8 Febrero 2023

DEP Phil Spalding (1957-2023)

(Enviado por fairlight)

Esta semana la comunidad oldfídica amanecía con la noticia del fallecimiento de Phil Spalding. Para nosotros había sido el mítico bajista de las giras de los álbumes 'Crises' y 'Discovery', pero sobre todo la carismática figura de las actuaciones televisivas durante la década de los 80. Su expresividad, carisme y actitud dinámica sobre el escenario que en ocasiones llegaba a contagiar al propio Mike, que puntualmente rompía con su pose hierática.

Pero más allá del mundo oldfídico, Phil Spalding fue un magnífico bajista de estudio que partició en numerosos discos de artistas británicos a lo largo de los años 80 y 90. Previamente, había despuntado como bajista de Toyah y posteriormente fue miembro del supergrupo de rock progresivo GTR, en el que coincidió con el vocalista Max Bacon (que posteriormente colaboraría también con Mike Oldfield). El bajo de Phil Spalding sonó en los emblemáticos debuts de Terence Trent D'ArbyWhen in Rome o Seal, en discos de Heaven 17, Right Said Fred, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Dubstar, Jimmy Somerville, Kylie Minogue, Robbie Williams, Mick Jagger o hasta en la BSO de 'El rey león'.

Phil Spalding inició su colaboración con Oldfield a través de del batería Simon Philips para la grabación del mítico disco 'Crises', cosa que repitió en 'Islands' y 'Earth Moving'. El propio Phil escribió dos capítulos en su página web dando detalles de cómo habían sido sus experiencias vitales en la primera grabación con Mike y en la gira del álbum 'Discovery':

Leyéndolas vemos cómo Phil habla abiertamente de un tema serio que condicionó su vida durante sus años de máxima actividad, como es la adicción a las drogas. Tal y cómo afirmaba, el cliché de la vida de desenfreno de alcohol y drogas del artista del rock lo llevó a caer en el pozo reiteradamente hasta que finalmente logró dejarlo atrás y emprender esfuerzos para divulgar al respecto para evitar que otros pasaran por su misma situación. En el documental 'Taking them All' (Metiéndomelo todo) lo narra en primera persona (Youtube).

Phil Spalding mantuvo una buena relación con Mike Oldfield a lo largo de los años, aunque sus colaboraciones artísticas cesaran. En los últimos años había creado el proyecto PSO (Phil Spalding Organisation) con el que realizaban tributo a Oldfield (Youtube), y estaba escribiendo un libro con sus memorias. Descanse en paz.

Afghan dijo:

Buen viento, Sr. Spalding!

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior