19 Abril 2006

'No creo que la música pase por un buen momento'

(Enviado por Eddy)

Entrevista no publicada de Mike Oldfield con motivo del disco Light + Shade

Hace unos años, recuerdo que para la promoción de Tubular Bells II, dijo que la perfección era imposible de conseguir. ¿Sigue pensando lo mismo?

La perfección es imposible. Podemos hacer las cosas bien o mal, pero no podemos conseguir que sean perfectas. ¿Qué es perfecto?

¿Tubular Bells es perfecto?

Me gustaría. ¿A qué Tubular Bells te refieres?

Al concepto Tubular Bells, ya sea el original de 1973, el II de 1992, el III de 1998 o la actualización del 30 aniversario.

La idea de Tubular Bells… podría ser perfecta. Sí. Si te refieres a la idea, sí.

¿Están terminados todos los Tubular Bells o puede haber sorpresas?

No sé bien a qué te refieres.

¿Habrá más Tubular Bells en el futuro?

No me gustaría. Debo mucho a los Tubular Bells y siempre los homenajearé a mi manera, pero no me gustaría tener que hacer alguno más. Aunque estoy trabajando en un nuevo proyecto tubular que no sé si terminaré.

¿Un Tubular Bells 4?

Podría llamarse así, aunque no es seguro. Usar la campana es peligroso, placentero pero peligroso. Ya veré.

¿Su nuevo disco, Light and Shade, qué tiene de tubular?

Todo y nada. Es otro concepto, otro momento.

Sin lugar a dudas, es otro momento. Nueva discográfica, Universal. Es la segunda vez que cambia de discográfica, después de dejar Virgin para formar parte de Warner. ¿Qué ha sentido esta vez?

Ha sido un cambio tranquilo. Cuando dejé Virgin era otro momento, me sentía más inquieto, más rebelde. Quería hacer un buen trabajo con Warner.

¿Como venganza a Richard Branson?

Hacía tiempo que no me preguntaban por él. Sí, como venganza a Branson. Tubular Bells II y Tubular Bells III es eso. Encaucé mis experiencias, mis energías hacia lo que deseaba.

Su primer disco con Univeral es Light And Shade, y no ha recibido el mismo trato que Tubular Bells II recibió de Warner, con una gran promoción a nivel mundial. ¿A qué se debe?

El trato actual hacia la música no es el de hace diez años. Y prefiero que sea así. Light And Shade es un disco que hay que descubrir. Puede sorprenderte. Hay más cosas en él que en mis trabajos más recientes.

¿Prefiere que este trabajo no tenga una gran promoción?

Ahora no es el momento. Light and Shade es un disco para descubrir y no para venderlo. No me importa el trato que reciba. He aprendido que es mejor no sobrecargar con anuncios y con apariciones ciertos discos. Lo aprendí con Tres Lunas y lo apliqué en Tubular Bells 2003. Todavía hay gente que me pregunta, ¿Has grabado un nuevo Tubular Bells? Y yo les contesto, No, sólo lo he regrabado. Prefiero no estar en los medios, es más placentero.

Pero hoy en día, sin promoción, ¿cómo puede venderse un disco?

No sé si se estará vendiendo, yo no llevo esas cosas. Lo último que he sabido es que la primera partida se acabó y que tuvieron que hacer nuevos. Hace unos meses que salió al mercado, aún es pronto para hacer valoraciones. Aunque no me importan. Light and Shade es un disco especial y no me importan sus ventas.

¿Por qué es especial?

Porque cierra un ciclo. He querido hacer las cosas bien. Me gusta hacer música de todo tipo. Con este disco he descubierto que puedo hacer música buena con estos medios. Ahora puede que haga más cosas.

¿Realidad virtual?

No lo descarto. Siempre he deseado que llegara la tecnología actual. Soy un afortunado. Llegué a pensar que no viviría para ver computadoras potentes capaces de crear mundos virtuales. Y no sólo lo he visto sino que he podido hacer ya varios juegos de realidad virtual. Me fascinaba la ciencia ficción porque mostraban mundos imposibles que sólo se podían crear con la mente. Eso era algo que he envidiado siempre a los escritores de ciencia ficción y que yo pretendía hacer con mi música. En cierto modo lo conseguí. Con The Songs of Distant Earth comencé a crear mundos visuales para los ordenadores personales, pero aún era pronto. He tenido que esperar diez años para poder mostrar ciencia ficción en imágenes. Era una visión.

Dicen que no hay nada mejor que leer ciencia ficción, salvo escribirla.

Podría ser. Con la tecnología que cualquiera puede tener en el ordenador de su casa, puedo hacer mundos virtuales fácilmente. Ya no estoy atado sólo a la música.

Eso es algo que le critican mucho sus fans, que ya no está atado sólo a la música.

No entiendo por qué se ponen así y tampoco me interesa explicarme.

¿Sigue haciendo la música que desea o hace la música que le dejan?

Hace mucho tiempo que no me dicen qué música debo hacer. Hago la música que me toca, la que me interesa.

Una música que es amada por unos y odiada por otros. Desde Tubular Bells III no logra hacer que la crítica y el público se pongan de acuerdo.

La crítica y el público sólo se ponen de acuerdo cuando la música es mala. Tubular Bells es una excepción. Pero ahora no importa, si pongo una Campana en un disco, se vende bien, pero es criticado. Y eso es algo que no me interesa.

¿Qué piensa de sus fans? ¿Cómo ve a las personas que siguen su música?

No lo pienso mucho. Normalmente, cuando pones la televisión y ves a un joven cantando, sabes a qué gente gusta, cuando pones el concierto de año nuevo, sabes quiénes lo están viendo. Pero mi música no es para ningún público. Hay quienes etiquetan y dicen que mi música es Chill Out, New Age, y que por eso gusta a un público. Pero yo veo a empresarios que escuchan Crises en el coche, a jóvenes con auriculares que escuchan Tubular Bells III y a estudiantes con Tr3s Lunas de fondo.

¿Ese cree que es uno de los éxitos de su música, que guste a todo tipo de público?

No sé si será un éxito, pero me siento muy orgulloso. Si te gusta bien, si no, no me importa, no la escuches.

¿Para quién es Light and Shade?

Para quien quiera escucharlo. Nadie se llevará ninguna sorpresa. Sólo es lo que he hecho durante unos años. Tiene un poco de lo que soy yo.

Light and Shade es un disco doble, las dos caras de su personalidad. ¿Cuáles son esas dos caras?

Son en realidad sólo un disco, pero había que separarlos. No creo que refleje dos estados de mi personalidad. Ahora estoy muy tranquilo y con una estabilidad que nunca había conocido. Light and Shade, globalmente, sólo es ese reflejo.

¿Hacia cuál disco, de los que ha hecho en su carrera, siente más aprecio?

Es difícil. Tal vez Hergest Ridge despierta en mí sentimientos olvidados y que me gustaría no recordar. No volvería a hacer Hergest Ridge.

Creía que iba a decir Tubular Bells.

Sería lo lógico. Para mí son iguales, pero fueron hechos de forma distinta.

¿Qué disco le costó componer y tocar más?

Tubular Bells fue el que costó más. No tenía medios a mi alcance, ni experiencia, como para hacer lo que quería. Entonces tenía la impresión de que debía de hacerlo totalmente bien y que no lo estaba haciendo. El resultado fue bueno, pero tenía muchísimos fallos. Afortunadamente, pude regresarlo en el 2003. Aunque ahora que lo pienso, Amarok sería el disco que más me costó componer. Fue una locura.

Se trata ése, Amarok, de uno de los discos preferidos por sus fans.

Con el tiempo se ha ido valorando. Aunque se exagera mucho con ese disco. No me gusta que lo tomen como representativo de mi música.

¿Cuál, de sus discos, ha escuchado más recientemente?

QE2, esta mañana.

¿Por qué ha decidido escuchar ése y no otro?

No tengo motivo. A veces pongo en el equipo mis propios discos. Hay poca música que me interese.

Sin embargo, hace música muy distinta, muy variada. ¿De dónde consigue la inspiración?

La inspiración surge de cualquier cosa. Cuando abro un grifo y escucho el agua correr, puede que oiga una melodía oculta. Igual sucede con cualquier cosa. En el campo. Limpiando la moto. Recogiendo cosas. Incluso cocinando, algo que me gusta hacer cada vez más. Yo sólo convierto lo que veo, lo que oigo, todo lo que me llega, en música. Mi música es eso, es un reflejo de lo que me rodea. No suelo comprar discos de otros artistas. Es muy raro que lo haga. A veces estoy en un bar y escucho alguna canción que me gusta y pregunto de quién es. Si lo veo por algún lado, lo compro. Si no me gusta no lo vuelvo a escuchar. Tengo una colección de discos que compro y que después de escucharlos los olvido.

¿No destacaría a ningún artista del panorama actual?

No creo que la música pase por un buen momento. Los que hacían música de calidad hace unos años ahora hacen pop. Grandes grupos que tienen una gran historia, se dedican a hacer música para adolescentes, música que no debería interesar. Y los músicos que aparecen ahora se dedican a plagiar a otros y a no sacar nada original y rompedor, como fue Tubular Bells.

¿Cree que podría aparecer algún día un nuevo Mike Oldfield y sorprender con un nuevo Tubular Bells?

No lo creo. Conozco a jóvenes que tienen capacidad e interés, pero por alguna razón, ya la música no es algo que incite a experimental. Sólo hacen más de lo mismo. Pasará mucho tiempo para que alguien revolucione la música. Mucha culpa de ello la tienen las discográficas, jamás han apostado por música diferente. Les cuesta arriesgar su dinero por algo que podría ser histórico. No te digo que no haya gente con talento, sólo que no se les da la oportunidad de salir al mercado. Nadie se arriesga a experimentar.

Usted, sin embargo, sí sigue experimentando. ¿Ha sido así en Light and Shade?

Sí, he probado cosas nuevas. El software de voz virtual es un gran invento, me permite hacer toda la música yo mismo, sin necesidad de depender de una vocalista real. Pero también tiene sus desventajas. El realismo no es total. Parecen voces de robots, de seres de otros mundos, de espíritus. Esa podría ser su definición, voces de espíritus. The spirit voices, podría ser el nombre de alguna canción. Es todavía muy temprano para la voz virtual, tiene que mejorar. Tal vez dentro de uno o dos años, será completamente innecesaria la participación de un vocalista en la música. Yo he demostrado que se puede hacer, sólo falta que la técnica siga avanzando.

¿Le apetece ese futuro? ¿No parece un poco impersonal, sin voz humana?

Todo lo contrario. Mis últimos discos son mi sueño. Hacer todo yo mismo. Siempre he tocado todos los instrumentos que podía, pero nunca había conseguido hacer un disco sin ayuda, tocando yo todo. Ahora puedo hacerlo de verdad ¿No es maravilloso que me meta en el estudio una mañana y salga por la noche con una canción totalmente acabada?

¿Pero no serían un Moonlight Shadow?

Se podría hacer.

¿Sus siguientes discos serán hechos con computadoras, como Tres Lunas y Light and Shade?

No lo sé todavía. Pregunté hace tiempo en una rueda de prensa qué es lo que querían que hiciera, y ganó el que hiciera un disco de largas composiciones. Aún debo ese disco.

¿Veremos un instrumental a la antigua usanza?

No lo puedo saber.

¿Y sobre los escenarios, lo volveremos a ver?

Me gustaría. Me siento cómodo en los escenarios y hace mucho que no hago ninguno. Si se pudiera hacer no me importaría.

¿De quién depende?

De muchas personas.

¿Usted necesita nuevas canciones como los Rolling para ir de gira?

No lo veo necesario. En mis giras siempre he tocado temas de discos anteriores. Puede que en mi próxima gira toque temas de mis comienzos y algunos de Light And Shade, por ejemplo. No lo sé.

¿Su próximo trabajo más inmediato está en el aire o tienen ya algo preparado?

Tengo algo ya preparado, aunque es temporal.

¿Puede hablarnos de él?

Es distinto a lo que he hecho hasta ahora, aunque será mío. Estoy trabajando en percusiones y nuevos sonidos. Creo que aún se pueden descubrir muchos sonidos que nadie había pensado.

Percusiones. ¿Cómo las usará?

En Tubular Bells III descubrí algo que es muy interesante. No aparece en ese disco, aunque podría haber utilizado algunos de esos sonidos que desarrollé. Me parecieron muy duros para el disco, así que no los usé, no quería sobrecargarlo. Trabajé en percusiones nuevas, muy raras para mí. Pretendí hacer una canción para The Millennium Bell con ese acompañamiento, pero resultaba inaguantable. Parecía una canción del fin del mundo, así que desistí. Ahora espero recuperar esos golpes que no utilicé.

¿Le gustaría que ese trabajo llegara a lo alto de las listas de ventas, como llegó Crises o los discos tubulares?

Es un objetivo. Intentaré que sea vendible.

¿Será comercial?

Tendrá cosas que se podrán poner en la radio, pero no lo haré para eso. No me interesa todo esto.

Una canción de su último trabajo se llama Surfing. ¿Usted navega mucho por Internet?

Me gusta. Es la mayor biblioteca del mundo. Y también es la mayor tienda. Todo está allí.

Incluso usted. ¿Qué le parece el trato que recibe por parte de los internautas?

Hablan mucho para lo que vale lo que dicen.

¿Ha entrado alguna vez en algún foro que se discutiera sobre su música?

Suelo hacerlo, bajo nick. Si dijera quién soy me tomaría por un fanático, nadie se lo creería. Me gusta charlar por la red para ver qué opinan. Seguro que más de uno se sorprendería si supiera que con quien ha hablado ha sido conmigo. Me sorprende lo predecibles que pueden llegar a ser las personas en Internet. Pero me acabo aburriendo.

¿Cuáles son sus pasiones hoy en día?

Me gusta la velocidad. Correr en motos es algo que me interesa. También he probado vehículos de Formula 1 y no me desagrada.

¿Le podríamos ver corriendo en Formula 1?

No.

¿Y en motos GP?

Me gustaría. Una pista de Light and Shade está dedicada a una de mis motos. Creí que sería apropiado, después de tantos kilómetros sobre ella.

Vivió dos años en Ibiza, ¿qué queda en el recuerdo de su etapa española?

Varias cosas. Las fiestas permanecen. Fue una época en la que dormí muy poco y eso fue algo que mi cuerpo sufrió. Tuve muchos excesos, pero no me arrepiento. Sin embargo, lo que más recuerdo son las puestas de sol, las casas blancas.

¿Volvería a España?

Me encanta España. Sus gentes son las más agradables del mundo. Conozco un par de ciudades maravillosas. Pero no volvería a Ibiza.

¿Y a vivir en los Estados Unidos, volvería?

Estados Unidos es uno de los lugares menos interesantes para vivir que he conocido. Me siento muy a gusto en mi casa. No creo que vuelva a mudarme. Aunque tal vez dentro de algunos años me dedique a dar la vuelta al mundo.

¿Cómo Richard Branson?

Podríamos irnos los dos de viaje. Sería divertido. [Risa con mala leche]

Siempre y cuando usted no le hable en código morse, como en Amarok.

Pipipipiiipiii. Deberíamos llevar un traductor.

¿Cómo se lleva actualmente con Branson?

Hace mucho que no lo veo. Supongo que nos saludaríamos. Tuvimos varios encontronazos, algunos muy violentos, pero todo se superó. Supongo que ahora somos conocidos, nada más. Pero la verdad, no me iría con él de viaje. Ahora necesito dormir.

¿Su vida es más chill out ahora?

No sé bien qué es chill out. Si te refieres a una vida tranquila, sin tantos excesos, sí, tengo una vida más chill out. Branson sigue sin madurar, él vive de excesos. A lo hard rock. Él debe creer que es una estrella del rock rodeado de chicas de Playboy.

Pero comparten una pasión. El espacio. Usted está interesado en los avances espaciales al igual que él.

Mi interés es puramente espiritual. Creo que el futuro de la humanidad no está en la Tierra. Cuanto antes podamos salir de este planeta, más futuro tendremos de sobrevivir. No es algo egoísta. Que las personas del futuro vivan en una tierra próspera es algo que poco me importa, lo valioso es poder conservar todo lo que recibimos, porque no tenemos derecho sobre ello. La naturaleza y el arte, deben sobrevivir. Salir al espacio sólo traerá beneficios. Mi interés es por el bien de la humanidad, Branson sólo quiere darse una vuelta por la luna y hacerse un videoclip.

¿Le gustaría ir al espacio?

Por supuesto que sí. Me encantaría. Ahora existe la posibilidad de viajar en un avión que asciende hasta las capas altas de la atmósfera, hasta donde casi no hay gravedad y estar allí un rato. No es muy caro. Me parece que es lo más parecido a salir al espacio, aunque sigue siendo la Tierra. Creo que Branson tiene algo que ver. ¿Es el dueño?

No sería extraño. ¿Qué queda del Oldfield que pilotaba aviones?

Poco. Ahora estoy mucho en el suelo. Me siguen encantando los aviones, pero sólo teledirigidos. Tengo varios modelos, les hago cosas. Les pongo cámaras en el morro a mis aviones y los piloto desde el estudio.

¿Cuántas horas pasa en el estudio al cabo del día?

Pocas, la verdad. Me gusta caminar, practicar deporte, meditar, cabalgar, montar en moto, estar con mi familia. En el estudio paso pocas horas. Incluso pueden pasar muchos días sin que llegue a entrar y sin embargo, un día me meto y no salgo en varios días.

¿Su velocidad para componer es distinta a la de hace unos años?

¿Mi velocidad? No entiendo la pregunta.

A dicho que puede estar días sin entrar en el estudio, ¿ya no compone como antes?

La música llegó a ser mi obsesión y llegó el momento en el que desee dedicarme a otras cosas. Ahora estoy a gusto. No trabajo sólo para la música. Tengo más intereses.

¿La música ya no es lo que era?

No, no es eso. Dedico el tiempo que quiero.

¿Le quedan inquietudes musicales?

¿Musicales? Pocas. He tenido la posibilidad de ir haciendo la música que me pedía el cuerpo en cada momento.

Es sabido que no le afectan las críticas. ¿No hay nada que le pueda hacer replantearse la música que desarrolla?

No doy valor a lo que puedan decir las personas que no me importan. Cuando he tenido que hacer un trabajo comercial, sí me ha importado que no gustase. Pero en la mayoría de los casos, sólo compongo para las personas que aprecio y para mí, así que lo demás no me importa.

El mejor arte es el que se hace para uno mismo. ¿No?

Exacto. Me han intentado encauzar en el pasado para que hiciera lo que otros querían y aquello no salió bien. Hice temas comerciales durante muchos años por obligación y, aunque me gusta la música que hice, creo que ha sido la peor que he hecho. No volvería a soportar aquella presión.

¿La soportó en Warner como en Virgin?

No. En Warner dejaron de interesarse por mí, pero no me insistieron en que sacara nada comercial después de un tiempo. ¿Qué más podían pedir? Les di tres Tubular Bells e hice algunas versiones especiales. Con Warner ya había cumplido. Necesitaba cambiar.

¿Universal es la discográfica definitiva?

No lo sé. De momento tengo contrato. Cuando se acabe ya hablaremos.

¿Está cansado de que lo conozcan sólo por el que hizo la banda sonora de El Exorcista?

Muchos me conocen por eso cuando en realidad no fue así. Yo no hice la banda sonora de esa película. Se usaron, sin mi consentimiento, partes de Tubular Bells. Me entristece pensar que la mayoría de los que han oído alguna vez la melodía de la Introducción de Tubular Bells la reconozca como la de la niña ridícula a la que le da vueltas a la cabeza. Es vergonzoso.

Sin embargo, quienes no conocen su producción, creen que sólo ha hecho Moonlight Shadow y Tubular Bells.

No me interesan esas personas.

¿Cree que eso cambiará algún día?

Sí, espero que sí. Mi música la conocen unas pocas personas y sé que se sienten muy orgullosos de ella. Puede que algún día mi música sea valorada como realmente se merece.

Yo también confío en ello. Le deseo mucha suerte en Universal y que tenga mucho éxito con su último trabajo, Light And Shade, y con sus siguientes discos. Me gustaría terminar con el título de una de sus canciones, que viene muy bien para lo que acabamos de comentar. Only time will tell.

Gracias. Only time will tell…

Mike Oldfield – 2005 - Light And Shade.

Mercury Record Limited
Universal Music Company
Ref. SET: 9873810
Ref. CD1 (Light): 9873811
Ref. CD2 (Shade): 9873812

Eddy dijo:


Esta entrevista fue realizada por un periodista amigo mío de un periódico de Granada. Fue hecha, por lo visto, un par de meses después de la salida del Light and Shade.

El redactor jefe apartó finalmente la entrevista de la publicación porque, según él, "a nadie le va a interesar que ése saque un disco".

Si me permitís, os cuento cómo supe de este documento. Hablando con un colega (el periodista) le comenté que me gustaba Mike y todo eso. El tío, al verme tan emocionado(ya sabéis el gusto que da hablar a otros de Mike Oldfield), se quedó alucinando. Él también es un "friqui" y me dijo que él le había hecho esta entrevista. Nos conocemos desde hacía tres años y ahora nos enteramos de que compartimos esta gran pasión. Así que, para chincar os diré que conozco a uno que ha hablado por teléfono con Mike Oldfield.

Unknown Man dijo:

Parece que tiene algunas ideas paralelas para posibles albumes, como esas percusiones apocalípticas, otras ideas basadas en el concepto tubular bells (cuyo nombre evitará) y el album largo instrumental que nos prometió en la rueda de prensa. Meses después confesaría que su próximo album estaría basado en movimientos instrumentales largos.

A eso añade que le gustaría meter algo radiable, comercial, es decir que le gustaría que el próximo album fuera importante, tanto a nivel personal como comercial.

Only Time Will Tell

jones dijo:

No me gusta el tono de Oldfield en esta entrevista, q por otro lao es buenísima, quizá por ambas cosas no la publicaron. Parece q a Mike no le duraron muxo esos humos y esa rabieta. Si es q cuando se dicen verdades, duele. Después de varios meses, revisa toda su carrera y recapacita: se da cuenta de q si sigue comportándose así no le va a seguir ni su tía. Sí Mike, hablamos demasiado para lo q nos ofreces últimamente

Eddy, el redactor jefe de tu amigo mejor debería haber dicho lo siguiente: "a nadie le va a interesar que Oldfield saque un disco como éste (L&S)"

No hay problema. Oldfield no es tonto: sabe q o hace algo mejor o el poco prestigio q le queda se volatilizará.

Alberto garcia dijo:

Sinceramente, me gusta mucho ese tono agresivo y cortante. Es lo único que me creo de todo, lo demás, cuando vea el disco hablaremos. Las percusiones fuertes.... ¿Se referirá al reguetón?. XD

OmmaPlat dijo:

Interesantísima!!! Parece ser que aún se acuerda de que le pidieron un disco instrumental, y me ha llamado la atención lo q dice sobre el exorcista, sobre sus futuros trabajos... Es curiosa sí señor. Por cierto, cuando dice lo de que los nuevos artistas sólo saben plagiar... y mientras él con romance... Pero bueno, en general me parece bien lo que dice de los directos y de que ya ha acabado una etapa. El tono la verdad es que me da bastante igual, es más, no me acaba de parecer mal que le resbalen las opiniones de quien no conoce su música y de quien critica todo lo que hace, sea fan o no.

jones dijo:

Que siga pasando de su público. Así le va

-SwiveL- dijo:

salvo porque no es que piense mucho en sus fans y lo del TB4, por lo demás una entrevista muy buena. Creo que Mike ha sido lo bastante sincero.

jones dijo:

Sí, la mayoría de los fans tenemos una especie de relación amor-odio con este hombre. Tiene q ser sincero, pero eso no implica necesariamente el empleo de malos modos y de ese aire de superioridad tan tonto

sorti dijo:

Yo me quedo con la frase de : "Mi música la conocen unas pocas personas y sé que se sienten muy orgullosos de ella" así que esperemos que de una vez por todas nos dé en el rodal del gusto con un disco digno, para que como dice sigamos orgullosos de su música.

jones dijo:

Y q recuerde q ha llegado a ser quien es y a vivir donde vive y cómo vive en buena parte gracias a quienes le compran sus discos

MountTeide dijo:

Yo diria que mas que plagiar, con romance lo que ha hecho es destrozarla.

antonio dijo:

Sincero a sido pero ahora sale menos de su casa y no va por ahi haciendo conciertos ni nada.

Da dijo:

es una pena que no sepa español, nuestros comentarios son bastante mejores que los de la afición inglesa. Lo noto un poco revachista, para tener una vida tan calmada.

Da dijo:

revanchista, osea, vengativo. En cuanto a lo que no le importa lo que dicen de él ... una mierda!! entonces por qué husmea en foros bajo nick?, ¿por qué se encarga tanto de decir que no le importa lo que digan de él? Es un mecanismo de defensa porque es un cabezón.

jones dijo:

Este hombre es contradicción pura

antonio dijo:

Y luego dice que el alcohol y la mariguana son drogas wenas anda que...

Sentencia dijo:

Pues como esas apocalípticas percusiones sean más atronadoras que las de Art in heaven no vamos a poder oirle tocar la guitarra.

AeGiX dijo:

Un genio, para mí, de lo más sincero. Muchas veces me he cuestionado algunas de las preguntas que se le hacen a Mike en esta entrevista, y, me dicen de todo menos contradicciones. Por raro que os parezca a muchos, esta entrevista me ha abierto nuevas esperanzas de futuro del genio.
Muchas de sus facetas me han parecido sublimes, como es el caso de su indiferencia hacia sus fans, algo que respeto en su totalidad debido a lo de crear "el arte de uno mismo" (brutal, ése es el compositor de Amarok: "no me importa lo más mínimo todo lo que no llegue al alcance de mi arte"); lo de su obra eterna que no conoce de fronteras ni ámbitos sociales:
"Hay quienes etiquetan y dicen que mi música es Chill Out, New Age, y que por eso gusta a un público. Pero yo veo a empresarios que escuchan Crises en el coche, a jóvenes con auriculares que escuchan Tubular Bells III y a estudiantes con Tr3s Lunas de fondo."
Respecto a lo del L&S (cuando lo haya acabado de explotar, opinaré sobre el disco en su respectiva sección), la primera vez que lo escuché fue en compañía de mis amigos, y nuestra opinión fue prácticamente la misma: "Light", ya lo decía su nombre: soso, con melodías, supuestamente, por definir i ritmos Chill Out que hasta un niño con un sintetizador podrian llegar a crear; y "Shade", nos parecía de lo más HORRIBLE, todo un techno barato que se hacía incluso "desagradable" de oir. Y, ¿qué le vamos a hacer?, La respuesta me la acaba de dar Mike, y es lo que yo pensaba: L&S es un disco que hay que escuchar con más atención (aunque lo de Romance... aún está por desencriptar) y creo que no es de lo peor que ha hecho, puede que simplemente no estemos preparados, aún, para escuchar a un Mike tan diferente del joven que creó el Tubular Bells. Espero estar en lo cierto, porque si no lo estoy... Aehh!! Que mala es a veces la ignorancia...

Eddy dijo:


Yo sigo creyendo que el Light + Shade tan sólo es lo que Mike tenía en el ordenador recién hecho en momentos libres (todo el rato). Me parece a mí que desde Tubular Bells 2003 no ha tocado lo más mínimo para un disco de verdad. Creo que es ahora cuando se va a poner a hacer un disco como tiene que ser, que es proponiéndoselo.

kapsiko dijo:

Felicidades por la entrevista. Es muy interesante.
Después de leerla me queda un poso de duda: ¿ volverá Mike Oldfield a ser un músico original o ya no hay manera?

Interprodigy dijo:

Muy buena!

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior