeterminados a lo largo del mástil conformando una escala. Pulsándolos se consigue la nota requerida y en función de si se sube o se baja un traste, la frecuencia de la nota bajará en medio tono. La situación de los trastes en el mástil se realiza de tal manera que la escala sea lo más afinada posible, teniendo en cuenta que la guitarra es un instrumento que por sus características especiales, no se puede afinar perfectamente, puede estar muy bien pero no al 100%.

La cejilla es una pieza que se coloca al final del diapasón y antes de la pala. Puede estar hecha de plástico o de hueso. Su función es mantener las cuerdas por encima del diapasón, de tal manera que las cuerdas, al vibrar, no choquen con los trastes.

La pala es la parte final del mástil y el lugar donde se colocan las clavijas, que son los anclajes donde se sujetan las cuerdas. Su función es tensar la cuerda para que la frecuencia de esta sea la correcta, es decir, esté afinada. Hay distintos tipos de palas. Por ejemplo, las guitarras Fender llevan todas las clavijas a un lado mientras que las Gibson reparten tres a uno y tres a otro.

El alma es la única parte del mástil que no está a la vista. Se trata de una barra de metal, ajustable, que tiene como función contrarrestar la tensión de las cuerdas y estabilizar así la curvatura (sin curvatura llegan los temidos cerdeos, el golpe de la cuerda contra el traste) que alcanza el mástil al colocar las cuerdas. Está situada en un canal entre el mástil y el diapasón.

El cuerpo

El cuerpo de la guitarra puede tener prácticamente cualquier forma siempre que los diferentes elementos que lo conforman estén estables y no se molesten los unos a los otros. Habitualmente están fabricados en madera, siendo las más utilizadas fresno, aliso y caoba. Las principales partes del cuerpo son el puente, el golpeador, la placa de controles, el cambio de pastillas y las pastillas.

Jack. Es el nexo de unión entre la guitarra y el cable que la conectará con el amplificador.

Puente y pastilla

El puente está normalmente fabricado en metal y sirve como segundo punto de anclaje de las cuerdas junto con el clavijero. Esta situado en el centro del cuerpo y lo conforman las silletas, que son las partes que realmente sujetan la cuerda y pueden moverse hacia delante y hacia atrás; en función de este movimiento variará la escala de la guitarra. Apretando o soltando las silletas conseguiremos una mejor afinación de cada cuerda, ya que no todas deben tener la misma distancia. Los puentes pueden ser fijos o flotantes. Los fijos no se mueven y los flotantes sí, dando la posibilidad de incorporar a la guitarra una palanca denominada trémolo. El trémolo modifica la tensión de las cuerdas para conseguir un sonido diferente (vibrato).

La pastilla es un bobina electromagnética que transforma la vibración de las cuerdas en impulsos eléctricos que, posteriormente, el amplificador volverá a transformar en sonidos. Una guitarra puede llevar desde un mínimo de una pastilla hasta el máximo que se puedan colocar en el cuerpo. No todas las pastillas suenan igual, de tal manera que cuantas más pastillas tenga una guitarra más juego sonoro, más colores y matices podrá ofrecer. La pastilla siempre se coloca debajo de las cuerdas. Si son dos, que es la colocación 'standard', una se coloca más cerca del puente y otra más cerca del mástil. Las pastillas está compuestas por hilo de cobre, del grosor de un pelo humano, un imán y una bobina sobre la que enrollamos el hilo de cobre. Las pastillas puede ser simples o dobles. La doble recoge dos pastillas dentro de una misma carcasa. Por norma general, las guitarras Fender suelen llevar pastillas simples y las Gibson pastillas dobles.

Las cuerdas

Existe una amplia gama de calibre de cuerdas para guitarras eléctricas. Una cuerda delgada (más fina) vibra más rápido que una gruesa cuando ambas están sujetas con la misma tensión. Las cuerdas más ligeras se mueven más rápidamente, aumentando su velocidad de vibración, de tal forma que el tono producido es más alto. De esta forma, los instrumentos que tienen las cuerdas más finas ofrecen un registro más agudo mientras que los que tienen cuerdas más gruesas lo tienen más grave.

Controles

Los controles de una guitarra afectan al volumen y al tono. El control del tono sube o baja las frecuencias, dando un sonido más grave o más agudo. Cada guitarra tiene tantos controles de tono y volumen como pastillas (dobles o simples).

Palanca de cambio de pastillas. En una guitarra con dos pastillas, este control permitiría cambiar de una pastilla a otra o utilizar ambas a la vez, consiguiendo así diferentes sonoridades.

El golpeador

El golpeador está habitualmente fabricado en plástico y su misión es proteger el cuerpo de la guitarra de los golpes que el músico pueda dar con la púa. Es un elemento secundario, de hecho hay guitarras que lo llevan y otras no.

Algunos hitos discográficos

1963- The Shadows. 'Greatest Hits'. La recopilación más completa de la banda del gran guitarrista Hank Marvin. Incluye temas esenciales como Apache y Tango.

1967 - Jimi Hendrix.'Are you experienced'. Un disco que dejó a Eric Clapton y Townshend (The Who) sumidos en un shock de adoración guitarrera. Disco debut de Jimi Hendrix.

1969 - Led Zeppelín. 'Led Zeppelín I'. El estilo blues de Jimmy Page, que empezaba a perfilarse, junto con la voz de Plant y la batería de J. Bonham, dieron lugar a himnos de la talla de Dazed and Confused o Communication Breakdown.

1972 - Deep Purple. 'Made in Japan'. Formada por los mejores temas de In Rock, Fireball y Machine Head, este último también editado en 1972, las cosas nunca volvieron a presentarse de forma tan óptima para Blackmore y compañía. Las canciones que componen este disco fueron grabadas durante tres noches, pero se dice que no contienen ningún 'overdub' (grabación extra).

1975 - Pink Floyd. 'Wish you were here'. Una meditación sobre la alienación, la locura, así como un homenaje a su amigo Syd Barrett. Considerado como el mejor trabajo de los Floyd.

1984 - Yngwie Malmsteen. 'Rising Force'. Con tan solo 21 años, el joven Yngwie ya anunciaba un escalofriante talento de la guitarra de rock n'roll ostentoso, con imposibles carreras neoclásicas y una mezcla de técnica 'picking' alterna y vertiginosos arpegios de armónicos menores. Pocos saben que Malmsteen comenzó su carrera enviando una maqueta a una revista de guitarras.

1989 - Jeff Beck. 'Guitar Shop'. Éste fue el disco que dio a conocer al público el tremendo talento de Beck, a la par que el mundo de la guitarra se deshacía en elogios. Un sensacional despliegue de innovadora interpretación, algunas de cuyas técnicas casi no se pueden explicar ni hoy en día. El disco ganó un Grammy al mejor álbum instrumental de Rock.

1991 - Red hot chili peppers. 'Blood Sugar Sex Magik'. Los Peppers marcaron un antes y un después con este LP producido por Rick Rubin y grabado en una mansión en las afueras de Los Ángeles. Temas como Give it away, Under the bridge o Suck my kiss dejaron alucinados a toda una generación y aún hoy en día se dice que el grupo no ha logrado superar el nivel alcanzado en esta colección de temas. El guitarrista John Frusciante abandonó la banda después de la grabación en una gira por Japón para volver a juntarse en 1999 y grabar Californication

1992 - Rage against the machine. 'Rage against the machine'. Las insurrectas rimas de Zack de la Rocha se ven complementadas por las pirotecnias de diapasón servidas por Morillo, mezclando riffs zeppelinescos con solos que han alegrado a los DJs amigos del 'scratching'.

1995 - Radiohead. 'The Bends'. El quinteto de Oxford dio un paso de gigante con respecto a su disco debut, produciendo uno de los álbumes de guitarra que definieron los 90, y que daría a conocer la retorcida agresividad con la Telecaster de J. Greenwood.

1996 - Steve Vai. 'Fire Garden'. Vai ensancha sus horizontes con este disco, consiguiendo un tipo de música más heavy. Y a pesar de haber sido catalogado como disco instrumental, también hace sus pinitos como vocalista.

2003 - The White Stripes 'Elephant'. A pesar de su look a base de colores primarios, del minimalismo de dúo y de su glamour pop, The White Stripes son en el fondo un grupo de blues experimental y Jack White, un intérprete/compositor de audaz originalidad.

Otros discos y guitarristas imprescindibles. A esta pequeña (muy pequeña) selección de discos habría que añadirle inevitablemente a los siguientes músicos:

-Derek and the Dominoes. En este grupo Eric Clapton y Dwane Allman dieron vida a 'Layla & Other Assorted Love Songs ' (1970), disco y canción que conforman una auténtica joya del blues.

-Van Halen. Eddie Van Halen revolucionó el mundo de la guitarra a finales de los años 70 e introdujo la técnica del 'tapping'. Recomendables cualquiera de sus primeros discos.

-Joe Satriani. Maestro de los grandes guitarristas posteriores, sus álbumes son lecciones magistrales, por ejemplo Surfin' with the alien. (1987).

-Steve Ray Vaughan. Entre sus discos destaca Texas Flood (1983), grabado en sólo dos horas y en dos únicas tomas.

 

LadySekh_70s dijo:

Genial el articulo... una pasada!

Y buah! Que cantidad de discazos!

Carlos Guerrero dijo:

interesante documento

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior