29 Marzo 2009

Los diseños perdidos: Five Miles Out

(Enviado por Spinne)

Como la mayoría sabe, el soporte de audio más usado hoy en día, el CD o disco compacto, fue creado a principios de la década de los 80, aunque no fue hasta principios de los 90 que desbancó al vinilo como soporte de audio más comercializado. Eso conllevó cambios en la industria discográfica que en los años previos y sobretodo posteriores se encargaría de adaptar al nuevo sistema los álbumes que habían aparecido antes de la aparición del CD o que en su momento no fueron lanzados en el nuevo soporte.

En las primeras ediciones, el contenido musical era transferido directamente aunque posteriormente se recurrió a adaptar los masters para una transferencia optima al ya no tan nuevo soporte, el proceso fue conocido como remasterización. Con el diseño de las cubiertas de la carpeta que contenía el vinilo ocurrió algo similar, las primeras adaptaciones al libreto que incluye el CD en su carpeta eran normalmente simples reducciones en las que a menudo se obviaba el resto de material gráfico (diseños e imágenes interiores, de la funda del disco y/o etiquetas del mismo). Pero al imponerse el CD y empezar a aparecer las llamadas ediciones remasterizadas que buscaban una mayor calidad de audio, se empezó a corregir también esta carencia recuperando esos contenidos gráficos que se habían perdido e incluso añadiendo nuevos contenidos.

No es este el caso de la discografía de Mike Oldfield en que la edición remasterizada incluso pierde datos y contenido gráfico respecto a las ediciones previas en CD. Esta serie de artículos busca mostrar esos diseños y elementos que se han ido perdiendo de una edición a otra y con el paso de un soporte a otro. Y para empezar, nos ocuparemos del álbum Five Miles Out.

Las primeras ediciones del álbum incluían en la etiqueta de ambas caras del disco una sección de la portada, en concreto la parte en la que aparece el avión. En posteriores ediciones se sustituyó por las etiquetas estándar que usaba Virgin y el motivo no ha vuelto a ser recuperado exceptuando alguna edición en CD como la realizada por Disky (en este caso la ilustración no aparece en color sino realizada a dos tintas).

A pesar de ser un disco sencillo, llevaba una carpeta doble en cuyo interior se nos mostraba el desarrollo / esquema de uno de los temas, Taurus II, junto a la letra del tema que da nombre al álbum. En este esquema podemos ver por primera vez referirse al artista como Mike Oldfield Group, nombre que solo fue usado en portada en el single Mistake, publicado algo mas tarde ese mismo 1982.

Además de este esquema, también se incluyen tres fotos, dos de las cuales refuerzan esta idea de banda al presentarnos a Mike acompañado de los músicos que han colaborado en la creación del disco, no solo a nivel interpretativo sino también aportando ideas en la composición. Se trata de, de izquierda a derecha, Maggie Reilly, Morris Pert, Rick Fenn, el propio Oldfield, Mike Fry y Tim Cross. Todos ellos participaron en la gira previa y la mayoría volverían a repetir en la promoción de Five Miles Out. En cambio, el siguiente año, tanto en la grabación de Crises como en la posterior gira de promoción, solo repetiría Maggie Reilly, lo cual significa el fin del Mike Oldfield Group. La tercera foto, en cambio, nos muestra a Oldfield rodeado de sus instrumentos.

En la contraportada, nos encontramos, aunque en pocas ediciones, con la letra de otro tema, en este caso se trata de la nana The Deep Deep Sound incluida dentro del tema Taurus II. En las ediciones que aparece, se encuentra dentro de la ilustración, en la esquina superior-izquierda de la misma. Otro detalle interesante de la contraportada es que los bordes que rodean esta ilustración no son de color liso, sino que es una sección de la parte de nubes de la portada (probablemente de la parte inferior-izquierda). Esto es más notable en la esquina superior-derecha de la contraportada. En cambio, en varias ediciones en CD, esta ilustración aparece en la contraportada del libreto y los bordes sí son de color liso.

Finalmente, en las primeras ediciones aparece correctamente escrito el nombre del penúltimo tema, Mount Teide, que por algún error apareció en otras ediciones como Mount Teidi. Incluso existen ediciones en las que en la etiqueta aparece el nombre incorrecto mientras que en el interior aparece bien escrito. Este error se ha conservado hasta tal extremo que en todas las ediciones en CD se conserva la denominación incorrecta.

Antes de acabar, indicar que las imágenes de este artículo provienen de las páginas Tubular World y Amadian.net, sin las cuales este artículo no habría sido posible.

Mike-Bell dijo:

Gracias por el aporte Spinne

Deckard dijo:

Muy interesante, sí señor.

Millenium_JJ dijo:

en mi vinilo de fmo viene mal escrito mount teide en la etiqueta del vinilo, pero en el interior no..que curioso

Sentencia dijo:

Jefes y moderadores, no puedo ver ninguna de las imágenes. Echadle un ojo a ver qué ha pasado, por favor.

fairlight dijo:

Eso es por el paso al dominio propio. Mike-Bell, help!

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior