11 Mayo 2007

Grandes albumes de la historia Vol.39: Paranoid

(Enviado por darkpadawan)

Black Sabbath son considerados con toda justicia como los compañeros de Led Zeppelin en la creación de todo un género musical, el Heavy Metal, que evolucionó con naturalidad a partir del blues más enérgico. Paranoid, publicado en 1970, es seguramente el punto culminante en su carrera. La banda, integrada en aquel entonces por "Ozzy" Osbourne, Tony Iommi, Gezzer Butler y William Ward, compuso un trabajo de enorme calidad, con por unas letras oscuras y pesimistas que enfocan los puntos más negativos de la condición humana, criticando con dureza a los políticos y a los militares, hablando sobre las drogas, la posible devastación futura de nuestro mundo, o la guerra nuclear.

El disco se abre con War Pigs (que se barajó como título del álbum), es ya un ejemplo perfecto del sonido Black Sabbath, que adorna una dura y polémica letra que critica sin piedad la guerra de Vietnam. Continúa con la famosa Paranoid, tema que compusieron en media hora durante un descanso de las sesiones de grabación, y que se ha convertido quizá en su canción más famosa, y se relajan con Planet Caravan. Llega a continuación uno de los momentos más curiosos del disco, Iron Man, la historia de un hombre que viaja al pasado para salvar a la humanidad, convirtiéndose al ser ignorado en la causa del desastre que venía a evitar. Siguen con Electric Funeral, y Hand of Doom, primera canción en la que la banda habla sobre la adicción a las drogas. Tra el interludio del breve tema instrumental Rat Salad, concluyen con Fairies Wear Boots, soberbia canción de divertida letra en la que se bromea sobre el consumo de alucinógenos.

Paranoid se considera por derecho propio como uno de los álbumes más influyentes de la historia, musicalmente hablando, con su energía derivada del blues rock y pinceladas hard que componen el estilo heavy metal. Además, tiene el importante valor añadido de tratarse de un trabajo comprometido, un grito rabioso acerca de una sociedad gobernada por impresentables y capaz de destruirse a sí misma por su innato egoísmo. Un album, en fin, hijo de una época en la que se buscaba (y encontraba) la respetabilidad y un futuro hueco en la historia a base de talento y atrevimiento a la hora de expresarse, construyendo discos de enorme interés desde diversos puntos de vista.


LISTADO DE TEMAS

1. War Pigs/Luke's Wall (7:55)
2. Paranoid (2:50)
3. Planet Caravan (4:30)
4. Iron Man (6:00)
5. Electric Funeral (4:50)
6. Hand of Doom (7:10)
7. Rat Salad (2:30)
8. Fairies Wear Boots/Jack the Stripper (6:15)


OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA

Black Sabbath (1970)
Master of reality (1971)
Heaven and Hell (1980)


WEB OFICIAL
www.blacksabbath.com

LadySekh_70s dijo:

Que grandioso disco...
Apuntar que Black Sabbath, aparte de ser uno de los pioneros del Heavy Metal, como bien mencionas, lo és también de otro estilo, el llamado Doom Metal... sonidos mucho más pesados y letras más oscuras y paranoicas.

wolworeta dijo:

Pues no me ha parecido ver otra portada antes de entrar en el tema...
Estoy paranoica perdida :S No, será el efecto del blanco nuclear; eso debe ser ¬¬

(Me encanta Black Sabbath; viva Ozzy!!!)

LadySekh_70s dijo:

Viva!
Aunque oye, prefiero la voz de Dio, que llegó en Heaven and Hell... pero Black Sabbath es Ozzy y Tommy Iommi (que no Lommi, darkpadawan xD)

darkpadawan dijo:

Ups, cierto, errata al canto, corregida. ; )

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior