21 Agosto 2007

Universal prepara el rival de iTunes

(Enviado por Eddy)

 

Universal prepara el rival de iTunes y Wal-Mart el de Amazon

Ambas compañías buscan hacerse un hueco en la distribución de música por Internet libres de tecnologías anticopia



El mayor grupo distribuidor de música del mundo, Universal, está preparando un sistema de descarga de canciones para rivalizar con iTunes, la tienda 'online' de Apple. Según publica la BBC en su página web, la discográfica tendría en mente cobrar lo mismo que su rival: 99 céntimos de dólar (algo más de 73 céntimos de euro). Por su parte, Wal-Mart, el mayor minorista del planeta, ha anunciado hoy el lanzamiento de un sistema de descarga de música de los catálogos de EMI y la propia Universal cuyos archivos no dispondrán del polémico sistema anticopia DRM.

El paso dado por Universal permitirá a los fans de los grupos de su catálogo descargarse las canciones que deseen directamente desde Gbox o desde Amazon. De momento, el servicio sólo está disponible para clientes estadounidenses. Por su parte, Gbox podría beneficiarse de otro acuerdo, esta vez con Google, para incluir publicidad en su web.

El nuevo servicio permitiría descargarse las canciones de, entre otros, Prince, 50cent o Johnny Cash sin el omnipresente sistema anticopia DRM, que obliga a reactivar la licencia cada determinado tiempo. La mayoría de las grandes distribuidoras de música obligan a quienes venden su música en formato MP3 a incluir el sistema DRM para poner freno a la piratería.

Wal-Mart contra Amazon

Otra batalla planteada en términos parecidos es la de los minoristas. Según publica hoy el 'Financial Times' en su página web, Mal-Mart, el mayor minorista 'offline' del mundo, quiere desbancar a Amazon en Internet. Para ello, ha firmado una serie de acuerdos con EMI y la propia Universal en virtud de los cuales podrá vender las canciones de sus catálogos a 94 céntimos, mientras que los discos completos costarán 9,22 dólares (0,69 y 6,83 euros respectivamente).

Al precio, inferior al de iTunes, se le une otra caracterísitica que no presenta los MP3 descargados de la tienda de Apple. Los archivos, al igual que los que venderá Universal desde GBox o desde Amazon, no contarán con el sistema anticopia DRM. La minorista 'online', de momento, sólo puede ofrecer esta ventaja en los títulos de la propia Universal.



____________________________

Noticia original de El País, aquí.
____________________________







Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior