9 Julio 2008

Las versiones de The Songs Of Distant Earth

(Enviado por Spinne)

The Songs Of Distant Earth es un punto clave en la trayectoria de Mike Oldfield. No solo se trata del último álbum de su trayectoria, y hasta la fecha, que usara el soporte de disco de vinilo; sino que además la versión en soporte digital fue en su momento una edición pionera al aunar en un mismo disco música y datos. Así que estamos ante un avance tecnológico más que musical, pero que en los años siguientes se explotaría bastante en la industria del CD, sobretodo durante los 90. De hecho, la idea de combinar audio y contenidos multimedia en un mismo disco es una idea atractiva. Pero ser pionero también tiene sus desventajas, y en 1994, cuando apareció The Songs Of Distant Earth, la técnica para unir ambos contenidos en un mismo disco aún no estaba lo suficientemente depurada. Esto tendría efectos negativos sobre el resultado final.

En aquel momento, los CDs de audio se regían por las especificaciones recogidas en el llamado libro rojo aparecido en 1982. Poco después llegó la aplicación a la informática de dichos discos dando lugar al CD-ROM, cuyas especificaciones se recogieron en 1985 en el libro amarillo.

Solo era cuestión de tiempo que alguien intentara aunar dichos contenidos en un mismo disco para aprovechar al máximo las capacidades de estos pequeños discos. La cuestión es que al grabar tanto audio como archivos de PC juntos, el sistema incluye los datos en la 1ª pista del CD y a continuación los temas de audio asignando a cada canción los siguientes cortes del CD. Estamos ante lo que se denomina un CD mixto.

El CD de The Songs Of Distant Earth apareció originalmente con este formato, es por ello que dicha versión contiene 18 pistas, una primera con el contenido multimedia y 17 más con contenido de audio. Y así aparece en la contraportada donde se nos indica que el primer corte es la pista para el CD-ROM.

Los efectos negativos de este formato se ponen de relieve al reproducirlo en un equipo de audio, ya que al intentar descifrar y reproducir la primera pista, en el mejor de los casos se produce solo silencio aunque muchos equipos al intentar interpretar aquella información daban una serie de desagradables pitidos que podían incluso dañar el reproductor. Así que al reproducir se debía poner cuidado en omitir dicho corte. 

Si añadimos que en la época los reproductores de CD-ROM aún no estaban muy difundidos y que la pista multimedia solo era reproducible en un ordenador Macintosh, resultaba que las supuestas ventajas no compensaban los inconvenientes, ya que la inmensa mayoría de compradores del álbum no podrían acceder al corte multimedia.

Así apareció otra edición que se acogería a las especificaciones del libro rojo y que por tanto no llevaría el corte multimedia. Se conservaría la misma portada pero se modificarían los créditos de la contraportada reflejando una lista de temas con solo 17 cortes, correspondientes a los temas de audio del álbum.

Pero la idea de aunar datos y música en un mismo disco estaba ahí y tras los primeros escarceos (que incluyen a The Songs Of Distant Earth) se encontró una formula satisfactoria. Y es que resulta que los reproductores de audio son incapaces de leer multisesión, así que se aprovechó esta limitación para crear el estándar CD extra (comercialmente publicitado como Enhanced CD o CD +) cuyas especificaciones se recogieron en el libro azul en 1995. Básicamente se trata de grabar los temas musicales en una primera sesión y los datos en una segunda, quedando así fuera del alcance del reproductor de audio pero disponible para los CD-ROMs y demás reproductores posteriores. De esta forma el contenido multimedia ahora está físicamente en la última pista y es “invisible” para el reproductor de audio, por lo que el nuevo híbrido funciona como un CD de audio normal excepto al insertarlo en un CD-ROM en el que se revelan los contenidos extras.

 

La actual edición de The Songs Of Distant Earth tiene este formato. La carátula se rediseña con nueva portada y la lista de temas recupera el corte multimedia. Por tanto vuelve a haber 18 pistas en el CD, aunque solo 17 son accesibles al reproductor de audio, los 17 temas musicales, y el corte multimedia aparece ahora como pista 0 por no ser detectada por este tipo de reproductor (aunque físicamente es la pista 18).

En esta edición, también se realizan variaciones en el contenido de dicha pista. El vídeo en el que Mike hace playback con un chapman stick de lo que parece una demo de Let There Be Light, es sustituído por el vídeo promocional completo de dicho tema.

Aunque el álbum se queda aquí, la tecnología seguiría adelante, y tras una amplia difusión durante años del formato CD Extra, se buscarían nuevas fórmulas que resolvieran las carencias de dicho formato acudiendo a los nuevos soportes, como el DVD, para ampliar las capacidades y potenciar la variedad y calidad de los contenidos que se podrían incluir en un único disco.

Fuel dijo:

Muy curioso este artículo.

Down by Law dijo:

Muy buen artículo, ya ni me acordaba de las pistas multimedias en los cds. Creo recordar que el primer cd con pista multimedia que me compré fué el "No Solo De Rumba Vive El Hombre" de Albert Pla, pista multimierda que ponía, aunque no estoy seguro que fuese en ese disco.

M_GORDON dijo:

Y yo que nunca llegué a comprar el disco con la pista de datos...
Ahora tendré que comprar los otros 2 discos para tener toda la info.

GRACIAS!

_Guilty_ dijo:

yo nunca fui capaz de ver los datos en el ordenador, debe ser porque es un pc y no un mac...

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior