9,74/10

Ommadawn

Ommadawn

Productor: Mike Oldfield, Compositor: Mike Oldfield, Año: 1975

Listado de Pistas
  1. Part One
  2. Part Two
  3. On Horse Back

Con Ommadawn, Mike se consagraba (si es que aún no lo estaba) como uno de los mejores músicos del momento. Por que este nuevo trabajo de 1975 recogía una variedad de sonidos impresionante. Desde celta hasta africana, pasando por griega. Ommadawn es un conglomerado de melodías variadas de los mejores estilos del mundo. Además, aquí Mike va a demostrar una vez que es un gran guitarrista.

La delicadeza y a la vez la fuerza de Ommadawn nos transporta a lugares en los que nunca hemos estado; a rincones presididos por cascadas, por el agua salvaje; a selvas inexploradas, a lagos calmados pero llenos de luz; a sitios y rincones de este planeta en donde la mano del hombre no ha alterado el ecosistema autóctono. Mike, de nuevo, había creado un disco "campestre", con una frescura inusual. Jugando con el estéreo, con los instrumentos y con las voces. Ommadawn es como un billete a un Parque Natural...

En este disco Mike vuelve a demostrar su virtuosidad y multi-intrumentalidad tocando: Guitarras eléctricas (¡cómo no!), bajo acústico y eléctrico, arpa, guitarras acústicas, de doce cuerdas, clásica y mandolina; Bodhran, buzoki, banjo, piano, órganos, espineta, sintetizadores y percusiones. Las voces corren a cargo de: Clodah Simonds, Bridget St. John, The Penrhos Kids y, de nuevo, su hermana Sally Oldfield. Mike quería, además, hacer un disco redondo, por lo que no dudó en volver a grabar en dos ocasiones la Primera Parte (de casi 20 minutos) hasta que quedó satisfecho.

Lo mejor de Ommadawn

Ommadawn se compone de dos canciones (Part One, Part Two), de las que hay que destacar:

¡Qué solos!: Está justo al final de la cara B, antes de On Horseback, y muchos aseguran que es el mejor sólo de guitarra de Mike Oldfield en toda su larga discografía. Este solo, junto con el que va del minuto 9:45 al 11:10 de la primera parte, componen una nueva muestra del talento aún emergente de un joven Mike Oldfield que empieza a experimentar nuevas melodías y ritmos. En estas secciones podemos disfrutar, además, de una demostración de podería, talento, y belleza musical sin igual. Estremecedor.

On Horseback: Es uno de los mejores temas cantados de Mike Oldfield. Se trata de una canción de la parte 2, pero que se encuentra separada del resto, como una especie de delicioso bis final. Está cantada por el propio Mike, y también intervienen las angelicales voces de los niños de la "The Penrhos Kids". La letra es de Mike y de Williams Murray, y trata de los deseos y gustos de Oldfield: "Me gusta la cerbeza, me gusta el queso, me gusta el aroma de la brisa del oeste; pero lo que más me gusta de todo esto es ir a caballo. (...) Gran bestia parda, preferiría estar contigo que volando por el espacio(...)." Oldfield cogió el gusto de montar a caballo gracias a Leslie Penning.

¡Guitarras, más guitarras por favor!: Sin duda, en Ommadawn Mike se da cuenta de que lo suyo son las guitarras ("Me atrevo a tocar cualquier cosa, pero realmente sólo se tocar bien la guitarra"), porque estas son las grandes protagonista en la mayoría del disco. Un buen ejemplo es el final de la cara A, donde se crea un clímax único que puede llegar al éxtasis en las versiones en directo. Una vez más: IMPRESIONANTE.

"La tormenta eléctrica II": En Hergest Ridge hay una sección que un crítico de música calificó de "Tormenta Eléctrica", ya que Mike llega a tocar 95 guitarras en total, creando una atmósfera claustrofóbica impresionante. En Ommadawn hay una parte similar: justo el comienzo de la segunda parte, en donde Mike toca todas las 65 guitarras dobladas empleadas en su grabación. Con tanta cuerda, no es de extrañar que la Cara B de Ommadawn no haya sido interpretada nunca en directo...

Curiosidades

Ommadawn fue el único disco de Mike Oldfield grabado íntegramente en The Beacon, su estudio de grabación cerca de la colina Hergest Ridge. La casa/estudio, enclavada en plena cuesta del monte Bradnor, complicó mucho la grabación, especialmente las partes del piano de cola. Inmediatamente después de la grabación de Ommadawn, Mike se trasladó a Througham para dar forma al que sería su cuarto disco: Incantations.

Héctor Campos

Editar o añadir información

Fotos relacionadas

Enviado por meich (0) Comentarios Vista general 02 (0) Comentarios Enviado por meich (0) Comentarios Enviado por killing bell (0) Comentarios Enviado por Mike-Bell (0) Comentarios Enviado por WorldX (0) Comentarios Enviado por Mike-Bell (0) Comentarios preciosa foto realizada por Joan_fuster (6) Comentarios mike oldfield en la grabacion de ommadawn pensando (2) Comentarios Portada del single "Don Alfonso". Vale, hay una casi igual, pero este vinilo es mío :-P (4) Comentarios

Comentarios

[10/10]

Nil Casas: Uno de los discos que mejores recuerdos me trae de mi infancia, soy aún bastante jóven pero mi padre me ponía constantemente este disco para que fuera identificando todos los instrumentos que iban sonando y años después cuando me volví a aficionar a la música y descubrí (de nuevo) este disco fue sensacional.
Dejando eso atrás Ommadawn es un disco lleno de mágia, fuerza y música. Uno de los mejores discos que he escuchado. Incluso me abrí un canal en You Tube para reseñar discos históricos y el primer video que hice fue reseñando este maravilloso disco, Mike tuvo el honor de ser el primero y bien que se lo merecía, gran disco y gran músico.

[10/10]

Toni S: Si me hicieran la típica pregunta de : "¿ qué discos - 3,5,10,..- te llevarías a una isla desierta? este siempre estaría en mi lista.
Obra maestra total.

[10/10]

Dawn: Mike en estado puro. Sublime.

[9,5/10]

Tubulina500: Mike cogió todo lo que hizo bien en Tubular Bells y Hergest Ridge y lo mejoró. El final de la primera parte es impresionante -los tambores africanos, los coros en gaélico y ese solo de guitarra te deja el culo apretao que no te cabe un cañamón-, y en la segunda el solo que hace justo antes de On Horseback. Y todo con 22 añitos. Si con esto Mike no demostró que es un puñetero genio, no sé de qué otra forma lo va a hacer.

[10/10]

TercerPoder: Se nota que Oldfield se tomó su tiempo para hacer este disco, con calma y alejado del engorro del exito que le supusieron "Tubular Bells" y "Hergest Ridge". Perfecto.

[10/10]

RETOM: Estoy de acuerdo con la inmensa mayoría de los fans,Ommadawn es sublime.Oldfield en una explosión de creatividad y talento musical realiza una obra para la historia.Con tan solo 22 añitos su derroche de genialidad es difícil de describir.Este disco lo tiene todo,garra, fuerza,ritmos trepidantes y fases de dulce melancolía.Tras el TB, quizás sea el disco mas influyente de toda la discografía de Oldfield.

[10/10]

guitar tune: Para mí hay tres discos en la discografía de Oldfield que destacan por encima del resto en composición, inspiración , originalidad, interpretación. Y ommadawn es uno de ellos. Mágico de principio a fin.

[?]

senseless: El mejor disco de Mike Oldfield es Hergest Ridge. Pero Ommadawn está cerca.

[10/10]

Dave1990: Discazo por todos los lados

[10/10]

CHuLoYo: Es un 15. Pero no hay.

[10/10]

fairlight: Su obra maestra, y punto pelota. No me vengáis ahora que si Hergest Ridge, chaqueteros! 😁

[9/10]

Oldfieldiano: He escuchado muchas veces Ommadawn y siempre saca algo que me desconcierta o me sorprende. Quiero decir, casi al final de la primera parte, cuando empieza la voz de Clodagh con "Ommadawn egg kiowl" y empiezan a despuntar los primeros tambores tenemos ese sonido repetitivo a modo de "sirena". Estoy seguro de que es una guitarra, ¿verdad? Si es así, es una barbaridad la que hace Oldfield

[9/10]

HAL9000: Sin duda uno de sus mejores discos. Unos solos de guitarra que convierten en irracional y absurdo que Mike Oldfield no aparezca en ¿ninguna? de esas miticas listas del estilo "mejores solos de guitarra" o "mejores guitarristas"... ¿Quien coño hace esas listas?

[8,5/10]

M_GORDON: El mejor disco de esa época

[10/10]

u22: Su obra maestra, es el Actung Baby de Mike Oldfield, es Impresionante.

[10/10]

fenix1980: Cada vez que lo escucho me atrapa, y no me canso de escucharlo.

[10/10]

juanh17: No se si será su mejor disco, pero sin duda es mi favorito.

[9,5/10]

farruco: Descubrí a Don "Miguelito Campoviejo" con este disco y todavía hoy, casi cuarenta años después, sigo alucinando cada vez que lo escucho. Simplemente genial. No le pongo un 10, porque la perfección es una cualidad divina, aunque esta obra se acerca mucho. Cuando los críticos musicales del futuro, dentro de 50 o 100 años, juzguen la obra de Oldfield, Ommadawn ocupará por derecho propio uno de los lugares más elevados de la producción musical de Occidente, junto a las grandes obras de Bach, Mozart o Beethoven.

[10/10]

miniamarok: Un disco que tuvo siempre la capacidad de alejarme del mundo mientras lo escucho. Y con esto no me refiero a viajes astrales ni chorradas de esas, sino a que su escucha es tan intensa, a que es necesario tal nivel de concentración para paladearlo, que te olvidas de todo durante algo más de media hora. Los últimos minutos de la Part One desprenden tal emoción que empiezas a escuchar la Part Two con lágrimas en los ojos...

[9,5/10]

Skulling: Con excelentes discos nos sorprendió, y tan sólo con dos magníficas obras previas, nos suelta su primera obra maestra. Con creces, y dentro de su discografía, un alto en el camino.

Sus aires celtas, sus percusiones viajeras, un todo mayestático, sin un solo segundo de descanso. El misticismo que transpira es único, y alcanza cumbres imposibles e incluso impensables para muchos por más expectativas que tuvieran sobre la carrera del de Reading en particular; o sobre la música popular en general.

Impresionante, apasionante y totalmente único.

[10/10]

Carlitro: Para mi el mejor disco de Mike, lo que habré soñado despierto escuchandolo.

[10/10]

OMADAN: Lo mejor de este disco no está en su musica, sino en los lugares a los que nos ha transportado cuando lo hemos escuchado.

[?]

amarokhobbys: I-N-C-R-E-I-B-L-E-M-E-N-T-E G-E-N-I-A-L

[9/10]

Marty MCfly: Ommadawn: Gran album sin duda, la primera parte es simplemente perfecta, con esa percucion de tambores al final es increible. Los primeros cinco minutos de la segunda parte son un poco dificil de escuchar pero en si en una bella melodia, despues sigue una agradable melodia intermedia, el final es hermoso lo cual se me hace muy corto. Con respecto de On Horseback es una bella cancion que no aporta mucho pero queda realmente bien.
si tengo ue elegir me quedo con la primera parte pero en si en un gran album que esta en la epoca dorada del Oldfield. mi puntuacion en un 9.

[?]

Moroder: A parte de todo lo que se pueda decir, y que ya se ha dicho, lo mejor de este disco es que posiblemente sea el *unico* que mike ha hecho el solo, sin ayuda, desde la creacion, la grabacion, la mezcla y todo lo demas. Es el disco mas artesanal que tiene, en el que se encargo de todo, y eso para mi es lo que le da todavia mas interés

[10/10]

KARMEN_L: Una de las obras más esplendorosas y vitales de la carrera artística de Oldfield.
A veces me debato ( si por ello tuviera que elegir )entre TB,OMMADOWN o AMAROK.Pero termino yo misma por convencerme que entrar en comparaciones con esos discos resulta imposible y un tanto de necios.
Pero ahora hablo de OMMADOWN,el disco en el que encuentro los mejores solos de guitarra que yo haya oído jamás de Mike.

Reúne tantas melodías variadas,y me fascinan tanto esas flautas entremezcladas con sus guitarras (siempre tan acordes y perfectas...)

El disco esta repleto de pasión ,de esplendor,de genialidad ...de maestría.
Su sonido te transporta a un cuento de hadas del que no quisieras salir de él ...¡JAMÁS!
Cuidada y elaboradísima creación y no,no es que yo le quiera dar un 10 a OMMADOWN , es que OMMADOWN es más que sobresaliente.

[10/10]

Weedee: Inmortal

[10/10]

_Guilty_: Realmente increible, grandioso y genial. Una obra maestra en toda regla de princio a fin.

[10/10]

jcuenca: Mejora con el paso del tiempo, revelando nuevas exquisiteces en cada escucha. 2 finales perfectos para un disco perfecto, salvo por On Horseback, buena canción pero rompe la armonía del disco.

[10/10]

azm: Un disco de otro planeta;con eso queda dicho todo;perfecto de principio a fin.

[10/10]

tente81: El final de la primera parte de Ommadawn está entre las cinco piezas musicales que más me emocionan. El resto son composiciones clásicas. En capacidad para conmoverme, la música de Mike se iguala aquí a la de Bach, Rachmaninoff, Debussy y Dvorak.

[9/10]

Morpheus: Un Mike más pacífico pero más seguro de sí mismo nos ofrece un disco a la más pura tradición celta y africana, un disco de carácter frío pero tonificador. Mike toca aquí instrumentos de todo el mundo para ofrecer sonidos nuevos y melodías tan profundas como las de Hergest Ridge (el final de la primera parte es insuperable) y que alcanzan directamente los sentimientos del oyente (como On Horseback). No tiene la multi-sonoridad de Tubular Bells la sustituye perfectamente por una mejor producción y una mayor madurez, unas ideas más claras plasmadas en la siniestra pero cálida belleza de la música.

[10/10]

rflg_92: obra maestra, super solos de mike y qe originalidad.

[10/10]

THE SPHERE: ¿alguno os habeis preguntado como sonaria un cuento de hadas compuesto por Mike Oldfield?
pues ni mas ni menos que asi: Ommadawn.
es magia pura, de esas músicas que se te saltan las lagrimillas cuando la escuchas en directo
en fin
una obra maestra
para que luego digan que Mike Oldfield solo es Tubular Bells

[10/10]

rflg_92: El tio se consagro como el heroe de su propio género con TB pero con Ommadawn se nombró como el dios de este mismo.

[10/10]

zazi: Grandísimo álbum. Ojalá hubiera hecho un Ommadawn 2, 3, etc... en lugar de sobreexplotar el, a mí manera de ver, "inferior" Tubular Bells.

[10/10]

fairlight: Para mí, sin lugar a dudas, la obra cumbre de Mike Oldfield: intenso, vibrante, emocionante... arte en estado puro.

[10/10]

FOXBAT: Lo mejor de tito Mike!

[9,5/10]

cheim: Grande, grande!
Enamora desde el primer momento en que se escucha, pero a medida que lo vas conociendo sigues descubriendo más y más cosas, aunque hayan pasado 25 años de la primera vez que lo hiciste.

[10/10]

Marcos10: Mi tessssoooroooooo... no puedo elegir un favorito pero a punta de pistola este seria uno de los mas firmes candidatos. Momentos preciosos, epicos y espeluznantes.

[10/10]

Amadian: MI FAVORITO. Deberían estudiarlo en todos los Conservatorios de música. Algún día se hablará de Mike como ahora se habla de Mozart, y el Ommadawn es su Réquiem.

[10/10]

St michel: sencillamente fantastatico, sobre todo la primera parte

[10/10]

OMMADAWN4: para mi es uno de los mejores discos de la historia, y por supuesto el punto cumbre de mike, junto con Hergest Ridge. Paz, melodia, misticismo, imaginacion y alegria se funden en un paraiso musical. Hasta q me vaya a la tumba lo seguire recomendando...pq la verdad...fue una inspiracion en mi vida, lo tengo muy profundo en mi corazon y solo encuentro una palabra para definir este album : TRASCENDENTAL. 11/10

[10/10]

dhcuervo74: Otra obra maestra, que completa la mejor trilogía de la música instrumental del siglo XX. Su música nunca llegaría a tanto después, pero su Ommadawn quedará para la historia. Música tan bella que no puedes hacer nada mientras suena..

[10/10]

OrabidoO-vr: es como tener un orgasmo en medio del campo, lo que se suele llamar un "white album"; el mejor;
incluso tocado sólo con un piano suena brutal;

[10/10]

Rachmaninov: Desde el primer segundo te seduce y te transforma... artesanía musical llena de vida y sentimientos. En definitiva... un disco cojonudo!!!

[10/10]

ommarkdown: Pedazo de disco!! aquí Mike se superó a si mismo, para mí, unos de los mejores de la historia de la musica, aunque mi preferido sea Tubular Tells. si tuviese que elegir 3 discos me quedaba con los 3 primeros, porque es Mike Oldfield en estado puro.

[9,5/10]

Pello: Lo primero que escuche de ommadawn fue un extracto de elements y me gustaba, pero recuerdo perfectamente la noche que lo escuche entero por primera vez. Yo estaba acostado y como solia hacer me puse un disco que me introdujera un poco en el sueño, pero este no era uno de tantos, era "OMMADAWN " . Conforme lo escuchaba todo me iba agradando muchisimo y me sorprendia gratamente, ¿como no?. Se me quedo corto y aquella noche fue maravillosa, nunca la olvidare, habia descubierto la obra maestra de un genio.

[10/10]

kokoss: Qué decir de Ommadawn que no se haya dicho ya... es un disco genial, el mejor de Mike desde mi punto de vista.

Este disco tiene unas partes que merecen ser nombradas: en la parte 1, del minuto 6:48 al 8:06, me resulta muy simpática esta parte xD. Del minuto 9:38 al 10:58, simplemente magnífico, cada vez que lo oigo se me ponen los pelos de punta. Y ese apoteósico final... increíble, una delicia esa primera parte. En la segunda parte, es como estar en medio de una tormeta para luego escuchar el sonido de la calma... la parte que mas me gusta: 11:08 al 13:40, vamos, el final... para mí el significado de belleza absoluta viene asociado a ese fragmento; es lo más bonito que he oído en mi vida. Y On Horseback... el colofón final a una obra llena de matices y sentimiento.

Se nota que es una obra nacida de lo más hondo de Mike, con muchísima sensualidad y echa para emocionar. Un 10 Mike :) lástima que ya no hagas maravillas como ésta... :(

[10/10]

Iam The Rock: Si este disco no se merece un 10, no hay ningún otro del mundo que llegue a un 5 si quiera

[10/10]

baldre: Faltarian palabras para describir esta obra que todo ser humano debería escuchar, solo un autentico genio como Mike es capaz de llegar a la perfeccion o a la casi perfección. Su mejor disco y probablemente la mejor obra musical de todos los tiempos.Gracias MIKE por esta obra.

[9,5/10]

Horus: Excellent work, strong melodic motives.

[10/10]

trycky: La mayor expresión de la perfección

[9,5/10]

Moises: Imposible hacer un Ommadawn II, ya que éste es INMEJORABLE y desde lejos una de las mejores obras del MAESTRO. Desde el primer momento nos deleita con unos acorde y ritmos nunca vistos. A partir del minuto 9:50 nos ofrece la MÁXIMA expresión del Artista.

[10/10]

kapsiko: Obra maestra. Libertad, fusión y autenticidad. Levemente estructurado, fluye en cada momento de una forma lírica y evocadora. Magistral.

[10/10]

tubak: Está claro que este es el mejor disco, estoy seguro que dentro de unos años, los entendidos en música recordarán a Oldfield por "Tubular Bells", pero los bien entendidos lo recordarán por "Ommadawn". Posiblemente la mejor pieza musical del siglo XX (por lo menos para mi lo es).

[10/10]

strings: Una obra de arte

[?]

dj: definitivamente un disco muy bien elaborado. de sus tres primeros opus, me quedo con este.

[3/10]

michael73: Not my taste!!Too celtic and folky!

[10/10]

Millenium_JJ: lo primero que escuché de Ommadawn fue el extracto que aparece en Elements The Best Of, y siempre me hipnotizaba... después descubrí otro extracto en Complete, que me dejaba con la boca abierta, y el disco, sinceramente no recuerdo la primera vez que lo escuché entero, creo que fue en CD, en una de las versiones de Disky de mediados de los 90...y flipé. Simplemente flipé. Han pasado los años y es ya inamovible del primer puesto de mis discos favoritos de Mike, lo que yo he sentido con éste disco, no lo ha hecho ningún otro disco, no solo de Oldfield, si no de cualquier otro músico que conozca. Para mi, los tres momentos TOP son los dos extractos antes citados, y la segunda parte, desde que termina la parte de la tormenta eléctrica 2 hasta On Horseback. Posiblemente, en esos minutos estén condensados los mejores minutos musicales que he escuchado en mi vida. Poco más puedo decir, para mi, la mejor remezcla es la original, pero lo cierto es que la Boxed en la segunda parte me encanta como suena. Éste disco se merece un 10 en toda regla.

[9/10]

nacho_prog: No tan redondo como Hergest Ridge según mi parecer, aunque tiene una grandiosa primera cara. Y el tema "On horse's back" es increíble.

[10/10]

fastguitar: Es la obra con mas profundidad y fuerza que a podido salir de sus manos, como han dicho otros es una obra intemporal a la que no afecta el paso del tiempo. Simplemente sensacional.

[10/10]

i75mara: La primera vez que lo escuché fue en directo y no sabía que era aquello tan increible que estaba escuchando. Un disco que te emociona cada vez que lo pones. La obra maestra de un genio.

[10/10]

Heimpling: El mejor sin duda.

[10/10]

Eder: Amazing

[9,5/10]

Jonelo: Para mi el mejor disco, al menos el que mas se acerca a lo que me gusta del autor

[10/10]

kizerbo: perfecto una obra clasico

[9,5/10]

Pispiribis: Quizá su mejor disco. Un clasico. Se seguirá escuchando dentro de varios siglos.

[10/10]

Hergestium: La manera en la que los temas se unen dentro de cada parte es lo q mas me gusta. Creo q es su mejor disco.

[10/10]

Interprodigy: Me encanta todo lo que transmite este disco. Es campestre, natural, pero no monótono, cada minuto es una experiencia nueva.

[?]

Taurus V: qué discazo! cuantos sentimientos y sensaciones puede despertar una obra...

[9,5/10]

El trapo: Junto con Hergest Ridge, éste es para mi uno de los mejores discos de Mike Oldfield; aquí está Mike oldfield tal como es; Mike en estado puro.
Es el album más pulido y trabajado de todos, está todo medido milimétricamente; se nota que aquí Mike intentó dar todo lo mejor de sí.
¡qué tiempos aquellos!

[9,5/10]

Alberto garcia: El mejor disco de Mike. Mejor incluso que Amarok, aunque paa muchos no sea así. Nos encontramos con una mezcla de estilos musicales, sin pertenecer a uno de ellos. Rock, folk, música celta, psicodelia, en definitiva Mike Oldfiels. En este disco Campoviejo ya tiene un estilo bien marcado, y experimenta con muchos sonidos, técnicas e instrumentos. Laspartes tienen un sentido único; cada parte desarrolla una melodía mágica y orignal, sacándolas el máximo partido. Los enlaces entre partes son dignos de admiración, y están al nivel de las grandes obras clásicas, seguramente Bedford tuvo que ver en ello. Junto a las dos grandiosas primeras partes, y en contraposición está On horseback, que añade modestia y calor al disco. Mi nota es un 9.5, porque no creo que se alcance la perfección, intento ser lo más objetivo posible. Además, hay alguna cosilla que en mi opinión sobra, como el final de la 1ª parte (el minuto de percusión celta), y por que hay partes que pueden resultar algo pesadas.

[10/10]

julianni: Una de mis discos preferidos

[10/10]

capote: Simplemente

[10/10]

ranacaruta: Es un viaje sin moverte del sitio¡ No cansa escucharlo y no caduca. Solo las mejores obras musicales perduran en el tiempo y quizás cuando el tito Mike no este con vida, tendrá su sitio entre las grandes

[10/10]

josué: uno de los mejores disco que he escuchado de mike oldfiled aunque no el mejor para mi sera siempre el mejor amarok pero en definitiva uno de los mejores de su carrera para mi opinion a este disco tendria que darle mas publicidad que a tubular bell igual que con amarok que son ambos los mejores discos de su discografia

[10/10]

-SwiveL-: es de lo mejor este disco, con sus partes bajas y sobre todo con las altas :D (vease el final tanto de la primera parte como el de la segunda)

[10/10]

jokin: Mike Oldfield vino al mundo para componer esta obra

[10/10]

zurraspas: Lo malo de esto es que es suficiente que uno le dé a ommadawn un 9 para que la nota media deje de ser 10, aunque un millón de tíos le dé un 10 uno le da 9 y se fastidia todo.

[10/10]

navigator: Como diría Pumares: OBRA MAEEEEEEEEEEESTRA!!!!. El mejor Mike, qué más se puede decir. Delicioso, evocador, emotivo, bucólico, bello. Un regalo para el oyente. Imprescindible.

[10/10]

caico: Si tuviera que salvar un solo disco de todo lo que se haya publicado en todos los tiempos de todos los artistas posibles seria el Ommadawn. No conozco nada mas bello. Y nunca ha sonado una guitarra electrica mejor

[10/10]

ommadawn: ACOJONANTE. Para mí es el mejor disco, más... la mejor pieza de música instrumental de todos los tiempos. Todo el disco es alucinante, en la primera parte el solo de guitarra que hay desde 9:45 a 11:15 parece llevarte a lo Uno Infinito, como si tras las notas que mueren y se inmortalizan trepidantemente hubiera un límite al par que su más allá... bueno ... es inefable. Ommadawn produce sensaciones que sólo Ommadawn puede producir, no le busque nombre a lo que es único.

[10/10]

Taurus V: Es la obra maestra de Mike.

[10/10]

corchete77: Sencillamente para mi uno de los mejores trabajos del inconbustille mike

[9/10]

Travix: Absolutamente maravillosa.Ommadawn es uno de los mejores discos de Mike.Cuando la escucho aún creo que hay esperanza para la música.

[10/10]

WorldX: This album is truly amazing and by far some of Mike's finest work. From the introduction of the soft classical guitar right through to the odd but charming 'On Horseback'. Ommadawn never fails to deliver. Stunning electric guitar parts and captivating African drumming, what more could you ask for? 10/10

[10/10]

caveman80: No se si decir que es la mejor obra de Mike, porque me resulta muy difícil elegir, así que diré que es PRODIGIOSA. Los sonidos que obtiene son impresionantes, es más, en un programa de m80 radio comentaron que los críticos musicales de la época se quedaron boquiabierto con la obra que acababa de hacer Mike, ¿qué más se puede decir?

[10/10]

MIG: ES EL FINAL DE LA TRILOGIA, TB, HG Y ESTE. EN MI OPINION VAN JUNTOS, SON INSEPARABLES, ES LA CULMINACION DE UNA ETAPA DONDE SU JOVEN CRATIVIDAD TOCA SU PUNTO MAXIMO. DESPUES SU PERSONALIDAD CAMBIA Y CAMBIA SU MUSICA. ES IMPRESIONANTE

[10/10]

tubak: LE DOY UN DIEZ PARA QUE TENGA EL PRIMER PUESTO, NI MÁS NI MENOS. ES LO JUSTO. EL MEJOR DISCO QUE MIKE HA HECHO Y POR DESGRACIA HARÁ EN TODA SU VIDA. ¿NO PUEDO VOTARLO MÁS VECES?...

[10/10]

jaimixx: Es el mejor sin duda de toda su discografía. Un disco perfecto. Ya solo con el final de la primera parte, merece la pena todo el disco

[9/10]

Isaakrock: Grandioso y grandisimo disco, obra maestra del maestro. Torrente de instrumentos con sentimiento y ese tercer corte, inugualable, mike en estado puro

[9/10]

alsa: Como muchos de los que aquí escribimos considero ésta una de sus obras claves. Melodias bellísismas tocadas hasta el más mínimo detalle.

[9/10]

Carlos Guerrero: Sólo cuando intentas tocar Ommadawn te das cuenta de su complejidad. Sobresaliente por dentro, suspenso por fuera.

[10/10]

^^Solrac: Para mí es uno de los discos con mayor complejidad musical y mayor carga sentimental, la parte dos hace que se me pongan los pelillos de punta.

[10/10]

CHuLoYo: Lo mejor k ha hecho oldfield en toda su vida. Quien no lo haya escuchado no puede opinar (como diferentes comentarios que he visto).

[10/10]

virolp: Me parece la mejor obra e Mike Oldfield. Nunca ha superado esta composición.

[10/10]

MikeDeTo: Creo que el principio y el final de la cara 1 es lo mejr que Mike ha hecho en su vida.

[10/10]

alcalde: Ommadawn es la obra de un genio, un clásico que todo amante de la buena música debería escuchar

[10/10]

CampoJoven: Genial

[10/10]

july: SENCILLAMENTE..UNA OBRA MAESTRA,ERES UN MONSTRUO MIKE

[10/10]

piscis III: 30 AÑOS. FELICIDADES OMMADAWN!!!

[10/10]

piscis III: MARAVILLOSO. Sinfonía celta donde las haya... Sólo con escuchar la melodía que abre el disco comprendes que Oldfield tenía muchísimas cosas que contarnos a traves de los sonidos. Grandiosos Ommadawn y Amarok (el supuesto Ommadawn 2 :))

[10/10]

Da: Fabuloso, 3 obras maestras en 3 años. Este disco también merece un 10, aunque me guste más Hergest Ridge y Tubular Bells. Lo mejor: los solos de guitarra eléctrica, el acompañamiento de guitarra acústica en la parte de Moloney y la sección de tambores africanos con el apoteósico final de la Part I. Lo peor: algunas partes folkies metidas con calzador, y el principio de la Part II, demasiado sobrecargado. En cualquier caso el balance es genial, una nueva vuelta de tuerca.

[10/10]

Unknown Man: Un disco perfecto, lleno de buenas melodías, guitarras únicas, percusiones mágicas. Composiciones que podría haber desarrollado y regalarnos 10 discos más. Aunque lo bueno si es breve dos veces bueno.

[10/10]

dangarguilo: para cerrar los ojos y llorar... sin palabras; bueno, sólo una: GRACIAS

[10/10]

enfocarlos: una joya de principio a fin, imprescindible, perfecto

[10/10]

OmmaPlat: Indudablemente una obra maestra. Y como toda obra maestra cualquier palabra de más sobra.

[10/10]

ocrum2004: Ufff, pone los pelos de punta. GENIAL.

[10/10]

oldfieldmaníaco: Desde el comienzo, con ese arpa tocada tan finamente rezumando aires de la antigua grecia, pasando por los tambores del África profunda, por los innumerables solos de oldfield, el principio de la segunda parte al estilo de la tormenta electrica de Hergest Ridge (pero más finamente hilada), la gaita y el canto final "on horseback"; este disco es de lo mejor de oldfield, dando su punto de vista a diferentes tipos de musicas del mundo.

[10/10]

Amaroker: Precioso sin mas. Sigue manteniendo algunas similitudes con Hergest Ridge pero es algo unico. Sin duda es de los mejores dsicos de Campoviejo.

[10/10]

crises: El mejor disco de Mike.

[10/10]

Hicks_Bells: Una autentica obra de arte que es capaz de emocionar a cualquiera tan solo con escucharlo, con una belleza abrumadora que parece un canto a la naturaleza. Este disco tiene unos finales asombrososy la cancion On Horseback es una autentica delicia.
De lo mejor (si no lo es) no de Mike Oldfield, sino de la musica en general.

[10/10]

Reitx: Posiblemente junto a Amarok de lo mejor de su carrera. En mi opinión supera a Tubular Bells, es más emocionante. El climax del final de la primera parte, sencillamente magistral.

[10/10]

jones: Escuchar Ommadawn es una experiencia "religiosa", mística. Es una obra maestra musical genial, perfecta, divina, con momentos llenos de luz y otros más oscuros, una delicia para los oídos capaz de elevar el alma y transportarte al mismísimo Cielo. Sin duda, es el trabajo más "espiritual" de Mike Oldfield, en el que las Guitarras suenan sublimes. Para mí, uno de los mejores discos de la historia de la Música y de Mike junto con Amarok.

[10/10]

Lyonking: solo se puede decir una cosa.... mola

[10/10]

pedroct: Creo que es la mejor obra de Mike Oldfield, especialmente la primera parte. Escucharla en tu habitación con los ojos cerrados y prestando atención a cada melodía de cada instrumento es sin duda una forma de aliviar nuestra mente y de alejar los problemas.

[9/10]

mermoj: No me gusta tanto como el tubular o el Hergest Ridge pero sin duda, la segunda mitad, de la primera pieza es uno de sus momentos culmiantes de toda su discografía. El tríptico tubular, hergest ridge y ommadawn sin duda lo mejor de mike.

[10/10]

Paolo: Part I es para mí, el mejor tema musical de todos los tiempos mejor. No hay palabras suficientes. Existe la belleza suprema y se encierra aquí en sus mas altos valores. Merece el cielo y la memoria.

[10/10]

killing bell: En mi opinión es un disco mágico, tiene algo oculto que se desliza dentro de ti y te hechiza para siempre. La melodía con la guitarra acústica es sobrecogedora y el final de la primera parte , ese climax sonoro con unos coros absolutamente épicos y hermosos mientras Mike te hipnotiza con el punteo a la guitarra es algo sublime, de lo mejor del rock de todos los tiempos. Realmente logró unir como nadie esas melodías pastoriles y tranquilas con momentos tormentosos y llenos de fuerza. La obra maestra de Mike.

[10/10]

Carls501: una de las mejores, me nunca te cansas de escuxarlo

[10/10]

toty83: Obra Maestra de Mike Oldfield.Principalmente la pArte 1.

[10/10]

The Crow: Una aténtica obra maestra, sin ningún desperdicio. Me gusta sobre todo la segunda parte. La introducción de guitarra previa a la gaita de Paddy Moloney me encanta, y la propia gaita, y el solo de guitarra que viene después...Una maravilla de principio a fin!

[9/10]

serrano_j: me encanta el comienzo, es el mejor q se le puede poner a un disco, es un disco precioso para escuxar cuando vas de viaje o simplemente una tarde de domingo yuvioso en casa....q relax!!

[9/10]

pako: no es la que mas me gusta pero sin duda es buena

[10/10]

josan86: La mejor obra de Mike; perfecta, sublime. El comienzo te hace levitar hasta que con las guitarras llegas al éxtasis final de la primera parte, continuado en la segunda parte con todas esas guitarras que desembocan en un final expectacular, con un epílogo fantástico, on horseback.

[10/10]

juvanjor: Ommadawn es la obra mestra de Mike Oldfield. La he escuchado infinidad de veces y me parece genial. Bien trabajada, compuesta elaborada. Una obra de arte, junto con TSODE, TBII y Amarok. La habré escuchado más de 500 veces y no me cansa absolutamente nada.

[10/10]

chayi: Coincidimos muchos en que es una de las obras maestras de Mike Oldfield. Sin duda, "Ommadawn" es una obra impresionante con una música armónica y tranquila que transcurre apaciblemente. ¿Alguna pega?: la duración. Ojalá durase 13 minutos más (de los 37 que casi tiene) como "Tubular Bells" para gozar más con la música de este increíble álbum.

[10/10]

goyo: PARA MI Y PARA MUCHOS ES LA REPRESENTACION MUSICAL DE LA EPOCA MAS HIPPY DE MIKE Y ESO SE NOTA PERO ADEMAS ENCONTRO LA MANERA DE FUSIONAR VOCES Y PERCUSIONES AFRICANAS CON MUSICA DE GUITARRAS ELECTRICAS Y UN MAS QUE CONSIDERABLE TOQUE CELTA PRESENTE A LO LARGO DE LA OBRA.
UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE MIKE SIN DUDA.

[8/10]

kiko86: El mejor disco dentro de los primeros...una gozada para los oidos,con una intrumentalización mejor que Tubular Bells.

[5/10]

doogan: Es de lo mejorcito que tiene Mike. Cada vez que lo escucho me emociona más.

[9/10]

phoennyx: Es un disco sentido, de los mejores de mike.

[10/10]

krenes: ¿Que más se le puede pedir? Es la mejor obra de Mike.

Impresionan el final de la 1ª parte, el comienzo de la 2ª (Tormenta eléctrica) y On Horseback

[10/10]

omardawn: La para muchos mejor obra de mike, perfecta armonia entre coros, percusiones y guitarra... que más se puede pedir.

[10/10]

luiscd: Obra llena de música celta, solo se la puede describir de una manera "musica preciosa". Oirla te traslada a otros tiempos.


Mi valoración del disco es un

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior