15 Octubre 2007

Los Amigos de Mike Oldfield (La Voz de Galicia 05/01/03)

(Enviado por jaimixx)

Los amigos de Mike Oldfield


Un improvisado concierto organizado exclusivamente en 1991 para el artista británico en A Coruña sirvió de inicio a la colaboración de la estrella y el grupo gallego

Mike Oldfield junto a Bieito Romero durante la presentación del disco «Tubular Bells III»

Aquel 14 de noviembre de 1991 un asombroso rumor comenzó a correr entre los melómanos de A Coruña: Mike Oldfield está en la ciudad y Luar na Lubre van a tocar para él. Increíble pero cierto. El genio responsable de obras maestras de la música como Tubular Bells o Platinum quería escuchar de cerca cómo sonaba un grupo de folk gallego.

El motivo inicial de este interés fue el amor. Oldfield tenía en esa época una novia coruñesa que, según contaba Manuel Rodríguez, el periodista de La Voz que siguió la visita, se llevó al Reino Unido un casete de Luar na Lubre. Como resultado, los viajes en coche de la pareja solían tener como fondo sonoro las canciones de la formación gallega, lo que provocó el interés del multinstrumentista británico, que decidió aprovechar su visita a Galicia para imbuirse en directo de los sonidos que salían a diario del aparato de música de su coche. «Debe ser a única cinta nosa que hai en Inglaterra», bromeó uno de los componentes del grupo cuando les fueron presentando a Mike Oldfield.

El resultado del concierto que Luar na Lubre ofreció a Oldfield no pudo ser mejor. A partir de ese momento, el músico inglés comenzó una relación artística con la banda coruñesa, que finalmente se plasmó en la grabación por parte de Oldfield de uno de los temas del grupo, O son do ar , una composición de Bieito Romero.

Curiosamente, las canciones que Luar na Lubre interpretó para el británico fueron las que luego estuvieron contenidas en el disco que se incluye en la colección Son de Galicia: Ara Solis .

«Tubular Bells III»

Además de la interpretación por parte de Oldfield de un tema de la banda coruñesa, los resultados de su conexión artística provocaron que sus miembros estuviesen invitados en la presentación en Londres del álbum Tubular Bells III , además de compartir escenario con él durante la celebración de la gira mundial que Oldfield realizó durante 1999 con objetivo de presentar ese disco.

Éxito internacional

La compañía artística de Mike Oldfield propició que Luar na Lubre tuviese la posibilidad de darse a conocer al público internacional, además de propiciar su contratación por parte de una multinacional discográfica, que permitió a la banda gozar de una proyección de ventas de discos mucho mayor que anteriormente.

Multitudes en la arena

Uno de los momentos culminantes en la gira de conciertos que llevaron a cabo Mike Oldfield y Luar na Lubre se vivió en la playa de Santa Cristina de A Coruña. En un recital al aire libre en el arenal, estos artistas reunieron a más de cien mil personas, una cifra ante la que pocos músicos pueden presumir de haber tocado sus canciones.

A partir de ese momento, nada ha vuelto a ser lo mismo en la carrera de Luar na Lubre, que se ha convertido en un visitante asiduo de las salas de conciertos de países de toda Europa. Con los mimbres de su música, la formación gallega es uno de los grupos que más discos despacha, y ha llegado a sobrepasar las cien mil copias vendidas en alguno de sus álbumes.

Una parte de su música podrá ser escuchada mañana a través de la colección musical Son de Galicia.

Ángel Valera

Viper dijo:

Será Angel Valero. ¬¬

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior