6 Marzo 2006

Tubular Bells II Interview

(Enviado por Mike-Bell)

Mike Oldfield está seguro que con tiempo y psicoanálisis se recuperará de los efectos de su reciente éxito. Ahora, se aproxima a los 40 años de edad y con Tubular Bells II se encuentra más relajado que nunca. Encanta a cualquier escéptico, toca con timidez y parece dispuesto a hablar dentro de ellos, de sus almas. Habla sobre arte, alaba la música de la tierra que visita (en esta ocasión, España), pero en silencio tiene esos tics que lo presentan como un egocéntrico imposible, un hombre que a los 20 años de edad creó uno de los discos de mayor éxito de la historia. Su novia española corrobora con la cara todo lo que oldfield dice.

Silvia Grijalba: Siempre dices que tu éxito llegó demasiado pronto y esto te molesta. ¿Te has acostumbrado a vivir con el éxito?

Mike Oldfield: Mientras el tiempo pasa asimilas todo lo que recibes de él. A los 20 años eres demasiado joven para tragar todo lo que te viene de pronto. Tras el lanzamiento de Tubular Bells fue algo realmente fuerte, cambió mi vida completamente y empezé a sufrir de verdad, además tuve una crisis terrible. Ahora estoy contento conmigo mismo y con el mundo. He usado el camino que estoy viviendo, pienso que he dominado a esos demonios.

SG: ¿Has cambiado el mensaje de tu música a lo largo del tiempo?

MO: Todo lo que quiero expresar con mi música son mis sentimientos. Creo que ese es el propósito. Mostrar imágenes, paisajes, amor, odio, furia. Para sacar al exterior tus fuertes y maravillosos sentimientos internos. Lo mismo debe de pasar con la pintura. Yo no pinto, pero creo que eso es lo que los impresionistas quieren expresar. La capacidad para mostrar lo que tienes dentro es un verdadero regalo, una virtud que tengo la obligación de preservar. Los artistas tienen la obligación de ser ellos mismos.

SG: Grabaste tu primer album con solo 14 años de edad. ¿Has sido consciente alguna vez de quien eres y de lo que has tenido que aprender a lo largo de los años?

MO: Al principio, cuando estaba aprendiendo a tocar la guitarra copiaba canciones como un medio para perfeccionar mi técnica, pero una vez que has aprendido todo eso, comienzas a estar preparado para mostrar tus sentimientos a través de la música, olvidando que has copiado y comenzando a llevar a cabo lo que tienes dentro, sin miedo a mostrarte como eres.

SG: ¿Cual fue la razón para crear TONIC, una fundación destinada a la gente que no puede pagar un tratamiento psiquiátrico que la pueda ayudar?

MO: El psicoanálisis me ayudó. Hubo un tiempo en el que pensé que estaba perdido y descubrí que era un problema que provenía de mi niñez. Era un extraño sentimiento en mi familia porque mi madre siempre estaba enferma, tuvo problemas psiquiátricos que comenzaron con el cumpleaños de mi hermano más pequeño, el tenía el síndrome de Down. Siempre la recuerdo estando enferma, sin capacidad para comunicarse con nosotros. Siempre pensé que esto no me había marcado pero lo hizo, porque nunca acepté que yo había sufrido a causa de esta relación. Las sesiones de psicoanálisis me ayudaron a descubrir que mis problemas de adulto eran a causa de mi niñez. Esta es la razón por la que he creado TONIC, porque quiero que la gente reciba la misma ayuda que yo tuve, aunque no tengan dinero para pagarlo. Al mismo tiempo con esto me gustaría ayudar a la gente a que no tenga miedo de los psiquiatras. En europa son vistos como anticristos, pero en América son como peluqueros, sin los escrúpulos que pudieran tener.

SG: ¿Piensas que la música y el arte en general son una buena terapia?

MO: El arte en general, realmente te ayuda a evadirte de lo que te rodea. Puedes encontrar un refugio allí y puedes cambiar un poco de lo que no te gusta, pero con el arte no puedes resolver tus problemas. No puedes escapar en este sentido, necesitas poder salir de tu refugio porque si no, no estarás en el mundo real y podría acabar siendo peor.

SG: Artistas como Sinead O'Connor, Michael Jackson, Suzanne Vega, Madonna y tú afirmais que habeis tenido una niñez dificil. ¿Piensas que es una cosa común o crees que el haber tenido problemas en el pasado ayuda a ser una estrella?

MO: Si todos nosotros tenemos problemas similares, es porque hay razones. Sí, pienso que los niños con problemas maduran más rápidamente porque lo necesitan. Además, algunas veces tu creatividad es una necesidad, un medio para evadirte de la realidad hostil. Estos niños con problemas en la niñez necesitan cuidarse ellos mismos y acabar preparados para sufrir las presiones del negocio de la música mejor. Pero hay siempre niños que necesitan un medio de evasión de la realidad. El peor camino es refugiándose en los videojuegos que no permiten creatividad alguna, que más bien se imponen sobre el niño. No hay lugar para la imaginación aquí.

SG: Cuando comenzaste tu carrera en los 70, las drogas eran un popular elemento para el proceso de creación. ¿Piensas que son útiles para este propósito?

MO: Hay drogas muy peligrosas, generalmente las sintéticas, que yo nunca defendería, y que si nunca se hubieran usado muchas vidas se podrían haber salvado. Pero hay otras sustancias como el alcohol o la mariguana que pueden ayudar al proceso creativo, liberando algunos estados mentales que normalmente tenemos cerrados. Son sustancias naturales, los hombres las han usado para su propio beneficio, ya que te permiten ser tu mismo sin prejuicios. De todas formas creo que algunas drogas se podrían legalizar. Este podría ser un camino para destruir las más peligrosas.

SG: Has dicho que grabaste Tubular Bells II porque estabas cansado de que todo el mundo copiara el primero. ¿Esta es la única razón?

MO: Esa es la principal razón. No me gustaba escuchar mis trabajos cambiados por otras personas, sin reconocerlo. Pienso que es como un robo y eso no está bien. Creo que si alguien hace una nueva versión ese he de ser yo, con mi estilo de tocar los instrumentos y mi forma de componer con mis propios sentimientos.

SG: Pero has usado esta tecnología tu mismo, ¿Piensas que es como una rebelión de un hijo con su padre?

MO: Es dificil de saber, pero si escuchas a Paul Hardcastle o esos sonidos religiosos de Enigma puedes pensar que no los están usando de la mejor forma. De cualquier modo prefiero pensar que los sonidos están en el aire, sin propietario pero que si estás en el buen camino los puedes usar. Ahora puedes ir a una tienda de discos y encontrar un CD con todos los sonidos del mundo, luego no es dificil cogerlos y usarlos como si fueran propios... Creo que el secreto de la música es la representación, lo que sientes cuando estás tocando.

SG: ¿Esa es la razón por la que tu tocas todos los instrumentos?

MO: Esa es una de las razones. Tengo una forma de tocar un tanto peculiar, digitalizando cadenas de un modo muy personal. Yo he sido siempre un poco rarito en estas cuestiones porque pienso que la representación de la música que se escribe es muy importante, especialmente en alguien como yo, con diferentes formas de tocar los intrumentos. Toco la guitarra como si tocara un violín o un órgano, en una posición muy particular. Es más fácil hacer todo tú mismo en vez de explicarlo a los músicos.

SG: Muchos de tus compañeros de la etapa sinfónica están volviendo ahora para grabar, ¿es que hay un vacío musical, volver a la edad de las ideas hippies, o cual es la razón?

MO: Pienso que la principal razón es la ausencia de grupos que realmente quieren expresar algo. El pop está cansado de sí mismo y los grupos solo piensan en tocar algo fácil para conseguir dinero rápidamente. En los 60 y 70 los grupos le dieron importancia a conseguir dominar sus instrumentos, a conocer las posibilidades de la música y meterse dentro de ella. Ahora la mayoría de las bandas realmente no graba en estudios, aparecen por allí un par de días y dejan que el productor haga el trabajo. Yo siento una gran satisfacción cuando toco la guitarra, consiguiendo nuevos sonidos, descubriendo las nuevas posibilidades que los instrumentos aportan. No comprendo como muchos de los nuevos músicos aceptan olvidando todo esto. No saben lo que se están perdiendo.

SG: Has colaborado con Kevin Ayers, tu hermana Sally y Trevor Horn en tu última grabación. ¿Es dificil para tí dar tu fama individual?

MO: Realmente prefiero trabajar solo, pero principalmente por el tiempo y las limitaciones. Pierdo demasiado tiempo diciendole a la gente qué es lo que quiero que hagan. Siempre tengo la impresión de que son como vampiros; cada uno coge las ideas del otro y siempre hay alguien que siente que está perdiendo algo. Con Trevor ha sido diferente porque comprendió lo que quería hacer y fue como un mediador. Bueno, me encanta tocar la guitarra con Kevin (Ayers) en un bar o con mi hermana, pero prefiero trabajar solo. Quizás en el futuro pueda aprender mediante el trabajo con otros...

SG: Mucha gente piensa que eres el padre de la música New Age. ¿Qué piensas sobre este estilo de música?

MO: Pienso que es aburrida. Quizás no haya escuchado suficiente música New Age. Pero a partir de lo que he escuchado creo que es una música hueca, sin sentimientos. La única cosa común a mi música es que mi estilo también es instrumental, pero no creo que esos músicos me deban algo.

SG: Tubular Bells II es tu primer album para la WEA, después de 20 años con VIRGIN, la compañía que nació contigo. ¿Cual fue la razón de este cambio?

MO: No me sentía bien con Virgin. Me presionaban para grabar un nº de canciones cada año y no pienso que la calidad dependa de la cantidad. En Virgin no comprendían eso. Tuve la impresión de que en los últimos años no comprendieron la música instrumental, además me sentía aislado de todo el mundo para hablar sobre mi trabajo. Ahora estoy
más relajado con WEA. Soy libre para grabar cuando yo quiera hacer algo, 5, 8 o 10 años... Tienen otros artistas para hacer dinero y no necesitan de mis grabaciones.

SG: ¿Qué haces cuando no estás componiendo?

MO: Cosas muy sencillas; jugar al tenis, comer en bonitos restaurantes, beber buen vino, estar en la cama leyendo, andando y especialmente viajando. He visto otras culturas, arte museos. Ahora quiero ver el Guernica porque Picasso es uno de mis artistas favoritos.

SG: ¿Cómo compones?

MO: Las ideas vienen en momentos inesperados (mira a Rosa, su novia, ella le da un papel. Son unas notas musicales escritas en un pequeño cuaderno de hotel) He escrito esto esta mañana. Vinieron a mí y no las voy a rechazar. Tuve que escribirlo esta mañana. Copio 4 notas y luego las elaboro.


Traducción
: Mike-Bell
Fuente: Diario "El Mundo"
Fecha: 1992
Redactor: Sergio Casado

darkpadawan dijo:

Interesante, muy interesante entrevista, dice cosas que concuerdan mucho con su personalidad.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior