Idea de versión orquestal del TBII
MikeDeTo
MikeDeTo
187 Mensajes
Citar a a MikeDeTo

Hace semanas que me ronda por el cabolo una idea para hacer unas versiones de temas de Mike. De siempre me ha gustado tocar el TB II y he pensado hacer una especie de transcripción orquestal suya al estilo TB o HR. Pero querría hacerlo en forma de concierto para piano, guitarra (acústica o eléctrica) y orquesta. Como tengo lapartirtura completa (esta muy guapa) del concierto de Edinburgo no tendré problemas para interpretar todas las partes.


¿Qué os parece? Ya sé que no es muy original, pero es que ese album me gusta mucho para tocarlo y había pensado hacer algo así para versionarlo. Acepto ideas o sugerencias, si os parece que podría quedar bien, si quizás se podría hacer otro tipo de aproximación clásico-orquestal (en un principio había pensado en una especie de arreglo para varias guitarras, piano y percusión...pero lo veo demasiado complicado según que fragmentos), si os parece una chorrada, sis podría aplicar la idea a otro album u otros temas. No sé, ¿cómo lo veis?

15 Enero 2007, 20:56:02
crises
crises
4603 Mensajes
Citar a a crises

¿Un Tubular Project v.2.0?

15 Enero 2007, 21:12:05
Fuel
Fuel
7101 Mensajes
Citar a a Fuel
Return to Tracatán

Me parece una idea excelente. Hasta me gustaría participar en la medida que me sea posible.


15 Enero 2007, 21:15:16
Joni
Joni
954 Mensajes
Citar a a Joni

Muy buena idea MikeDeTo, la idea de un TBII orquestal sería una pasada :D

15 Enero 2007, 21:24:10
David-in
David-in
303 Mensajes
Citar a a David-in
La musica alimenta mi corazón

de puta madre....

15 Enero 2007, 21:40:28
MikeDeTo
MikeDeTo
187 Mensajes
Citar a a MikeDeTo

Celebro que os agrade la idea. Tengo que acabar de concretarlo con la almohada...


Claro, yo toco los teclados, con lo que todas las partes orquestales debería suprirlas con samples de orquesta (instrumentos de cuerda, viento (metales y madera), percusiones...) tocados mediante mi teclado controlador. Eso no es problema, pues dispongo de buenas librerías de sonidos para poder trabajar con ellas. Tengo que recapitualar los instrumentos que utilizaría y seleccionar los sonidos que me gustaría utilizar. La parte de piano tampoco es un problema.


Mi mayor problema viene con las guitarras. También tendría que seleccionar los sonidos a emplear, efectos a añadir, etc, etc. Pero, la verdad, en esta parte me gustaría poder cumplir un sueño que tengo desde hace tiempo: Si alguno de vosotros se presta, me gustaría también contar con verdaderas partes de guitarra, no sólo con emulaciones hechas por mí por muy buenos que sean los sonidos de los que dispongo.


En fin, tengo varias ideas en la cabeza para ir grabando. También os quisiera advertir que el trabajo, la casa y dos niños ocupan mucho tiempo de mi vida (gustosamente por otro lado, no sea que mi mujer vaya a leer este post y me atice unos cuantos palos...). Con ello os digo que iré haciendo cosas poquito a poco, aunque con más rapidez que si yo tuviera que componer los temas, eso está claro, pues hay una parte creativa que el tito Mike ya ha hecho por mí. Pensad que el último CD que grabé con temas propios me llevó en total un año y medio para acabarlo...Pero creo que en este caso iré más rápido.


Espero que durante lasemana pueda acabar de esbozar lo que quiero ir grabando y empezaré con la intro y el Sentinel este fin de semana. Como os digo estoy abierto a toda serie de ideas y opiniones sobre el tema y si puedo contar con grabaciones vuestras (archivos wave de audio) pues mejor que mejor. A medida que vaya grabando fragmentos, miraré de ir compartiéndolos para saber opiniones e intentar mejorar las cosas.


Estoy bastante ilusionado con la cosa y, si hace gracia a más gente, pues mejor. A ver si disfrutamos todos un poco de esto.

15 Enero 2007, 22:18:37
Alberto garcia
Alberto garcia
4379 Mensajes
Citar a a Alberto garcia

Puf, me gustaría muchísimo colaborar en esto... Lo malo: ahora mismo estoy muy ocupado, exámenes, los sonidos que consigo con mi guitarra son mediocres, y lo más importante creo yo, mi nivel es medio bajo en cuanto a técnica, pero si me tocan partes sencillas me encantaría ocuparme de ellas. Sin ningún compromiso, es decir, si en algún momento crees que no doy la taya, lo dejo, y listo, sin ningún tipo de problema ni reparo por decirmelo. Y adelante, quee s muy buena idea. Yo también tengo un proyecto parecido, y es tocar Hergest Ridge con mi "grupo"... Un medley sería. Somos 2 guitarras, un muy buen bateria, una flauta travesera, un oboe y una excelente teclista... pero seguramente tenga que esperara a la primavera-verano.

15 Enero 2007, 22:33:35
sorti
sorti
1851 Mensajes
Citar a a sorti


MikeDeTo dijo:

Mi mayor problema viene con las guitarras... Si alguno de vosotros se presta, me gustaría también contar con verdaderas partes de guitarra, no sólo con emulaciones hechas por mí por muy buenos que sean los sonidos de los que dispongo.


Con mi guitarra española cuentas. Y si necesitas la electrica pues también, ya me dices.



15 Enero 2007, 23:05:32
Alberto garcia
Alberto garcia
4379 Mensajes
Citar a a Alberto garcia

sorti dijo:
MikeDeTo dijo:

Mi mayor problema viene con las guitarras... Si alguno de vosotros se presta, me gustaría también contar con verdaderas partes de guitarra, no sólo con emulaciones hechas por mí por muy buenos que sean los sonidos de los que dispongo.


Con mi guitarra española cuentas. Y si necesitas la electrica pues también, ya me dices.

 


hu... MikeDeTo, estás de suerte. He aquí un gran guitarra.

15 Enero 2007, 23:19:49
sorti
sorti
1851 Mensajes
Citar a a sorti

Ya me gustaría a mi ser un gran guitarra Alberto, pero gracias , simplemente puedo echarle una mano si lo necesita, y sé que hay mejores músicos por estos lares pero que vayan saliendo.



15 Enero 2007, 23:56:38
Joni
Joni
954 Mensajes
Citar a a Joni

Y yo si queréis puedo tocar el instrumento que siempre me tocaba tocar en mis clases de música de la ESO: El triangulito ese de metal con el palito

16 Enero 2007, 0:01:21
dani9del9
dani9del9
3733 Mensajes
Citar a a dani9del9

y yo la flauta de un solo agujero ¬¬


16 Enero 2007, 0:03:26
Joni
Joni
954 Mensajes
Citar a a Joni

dani9del9 dijo: y yo la flauta de un solo agujero ¬¬

16 Enero 2007, 0:05:12
MikeDeTo
MikeDeTo
187 Mensajes
Citar a a MikeDeTo

Gracias Alberto y sorti!!! Cuando haya empezado a grabar os iré comentando que fragmentos me gustaría que sonasen con una "guitarra de verdad", a ver si me podéis pasar algunas grabaciones propias... 


He pensado que haré una especie de concierto para dos guitarras, piano y orquesta. Lo de las dos guitarras es porque hay bastantes fragmentos del disco que quedarían mejor sonando ambas guitarras (aparte del resto de instrumentos orquestales, coros y el piano). Lo del piano es porque encuentro que hay muchos pasajes para dicho instrumento y me gustaría que estuviera presente a menudo durante la grabación. Estoy acabando de seleccionar los sonidos que iré utilizando, aunque seguramente, a medidad que vaya grabando puede que vaya cambiandolos, depende de como vaya sonando la cosa.


En fin, espero que me salga algo chulo de escuchar...

16 Enero 2007, 21:02:32
Fuel
Fuel
7101 Mensajes
Citar a a Fuel
Return to Tracatán

Si quieres percusión, puedo ayudar.

También se toca el pito.


16 Enero 2007, 21:05:27
MikeDeTo
MikeDeTo
187 Mensajes
Citar a a MikeDeTo

Bueno, acabo de colgar en mi perfil una primera aproximación a los 4 minutos y medio iniciales del Sentinel en mi versión de Orchestral TB II. Espero vuestras críticas, sugerencias, mejoras, cosas a cambiar, etc, etc.


 


Unas cosillas:


Lo dicho, es una primera mezcla. Falta acabar de nivelar las diferentes pistas, en cuanto a volumen y en cuanto a panorama estereo, acabar de ecualizar las partes para arreglar problemillas de conflictos entre instrumentos, , retocar algún sonido, comprimir para nivelar bien las pistas entre ellas, masterizar la mezcla...en fin, varios detalles para acabar de pulir la canción...y, claro, continuar con todo el resto... Se trata de una primera aproximación para intentar hacerse una idea de como puede sonar la cosa.


Espero que os vaya gustando el proyecto y, ya sabéis, a machacarla con vuestros comentarios para que pueda acabarla lo mejor posible.

18 Febrero 2007, 18:44:09
Fuel
Fuel
7101 Mensajes
Citar a a Fuel
Return to Tracatán

Me gusta, pero como has dicho hay que nivelar lo de las pistas (que supongo a que te referirás a ajustar el volumen y eso XD). Está chachi


18 Febrero 2007, 18:47:54
Down by Law
Down by Law
[Moderador]
4328 Mensajes
Citar a a Down by Law

Está genial MikeDeTo, quizá encuentro a faltar unos sonidos más orquestales (pero claro, no sé si los tienes pensados para mas entrada la versión), también alargaría la melodia del comienzo que creo que da mucho juego a nivel orquestal (antes de la famosa intro). Unas melodías de fondo de violines, violas y violoncellos le daría más magnitud (pero vaya no sé que intención tienes, tómalo como sugerencia), incluso algunas melodias solistas se podrian interpretar con algun intrumento de viento (clarinete, oboè, ...),  encuentro a faltar tambien unas percusiones más classicas. En definitiva, lo noto muy igual que la original, sorprende poco, pero como he dicho antes la cosa acaba de empezar quizá las sorpresas vienen más adelante ... Esperamos escuchar la obra completa en breve (aunque conlleve mucho tiempo y dedicación). Saludos

18 Febrero 2007, 19:23:31
Alberto garcia
Alberto garcia
4379 Mensajes
Citar a a Alberto garcia

Está pefecto. Como dice Dbl, igual el sonido debería ser un poquillo más acústico. Y una cosa que creo que no pasa desapercibida, son las guitarras, espero que las sustituyas por reales, que mejorará muchísimo, así como intentar dar un sonido más real al piano del comienzo. Y eso, da protagonismo aintrumentos orquestales; flautas traveseras, oboe,  clarinete, etc.

18 Febrero 2007, 19:27:51
Down by Law
Down by Law
[Moderador]
4328 Mensajes
Citar a a Down by Law

( Tómate mi crítica como si viniera de alguien que acaba de escuchar por primera o segunda vez Sentinel. )

18 Febrero 2007, 19:56:54
Da
Da
2551 Mensajes
Citar a a Da

Pues está bastante bien, en estéreo suena muy bien, hay mucho curro detrás. Sin embargo veo grandes dificultades. Por lo que veo no queda otra que echar mano de lo digital, por lo que termina siendo un midi o una adaptación digital ¿quién tiene una orquesta real en casa?. Tal vez sea más factible grabar con 3 o 4 instrumentos reales, esmerarse en hacer un arreglo adaptándolo para esos 3 o 4 instrumentos, y tocarlos profesionalmente.

18 Febrero 2007, 20:59:55
Alberto garcia
Alberto garcia
4379 Mensajes
Citar a a Alberto garcia

Da dijo: Pues está bastante bien, en estéreo suena muy bien, hay mucho curro detrás. Sin embargo veo grandes dificultades. Por lo que veo no queda otra que echar mano de lo digital, por lo que termina siendo un midi o una adaptación digital ¿quién tiene una orquesta real en casa?. Tal vez sea más factible grabar con 3 o 4 instrumentos reales, esmerarse en hacer un arreglo adaptándolo para esos 3 o 4 instrumentos, y tocarlos profesionalmente.
Pero ya no sería lo mismo con tan pocos intrumentos. Creo que mejor es que disfrace con algún instrumento real toda la melodía, sin tener que renunciar a los midis.

18 Febrero 2007, 21:05:10
Da
Da
2551 Mensajes
Citar a a Da

Un mismo instrumento puede hacer dos melodías a la vez, y ahí está el amaño del instrumentista para hacerlo. Para mí la mejor adaptación del Tubular Bells es la del duo sonare, y son dos guitarras únicamente.

18 Febrero 2007, 21:08:28
sorti
sorti
1851 Mensajes
Citar a a sorti

Me gusta MikeDeTO, he dejado un comentario en tu perfil dentro del tema, no había visto que escribisteis también aquí.

Da dijo: Un mismo instrumento puede hacer dos melodías a la vez, y ahí está el amaño del instrumentista para hacerlo. Para mí la mejor adaptación del Tubular Bells es la del duo sonare, y son dos guitarras únicamente.
Ahí estoy de acuerdo contigo, puede ser una versión acústica con no muchos instrumentos, y eso puede darle su gracia, y aunque la idea es orquestal es muy difícil crear todo ello.
Da dijo: ¿quién tiene una orquesta real en casa?
Aunque bueno, yo tengo dvds y dvds de librerías orquestales (vease vienna y ewql) y como última instancia podría utilizarse.



19 Febrero 2007, 2:15:43
crises
crises
4603 Mensajes
Citar a a crises

Una dudilla. Sin malicia, pero con mucha curiosidad: si para que una guitarra suene "real" se tienen que usar determinadas librerías, y para que algo suene orquestal no sólo no hace falta orquesta, sino que con otras tantas librerías ya tenemos orquesta... ¿el grupo heavy de mis colegas y la banda municipal de mi pueblo qué están haciendo?

19 Febrero 2007, 2:58:58
sorti
sorti
1851 Mensajes
Citar a a sorti


crises dijo: ¿el grupo heavy de mis colegas y la banda municipal de mi pueblo qué están haciendo?
Pues están haciendo lo que deben hacer, música. La cuestión está en que si no dispones de los medios suficientes no veo problema en acudir a este tipo de soluciones que te ayuden a salir un poco del paso, es lo que hay.

Ya hemos discutido alguna vez este tema sobre el uso de librerías y de samplers, y el uso de instrumentos reales, personalmente soy partidario del esfuerzo y la dedicación para aprender a usar un instrumento, pero dados los recursos actuales es lógico que se usen los otros medios, por comodidad o necesidad...llamalo como quieras.



19 Febrero 2007, 11:51:46
Da
Da
2551 Mensajes
Citar a a Da

lo digital está bien para hacer una maqueta, pero no para versionear temas ya recocinados, vamos, es mi opinión. En lo de versionear me parece mucho más interesante hacer un arreglo para instrumentos acústicos, 3 o 4 personas como mucho, que se lo curren bien, de verdad. ¿Cuanta gente hay en las 4 estaciones? Pues creo que 5 o 6, y parecen muchos más. Lo dicho, un TB con 3 o 4 personas va que chuta, es más interesante, bonito, y perfectamente factible de tocar en directo.

19 Febrero 2007, 15:47:37
MikeDeTo
MikeDeTo
187 Mensajes
Citar a a MikeDeTo

Bueno, ante todo quisiera agradeceros los comentarios que lleváis realizados acerca de mi pequeña aproximación
orquestal al TBII. La verdad es que gratificante saber que os habéis parado a escuchar el tema y a dar vuestra opinion sobre el mismo.

Os intentaré responder a todos:

 

1. Para Down by Law

Como explicaré un poco más abajo a los compañeros Da y Sorti, tenía previamente otro tipo de adaptación del TBII, pero al final me decidí por la version orquestal tipo “concierto para dos guitarras, piano y orquesta”. También durante estos días que he comenzado a grabar he decidido que seguiría básicamente la partitura del disco, sin hacer cambios o arreglos adicionales, pues esto ultimo creo que encajaría major con la otra adaptación que tenía pensada.

A medida que vaya trabajando con el resto de los temas (e incluso en la parte segunda del Sentinel), la orquestación se hará más prominente y con mayor participación de instrumentos. Piensa que estos primeros minutos del Sentinel, aunque tienen un montón de pistas sonando, están básicamente basados en voces, el tema del piano (que he apoyado con unos crótalos y una flauta en un registro medio-grave), algo de percusión y las breves interpretaciones de las guitarras. Ya he introducido instrumentos de cuerda (violines y violas), pero, de momento, hacen los apoyos armónicos de fondo y no parece que se noten demasiado. Tengo pensados varios momentos que espero que me queden guapos con interpretaciones de melodías principales de toda la sección de cuerda. He querido ir introduciendo poco a poco la orquesta, sin intentar saturar desde un inicio la instrumentación. De hecho creo que es así como Mike pensó el tema inicial cuando lo compuso, o, al menos, da esa idea tal como inicia y va desarrollando los 8 minutos largos que dura el Sentinel.

También he introducido ya algunos trombones: suenan por el canal de la izquierda como si fueran las guitarra distorsionadas del CD original. También hay trompetas en staccato junto a un pequeño cymbal grave para apoyar el golpe de acorde La menor tipo gack. Y hay más trompetas, en staccato más pronunciado en el Segundo pasaje ointermedio, donde también entra una flauta apoyando al piano, crótalos y la otra flauta en tonalidad más grave.

No te preocupes, pienso introducir todos los instrumentos de la orquesta, pues creo que TBII es un disco que da bastante juego para hacer una orquestación muy rica. Creo que esa fue una de las ideas con las que compuso Mike el album. Tal vez, no sea un disco con grandes pasajes de virtuosismo (lo cual también me ayuda a interpretarlo, je, je…no soy ningún teclista professional…), pero hay una gran percepción de la instrumentación y de los juegos armónicos. Al menos, en mi opinion…
Las percusiones que he utilizado son de tipo clásico (de hecho todos los sonidos están obtenidos de librerias de instrumentos clásicos, excepto las guitarras, claro)…menos un sonido de tom-tom que sigue a la caja. No encontré nada que me gustara y de momento lo hice con una emulación de sintetizador. Lo cambiaré, lo prometo.

 

2. Para Alberto

En el punto 1 también te contesto a alguno de tus comentarios. Muchas gracias por tu apoyo. Sabía que me dirías lo de las guitarras…Ya os advertí que por muy buenos que sea los sonidos y emulaciones de ampli de los que dispongo, la interpretación de un guitarrista es muy dificil de emular con un teclado. Aunque piensa que también lo es similar
los instrumentos de vientos, que muchas veces cambian de nota dentro del mismo “soplido” del instrumentista…o las diferentes formas de tocar las cuerdas en violines, violas, contrabajos…(por cierto, también hay sonidos de contrabajo
en staccato para el bajo inicial original…). Intento hacerlo lo major posible con la interpretación y la elección de los sonidos, pero ya sé que las guitarras van a costar (me parece que me vais a tener que echar más de una mano con eso, si no os importa…).
También te prometo a tí dar más protagonismo al resto de instrumentos de la orquesta, espero que te vaya gustando como voy desarrollando la instrumentación. Dadme más tiempo…

El sonido de piano de la intro ha quedado poco natural porque después de mezclar todas las pistas en una estéreo, comprimí ligeramente el archivo final para darle más potencia al sonido y el piano quedó como si fuera de juguete al hacerse más fuerte la cola final del sonido de cada nota. No hay problema, el archivo sin comprimir suena más cálido y esos son detalles que ya arreglaré en la mezcla definitiva.

 

3. Para Da

La verdad es que sí que he currado bastante y espero que aún suene major. Piensa que todavía tengo que mezclar y pulir los sonidos entre ellos. Hoy hace justo un mes que empecé a grabar y he calculado que me he pasado unas 40-45 horas para grabar lo que llevo hasta ahora. Como he comentado más arriba, mi primera idea era hacer una adaptación del disco para dos guitarras y dos piano (una especie de cuarteto de cámara clásico-moderno o algo así…).

Pero, también como ya he dicho arriba, creo que el TBII presenta un potencial instrumental, melódico y armonico que me iba a ser bastante complicado de poder resumir de esa forma, aparte de que hay más coros, más percussion…que en el TB. También me quería desmarcar un poco de hacer algo como el Duo Sonare, cuyo trabajo realmente es impresionante y que yo también admiro. Pero puienso que no es cuestión de comparar proyectos o ideas, par aver si una es major que otra, sino que haya diversidad de las mismas. Yo mismo, como músico y por lo que escucho de la interpretación del Duo Sonare, no creo que llegue ni a la suela de los zapatos de esos dos músicos. Pero es que tampoco es mi intención. Mi intención es disfrutar hacienda mi propia version del TBII, mejor o peor que cualquier otra versión de cualquier otro tema de Mike (que ya he hecho unas cuantas…), pero, en el fondo, tomarmelo como algo propio (con el consiguiente respeto hacia la composición del tito Mike, evidentemente). Ya mencioné que mi trabajo lo tendría que basar en librerías, evidentemente no puedo disponer de una orquesta sinfónica en casa y menos de alquilar una en un studio de grabación professional…Pero eso, creo, no le quita mérito a que adapte nua rreglo de unos temas que puedean guistarme. Y si encima, más gente, como vosotros, puede disfrutar de ello (espero que disfrutéis, vaya…) pues mejor que mejor.

Otra cosa, Da, en Las Cuatro Estaciones de Vivaldi hay unas cuantas personas más que 5 o 6 personas. Es un concierto para una formación típica del barroco para violines primeros y segundos, violas, bajos y violín solista, échale unos 25-30 personas aunque sólo toquen una serie concreta de instrumentos de cuerda. Yo creo que o que comentas es como decir que la 5ª sinfonía de Beethoven tiene un nivel inferior musical porque es para una orquesta completa y Las Cuatro Estaciones es para un grupo más reducido de músicos...

 

4. Para Sorti

 

Estoy utilizando el tipo de librerias que comentas. El sonido de piano está basado en un programilla de 8 megas que se llama pianoteq y del cual te puedes bajar una demo bastante aprovechable. Los sonidos de guitarra son de librerias AKAI y de un par de DVD con muestras de Future Music que están bastante apañadas.

Lo de la version acústica con pocos intrumentos ya lo he comentado arriba, espero que te siga gustando mi versión aunque sea “tipo orquestal”…

 

 

5. Para Crises

Jo, Crises, la respuesta es inmediata: tu grupo heavy y la banda de tu pueblo hacen, ni más ni menos, que MÚSICA. Igual que hace Alberto con su guitarra, o Solrac con la suya, Viper con su vocoder del Fruity Loops, TSODE con sus teclados o… yo con los míos. Que nadie los menosprecie a los músicos que comentas.
Yo no he dicho nunca que para que una guitarra o una orquesta suenen reales se tengan que emular sus sonidos con librerias y que eso te hace mejor músico. Pero si puedes disponer de esos sonidos y utilizarlos para hacer algo que te guste y, tal vez, guste a más gente, soy la persona más feliz del mundo. También, está claro, que tampoco se trata de hacer una chapuza, sino de algo que quede más o menos escuchable. Eso lo dejo ya a vuestro juicio.  A mi no me convence del todo como me está quedando, pero, como es mejorable, lo intentaré mejorar y regrabaré algunas pistas que no me acaban de agradar. 

Yo llevo tocando los teclados desde hace más de 20 años. Y como muchos, empecé con un Casio que tenía unos sonidos de guitarras que para que te voy a contar, pero con los años he ido flipando cada vez más con la de posibilidades que he ido encontrando en este mundo musical. Yo entiendo una obra musical como la culminación de muchas cosas: la composición, la elección de instrumentos, la interpretación, la grabación, las mejoras acústicas y sonoras que te puedan brindar el uso de efectos (y no solo efectos logrados con librerias o programas de ordenador, también hablo de todo tipo de pedales de guitarras, reverbs naturales, aparatos de delay o echoes…), la mezcla final de tu tema cuando ves que todo lo que has grabado encaja y te gusta.
Cada uno que elija lo que más le guste en cada campo, creo que esa es la gran suerte que tenemos los que podemos disponer de unas u otras cosas en todos esos aspectos que te he mencionado de lo que puede ser una pieza musical.

Para mí, es tan válido las guitarras del Duo Sonare, como la pandereta que toca mi niño de año y medio.

En el fondo, lo que importa son las ganas y sentimientos que le pongas a las cosas cuando las hagas. Se trata de disfrutar y hacer que otros disfruten. Eso es impagable…

 


Bueno, me dejo de rollos que ya he soltado bastantes. Pero es que me he quedado flipado con la cantidad de comentarios (para mí, son muchos…) que he recibido y se me ha ido la pinza contestando a todos.

Gracias a todos, por las ideas y comentarios. Seguiré adelante con mi proyecto, esperando que os guste a todos.

 

Ah, y se aceptan más comentarios, ¿eh? Prometo ir compartiendo más minutos musicales a medida que los vaya teniendo más o menos preparados.
Mensaje editado el 19/02/2007 20:39:13 por MikeDeTo
Mensaje editado el 19/02/2007 20:44:50 por MikeDeTo

19 Febrero 2007, 20:38:34
Alberto garcia
Alberto garcia
4379 Mensajes
Citar a a Alberto garcia

Gracias a tí, y creo que hablo en nombre de todos; porque te lo estás currando, y creo que merece mucho la pena. Yo te doy mi opinión, y en función de lo que los foreros sabemos demúsica, debeás hacer más caso a unos que a otros, o en la medida necesaria. No tengo ingún tipo de estudio, asíque mis "críticas" son simples, sin fundamentos musicales como las que pueden venir por ejemplo de Sorti. Aún así, espero que sirvan con el conjunto. Y tira para alante con el proyecto.


PD: me ha gustao la pare que dices a Crises que yo hago música con mi guitarra... jaja

19 Febrero 2007, 21:41:52
Da
Da
2551 Mensajes
Citar a a Da

MikedeTo, si digo algo no es por joder, sino porque es lo que pienso, y puede ser constructivo. O no . En mi opinión utilizar librerías de orquesta no parece lo más correcto, al menos para una versión, porque casi te ahorras el trabajo retocando los presets de un midi que haya en internet, no sé si me entiendes.

Además el sinfonismo surge de la evolución de la clase profesional, de músicos de la hostia. Es como si a mí, mediocre conductor de B1, me dan las llaves de un submarino nuclear. Entonces le daré a los botoncitos a boleo, aquí un barítono, aquí un fagot, ¿cómo se toca eso?


PD: no me hagas mucho caso, pero estoy casi seguro de haber escuchado las 4 estacions con 6 o 7 tíos a lo sumo. Incluso con menos.

19 Febrero 2007, 22:03:36
Da
Da
2551 Mensajes
Citar a a Da

pero bueno, no me hagas ni puto caso, tú haz lo que te guste y punto

19 Febrero 2007, 22:04:46
Alberto garcia
Alberto garcia
4379 Mensajes
Citar a a Alberto garcia

Da dijo: MikedeTo, si digo algo no es por joder, sino porque es lo que pienso, y puede ser constructivo. O no . En mi opinión utilizar librerías de orquesta no parece lo más correcto, al menos para una versión, porque casi te ahorras el trabajo retocando los presets de un midi que haya en internet, no sé si me entiendes. Además el sinfonismo surge de la evolución de la clase profesional, de músicos de la hostia. Es como si a mí, mediocre conductor de B1, me dan las llaves de un submarino nuclear. Entonces le daré a los botoncitos a boleo, aquí un barítono, aquí un fagot, ¿cómo se toca eso? PD: no me hagas mucho caso, pero estoy casi seguro de haber escuchado las 4 estacions con 6 o 7 tíos a lo sumo. Incluso con menos.

 


Yo defiendo la intención de MikedeTo, Da. Como dije en el otro escrito. No se trata de si una idea es mejor que otra, que además las ideas no se pueden valorar. La cuestión es, MikeDeTo quiere hacer una versión orquesta, es la idea del proyecto. Partiendo de esto, no puede utilizar 4-3-6 personas/instrumentos, porque ello supondría que ya no sería una versión orquestal. No entro en la discusión de si sería más facil, más efectivo, etc. Solo que MikeDeTo está tomando las soluciones que tiene que tomar para yevar a cabo su versión. No se si me explico, o me estoy confundiendo y entendiendote mal.

19 Febrero 2007, 22:13:18
crises
crises
4603 Mensajes
Citar a a crises

Aviso que del ladrillo de MikedeTo sólo he leído mi parte. >.<

Yo no es que critique lo más mínimo el uso de la tecnología para la música... ¡todo lo contrario! Me considero un apasionado de la música electrónica, desde La Düsseldorf o Neu hasta los sonidos infernales de Autechre. Eso sí, al pan pan y al vino vino: si dices que haces una versión ORQUESTAL es porque reunirás a una ORQUESTA y se realizarán unos arreglos para la misma. Pero empezar a meter bases electrónicas y demás, pues ya le quita la orquestalidad. No sé, llámalo electrorquestal. Pero es como si yo digo: voy a hacer una versión de cuerda de Top of the Morning y para arreglar unos sonidos meteré una tuba. Pues ya no es de cuerda. A eso me refería. Y por eso dije en mi primer mensaje, que lo más parecido a una versión orquestal del TB sería el Tubular Project.


19 Febrero 2007, 22:43:34
Da
Da
2551 Mensajes
Citar a a Da


Alberto garcia dijo:
Da dijo: MikedeTo, si digo algo no es por joder, sino porque es lo que pienso, y puede ser constructivo. O no . En mi opinión utilizar librerías de orquesta no parece lo más correcto, al menos para una versión, porque casi te ahorras el trabajo retocando los presets de un midi que haya en internet, no sé si me entiendes. Además el sinfonismo surge de la evolución de la clase profesional, de músicos de la hostia. Es como si a mí, mediocre conductor de B1, me dan las llaves de un submarino nuclear. Entonces le daré a los botoncitos a boleo, aquí un barítono, aquí un fagot, ¿cómo se toca eso? PD: no me hagas mucho caso, pero estoy casi seguro de haber escuchado las 4 estacions con 6 o 7 tíos a lo sumo. Incluso con menos.

 


Yo defiendo la intención de MikedeTo, Da. Como dije en el otro escrito. No se trata de si una idea es mejor que otra, que además las ideas no se pueden valorar. La cuestión es, MikeDeTo quiere hacer una versión orquesta, es la idea del proyecto. Partiendo de esto, no puede utilizar 4-3-6 personas/instrumentos, porque ello supondría que ya no sería una versión orquestal. No entro en la discusión de si sería más facil, más efectivo, etc. Solo que MikeDeTo está tomando las soluciones que tiene que tomar para yevar a cabo su versión. No se si me explico, o me estoy confundiendo y entendiendote mal.


Alberto, una grabación basada en librerías es una versión tecno, electrónica, un sinthesizer greatest o lo que quieras, pero no una versión sinfónica, un poco en la línea de lo que dice crises. Ahora bien, MikedeTo igual se refiere a la "idea" de cómo debería ser la versión, una especie de guía o así lo entiendo Pero es que en ese caso no hace falta grabar nada, porque ya hay partituras y midis sobre los que trabajar. Es decir, me bajo un midi del Tubular Bells II que algún erudito haya transcrito, cambio los instrumentos, hago ciertos arreglos y lo guardo como documento a interpretar en el futuro, porque no es una grabación, sino un documento para almacenar. A eso me refiero.

Luego a parte está mi opinión personal de que una obra de Olfield se debería interpretar en plan orquesta de cámara con 4 o 5 tíos, pero eso es una opinión.

19 Febrero 2007, 23:07:08
MikeDeTo
MikeDeTo
187 Mensajes
Citar a a MikeDeTo

No te preocupes, Da, ya se que no dices tus comentarios por joder, sino que lo que quieres es expresar tu opinión tal como todos hacemos aquí. ¡Para eso estamos!


Yo ya avisé desde un principio que tendría que recurrir a las librerias de sonidos para hcer mi versión. Quizás el nombre sea lo de menos, es igual que se le llame Orchestral o ElectroOrquestral o SemiOrquestral. Para mí, como ya he dicho otras veces, lo válido son las ideas y el sentimiento que tu les pongas para hacerlas. Como tú comentaste, la idea de hacer una versión para pocos interpretes también se me pasó por la cabeza, pero la deseché por lo que comento en mi ladrillo (lo siento, Crises, seguro que me he pasado, pero es que me quedé flipando con todos los comentarios que recibí y me emocioné; supongo que también es un poco deformación profesional...). Es más, a nadie se le niega el hecho de que se pueda llevar a cabo ese otro tipo de versión, cuantas más haya más disfrutaremos todos, eso seguro...


No estoy de acuerdo con lo que comentas, Da, de que no hace falta grabar nada. El grabar una pista, por mucho midi que utilices para hecer sonar un instrumento, hace siempre que un trabajo sea tuyo. Cuando yo toco mi teclado, lo toco yo y es muy diferente la interpretación que hago de la que puede hacer otra persona (ojo, digo diferente, no mejor ni peor). Evidentemente podría coger todos los archivos midis que corren por la web del TBII y empezar a copiar y pegar pistas, pero eso desvirtuaría totalmente mi interpretación (o la de cualquier otra persona). Hay archivos midis que están creados medtiendo todas y cada una de las notas a mano con el ratón del ordenador. Jolín, eso para mi no es interpretar nada y se pierde todo el sentimiento, digo yo. He llegado a repetir hasta 15 veces la grabación del piano de la intro porque no me gustaba como me quedaba o porque me equivocaba en alguna nota. Fíjate si lo hubiera tenido fácil cogiendo el ratón e introduciendo cada nota a mano en su sitio correcto. Y eso se puede aplicar al resto de pistas...Además no tengo ningún archivo midi en el que aparezcan todas y cada una de las pistas que estoy grabando o, al menos todas las pistas que me parecen en la partitura del Concert Score que estoy siguiendo sobre el TBII.


Otra cosa, cada una de las pistas que suenan en la canción son archivos de audio que se pueden compartir con más gente (sería como tener un master de un album). Tal vez haya otras personas a quien les interese y les puedan ser útiles, aunque sólo sea para escuchar como suena una pista de piano en solitario, o una de guitarra o unas cuerdas de fondo. No sé, eso te abre más campos de utilización. Como si tu quieres ensayar las partes de guitarra siguiendo las bases de cuerda o el ritmo... Tienes muchas posibilidades y podrían ser útiles para otras personas. NO sé, supongo que cada uno hace las cosas como puede. Yo sólo intento disfrutar con este proyectillo orquestal (lo siento, ya se me ha vuelto a escapar, je, je...) y si a otra gente le guste y puede ser útil, pues mejor.

20 Febrero 2007, 7:01:16
Astaroth
Astaroth
205 Mensajes
Citar a a Astaroth

Yo no soy un gran guitarrista pero todo lo que se pueda hacer...

20 Febrero 2007, 9:50:09
crises
crises
4603 Mensajes
Citar a a crises

Hablando de deformación profesional, la mía es la traducción y para mí cada palabra tiene su significado y analizo cada texto dentro de su contexto con todos los elementos que lo modifican. Y si leo "versión orquestal" soy tan simple que pienso en una orquesta. De ahí que insista en que el nombre NO es lo de menos. No dudo que tengas ganas e ilusión, pero llamar orquestal a algo en lo que intervienen sonidos pregrabados por ordenador, pues me parece incorrecto. Lo dicho, deformación profesional, pero ya no insisto más. Aplaudo tu idea de versionear el TB2, evidentemente, pero si a mí me dicen que tal versión es orquestal y me acaba sonando a Ed Starink, el chasco será mayúsculo.

20 Febrero 2007, 12:02:14
Da
Da
2551 Mensajes
Citar a a Da

claro , te entiendo MikedeTo, yo simplemente decía que para hacer el documento-guía con tener los midis bastaba: señores, una versión orquestal de TB sería así, con estas pistas, estos arreglos, etc., etc., para que en un futuro se pueda llevar a acabo. Pero tú quieres hacer una interpretación. Ok, pero entonces la interpretación tiene que ser a mano, y no a ratón, como dices tú mismo. Razón por la cuál hay que guardar como oro en paño las pistas que has grabado a mano, como ese piano que comentas, porque en el futuro puedes descartar las hechas con ratón o sampleados y utilizar instrumentos reales, que no tienen por qué ser clásicos, una guitarra o un acordeón, por decir algo. Es más, te aconsejaría que no utilizaras dos pianos vituales si puedes utilizar uno que se toque con las dos manos, así la cosa se ajusta más a la realidad. Realmente el tema empieza bien, pero luego tiene ese efecto Ed Starink, que te hace pensar, ah, otra versión sintetizada de Sentinel, y no te llama más la atención, y es una pena porque hay mucho trabajo detrás. Por eso mi consejo de amateur es tocar a mano, aunque sea una flauta honer, además seguro que hay músicos en la web que quieren colaborar grabando alguna pista.

20 Febrero 2007, 13:42:47
Unknown Man
Unknown Man
[Moderador]
4963 Mensajes
Citar a a Unknown Man
I'd like to be on renoback

Creo que todos estamos impresionados por el resultado, pero también es cierto que no parece Orquestal. Creo que tu idea es tener tu propio Tubular Bells II con sonido orquestal, pero no basta con intercambiar acompañamientos. La versión debería ser más atrevida, meterle manos a la estructura del propio disco. Sé que así sería un trabajo descomunal, pero ya que va a ver mucho trabajo de todas maneras, dejaría de ser un homenaje para pasar a ser una obra con identidad.


Lo que dicen del Duo Sonare es cierto, son los únicos que han conseguido versionar el Tubular Bells y que te hagan escucharlo entero sin necesidad de compararlo con la obra original. El tubular project no deja de ser una adaptación a sus posibilidades del Orchestral Tubular Bells. Y el Orchestral suena muchas veces, sobre todo en los pasajes rockeros, a banda sonora de cine barata de los años 70's.


No es necesario tampoco que todos los instrumentos sean reales, muchos compositores de cine usan cada vez más sintetizadores que mezclan bien con la orquesta, como James Horner (escúchese Titanic) o Hanz Zimmer. Pero como dije antes, cuando lleguen esos pasajes rockeros del disco quedará rarísimo, y ahí la gente dejará de escuchar tu versión.


Y por último, mete todas las guitarras acústicas que puedas, le dan una calidez y una viveza a la obra que se agradece. Y teniendo en cuenta que Mike compone con guitarra la mayoría de las veces te podría quedar bastante bien.


P.D: Para las gaitas tienes a Fingal.


20 Febrero 2007, 14:17:16
MikeDeTo
MikeDeTo
187 Mensajes
Citar a a MikeDeTo

Da, a que te refieres con efecto Ed Starink? Ahí me has dejado pillado.

22 Febrero 2007, 21:16:30
crises
crises
4603 Mensajes
Citar a a crises

Los discos Synthesizer... El autor de los mismos es el holandés Ed Starink.

22 Febrero 2007, 21:26:04
Travix
Travix
1476 Mensajes
Citar a a Travix

No he tenido ocasión de leer este topic antes dada la cantidad de información técnica musical que sinceramente se me escapan.Pero si voy a aprovechar para felicitar las ganas,el esfuerzo,el curro y la ilusión que le está poniendo MikeDeTo.Mira tío,yo no te voy a poder ayudar desgraciadamente en nada porqué lo único que se tocar,es el timbre de la puerta de mi casa,pero quiero que sepas que valoro y mucho actitudes como la tuya,que se llevan a cabo desde el trabajo y la humildad.


Espero y deseo que mi aliento-extensible a todos los foreros- y el deseo de que todo te salga bien te ayuden a tocar como los ángeles y hacer de este proyecto algo enriquecedor y fructífero.Vaya mi enhorabuena por adelantado.Ya nos tendrás informado y muchísima suerte.


Saludetes!!!!!!


23 Febrero 2007, 12:41:38
Da
Da
2551 Mensajes
Citar a a Da

 Starink es el fulano que "compuso" la saga de los sinthesyzer, esto es, versiones de las canciones conocidas de Jarre, Vangelis, Oldfield, etc, a base de sintetizador,  que incluye en recopilaciones en plan I, II, III y así hasta el infinito. Digamos que es algo así como la comida rápida de los supermercados, los CD de World Music, Camela y Starink, imitar atecnológicamente sonidos reales e incluso imitar samples de otros. Con lo cuál la música pasa de basarse en conceptos abstractos ,como es de hecho el lenguaje, como son las notas combinadas, a basarse en conceptos concretos, imitaciones de sonidos, oh, que bien imitado está ese oboe, oh, qué bueno el efecto de trueno, mira ese ruído de viento, esos delfines, oh qué buenos arreglos de cuerdas hechos por ordenador. Pasa como en la vida misma, falta el lenguaje, falta el significado, porque todo se basa en la cultura de la imagen, en este caso en la cultura del sonido sin puto sentido "espectacular", pero sin ningún significado, vamos, es mi opinión.

23 Febrero 2007, 14:10:14
MikeDeTo
MikeDeTo
187 Mensajes
Citar a a MikeDeTo

Sólo decir que sigo currando en la idea....


 


He cambiado la aproximación de hacer algunas cosas dado vuestros comentarios, ya os iré comentando. Siento que a algunos de vosotros os desilusionen los primeros resultados, pero espero que las cosas mejoren un poco...


 


Saludetes...

4 Marzo 2007, 0:09:59
Da
Da
2551 Mensajes
Citar a a Da

no, no has decepcionado a nadie, tú tienes que ir adelante con tu proyecto, lo más personal posible.

4 Marzo 2007, 1:15:27
taketitaketi
taketitaketi
1 Mensajes
Citar a a taketitaketi

Hola a todos, me parece estupendo el proyecto y me gustaría colaborar, he encontrado esta página porque estaba buscando presets o equipo para conseguir el característico sonido de guitarra solista de Mike, si MikeDeTo me acepta, me vendrá de perlas para investigar ese sonido.

28 Marzo 2007, 9:25:10
CHuLoYo
CHuLoYo
355 Mensajes
Citar a a CHuLoYo
Morir puede matar...

Si nadie pone objeciones a mi entrada en el proyecto, adelante. Mi guitarra española está disponible para cualquier cosa que se necesite (Alhambra 3C).


Esquío, somos la ardilla!
28 Marzo 2007, 12:57:27

1

* Para poder insertar mensajes en el foro ha de estar registrado en la página y haber iniciado una sesión

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior