11 Marzo 2006

The Best of Tubular Bells Interview

(Enviado por Mike-Bell)

The Best of Tubular Bells sale el 4 de Junio, ¿cuáles son tus impresiones sobre él?.

Estoy deseando que salga. Es difícil de creer, después de todos estos años, que se haya considerado que merezca la pena... no exactamente el resucitarlo, pues nunca murió, pero ya sabes, sacarle el polvo y juntarlo con las otras cosas guardadas en el armario, con fragmentos de música de esa saga. Es genial, estoy esperándolo con anticipación.

¿Cuánto trabajo se requirió en la edición para conseguir que diese la impresión de ser un álbum?.

Simon Heyworth fue el que lo hizo, ya que fue uno de los ingenieros que participaron en la grabación original. Le vi el otro día en una revista, no ha cambiado mucho. Le recuerdo porque solía cuidar del enorme perro lobo irlandés que solíamos tener en The Manor llamado "Bootleg" (pirata), que solía pasar la mayoría del tiempo sobre nuestros pies debajo de la mesa de mezclas. Nos tapaba a ambos ya que era enorme. Creo que "Bootleg" debería haber tenido una mención en los créditos del álbum como calienta-pies. Además nunca pestañeaba incluso aunque subiéramos mucho el volúmen.

¿Aparece "Bootleg" en alguna parte de las grabaciones entonces?.

Bueno, hay gente que dice que hay una parte en la sección del "Caveman" (hombre de las cuevas) donde me pongo a hablar con gente y ellos están diciendo "Bootleg, Bootleg", porque había todo este asunto sobre los discos piratas en aquella época. Pero eso es algo de lo que no hablamos.

¿Hay alguna sección que te hubiese gustado incluir en The Best of Tubular Bells pero no se incluyó?.

Bueno, sí, pero hay tantas cosas. Hubiera sido encantador ponerlo todo pero no podíamos hacer eso. Fue bastante bonita la manera en la que Simon hizo la transición de la versión original a la versión en directo, luego a la versión orquestal y más tarde de vuelta al principio de nuevo, pues así obtienes una imagen de todas las diferentes versiones que existen.

¿Es verdad que rompiste una Campana Tubular en la grabación original?.

Bueno, ciertamente hice una gran abolladura en ella. Se supone que tienes que golpearla con un pequeño martillo de madera, pero yo quería un martillo grande así que me consiguieron uno de la ferretería. De hecho, corrí desde un extremo del estudio sosteniendo el martillo para golpearla con él, lo que hizo que saltara por los aires y se abollase. Años y años después intentamos encontrar el set de campanas original, pero descubrimos que había como media docena de gente que aseguraban tener el set original, así que las examinamos todas y resultó que ninguna de ellas era el set original. Creo que lo debimos de tirar a la basura cuando terminamos.

Cuando te pusiste a grabarlo tuviste que hacerlo en una semana. ¿Fue duro?.

Bueno, me dieron una semana y dijeron que al final de la semana "si no nos gusta lo que has hecho, ¡te vas!". Y allí estaba yo, con mi última posibilidad. En realidad no tenía suficiente dinero para comer o para cualquier otra cosa, así que realmente fue una semana de "hazlo o abandona". Trabajé como un esclavo durante esa semana, no dormía casi. Había tantas cosas que hacer en esa semana para la Parte Uno que básicamente estábamos trabajando veinte horas al día. Tenía que terminarse a tiempo ya que la Bonzo Dog Band iba a venir el último día y estaban preparados para comenzar nada más llegar. Estaba completamente obsesionado con eso. No me di cuenta ni siquiera de lo estresante que era. Pero afortunadamente salió bastante bien, incluso aunque hubo montones de errores en la grabación, montones de fallos... la guitarra estaba desafinada y algunas veces todo parecía estar a punto de liarse pero luego volvía a colocarse como por arte de magia, espontáneamente. Fue como un maratón realmente. Estuvimos haciendo un maratón musical la semana entera.

Pasados todos estos años, cuando vuelves la mirada, ¿crees que ha cambiado la forma en la que percibes esta música?.

No, está congelada en el tiempo, exactamente así. En mi mente... intento explicarlo como... si te imaginas un gran transatlántico interoceánico como el Queen Mary, es grandioso si lo ves en el océano, pero si amplías la visión hasta ver dentro de una de las habitaciones verás toda la colada y la ropa para lavar. Sin embargo en su conjunto es genial. Tubular Bells es así, porque si me acerco demasiado a él es como... "Dios, ¿cómo conseguí tocar esa nota desafinada?, ¿por qué no la toqué perfecta?". Pero en su conjunto es encantador.

¿Crees que tener una limitada cantidad de tiempo ayuda al cerebro a centrarse?.

No, he pasado mucho más tiempo trabajando en algo y... ¿un tiempo limitado?, no creo que ayude a centrar el cerebro... casi lo contrario, ya que si el cerebro simplemente se concentra en lo que tiene que hacer entonces la inspiración y su esencia real, su alma, su espiritualidad, sale hacia fuera mejor. Es como esa gente que se acuesta en camas de clavos y se pueden sentir muy espirituales... No fue la semana más relajada que he tenido en la vida.

Doy por hecho que dormías cuando no estabas grabando.

Sí, bueno, si es que lo llamas dormir, porque estaba maquinando en mi cerebro lo que tenía que hacer. Tenía ese tema de apertura dándome vueltas y vueltas y vueltas hasta volverme loco.

¿Y sobre qué era el tema del "Caveman"?.

Me quedo perplejo cuando la gente dice que es música new age, ya sabes, meditación y todo ese rollo... ¡pero si tienes a un hombre de las cuevas echando sus jodidos sesos por la boca en esa pista!.

¡Me asustaba bastante!.

Lo que tiene "Tubular Bells" es que es agresivo pero también tiene esa pacífica belleza, esa calma. Tiene nervio, tiene tontería, estupidez, ya sabes, un poco como los Monty Phyton solían ser. Es ir a por algo completamente diferente, desde un extremo de las emociones humanas hasta el otro. Parte de él es bonito, pacífico, parte es estático y parte es rockero, locas guitarras. Había tenido esa melodía del "Caveman"... bueno, era un riff, un conjunto de acordes... dando vueltas en mi cabeza durante años. Tenía probablemente doce años cuando escribí eso, y quería incluirlo en "Tubular Bells", así que una noche me junté con un batería - realmente era un bajista en aquella época - y dimos forma a una base rítmica con sólo batería y bajo. Estaba muy bien, y tocamos realmente bien juntos. Simon Heyworth era el ingeniero en esa sesión. Así que teniendo esta pista el día siguiente le añadí el piano y la guitarra y era maravillosa, así que pensé, "¿qué voy a hacer con esto?". No quería ponerle letra. Puede valer para una canción folk pero... no me gustaban las letras. Una noche volvimos del pub trayendo yo oculta una botella de whisky irlandés Jameson. Fuimos al estudio y dije "dame un micrófono", y simplemente me dediqué a gritar todo lo alto que pude. Después no pude hablar durante una semana. ¡Realmente dañé mis cuerdas vocales!.

Mirando hacia atrás, ¿has pensado alguna vez que fuese una atadura el que el álbum original tuviera tanto éxito?.

No, no realmente. Lo que no me gustaba era el que quisieran que hiciese una segunda parte allí y entonces. Fue número uno casi en todas las partes del mundo y me instigaban para que hiciese más, y yo simplemente no quería. Era muy tímido en aquella época y tuve muchos problemas psicológicos... Solía sufrir terribles ataque de pánico, ¡terribles!. En aquella época yo vivía en la frontera galesa con montones de ovejas alrededor y no quería hacer música, sólo quería relajarme y hacer cosas muy pacíficas. Tenía a Richard Branson constantemente en el teléfono, la prensa del mundo quería hablarme y tenía que enterrar el teléfono bajo pilas de cojines. Entonces Richard venía hasta mi casa en su coche para volverme loco. Me sentí obligado, así que hice otro disco que todo el mundo odió. Eso fue la única cosa desagradable sobre ello. La gente me preguntaba porqué escribí Tubular Bells y no tenía ni idea. Nací músico y me expreso a través del sonido, y eso es lo que salió de mí en aquella época de mi vida.

Dices que naciste músico, ¿crees que algún día se conseguirá aislar el gen musical?.

Creo que eso es posible, sí. Pienso que hay gente que es musical y gente que no tiene oído para la música. Es definitivamente algo genético, así que pienso que habrá algún gen aislado para la música.

¿Conoces algo sobre tu genealogía?.

Un poco, pero es algo que ha sido un gran misterio en mi vida, porque mi madre era una persona misteriosa... era irlandesa, no sabía nada más sobre su historia, de dónde venía, y murió desafortunadamente hace bastantes años, así que contraté a una agencia de detectives en Dublín para intentar descubrir quién era y cuál era su historia. Se pasaron tres años rastreando el sur de Irlanda, en los alrededores de Cork, hablando con el párroco, comprobando los registros, y fue difícil de encontrar, porque hubo un gran incendio en la biblioteca que destruyó todos los registros en 1928. Eventualmente, volvieron con un libro y resultó que ella venía de una enorme familia de 11 niños y su padre se fue al oeste de Londres para la Primera Guerra Mundial. Fue presionado a ir: fue al pub a tomar una Guinness y volvió tres años después con una neurosis de estar en las trincheras. Les pedí que encontraran a mis familiares, y después de uno de los conciertos en el Albert Hall, llegó un autobús lleno de gente irlandesa. Había gente mayor y niños pequeños, y primos... ¡había como unos cincuenta!. Era extraño, ¡todos eran familiares míos!.

¿Qué crees que estarías haciendo ahora si no hubieses tenido el éxito que has tenido?, ¿estarías todavía escribiendo música o habría alguna otra cosa que podrías estar haciendo?.

No lo sé. Fue una suerte extraordinaria el encontrarme con Virgin y Richard y toda esa gente en aquél momento. No podría escapar de ser un músico, así que me habría dedicado a hacer alguna clase de música, aunque posiblemente no habría tenido tanto éxito. Realmente he tenido mucha suerte.

Habrá alguna gente, gente joven, que conozca el tema de El Exorcista o te recuerde haciendo Blue Peter. ¿Te molesta que la gente te pueda sólo recordar por esas cosas?.

Bueno, no realmente, depende de dónde estés. Es agradable el ser respetado. Acaban realmente de descubrir mi música en el bloque oriental de Polonia y Checoslovaquia. España es maravillosa, conocen más los álbumes recientes que Tubular Bells... depende de dónde estés. Es una maravillosa posición en la que estar. No necesito sacar ningún single o presentarme a la gente. No necesito ser nada más de lo que soy. No cambiaría nada.

Fuiste uno de los primeros artistas en incorporar material en CD-ROM en uno de tus discos. Ahora está Music VR. ¿Es importante para ti estar a la última en tecnología?.

Bueno, no. Siempre ha sido un caso de nunca haberse hecho antes lo que quería hacer, así que o bien consigo a un ingeniero que me diseñe y construya las cosas o bien consigo un software rediseñado de forma que haga lo que quiero que haga. Es así incluso con el Tubular Bells original. Había un par de ingenieros a los que les pedí: "quiero una guitarra que haga wowowo". Me dijeron "¿qué quieres decir?", y se lo expliqué de forma que ellos fueron a su taller y estuvieron manipulando transistores hasta que consiguieron hacer una caja, que no funcionaba exactamente bien. Con este proyecto usando realidad virtual el software costaba tanto como una casa y no hacía ni el 5% de las cosas que quería que hiciera. Por suerte, conocí a un programador de software muy inteligente y lo hicimos todo nosotros comenzando desde nada. Sólo teníamos una imagen en blanco y una cosa plana, y nos tomó seis semanas para ser capaces de volar sobre ello y todos los días tenías un nuevo botón, una nueva función. Esa es una manera maravillosa de trabajar porque nadie ha puesto el pie en este camino antes, y piensas "¿qué podemos hacer que haga?". Intentamos conectar la velocidad de la música con la velocidad de tu movimiento y el tono con tu altura. No puedes simplemente salir y comprar eso, tienes que hacerlo. Me encanta hacer esto... es más una cuestión de disfrute que una necesidad de tener la última tecnología. Es como el sonido de mi guitarra, el principal en esta guitarra roja. Compré una mesa de mezclas con la que hicimos Tubular Bells. Sonaba tan bien para esta guitarra que monté dos de los módulos del mezclador original en un rack. Tienes que tratarlos cuidadosamente y soplarlos porque se calientan al poco tiempo. Algunas veces las cosas antiguas son maravillosas, no se pueden mejorar. Es una gran mezcla entre lo moderno y lo digital, los ordenadores... y la tecnología antigua. Es lo que siento que se adecua mejor a mi música.

¿Cuál es el concepto esencial que conduce el juego?.

¡Esto es para fumarse un cigarrillo!. ¿Puedes explicar lo que es un concepto?. Solía ser acusado de hacer álbumes conceptuales, pero no sé lo que eso significa. Tengo constantemente música rondándome la cabeza, incluso cuando duermo tengo algo dándome vueltas en la cabeza. Vivo en un mundo musical, y cuando vi los primeros simuladores de vuelo de realidad virtual, hace ya unos cuantos años, pensé que sería genial hacer un mundo virtual en donde la música cambiara dependiendo de dónde estuvieras y qué encontraras. Habría diferentes clases de animales y, por ejemplo, podrías cambiar el tiempo y hacer que lloviera, podrías hacer que anocheciera y que el mundo respondiera a tus movimientos de forma que no te limitases a ver algo que alguien te había puesto en un plato. Es la diferencia entre ir a un restaurante y tomar lo que te sirven, y ser el chef y cocinar tu propia comida pudiendo así tomar lo que quieras. No sé cómo explicarlo. Es siempre difícil hablar sobre una pieza de música. Alguien dijo que era como cantar sobre fútbol... tienes que jugarlo, tienes que probarlo. Una vez estas allí por la noche cuando está oscuro es mágico. Es encantador.

¿A quién crees que le podrá interesar?.

No lo sé. El más joven que lo ha probado tenía cuatro años y no pude quitarle de jugar. Lo peor fue las compañías de juegos. Decían que los jugadores normales quieren disparar a cosas y que los niños un poco más mayores quieren avanzar en el juego lo más rápido posible porque están muy acostumbrados a que los juegos sean rápidos. En los últimos juegos, "Black & White" por ejemplo, es más cerebral: tienes que hacer algo positivo en vez de simplemente destruir cosas. Recuerdo "Myst", para el Macintosh, que era muy complicado pero muy atmosférico. Quería hacer algo como eso pero en 3D y más sobre música. Había montones de cosas detrás de eso. Vi una simulación de realidad virtual hace unos seis años, en una gran máquina Silicon Graphics del tamaño de un coche, y pensé que cuando esa tecnología se convirtiese en algo que todo el mundo pudiese tener en su casa sería genial. Soy un "trekky" total, me encanta Star Trek, por lo que me puse a pensar en un entorno holográfico que constituyese una cosa real hecha de hologramas. Algo como eso es un paso adelante hacia esa clase de entretenimiento inmersivo. No se si se iría físicamente o si simplemente se enchufaría el cerebro. Habrá multitud de gente que va a hacer juegos violentos que podrían hacer un montón de mal en el mundo, por lo que tiene que haber alguien haciendo lo contrario. No entiendo por qué matar en los juegos se considera algo "guay". Es lo más fácil del mundo el empujar el gatillo de una pistola.

Han pasado seis años desde la idea. ¿Cuanto tardará en salir?.

Estoy haciendo un álbum con la música del juego. Puede que salga junto con el álbum de forma que cuando lo compres consigas la experiencia de realidad virtual junto con el álbum en una caja doble. O puede que seamos capaces de que quepa en un CD. Hay ya una demo gratuita en Internet que se han bajado ya 18.000 personas. Podrás conseguir el juego entero en tres partes. La primera será gratis, tomando unos treinta minutos para bajarse. La segunda parte se conectará con la primera y la tercera con la segunda, consiguiendo así tenerlo todo. Así que, para responder a tu pregunta, puedes ver una versión muy recortada de él ahora pero la versión final no estará preparada hasta dentro de otros cuantos meses. Puedes jugar cada nivel por separado. Creo que entre uno y dos meses habremos terminado la primera parte, pero para finalizar todo se necesitarán de seis meses a un año.

¿Tocarás en directo?.

Podemos hacerlo en directo, y tengo a mi agente buscando dónde hacer un concierto en directo. Tenemos al ingeniero trabajando en un sistema en el que tienes un "video wall" en la parte de atrás y hay dos sensores fotoeléctricos a cada lado del escenario. No sería todo el concierto, sólo una parte de él. Como estaría bastante oscuro daríamos al público entero linternas... digamos que hay unas 3.000 personas... ellos votarían con sus linternas iluminando con su luz a cada lado del escenario, que estaría conectado al PC y el entorno virtual te movería y te llevaría a donde el público señalara colectivamente. Y tendríamos que tocar lo que ellos votaran... en cualquier parte a la que fuésemos. Eso es algo que estoy deseando hacer.

Eso suena muy complicado.

Bueno, tendrá que haber un poco de improvisación, o podríamos hacer que el ordenador lo hiciera. Ya lo hace ahora mismo, va a una cierta zona y toca esa música. No toca la melodía principal, así que podría tocarla yo encima de la música. Estamos buscando un sitio realmente bonito para hacerlo. Hemos mirado en el Palacio de La Alhambra, en Granada, y Marruecos es otra posibilidad, pero costaría un montón de dinero conseguir hacerlo todo allí.

En la web hay una página donde hay que votar dónde será el próximo sitio en el que tocarás en directo. ¿Es esto sólo para divertirse?.

Oh, ¿está eso en el sitio web de Dark Star?. Deben de haber puesto eso recientemente.

¿Tienes alguna promoción más en marcha para Tubular Bells?.

La "Q Magazine", esa es muy buena. Haré todo lo que se me presente. Es encantador pensar que algo que hice cuando tenía 19 años va a salir ahora y la gente se está interesando en ello. Es encantador.

¿Y qué hay sobre el hombre detrás de la música?. Tus preferencias, tus filosofías...

Realmente no escucho nada de música. Me paso el día entero haciendo música, así que simplemente quiero estar en silencio cuando he terminado.

¿Era igual cuando hiciste el Tubular Bells original?.

Tocaba música porque era un músico profesional yendo de arriba para abajo por la M1 en una furgoneta, así que supongo que escuchaba un poco más de música entonces, mayormente música clásica. No creo que muchos autores lean libros tampoco. Escucho un montón de música en mi cabeza pero no es de ningún otro, es simplemente cosas en las que estoy trabajando, lo que hice ayer y lo que voy a hacer mañana.

¿Has recibido alguna vez lecciones de música?.

No, me enseñé a mí mismo. simplemente cogí la guitarra y la toqué durante unos pocos años.

¿Eres música el 100% del tiempo?.

Es maravilloso para mi cerebro el estar pensando sobre realidad virtual. Tengo algo de silencio ahora, lo cual es encantador, ya que estoy pensando sobre textura o color, un ángulo o forma, o una posibilidad lógica sobre cómo puedo hacer ocurrir algo en un mundo virtual.

¿Así que es un desahogo de los sonidos el que tengas algo visual en lo que centrarte ahora?.

Tuve muchos problemas en mi vida intentando liberarme de la música. Aprendí unas pocas disciplinas como la meditación y el Tai Chi, lo cual fue algo muy bonito de hacer. Voy a estar trabajando aquí y viviendo en una casa por el Thames, lo que será encantador. Ya tengo una colección de cisnes, patos, pollos y gansos. Criaré cisnes... son cosas que no tienen que ver con la música realmente. Eso es lo que me gustaría hacer con el resto de mi vida. También el ser capaz de delegar cosas. Estoy gradualmente consiguiendo un buen equipo de gente, así que estaría bien tener un poco de tiempo libre.

Traducción: Octavio Molano
Fuente: The Raft Bells


Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior