9,58/10

Tubular Bells

Tubular Bells

Productor: Mike Oldfield, Simon Heyworth & Tom Newman, Compositor: Mike Oldfield excepto Sailorcomillasimples Horn Pipe, Año: 1973

Listado de Pistas
  1. Part One
  2. Part Two

Con Tubular Bells empezaba la carrera en solitario de un músico precoz, que ya había intervenido en otras bandas como bajista y guitarra, así como en un grupo con su hermana Sally que sólo sacó un álbum a la venta. La composición de Tubular Bells (disco al que nos referiremos con las siglas "TB") se remonta algunos años antes de su publicación en 1973. La compuso Mike cuando apenas era un adolescente, y llevó la maqueta de discográfica en discográfica intentando que alguien le hiciera caso. Pero ninguna, absolutamente ninguna compañía aceptó la propuesta de aquél hippy de pelos largos. Tan sólo una quiso publicar el trabajo con la condición de introducir voces, algo a lo que Mike se negó en rotundo; y es que una de las razones por las que TB es considerado una obra maestra es por romper el estilo imperante de la época, ya que en todos los discos de otros artistas (incluidos Pink Floyd, que se acercaba al estilo de música que hacía Mike) trabajaban siempre con el fácil recurso de las cuerdas vocales.

De esta manera, y algo desilusionado, conoció a Richard Branson, que poseía unas cuantas tiendas pequeñas de venta de discos a domicilio. Richard le ofreció a Oldfield la posibilidad de publicar TB en una discográfica que pretendía montar. Y así fue. Entre ambos y otros amigos lograron grabar de forma artesanal la obra que hoy es aclamada en el mundo entero. La grabación de TB se realizó en The Manon, una mansión-estudio (la primera de Inglaterra), en donde todos los involucrados en el proyectos pasaban los días ensayando y probando formas para poder plasmar las ideas de Mike. Pero esto no era fácil: Mike deseaba hacer una larga sinfonía con multitud de instrumentos sin la utilización de ordenadores. De esta forma descubrieron que bloqueando el cabezal de grabado en las grabadoras, podían hacer sonar varios instrumentos unos encima de otros. Esto fue algo muy importante, ya que Oldfield toca prácticamente todos los instrumentos en el disco.

De esta manera, y tras lograr superar los problemas principales de grabación, el disco salió a la venta bajo el sello de una discográfica nueva que, seguro, todos ustedes conocen: Virgin Records. Efectivamente, esta multinacional, que actualmente se dedica comercializar innumerables productos, (entre los que cabe destacar agencia de viajes e incluso bebida refrescante) se consolidó gracias a las ventas de su primer disco: TBULAR BELLS, de Mike Oldfield.

Y es que las ventas de este disco fueron espectaculares: en los primeros años de salir a venta, se registraron unos 16 millones de copias vendidas en todos el mundo, fabricándose un mercado especialmente fiel en Europa. A la enorme calidad y originalidad de la obra, ayudó el hecho de que varios extractos del disco (el más famoso es el de los primeros segundos de la primera parte, que todo el mundo ha oído en alguna ocasión) fueron incluidos en la banda sonora de la película "El Exorcista". Sin embargo, esto se hizo sin el consentimiento del propio Mike, pues se trató de una de las habilidosas estrategias de marketing de Richard Branson.

Tubular Bells llegó inmediatamente al número uno de las listas de más vendidos, y permaneció en ella durante muchos meses... Pero este hecho no tuvo precisamente buenas consecuencias para Mike. El éxito arrollador con el que se encontró a tan temprana edad, junto con el hecho de haberse convertido en millonario (y haber hecho rico también a su jefe Richard Bradson, que a partir de ahí pudo crear el gran "imperio Virgin"), le provocó una crisis de personalidad. Mike, huidizo, se escondió, canceló y negó entrevistas y, por decirlo de alguna manera, desapareció del mundo. Oldfield estaba triste. Al hecho de que su madre muriera tempranamente debido a una enfermedad, y el mal ambiente familiar que le tocó vivir, le causaron un complejo de inferioridad.

Años después, y gracias a diversas terapias, Mike cambió completamente, mostrándose a todo el mundo, y de una manera mucho más feliz.

Lo mejor de Tubular Bells

Tubular Bells se compone de dos canciones (Part One, Part Two), en las que son desarrolladas un sin fin de melodías, e introduce ideas tan originales como:

Ausencia de voces: Aunque son utilizadas en coros y acompañamientos en varias ocasiones, en todo en disco, de unos 45 minutos de duración, no existe una sola canción con letra propiamente dicha. Lo más parecido es lo que se ha llamado "El Hombre de las Cavernas" (Ver más abajo).

El maestro de ceremonias: Sin duda una de las parte más originales y que más alabanzas a suscitado. Se trata de una voz (Viv Stanshall) que va nombrando uno a uno los instrumentos que intervienen en el disco, mientras que estos se van oyendo y uniendo a la melodía principal en orden. El último instrumento es muy especial: "at last... ¡Tubular Bells!" Viv Stanshall era un músico que estaba grabando en losmismo estudios en los que Tubular Bells tomaba forma, y se prestó voluntario a poner su voz en esta parte del disco.

El hombre de las cavernas (The Piltdown Man): Uno de los momentos más "duros" del disco. Tiene una curiosa historia: en un yacimiento arqueológico se encontró la calavera de un simio con la mandíbula de un humano. Aquello significó una gran revolución, y se creó una enorme polémico. Finalmente se descubrió que aquello no había sido más que una estafa. Mike hizo su particular visión de cómo imaginó a aquel monstruo rudo e ignorante en esta sección de la cara B del disco, en la que él mismo pone su voz a su particular "hombre de las cavernas".

Curiosidades

Murmullos en la primera parte... Sobre el minuto 7:41 se pueden escuchar una especie de murmullos, justo antes de la entrada del doble bajo. Hoy en día sigue sin saberse qué dicen exactamente o a qué se deben estos susurros.

Tubular Bells reciclado: Cuando Tubular Bells fue lanzado al mercado, los discos rock eran fabricados con polímeros reciclados de baja calidad a partir de vinilos reciclados. Solo las obras clásicas eran prensadas en vinilos no reciclados. Esto causó gran disgusto a Oldfield y sus productores, que denunciaban una mala calidad de sonido, y no dudaron en quejarse y exigir una fabricación y material de calidad a Virgin Records. Finalmente, Richard Branson aceptó la fabricación de Tubular Bells en material no reciclado, algo que solo se usaba en discos clásicos.

El nacimiento de la famosa campana. La portada de Tubular Bells (hecha por Trevor Key, que también ha trabajado para Peter Gabriel o Phil Collins) está hecha a base de varias fotografías diferentes. En 1973 no se pudo usar ordenadores, así que el montaje es totalmente artesanal. Las fotografías de la portada y la contraportada fueron hechas en la misma localización. Muy probablemente se trate de las localidades del sur de Inglaterra de Hastings o Eastbourne. Thom Newman sostiene esta teoría, mientras que Mike se inclina a pensar que se trata de Brighton.

La famosa campana tubular representa hoy en día todo un símbolo: es el "símbolo Mike Oldfield". Él mismo lo eligió cuando creó su propia compañía de discos, Oldfield Music LTD. La portada de Tubular Bells ha pasado a la historia de la música, y su nacimiento fue bastante curioso: Oldfield toca este instrumento al final de la primera parte, pero en vez de usar los tradicionales martillos de madera, golpeó las campanas con uno de hierro ("Realmente quería un sonido como de campanario de iglesia, un sonido fuerte, así que decidí usar esos martillos de hierro. Golpeé las campanas después de tomar carrerilla por todo el estudio"). Como era de esperar, las campanas se destruyeron, doblándose sobre sí mismas. Esto le hizo a Mike pensar en una forma para la portada. Fue entonces cuando llamaron a Trevor Key, un fotógrafo especialista en objetos metálicos, quien dio forma final a la famosa campana retorcida de Mike Oldfield.

Héctor Campos

Editar o añadir información

Fotos relacionadas

Especie de sello inspirado en Tubular Bells (0) Comentarios Signed Tubular Bells CD Presentation (0) Comentarios Enviado por WorldX (0) Comentarios Polish Tubular Bells CD (0) Comentarios Enviado por WorldX (0) Comentarios Enviado por jones (0) Comentarios Mike Oldfield Live 12" Vinyl Single and Cover (0) Comentarios Photo of Mike OLDFIELD (Photo by GAB Archive/Redferns) (3) Comentarios Enviado por TENLLADO (3) Comentarios Mike Oldfield: "It was a wonderful place, The Manor; It was a big old stone house with a lovely great big fireplace and the whole atmosphere there was really exciting" (From the book 'The Making Of Mike Oldfield's Tubular Bells' by Richard Newman) (0) Comentarios

Comentarios

[9,5/10]

Toni S: En estos tiempos en que la música es fast-food, vacía,plana,repetitiva,excesivamente tecnológica,...uno valora aún más si cabe,el mérito en si de esta obra.Luego está la parte emocional de cada uno.Yo descubrí a Mike Oldfield por unos amigos, mayores que yo, que no cesaban de nombrarlo a él y su música.Era la época de "Discovery". Y aunque no lo recuerdo bien,creo que el primer disco que escuché entero de Mike fué TB.Fué mi perdición, a partir de ahí vino "Ommadawn", para mi insuperable,pero lo dicho,como primera obra es increible.Ídolo.

[10/10]

Dawn: Impresionante Opus 1, emoción y talento a raudales.

[9/10]

jmartinpe: No recuerdo si fue Tubular Bells o Crises el primer disco que escuché de Mike Oldfield cuando tenía 12-13 años. Mucha gente asocia TB a la película el Exorcista, pero no es mi caso. No la he visto. Habré escuchado la cara A decenas de veces y nunca te cansas de descubrir nuevos matices. Una obra maestra.

[9,5/10]

Diegales: Por muy poco no es la mejor obra de Oldfield, pero sin duda es la más carismática y atemporal. Con sus errores incluídos, la obra respira naturalidad, originalidad y frescura. Se puede intuir a un Mike joven con ganas de enseñarle al mundo lo que podía ofrecer

[10/10]

Nachojg: Una obra de arte, poco más se puede añadir a todo que se ha hablado ya de este disco. Tiene innovación, toneladas de talento de un chaval de 18 años que se atreve con cualquier instrumento y el toque que le da esa inexperiencia de Mike que deja ese encanto que, para mi, no tienen otras obras posteriores.

Un disco digno de un genio.

[10/10]

Rizzo: Sinceramente creo que es su mejor disco, pese a que ha grabado otras obras maestras. Como el cuenta en su autobiografía es un conjunto de ideas que le rondaban por su cabeza, pienso que pese a los errores de grabación y limitación de los medios de la época y tiempo sigue siendo una obra maestra de la música instrumental.

[8/10]

TercerPoder: Fue el tercer disco de Oldfield que oí tras "Hergest Ridge" y "Ommadawn". Un disco que iba a ser para minorias y críticos especializados se convirtió en su obra que le darà fama inmortal.

[10/10]

RETOM: Tubular Bells fue la carta de presentación de Mike Oldfield al mundo.Sin duda es la obra instrumental mas autentica e influyente de todos los tiempos.Este disco marcaría el resto de su carrera.Desde entonces, Oldfield se convirtió en un artista,musico y creador de un nivel cercano a la estratosfera, y hasta el día de hoy.
La obra cumbre en importancia del genio de Reading.

[9/10]

Dave1990: Qué puede decirse que no se haya dicho antes de esta maravilla? Tremendo

[9/10]

guitar tune: Recuerdo que la primera vez que escuche algo del tubular bells fue en el año 86, me dejaron una cinta que contenía temas de Jean Michel jarre y Vangelis, y también estaban los primeros 5 minutos de tubular bells, siempre me saltaba esa parte porque no me gustaba, pero lo curioso es que no sabía que eran de mike oldfield (en aquel año no sabía quién era Mike oldfield y eso que ya habían oído alguna vez el Moonlight Shadow y To france, pero no los relacionaba con Mike Oldfield) recuerdo que meses más tarde el padre de un amigo me dejo un par de discos , los cogí, mire la portada de la playa con un tubo doblado, lo puse, y al sonar los primeros segundos pensé, mierda si es la pesada melodía que se oye en la cinta que se repite y repite y no acaba nunca, pero no quite el disco, aguante la primera parte como pude, reconozco que la primera parte no me entro de primeras, pero la segunda parte fue distinto, me enamoro y me engancho por completo, a día de hoy me sigue gustando mas la segunda parte que la primera, así empecé a conocer la música de Mike, no fue el disco que me engancho definitivamente a Oldfield ese fue Discovery, pero si el que me permitió conocerlo, y me parece una obra maestra.

[10/10]

jramisc: Mito, un clásico.

[9/10]

HAL9000: No creo que sea su mejor disco, pero...¡que coño! es "Tubular Bells I" ! Es Historia de la musica. Pieza fundamental. Gran disco.

[7,5/10]

M_GORDON: Hay momentos pesados

[9,5/10]

u22: Su obra más conocida e impactante pero no la mejor

[9,5/10]

miniamarok: No sé si todavía se puede decir algo nuevo sobre esta obra. Para mí, impresionante. Fue con la que me adentré en el mundo de Mike Oldfield, allá por 1992, cuando tenía 15 años. Recuerdo que me acostaba escuchando en mi walkman una cassette que me habían prestado del Tubular Bells y repasaba todos sus pasajes, intentando descifrar los instrumentos que iban apareciendo. Me flipaban los cambios de ritmo de la obra y me encantaban los enlaces entre los distintos pasajes. Fue como descubrir que la música moderna podía ser algo más que simples canciones... Cuando devolví la cassette a su dueño me compré el Tubular Bells II. Ya estaba perdido. La adicción había llegado. E iba a quedarse.

[8,5/10]

Skulling: Originalidad, encanto, talento, misterio, un todo ejemplar. Además, un punto y aparte de lo que por aquel entonces se estaba haciendo.

Al dinamismo de la part one, se le suma la contemplación de la part two, con momentos espectaculares en ambas.Tocó todos los instrumentos con maestría y en pos de la obra global, y tuvo que luchar contra la oposición de la mayoría de sellos, que la pretendían cantada y breve. Un sinfin de méritos que no terminaría nunca.

Personalmente, en algunos momentos de la part 2 le faltaría garra con un exceso de contemplación y recreación en el tramo inicial especialmente.

Definitivamente, un portento y la presentación de un gran artista que rompió moldes con un excelente disco. Pasó y seguirá pasando a la historia con cada nueva escucha.

[10/10]

Tubulina500: Esta maravilla de composición musical llega a terminar con "Yakety Sax" (la musiquilla del show de Benny Hill) en lugar de con "The Sailor's Hornpipe", y no sólo le pongo el 10 redondo; es que voy a casa de Mike y le doy dos besos. Dos.

[10/10]

Yoseth: lo mejor de el maestro Mike Oldfield, simplemente un disco para disfrutar y alabar!

[10/10]

richarperlos: Qué decir de la ópera prima de un genio de la música contemporánea...Este album instrumental nos hace soñar desde sus primeras notas tan reconocidas por todo el mundo (incluso los que desconocen quien es Mike Oldfield gracias a la BSO de El Exorcista).
Un album redondo de principio a fin que es totalmente inclasificable en cualquier género ¿rock instrumental? ¿clásico? ¿ambient?...Sencillamente Mike Oldfield.
Tubular Bells es un disco que no tiene caducidad y cuando una obra despues de escucharla 200 veces te sigue sorprendiendo es que es una obra maestra.
Quízas el problema de este album es la sobrexplotación comercial que recibió,recibe y recibirá de forma que para los que no conozcan las obras más profundamente de Mike les puede parecer que no sabe hacer otra cosa mas que "discos de campanitas" pero lógicamente eso no es cierto...
Una obra profunda,emotiva,triste,alegre y sobre todo PURA,grabado con muy pocos medios y en tiempo record.Por eso pienso que para escuchar el primer tubular bells hay que escuchar la primera versión,nada de remasterizaciones ni la versión del 2003 si no la autentica.
No es raro que en algun sueño que he tenido se me haya aparecido fragmentos del primer tubular bells,porque es una composición tan profunda,tan enigmática,tan solemne y extraña que el oyente que se atreva a escucharla profundamente cerrando los ojos,soñará con todo tipo de cosas,figuras,situaciones y paisajes desoladores...
Por ponerle algun pero, quizas le falte esa energía y rabia características de otras obras maestras como Ommadawn o Amarok, pero es que ni siquiera le hace falta.Tal y como es ya transmite más que muchas obras clásicas instrumentales de compositores muy reconocidos...
Que mas decir...una de las mejores obras del siglo XX,no creo que nunca se vaya hacer algo así en mucho tiempo.IMPRESCINDIBLE PARA CUALQUIER AMANTE DE LA MÚSICA.
Sin embargo,en mi opinión la mayor joya de este maestro la sacará años despues,concretamente en 1990...

[10/10]

Marty MCfly: Tubular Bells: Este album lo tiene todo, uno de los mejores albunes instrumentales y del mundo. ¿Como una persona puede componer semejante obra con solo 19 años?. No se si es el mejor de Mike Oldfield pero uno de los mejores es sin duda Junto con Amarok (Aparte de que a mi me gusta todo lo que a compuesto este hombre). No le sobra ni falta nada; los primeros segundos deben ser los mas conocidos del mundo tal vez (Lo ayudo un poco El Exorcista por lo que queda escalofriante, como la pelicula, pero para mi es todo lo contrario). No se que mas puedo decir que ya no lo hayan dicho antes.
Lo minimo que se le puede poner es un 10.

[10/10]

KARMEN_L:
Tubular Bells la "Ópera prima" de Mike,y el disco en el que comienza la larga andadura un genio,acompañado de magia y expectación.

Todavía algunos osan en tildarla de ser un disco que contiene algunos fallos.
Pero yo me pregunto ¿quien más con apenas 19 años puede "presumir" de haber creado un disco tan magno,brillante con medios tan precarios?Y aún más dificíl , que se haga más imperecedero con el transcurso del tiempo ,y obligatorio de poseer para cualquier amante de la buena música.

Esos dos temas de algo más de 20 minutos cada uno, contienen más espontaneidad,naturalidad,pasión ,genialidad ,emotividad y creación ,que cualquiera de sus posteriores grandes obras.

Sencillamente merece un 10, por ser con este disco el coprotagonista de mi adición y pasión por la música.

Gracias Mike.

[9/10]

Christian: Muy bueno me gustó mucho

[10/10]

Weedee: Inmortal

[10/10]

Mad Bit: Sin duda sería la banda sonora de mi vida. Llévo enamorado de él desde que lo escuche por primera vez con 10 años. Si te atrapa núnca jamas te soltara. Siempre está en mi cabeza, no aburre, no cansa. Para mi gusto, la obra musical más original, innovadora y mejor del siglo XX

[10/10]

jcuenca: Gran disco, tanto que se ha sobreexplotado (a pesar de lo cual estoy deseando poner mis oidos encima del DVD-A 5.1 que sale en Junio ^_^ ). Un 10 para este y un 11 para el Ommadawn

[10/10]

_Guilty_: Un 10 por supuesto, es una obra maestra.

[10/10]

THE SPHERE: unico, increible, insustituible, intimo, cañero, espectacular... TUBULAR BELLS...

[10/10]

yanouch65: The best album ever

[9/10]

Timcross: Un disco genial. Una obra maestra salida del alma de un chaval de 17 años. Y con todo, no es lo mejor que ha hecho, pero tiene el valor de ser un punto de inflexión en la música rock de todos los tiempo. Pasajes inolvidables y texturas inigualables. Desde el punto de vista técnico y armónico es totalmente rompedor, y no digamos las signaturas. La obertura, alternando compases de 8 y 7 tiempos... cada vez que la oigo no puedo dejar de pensar cómo pudo idear semejante cos, y que no se noten los destiempos del compás que falta... inexplicable

[10/10]

fenix1980: El MITO, fue el nacimiento de algo realmente magistral. Que un niño compusiera esta obra sublime es algo casi impensable. LLena de frescura y originalidad. Contiene verdaderas cosas impresionantes, como la presentacion de instrumentos, ¿donde se ha visto esto antes en un disco?. Realmente marco una epoca, un nuevo estilo. Gente que tenia una tienda en esa epoca me ha dicho que no sabian en que genero ponerlo. Me encanta oir este disco. Me hace sentirme feliz, desaparecen mis preocupaciones al instante. Realmente fresco, genial, sublime, espectacular e irrepetible. En esta obra instrumental con una guitarra estupenda es donde nacio el verdadero oldfield que nos encandilaria a todos. Gracias Maestro por hacernos felices!

[9/10]

Morpheus: El comienzo. La leyenda. Un disco que expulsa ganas y entusiasmo por los cuatro costados. Un disco que guarda cariño, mucha iniciativa y horas de trabajo. A pesar de su mediocre grabación y sus errores de novato (lógicos, por otra parte), ahí radica su magia. Tubular Bells es un disco con las melodías más sencillas, pero no por ello malas, de Mike; unas melodías bonitas y efectivas. Un disco que permanece en la memoria. Una obra artesanal. Un disco para oír y disfrutar de su alegría.

[9/10]

fairlight: La génesis de Mike Oldfield, terrible, maravillosa, (casi) perfecta.

[10/10]

alcaudon2: Vaya añito 1973... "Dark Side Of The Moon", y "Tubular Bells", dos clásicos de todos los tiempos.

[10/10]

SG_Junior: No puedo describir como me siento cada vez que escucho este álbum, siempre me llena de pasión, alegría, fuerzas, ganas tremendas de matar emm digo... de tocar la guitarra XD aunque en concierto es aún más tremendo, mis favoritos: el concierto de Koln y el Exposed

[10/10]

s3ntin3l_: Si algun disco se merece UN DIEZ este es uno de ellos, reune en conjunto todo lo que se puede pedir, valor musical, transcendencia en la historia... TODO.

[10/10]

Roi: EN FIN....UNA OBRA DE ARTE!!!!
Creo que no hay otra manera de describirlo,creo a partir de este discos hay un antes y un despues en la historia de la musica(y no solo la instrumental..)cuando en la decada de los 70 en España hablar de musica era hablar de flamenco,y poco mas..
Sale un tio, con 20 años(creo recordar) y crea esto,nada mas y nada menos.Increible instrumentalidad que entra en lo mas profundo de nuestro consciente,con esas notas tan enigmaticas del piano,ese maraviloso bajo y sobre todo los continuos cambios de ritmos dirigidos por las guitarras convierten a este disco en una continua sorpresa para aquel que lo escuche por primera vez y en una delicia para aquellos que una y otra vez lo escuchamos.

[10/10]

cheim: Un disco que ha influenciado en el desarrollo de la música desde su aparición hasta la actualidad. Sin duda pasará a la historia de la música como una de las grandes obras del siglo xx.

[10/10]

Marcos10: Le doy un 10 por su originalidad y por q me parece un disco genial y distinto a nada anterior

[9,5/10]

OrabidoO-vr: desgarrador, siempre fresco, nuevo, infinito e inmortal, como su autor.

[9/10]

antonio: Simplemente uno de los mejores discos de Mike sin ninguna duda y que lo debe faltar en la discografia. De el disco entero me quedo con Ambient guitars que es de lo mejorcito de su carrera.

[10/10]

dhcuervo74: Obra maestra de la música instrumental, genial del minuto 0 al 49. Pasará a la historia.

[7/10]

Noemy: Me encanta es el segundo cd k tuve de Oldfield :P

[10/10]

Rachmaninov: No puedo añadir nada más a vuestros comentarios. Sencillamente forma parte de nuestra vida, y por que no... esencia, jejejeje

[10/10]

ommarkdown: sin duda para mi el mejor disco de mike oldfield es toda una obra maestra.

[10/10]

AMAROK(juan): Me encanta, maravilloso disco, perfectas combinaciones y sonidos que te transportan al nirvana. sin duda alguna, "las viejas glorias nunca mueren". Disco perfecto.

[10/10]

jramisc: Clásico imperecedero de la historia de la música de nuestros días. Un ejercicio de originalidad y de talento sin precedentes... una lástima no haber vivido en esos años: Tubular Bells, Ziggy Stardust, Dark Side of the Moon..
Me quedo con el final de la parte 1, la parte del hombre de las cavernas y el fragmento anterior al Sailor's Hornpipe..

[9/10]

MATE: Cómo calificar algo que ya es Patrimonio de la Humanidad. No es su mejor obra, pero sin ella no existiría esta Web. Imprescindible. Fin.

[10/10]

kokoss: Como ya decían por ahí, es una obra que siempre se mantiene fresca, no pasan los años por ella :). Es magnífica, un auténtico alarde de creatividad que poca gente sabe explotar tan bien como Mike hizo. A veces me maravillo de pensar que estos sonidos tan armoniosos y hechizantes provengan de una mente... es realmente alucinante. Un 10!

[10/10]

Iam The Rock: Nada que no se haya dicho ya...

[9,5/10]

Millenium_JJ: yo creo que es increíble que Mike compusiera esta música con 17-18-19 años...realmente un muchacho prodigio, es un disco brillante de arriba a abajo.
El que empezó todo, el que empezó la leyenda. Yo creo que mas de uno daría lo que fuese por tener un tan buen disco como disco debut de su carrera. ¿El problema? El mito que se creó a su alrededor, en parte por culpa del propio Oldfield, en parte por culpa de su discográfica. Gente que dice que Mike es sólo Tubular Bells, y que no ha hecho nada mejor desde entonces es un delito, a mi parecer. Oldfield es mucho más que Tubular Bells, lo crea o no la gente.
¿Los mejores momentos del disco? sería difícil de elegir, nunca pienso en Tubular Bells por partes, siempre pienso en el disco como un conjunto, a mi gusto la segunda parte es más bonita y con melodías mas preciosas que la primera parte, pero la primera tiene esos momentos por los cuales todos el mundo conoce la obra, que sin duda son remarcables, como el intro o el finale con los instrumentos narrados por Viv. A la vez, ha tenido tantas versiones, que llega a cansar. Para mí, la versión en directo en la BBC en 1973 de la primera parte es de las mejores versiones que ha tenido.

[?]

dj: Un buen disco aunque me quedo con AMAROK

[7/10]

michael73: Sounds a little too rough and edgy!

I like the re-recording better!!

[7/10]

nacho_prog: Frente a la corriente general, lo considero un disco inferior a sus trabajos posteriores. Hergest Ridge está años luz por encima de Tubular Bells.

[10/10]

apoeta: Hoy me e vuelto a enamorar de este disco.

[10/10]

sergioN: Increíble este disco, cada vez me gustan más sus fragmentos, es el mejor sin lugar a dudas

[9/10]

OmmaPlat: Ojalá hubiese usado algunos fragmentos de las demos!! E q si??

[10/10]

orions: Simplemente es el mejor disco de Mike y uno de los mejores disco de la historia de la música. Una primera parte llena de magia y talento y una segunda parte tan buena o mas que la primera y que mucha gente no sabe apreciar. Un disco perfecto.

[8/10]

Heimpling: Muy bueno, aunque no es mi preferido pese a ser el original e innovador.

[10/10]

Eder: Amazing 10/10

[10/10]

mermoj: Es la explosión de un talento innato en un gran músico. único y eterno.

[10/10]

ImGuilty: Bueno, que mas se puede decir??? Para mí es la gran obra maestra de Mike Oldfield, donde muestra todo su potencial con esplendor. Y con esto no quiero decir que los demás discos sean malos, también tienen lo suyo...

[10/10]

amarokuser: Poco mas se puede decir... un 10

[10/10]

strings: El principio de todo,un golpe de autoridad en el mundo de la musica, de un joven con mucho talento presentando una obra atemporal, GENIAL desde principio a fin.Mike Oldfield es Tubular Bells y Tubular Bells es Mike Oldfield.

[10/10]

Pispiribis: ¿Cuantas veces habré escuchado este disco? No lo sé. Sin duda el paso de mi infancia a la adolescencia estuvo marcada por esta música. En mi cerebro tengo incrustada cada nota de esta obra. Casi tengo 40 años, pero sigo escuchandolo y gustandome lo mismo.

[8,5/10]

Hergestium: muy bueno, el inicio de la carrera que tanto nos gusta

[8/10]

Interprodigy: Me gusta mucho este gran disco, pero hay muchos otros de su discografía que me gustan más.

[10/10]

josan86: Una auténtica obra maestra, uno de los 3 o 4 mejores discos de Mike, que creó un Mito en la música adelantándose a su tiempo. Sólo le pongo la pega de que tanta campana y exorcista eclipasaran a otros grandes discos suyos, pero éste tiene de todo (Momentos suaves, duros, guitarra, piano...), es perfecto.

[10/10]

El trapo: Cómo es posible que ésta obra de arte; precursora del new age y de todo lo que vino despues (child out, ambient....etc) culmen del rock sinfónico.....no la puntúen con un 10.?
La obra más importante de Mike ; obra maestra sin duda alguna a pesar de su mal sonido y de que fue grabado con prisas y eso se nota.

[9/10]

julianni: Una obra de arte...

[10/10]

krenes: El nacimiento de un MITO. Una OBRA MAESTRA en todos los sentidos.

Rompedor. Emocionante. Apoteósico. Perfecto.

[7/10]

chacal: La primera parte es genial. La segunda un poco aburridilla no? creo q tubular bells II y III están mejor.

[10/10]

suarsenager: Fue algo adelantado a su epoca, algo distinto que nos lleno a muchos, lograr la perfeccion a la !ª hace que todo lo demas.....

[10/10]

ayers: nunca olvidaré la primera vez que lo escuché (tenía 5 años y se lo robé al fraile que me daba lenguaje) hasta ese momento era buen estudiante. `pero a partir de ahí las suspendí siempre todas por pasarme escuchando a miki todo el puto dia. Gracias a esta web he vuelto a rememorar viejos tiempos y temas olvidados por el siempre amigo mike. gracias a todos por haberme devuelto esta pasión que siempre estará conmigo

[10/10]

JOSEAN: LE PONGO UN 10. Por tres motivos:
1º Porque marcó un cambio en la música mundial
2º Porque con su éxito hizo posible todo el legado musical de Oldfield Posterior.
3º Porque me da la gana ;)

[9/10]

Taurus V: el comienzo siempre quedará

[10/10]

caico: El vertice de la piramide del Rock de los 70. Insuperable. La sensacion que te deja despues de oirlo por primera vez no creo que la consiga ningun otro disco. Creatividad en estado puro sin imposiciones de ningun tipo. Imprescindible para cualquier aficionado a la buena musica

[10/10]

Isaakrock: Que se puede decir de esta obra maestra, el do de pecho de un adolescente inconformista que creo algo que sera dificilmente superable, cualquier calificativo se queda corto. Se podría decir que se puede alcanzar el nirvana con está increible obra inigualable, inimitable, genial, sobervía, fantástica. Música en estado puro.
Ha creado una nueva era, ha cambiado la historia.

[10/10]

Isaakrock: Que se puede decir de esta obra maestra, el do de pecho de un adolescente inconformista que creó algo que sera dificilmente superable, cualquier calificativo se queda corto. Se podría decir que se puede alcanzar el nirvana con está increible obra inigualable, inimitable, genial, sobervía, fantástica. Música en estado puro.
Ha creado una nueva era, ha cambiado la historia.

[10/10]

Travix: La Obra Maestra de Oldfield.A pesar de que los dos discos posteriores siempre generan controversia para saber cual de los tres es el mejor,sólo diria que sin TB1(y su éxito) a lo mejor no estariamos gozando de HR y Ommadawn.TB1 le dio el empujon que necesitaba.Simplemente GRANDIOSO por lo que representa,por la música en si y por los escasisimos medios de que disponía.Una de las mejores composiciones instrumentales del siglo XX y de lo que llevamos del XXI.Gracias Mike!!!

[9/10]

Alberto garcia: Se trata de un disco, quizás algo dificil de escuchar por primera vez. Dos temas originales, de rock progresivo, conformado por bellas, sentemintales y extrañas melodías, enlazadas entre ellas. Es un disco que me transmite mucho. Quizás, en contra (forzando) tendría que decir que sus dos trabajos posteriores lo superan en cuanto a la composición, pero el mérito está en ser su primera gran obra en solitario.

[9/10]

WorldX: Tubular Bells is really a fantastic piece of work. Although I listen to TB2003 more, I enjoy the older sound of TB a great deal. The Bell and Ambient Guitars are my favourite parts, my least favourite is The Caveman Song. It really is amazing for a 19 year old! 9/10

[9/10]

jaimixx: Genial, no le pongo el 10 porque me parece que Ommadawn es mejor, que si no seria el mejor disco de la historia

[9/10]

MikeDeTo: Pienso que el inicio de la cara 2, junto a Ommadawn, es de lo mejor que ha escrito nuestro amigo. Tiene un sentimiento que en pocas otras canciones puedes encontrar. El sonido es bastante bueno para ser un disco de aquella época, aunque si fuera mejor este disco sería insuperable.

[10/10]

Amaroker: Esto es lo que se llama un comienzo. Un prólogo a toda una vida dedicada a una musica expectacular. INCREIBLE !!! Cualquiera puede adivinar como se ha tenido q currar Mike sus dias muertos en su habitacion encerrado mezclando y remezclando sonidos. COMO YA HAN DIXO POR AHI: ESTE ES UNO DE ESOS OBJETOS QUE ENVIARIA LA NASA A LOS ALIENS PARA Q SUPIERAN DE Q VA ESTO!!!

[10/10]

frodo: Coincido: la obra maestra de un adolecente.

[10/10]

karajan: TUBULAR BELLS
EL ORIGEN
CLASICO DE CLASICOS
ALMA DE LA MUSICA ELECTRONICA
NO REENPLAZABLE E IRREPETIBLE
NO DEGRADABLE
INCOMBUSTIBLE
SUS DEFECTOS AUMENTAN SU PUREZA
CON EL PASO DEL TIEMPO SE HACE MAS POTENTE
ETERNO
...GRACIAS MIKE

[9/10]

azm: No creo que sea su obra maestra pero si la mas importante, porque es el comienzo de todo.

[10/10]

JyN: Cuando el gran pensador Scopenhawer definió la música realizada por el movimiento de los astros en el firmamento como "La Música de las Esferas" sin duda ninguna estaba escuchando Tubular Bells. Y esque este CD describe perfectamente el cosmos. Armónicos increibles con perfectos arpegios convinados con un gran bajo y, como no, las eternas tubulares:La música de los ángeles. Este es hijo de Apolo

[10/10]

dangarguilo: TUBULAR BELLS... punto y final
¿qué escribir que no se haya hecho ya?
¿tal vez que es "el quijote" de la música "new age" de cualquier discoteca que se precie?

[10/10]

piscis III: TUBULAR BELLS... Uno de los discos más importantes de la historia de la música del siglo XX. Uno de los mejores afluentes de ideas y sentimientos que se podían plasmar en un vinilo durante casi 1 hora. Mi valoración es un 10, porque no hay mas...

[10/10]

enfocarlos: una obra maestra, atemporal, eterna...

[10/10]

MIG: Es uno de los discos mas grandes que ha dado la musica en la decada de los 70, y la razon es que hoy en dia sigue pareciendo nuevo y actual. Hasta la melodia de la introduccion la lleva un monton de gente en el movil. El mejor disco de Mike para mi gusto y el que nunca me canso de escucharlo

[10/10]

ocrum2004: Gran obra maestro. Demuestra ser un genio.

[10/10]

Viv_Stanshall: Su mejor disco sin duda ninguna.UNa obra maestra

[10/10]

Da: Disco innovador y arriesgadísimo por la forma de desarrollar la música, de forma ininterrumpida. Un 10, en de 1973, no el de 2003, porque esas secuencias de guitarra grabadas de un tirón, esos órganos, esos chasquidos de empalmar las cintas. No tiene precio.

[10/10]

chesus: Un disco que justifica la vida y la obra de un hombre,Mike Oldfield,y por la que todos nosotros le profesamos la más profunda de las admiraciones.

[10/10]

Eddy: Perfecto. El Disco.

Mike Oldfield conmovió al mundo para la Historia en el año de gracia de 1973. Nunca, ni en los evos ni en los eones que nos separan del colapso de la materia, volverá a crearse algo como aquello.
El Universo tiene banda sonora, y es Tubular Bells.

[10/10]

oldfieldmaníaco: ¡Qué decir de esta joyita de disco! Dios mio!!! el disco que cambió toda la historia de la música moderna. Catalogado como "new age"... (jajaja) este disco es, si no el mejor, uno de los mejores, sin lugar a dudas, junto con Ommadawn y Amarok. Contiene pasajes hermosísimos que han quedado para la posteridad y una guitarra sublime en todo el disco. Parece mentira que sólo tuviera 19 añitos cuando lo grabó. Cuando pasen 50 años, se estudiará en los conservatorios.

[10/10]

Hicks_Bells: ¿Que puedo decir yo que no sepais de este disco? Seguro que tambien a vosotros os cuesta sacar melodias de este de la cabeza. Una de las claves del disco son sus melodias de perfeccion casi matematica (en algunas partes con cambiar una nota la cancion se estropea) mis movimientos favoritos son el final de la primera parte (inspirado en el Bolero de Ravel) y el que va desde el minuto 16:29 (llamada "conversación de guitarras) hasta la cancion tradicional del marinero. en la que las guitarras parecen llorar y van enlazando sus melodias para acabar en un bello climax con el organo de fondo.
¡UNA DE LAS MEJORES OBRAS DE ARTE QUE SE COMPUSIERON!

[10/10]

clac: magnifique, tout simplement...

[8/10]

pedroct: Sin duda un disco espectacular y de lo mejor de Mike Oldfield. Aunque creo que hay discos suyos que, en global, lo superan.

[9/10]

marezq79: Para mi, el momento en que Mike representa su mayor genio es en un fragmento de Tubular Bells. en concreto el que hay antes de Sailor's Horn Pipe, es decir, lo que en TB 2003 se llamo "Ambient Guitars". Me quedo sin palabras ante esa pieza, tiene una profundidad y una complejidad, que la hacen bella, esquisita. Eso si, hay que saber escucharla. Hay que estar relajados y concentrados. Mientras mas se esucha mas se disfruta.

[9/10]

Paolo: Los genios nacen al acabar la pubertad, Mike lo hizo. lo hizo genialmente, durante 19 años lo fraguó y salió este demonio musical que se bebe toda el New Age hecho hasta la época y posterior. Genial y explosivo, la eclosión numero 1. Merece ser escuchado una vez en la vida. Quizá su juventud le hizo caer en la poco agraciada parte de Caveman. Se le perdona.

[9/10]

Carls501: Que mas se le puede pedir a un chaval de esa edad¿? y con esos medios??ese mitico tarareo que 30 años depues sigue sonando...
La verda que me gusta mas el 2 pero , es logico, ya que mike tenia una mayor experiencia y mejores metodos, y pudo desarrollar mejor lo que tenia en su mente

[10/10]

Crash-override: No tener esta obra maestra en tu casa es un pecado imperdonable. Es su primera obra y una de las mejores, por no decir que es la mejor

[10/10]

ocrum2004: Eres el genio!!!, solo hay uno.

[9/10]

The Crow: Un grandisimo disco, realmente muy avanzado para la época y un auténtico milagro (o genialidad) si tenemos en cuenta los medios con que fue grabado. Pero en mi opinión la versión de 2003 lo supera en calidad, sentimiento e interpretación. Y para mí tampoco es lo mejor que ha hecho Mike Oldfield, sobre todo porque en este disco echo en falta algo que sí tienen Hergest Ridge, Ommadawn o Incantations: esos agudos solos de guitarra eléctrica capaces de ponerte los pelos de punta, con ese sonido que sólo Mike Oldfield puede conseguir.

[10/10]

damian: este cd es el mejor del mundo de mike oldfield Mike es un genio de la musica es mi Idolo y como Idolo que es mio me encanta toda su discografia y todo acerca de oldfield fotos, Rarezas, musica etc etc etc los juegos son munas maravillas de la naturaleza me pirra oldfield VIVA EL REY OLDFIELD!!!!!!!!!!!!!!!

[10/10]

David: IMPRESIONANTEL, EL MEJOR, LA OBRA MAESTRA

[10/10]

sondela: No tener esta obra maestra en tu casa es un pecado imperdonable

[10/10]

crises2003: Es una OBRA MAESTRA por muchas cosas. Reune todas las cualidades para ser uno de los mejores discos de la historia de la musica, ademas de un ingenio inusual a la hora de la grabacion y demas curiosidades que esconde TUBULAR BELLS.
Gracias Mike.

[10/10]

bels_mike: Todo buen musi comienza con una buena obra y este es el caso, el mejor disco de mike o por lo menos de los mejores

[10/10]

serrano_j: El comienzo de todo un genio con su gran obra...simplemente es innovador, especial, es...Mike Oldfield en estado puro.

[10/10]

alcalde: Que mas se puede decir de un clásico

[10/10]

chayi: "Tubular Bells" quedará enmarcado como una de las mejores obras de historia de la música y el disco instrumental más vendido (más de 16 millones de copias). Innovación, originalidad, dinamismo, influyente en otros estilos...etc. Tendríamos una lista interminable de adjetivos. Se ha incluído un fragmento en la B.S.O. de la película de William Friedklin "El Exorcista". Ya lo he visto en los libros de estudio para escolares... El impacto de esta obra maestra perdudará en el tiempo, sin duda.

[10/10]

goyo: LA MEJOR OBRA DEL SIGLO XX SIN LUGAR A DUDAS. SOLO ES SUPERADA POR SI MISMA EN LA REEDICION DE 2003

[10/10]

phoennyx: Una obra maestra, ojalá se hubiera conformado con hacer solo la segunda parte :(

[10/10]

David: Me encanta, uno de los "discos" de mi vida. Todo un clásico que mejora con el paso del tiempo. Me encantaría tenerlo en vinilo ;-)

[10/10]

omardawn: Y Dios creo el mundo...

[10/10]

luiscd: Su obra atemporal, todavía sigue cautivando a los que la oyen por primera voz.


Mi valoración del disco es un

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior