26 Junio 2018

Reedición japonesa de Tubular Bells en MQA-CD x UHQCD

(Enviado por fairlight)

A la larga lista de formatos en los que se ha reeditado Tubular Bells a lo largo de sus ya 45 años de historia, que van des de las cintas en 4 u 8 pistas y el LP, hasta formatos digitales ya obsoletos como el DCC o el MD, este mes se suma a la lista la alta fidelidad de última generación MQA-CD x UHQCD, la última vuelta de tuerca al formato físico digital que ha aparecido en Japón.

Las crípticas siglas MQA-CD x UHQCD (Master Quality Authenticated CD x Ultimate High Quality CD) nos indican que, en lo que aparentemente es un CD convencional, nos encontramos con una grabación de sonido en alta resolución y sin apenas compresión, equiparable a la calidad del master original. Es decir, por un lado está el soporte físico, el UHQCD (un tipo nuevo de discos compactos de mayor calidad que se está erigiendo como el estándar de nuevas ediciones y reediciones en Japón desde hace unos 3 años: más info), y por el otro tenemos el sistema de compresión de los datos que se graban en él, el MQA (diferente al de los CD convencionales), no exento de polémica: en este artículo tenéis una crítica argumentada contra este formato de audio.

Por ahora, los CD de alta fidelidad sólo están teniendo fabricación y distribución en Japón, donde el CD sigue siendo el principal soporte físico de distribución discográfica, y esta reedición en UHQCD-MQA se suma a la lista de reediciones en CD de los últimos años en dicho país: 

  • [2003] SACD (Super-Audio CD)
  • [2009] SHM-CD (Super High-Material CD)
  • [2011] SACD SHM (SuperAudio Super High Material CD)
  • [2013] Platinum SACD

El contenido de la reedición en UHQCD es el mismo que el que se viene usando desde la reedición en SACD-SHM de 2011, es decir, la transferencia de los masters originales siguiendo la técnica DSD (direct stream digital), pero con un formato de audio de mayor calidad de hasta 176.4kHz/24bit, siempre y cuando se reproduzca en uno de los equipos compatibles. Si no, la calidad del audio será la habitual de un CD (44.1kHz/16bit). 

Y, ciñéndonos a lo artístico, más allá de lo tecnológico, esta reedición es fiel al disco original y sólo incluye las dos partes originales de Tubular Bells, sin extras ni bonus tracks.

Por último, cabe matizar que esta reedición no es ninguna novedad exclusiva para el primer disco de Mike Oldfield, sino que se incluye dentro de una línea de reediciones de Universal en Japón. Es limitada y salió a la venta el pasado día 20 de junio de 2018. 

luism6 dijo:

Me ha llegado esta mañana. He creado la entrada en la MOWD y he añadido unas fotos... no muy buenas, lo reconozco.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior