27 Septiembre 2007

De Viajes: Getaria

(Enviado por crises2005)


Cuna de Personajes como Juan Sebastián Elcano o Cristobal Balenciaga, Getaria está situada en plena costa de Gipuzkoa a 5 kilómetros de Zarautz. Se accede a la misma a través de la N-634, una vez tomada la salida de la A-8 en Zarautz o Zumaia, o bien marchando desde Donostia-San Sebastián en la misma N634 (enlace a traves de la N-1 por lasarte)

La villa cuenta con 2500 habitatantes aproximadamente y fue fundada el año 1209, estando siempre ligada a las actividades pesqueras y marítimas, las cuales tienen hoy en día todavía una gran importancia en la economía local a pesar del auge del turismo y la industria del Txakoli. Destaca su casco antiguo y su pequeño puerto con la Iglesia de San Salvador, obra gótica del siglo XIV y que fue reformada con el paso de los siglos XVI a XVIII. Fue sede de la primera reunión de las Juntas Generales de Gipuzkoa en 1397.

Destacan a su vez los diferentes monumentos relacionados con Juan Sebastian Elcano, y la antigua Casa Torre Zarautz, en la que se estan llevando a cabo diferentes excavaciones arqueológicas, habiéndose encontrado restos de ocupació romana del territorio. Mientras, el inconfundible "Ratón de Getaria" es facilmente reconocible a lo lejos y de cerca. Se trata de un antiguo islote que con el tiempo fue unido a tierra, en donde hoy podemos ver el puerto pesquero de la villa y en el que siempre es agradable subir por sus suaves laderas hasta llegar al faro que comanda el mismo.

Cada cuatro años la villa rememora en verano el retorno de Elcano de su viaje alrededor del mundo, la última ocasión en Agosto de 2007.

No dejeis de visitar sus callejuelas y sus pequeños bares y restaurantes por el puerto en el que siempre es agradable tomar unos pintxos con un Txakoli o un buen pescado a la plancha o a la parrilla.

Para los amantes de las fiestas, las patronales son las de San Salvador el 6 de Agosto.

ya sabeis, cuando querais Getaria os espera.


Enlaces: (aviso: no acceder al portal www.getaria.net esta hackeada y contiene un virus)


http://www.paisvasco.com/getaria/portada.htm

www.lasonet.com/getaria.htm

http://www.getariakotxakolina.com/

http://www.getaria09.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Guetaria


Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior