1 Febrero 2017

Return to Ommadawn entra en el Nº 1 en España

(Enviado por fairlight)

Aunque España, junto con Alemania, es uno de los feudos oldfídicos por excelencia, hacía tiempo que Mike Oldfield no coronaba la lista de los discos más vendidos de la semana. Parecía que quedaban lejos aquellos años 90 en los que Oldfield fue Nº 1 en la lista de AFYVE (actual PROMUSICAE) sistemáticamente con Tubular Bells II, The Songs of Distant Earth, Voyager y Tubular Bells III. Con Guitars se acabó la racha al alcanzar el Nº 3, seguido del Nº 5 puesto de The Millennium Bell, posición que repetiría Tr3s Lunas. Tubular Bells 2003 alcanzó el Nº 13, mientras que Light+Shade ascendió hasta la 9ª posición. Music of the Spheres alcanzó la 7ª plaza y Man on the Rocks la 5ª.

De ese modo, Return to Ommadawn ha sido el primer Nº 1 de Mike Oldfield en España desde 1998, en una difícil semana en la que se había anunciado la candidatura a los Oscars de la película La La Land, cuya banda sonora está siendo un éxito en ventas. 

No olvidemos que Return to Ommadawn es un disco que retoma el formato de los trabajos primigeneos de Mike Oldfield: dos composicines de más de 20 minutos cada una, no concebidas en ningún momento para su promoción radiofónica. Además, el disco tampoco está disponible en ninguna de las plataformas de streaming (Spotify, Deezer, TIDAL, Apple Music...) por petición expresa de Mike Oldfield.

Si llegáis a esta noticia por primera vez, Mike Oldfield publicó el pasado 20 de enero Return to Ommadawn, su nuevo disco. Más info aquí

Javishadow dijo:

Quitando todos los medios digitales que se han hecho eco del lanzamiento creo que ha tenido muy poca difusión vía prensa escrita o radio y TV, por lo que considero un éxito el número uno.

Afghan dijo:

Bravo! Una pasada que en estos tiempos ocurra algo así. Me alegro un montón!

starfrancis dijo:

Es sorprendente que en estos tiempos, y a estas alturas, ocurra este fenómeno. Me gustaría que alguien me explicara cómo es posible este regreso de Oldfield al nº 1. A mí me parece lo más lógico, como siempre, jejeje, pero siempre tengo la sensación de estar rodeado de personas que no aprecian este tipo de música. Tal vez por eso los otros discos que acompañan a RTO sean los de Melendi, Bisbal, Dani Martin, etc, que, en suma, son muchos más.

fairlight dijo:

Una explicación está en el descenso dramático de ventas de música, hasta el punto de que en la actual lista de discos más vendidos computan tanto las ventas físicas como las digitales. Llevamos más de una década (sí, más de 10 años) de descenso en cifras globales de ventas y de una reconfiguración de la industria. Ante ese panorama, ya tenemos una nueva generación de gente joven desapegada no sólo a la compra física de discos, sino al mero hecho de pagar por ellos, y que han encontrado en los servicios de streaming (legales) su nueva realidad.

Dicho de otro modo. El público de Mike Oldfield es de media veterano o muy veterano (+40 años), y ha seguido comprando música. Quizá no tanta, pero sí de su artista favorito. En contraposición, si vemos el resto del Top 10, son todo artistas cuyo éxito se ha cimentado en los últimos 15 años: aunque copen las listas de ventas, son otra generación, que vive más de dar cientos de conciertos que de vender cientos de miles de discos... que ya ninguno de esos vende, salvo raras excepciones.

Así que basta con reactivar a los fieles seguidores de Mike Oldfield, dándoles, además, un disco pensado para ellos, para colocarlo en todo lo alto.

También habrá que ver cuánto dura, porque aunque haya tenido una entrada explosiva, podría darse el caso de que no durara en el Top 100 más de 5 semanas, en contraposición a los discos a los que ha superado, cuyo recorrido será previsiblemente más largo dada la naturaleza artística de los mismos. No aguanta tanto un disco instrumental y para un nicho tan concreto, que un disco que arrasa en radiofórmulas y demás.

RETOM dijo:

En mi opinión,creo que este disco ha pillado descolocados a propios y extraños por su calidad incuestionable. Hoy dia probablemente nadie sea capaz en el panorama mundial de la música popular siquiera acercarse a componer una música de esta emotividad y creatividad,salvo eso sí que se trate de un genio irrepetible como Oldfield.Mucha gente que no sigue a Oldfield pero que tiene buen gusto por la música pura e instrumental tiene que haberse quedado encandilada por la frescura y sensibilidad de las melodias ,además de por todo lo que rodea a este disco,es decir,yo me lo guiso y yo me lo como... A mí no me sorprenden en absoluto las ventas,aunque sí ha sido una noticia maravillosa ver que alcanza el número 1.

NOSOYESTO dijo:

Personalmente nunca me he preocupado de a qué puesto en las listas llega mi música favorita. Que le guste a uno algo no significa que le vaya a gustar a la mayoría (de hecho, raramente me pasa). La cultura de las masas y de grandes ventas muchas veces no es de alta calidad, para mi gusto (aunque, sobre gustos, no hay nada escrito). Pero sí que me encanta que un genio como él sea reconocido y reciba ingresos suficientes para poder vivir bien; así se animará a componer más. Que arte tiene, quillo.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior