29 Marzo 2007

Entrevista Anita Hegerland (traducción Héctor Campos y Noelia Sánchez)

(Enviado por jaimixx)

Anita Hegerland y su trabajo con Mike Oldfield.

¿Qué estás haciendo actualmente?
He vuelto al negocio de la música de Nuevo. He estado descansando unos años porque he dado prioridad a mi familia. Como probablemente sepas, acabo de ser madre de nuevo hace cinco años. También he trabajado mucho los últimos diez años con diseños "patchwork", diseñando muchas de mis propias colchas. ¡Me encanta la costura! Estoy trabajando en un libro con mis propios diseños y modelos que se lanzarán en el otoño de 2005 y la primavera de 2006.
En los últimos cuatro meses también he estado escribiendo música para un nuevo disco en solitario el cual probablemente esté disponible este año en Noruega y con suerte también en Alemania.

¿Tienes un estudio de grabación en casa?
Sí, mi compañero es un gran ténico de sonido, y tiene un estudio en nuestra casa donde hago las demos. ¡Estaría bien tener un disco en la calle este año!

¿Eres profeta en tu tierra?
Recibí mucha atención en Noruega. Se que me respetan por lo que hice, pero fui requerida muy a menudo por prensa y público. Supe por qué ellos no me veían tan a menudo en televisión. Pero creo que es cierto eso de que no eres profeta en tu tierra. Mike Oldfield también lo sintió en el Reino Unido con su trabajo. Siempre era más grande en Europa que en Gran Bretaña. A partir de ahí también he oído que Rod Stewart dijo lo mismo en una entrevista.

¿Qué tal fueron los 80?
En los 80 estuve de gira en Noruega, y también hice un par de películas. De hecho, sólo tres meses antes de que Mike me llamara, Plydor, en Alemania, me ofreció un trabajo mundial como artista en solitario. Eso fue en 1985. También recuerdo que en 1984 conocí a John Travolta en Estocolmo, y cuando vino a Noruega unos años más tarde, el VG (el periódico de mayor tirada en Noruega) publicó una página entera en la que Travolta preguntó: "¿Dónde está Anita?"
Mientras vivía con Mike en Londres, Travolta me mandó una invitación para ser su invitada personal en la inauguración de su regreso a la pantalla grande "Mira quién habla", pero estaba embarazada de siete meses y creí que no era buena idea aceptar (risas). Entonces, en 1985, mi trabajo junto a Mike comenzó con la canción "Pictures in the Dark".

¿Eras fan de Mike Oldfield antes de conocerlo?
Pues sí, tenía algunos de sus discos. Recuerdo especialmente QE2, pero no era una gran fan. Mi ídolo era Louis Armstrong, un carismático y fantástico cantante y músico del que nunca me he cansado de escuchar desde que era niña. También estaba muy puesta con los Beatles y Elvis Presley. Por supuesto ABBA también ocupó mis años de adolescente.

¿Cómo conociste a Mike Oldfield?
Lo conocí en Drammenshallen, a las afueras de Oslo, en 1984. Estábamos en el crucero que hizo durante su última gira mundial, y lo conocí en los camerinos. Nos sentamos y charlamos, Simon Phillips estaba allí también, y jugamos a Yatzy porque a Mike le encantan los juegos de dados. Me preguntó a qué me dedicaba, y le dije que era cantante. Entonces me invitó a cenar con él y el resto de la banda esa noche. Dije que sí, y entonces me pidió que le llevara una cinta con música mía. Compré con él mi nuevo disco "All the Way", y luego se lo di. No supe nada de él hasta después de un año cuando sonó el teléfono: "¡Hola! Soy Mike. ¡He escrito esta nueva canción, y me gustaría que vinieras a cantarla!" La canción era "Pictures in the Dark". Mike tenía un gran equipo en nuestra casa. Estaba enfrascado totalmente en hacer vídeos animados por ordenador, y casi se interesó más en eso que en hacer música como preferencia. Se especializó en eso mucho, y aprendió cómo manejar el equipo rápida y fácilmente. Fue el primer artista en lanzar un vídeo álbum: "The Wind Chimes".

¿Qué tal la experiencia de hacer el vídeo álbum?
Fue muy interesante. Fuimos a Bali y rodamos a los lugareños cantando y bailando. Fue un viaje fantástico, y adoro la música y la gente de Bali. Entonces fuimos a Cornwall (condado de Inglaterra) y rodamos en preciosos paisajes. Fue un producto muy bonito, muy adelantado a su tiempo.

¿Sabías que acaba de salir en un DVD llamado "Elements"?
No, no lo sabía. Eso está genial.

Apareces en cuatro o cinco videos, incluyendo "Pictures in the Dark."
¿En serio? Debería encontrar una copia, ¿verdad? (Risas)

Sí, creo que está genial que incluyan el video album entero. Fue lanzado cinco años demasiado pronto, creo.
Sí, Mike siempre ha estado adelantado a su tiempo.

¿Te involucraba Mike mucho en el proceso creativo?
Me pedía mi opinión de vez en cuando, y entonces hacía sugerencias, pero él es realmente más "este es mi proyecto y quiero hacerlo a mi manera", lo cual creo que es el camino correcto para hacerlo. Si están en mitad de un proyecto, tienes que acallar las opiniones de los demás, de otra manera deja de ser tuyo. Y todo el mundo tiene una opinión...

¿Cuál es tu canción preferida suya en la cual participas?
"Pictures in the Dark"; También tengo mucho cariño a "When the Nights on Fire", que fue la versión original de "Islands". Esta canción acabó en dos.

Es típico en Oldfield repetir temas y melodías. ¿Cuál es tu tema preferido en el que no colaboras?
"The Millennium Bell" y "The Songs of Distant Earth." Ambas son maravillosas.

¿Has prestado atención a su música desde que le dejaste?
Sí, por supuesto. Nuestros dos niños se interesan también por ver qué hace su papá.

Algunos de sus fans están bastante desilusionados por las secuelas de Tubular Bells. ¿Qué piensas?
Personalmente mi favorito siempre será el original, pero le ha añadido giros nuevos muy interesantes a los últimos. Mike también escribe canciones que son realmente muy bonitas, y en cierto modo echo de menos esa parte de su trabajo. Ha hecho trabajos musicales realmente magníficos, no hay duda de ello.

¿Qué piensas de sus videojuegos?
Sólo he probado la demo de su primer juego, y lo encontré interesante. ¿Qué reacciones ha recibido?

No muy buenas. Mi impresión es que la gente que no juega mucho a videojuegos le tiene más estima que los jugadores veteranos. Las reacciones en el foro oficial tampoco fueron muy buenas que digamos, y de repente el foro se cerró. Y la reacción en la lista de correo fue casi unánimemente negativa. Pero dudo de que preste mucha atención a lo que digan los fans sobre eso en Internet.
Te sorprenderías. Si le conozco tan bien como creo, sabe que lo que está pasando (Risas).

Umm. Interesante. ¿Crees que él se inspiró en los juegos de Josefine?
(Risas). Lo dudo seriamente. No creo que ni siquiera los haya visto.

¿Todavía compras su música?
Sí, claro que lo hago. A muchos amigos les he regalado discos suyos por Navidad y cumpleaños, especialmente The Millennium Bell" y "The Songs of Distant Earth.

¿Mantenéis contacto?
Sí, por los niños.

¿Cómo pasásteis de colaboradores a pareja?
Eso fue tan sólo un proceso que ocurrió fuera del trabajo.

Algunos le han descrito como "difícil". ¿Es así?
Podrías llamarle "una persona introvertida."

¿Es anticomercial a propósito?
Creo que solo hace lo que siente. Y así es como debería ser.

¿Aprendiste musicalmente mucho de él?
Sí. Me inspiró mucho, y a Mike se le da bien sacar lo mejor de mí. Es un mago en el estudio y está entre los mejores compositores del mundo.

¿Habéis hablado de trabajar juntos de nuevo?
No.

¿Sabes por qué tu nombre no aparece en el libreto de "Elements" box set?
Ni idea. Probablemente es un error.

¿Estás disgustada por no haber ido de gira con él?
Realmente no. Hicimos giras promocionales, y algunos de los mayores shows televisivos en Alemania, Inglaterra, España, Francia, Dinamarca, Suecia y Noruega. No es amigo de hacer promociones, así que cuando publicitamos "Innocent" me mandó para ello. "Tú vienes" dijo. También tocamos "Pictures in the Dark", "Innocent" y "Moonlight Shadow" en salas donde había unas veinte o treinta mil personas, y fue fantástico.

¿Cómo reaccionó Mike cuando descubrió lo importante que era tu nombre en Alemania?
Recuerdo que estábamos en esta gran sala, creo que el Gruga Halle en Alemania, y un gran cartel de Roy Black y de mí misma estaba colgado de la pared. Mike lo vio y reunió a toda la banda y dijo: "Mirad, es Anita; ¡estaba aquí en 1971!" Pensó que era muy divertido y bastante dulce.

He escuchado la versión de doce pulgadas de "Pictures in the Dark" hoy, y tiene un verso extra. ¿Ha hecho eso muchas veces?
Sí, le encantaba hacer versiones diferentes de canciones, pero cuando las tocábamos siempre hacíamos la versión original.

Ahora que hablamos de versiones; Mike y yo fuimos al estudio de Abba en Suecia e hicimos una versión nueva de "Moonlight Shadow", y realmente le gustó. Hicimos esta versión porque una vez en una aparición de televisión alemán íbamos a hacerlo: querían que Mike tocara "Moonlight Shadow". Ni él ni yo pensamos que fuera bueno para mí hacer una imitación de la versión de Maggie Reilly hizo, así que por eso hicimos la versión nueva. Desafortunadamente, hay muchísimas imitaciones en los shows televisivos, ¡y lo odio! Nada como lo original.

Hay una grabación de ti en la que cantas "Moonlitgh Shadow" con Mike en una guitarra acústica en la red.
¿De verdad? ¡Me gustaría tener una copia!

Veré lo que puedo hacer. Por cierto, sobre "Innocent": esta canción es de "Earth Moving" y probablemente la más odiada en su discografía por los fans. ¿Es verdad que Virgin obligó a Mike hacer este disco?
Fue un período difícil para Mike. Su relación con la copañía no era muy buena, y creo que está claro que "Earth Moving" fue un esfuerzo sin ilusión para terminar el acuerdo con Virgin.

Sin embargo, se vengó con Amarok.
Sí, fue un disco muy menospreciado. ¡Me encanta este disco!

Sí, y el favorito entre los fans. Incluso incluye un "saludo" a Richard Branson. ¿Cómo era su relación?
No quisiera hablar de su relación, sólo diré que se respetan el uno al otro, y siempre hemos tenido una agradable cooperación con Branson. Nunca he notado más que un comportamiento cortés entre ellos.

¿Es verdad que Mike cantó "Heaven's Open" él mismo sólo para hacer el disco lo más rápidamente posible y así poder terminar el contrato con Virgin?
Te diré un secreto (sonríe): Él vino a mí un día a decirme que tenía una grabación para mí. La escuché y me sorprendí al oírle cantar. Le dije que realmente debería hacer un disco donde él cantara un par de canciones porque sonaba genial. Así que contrató un profesor que le dio clases y entonces sacó el disco con él como cantante principal. Así que fue mi sugerencia la que le hizo actuar así. De hecho, tengo una grabación en casa con canciones inéditas que había hecho, ¡y están geniales! Una de ellas es preciosa...

Me gustaría que me dijeras cómo es trabajar con algunos de los artistas con los que Mike ha trabajado durante vuestro tiempo juntos:

Jon Anderson
Era genial; un poco de carácter y gran diversión con los que vivir. Fuimos a su casa en Barbados para trabajar en la canción y el vídeo. Es un cantante fantástico, y es una clase de tipo de una sola vez; sólo hace primeras tomas. "Anita, si no puedes hacerlo a la primera, no te molestes" me dijo.

Simon Phillips
Es mi favorito. Cuando Mike y yo vivíamos en Francia, vino y se quedó con nosotros durante tres semanas para trabajar en "Islands". Realmente es dulce, trabajador y profesional.

Michael Cretu
Sólo trabajamos juntos una vez. Es muy profesional en el estudio e intenso. Los brazos y las piernas se dislocan. Tiene un gran respeto hacia Mike, y era obvio que Mike estaba entre sus heroes.

Tom Newman.
Trabajó con Mike en Amarok y vino a nuestra casa a diario. Un tipo genial, con talento, tímido.

Para terminar, ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de vuestro tiempo juntos?
Por encima de todo, tenemos dos niños en común, y hay un montón de grandes recuerdos alrededor de ellos. También tenemos algunos momentos musicales; tocar para miles de personas fue fantástico. Sobre todo, tengo grandes recuerdos musicales de nuestro tiempo juntos.


Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior