11 Marzo 2006

Tubular Bells III Interview

(Enviado por Mike-Bell)

Entrevista que el locutor de Cadena 100 Carlos Finaly realizó a Mike Oldfield con motivo del lanzamiento de su nuevo album: Tubular Bells III

Carlos Finaly: Hola, encantados de tenerte aquí otra vez.

Mike Oldfield: Hola, es un placer charlar de nuevo contigo. Parece que siempre te veo cuando termino algún trabajo.

CA: Bueno, ésa es la idea. Tubular Bells III. ¿Cuándo surgió el concepto? Creo que Ibiza y la música house tienen algo que ver.

MO: Sí, todo comenzó cuando fui a Ibiza. Yo ya estaba pensando en hacer un proyecto sobre Tubular Bells. Para mí Tubular Bells significa, por ejemplo, como si tienes dos coches. Uno lo guardas en el garaje, es un Rolls Royce, y el otro es un Ford, un Rover o un Fiat, el que usas todos los días. Sentí que era una ocasión especial el mudarme a la isla de Ibiza y construir nuestra casa con un bonito estudio con vistas al mar, la casa que viste. Quería hacer un nuevo proyecto de Tubular Bells, lo cual para mí significa, en primer lugar, que tiene esa secuencia de piano al principio que suena tan familiar para todo el mundo. Tiene melodías muy bonitas en el medio y tiene una parte muy salvaje y agresiva, como la de Caveman Beat. Tiene partes como si fueran del Europa del Este, y también tiene una voz que introduce la campana (The Bell), y después está la campana. Lo que intentaba era pensar en una nueva manera de hacerlo. Salí por los 'clubs' de Ibiza, escuché la música, las cintas y los cd's que me ponían los disc-jockeys, y se me ocurrió la idea de ponerle la melodía de Tubular Bells a un ritmo de 'techno-dance'. Al principio tenía a la vista esta primera parte y pensé: "Bueno, ahora no puedo pararme, puedo hacer toda una obra a partir de esto."

CF: Vamos al principio. ¿A qué 'secretos' te refieres en el disco? Hay dos momentos, al principio y casi al final, en los que aparece la palabra 'secrets'.

MO: Hum...Me lo tengo que pensar. Supongo que 'misterios' es una palabra más adecuada. A pesar de que Ibiza es una isla de vacaciones a la que la gente va por dos semanas, si vives allí todo el año resulta bastante misteriosa, como tú bien sabes. Si te metes en la historia del lugar, hay un montón de magia, de gente y de ambientes extraños. Se trata más de misterios que de secretos. Quizá hay muchos más misterios en Ibiza que yo todavía no conozco, pero he experimentado unos cuantos.

CF: Hay un viento muy fuerte al principio de la canción que tiene algo que ver con el Padre Francisco Palau.

MO: Mi casa de Ibiza está a 5 minutos en barco de la isla de Es Vedrá, que salió en la portada del álbum Voyager. Cuando él visitó esta isla, subió a un sitio muy extraño, es como un pequeño volcán saliendo del agua. Hay un sendero por el que puedes llegar a la cima, donde Francisco Palau vivió y meditó durante diez años. Hay un sentimiento muy fuerte de santidad, de algo sagrado, de misterio, de algo como de Expediente X, ¡ja, ja, ja! Ese sentimiento me hizo imaginar que estaba en una cueva, en completa soledad, escuchando el sonido del viento, y el viento crea una melodía. Para mí, el comienzo de este tema traduce al sonido ese sentimiento de estar en esa cueva solitaria. Por supuesto, todavía está allí, está a unos 10 o 20 kilómetros de los ajetreados 'clubs' nocturnos. El espíritu de este hombre, Francisco Palau, todavía vive allí, pero debe ser capaz de viajar desde la isla hasta 'Pachá', hasta el 'Q', 'El Divino', y después arriba hasta las montañas. Es como un viaje espiritual de esta persona.

CF: El tema Watchful Eye podría ser perfectamente la estatua del Padre Palau.

MO: Pues sí, podría ser. Si hubiera hecho un álbum de una hora sólo con los sonidos 'techno' habría sido aburrido, así que tuve que meterle algunos contrastes, algunos pasajes en los que puedes relajarte, meditar, porque yo también practico la meditación. A veces me siento en las rocas cerca del mar y miro la luz del sol. Estos momentos de paz se contrastan con esos más salvajes y locos del baile.

CF: Hay un montón de voces femeninas en el disco. Vamos a hablar de Amar. ¿Viene de la India? ¿Dónde os conocísteis?

MO: Me la presentaron los de la compañía discográfica, ya que yo estaba buscando varias vocalistas. Tiene raíces hindúes pero estoy seguro de que nació en Inglaterra. Es una 'sikh' Le dije que viniera y cantara algo en hindú, que fue lo que hizo. Para mí fue una especie de la Danza del Vientre, como en Turquía o algo así. El caso es que cantó en hindú. Pero hay muchas mujeres en este álbum, trabajé con una ingeniera de sonido. De hecho, para ser honesto, éste es el primer proyecto de Tubular Bells que es una chica, los otros dos eran chicos. Son como mis niños. Este último es muy femenino, con todas las mujeres que estaban alrededor. De alguna manera lo hice para ellas, escuché lo que decían y me fijé en lo que les gustaba, en qué tipos de sonido les gustaban. Sin duda se trata de una niña, el nuevo bebé.

CF: La canción Serpent Dream tiene unas excelentes guitarras flamencas y algo como un efecto de palmas.

MO: A veces suelo llevar mi guitarra española cuando voy de fiesta a alguna cena, y la toco para los invitados. Los españoles que estaban allí tocaron las palmas en la forma típica, sincopada.Así que hice un sampleado de las palmas y las metí en el ordenador. Son palmas flamencas de computadora. Ese ritmo sincopado es muy difícil, pero si lo haces en un ordenador es más fácil.

CF: En Serpent Dream hay como una simbología, hay una historia, no como en las dos primeras partes de Tubular Bells, que eran como un concepto más unitario.

MO: Supongo que refleja mi evolución de los dos años que pasé en Ibiza. Pasé momentos muy buenos y pasé momentos malos. Creo que el peor fue una noche que me detuvo la policía, cuando me estrellé con el coche, no exactamente en la discoteca Q , pero no muy lejos de allí. Me quitaron el permiso de conducir, rompí con mi novia cinco veces, y otras chicas entraron en mi vida, salieron de ella, hubo peleas. Ibiza es una isla muy pequeña y se dicen muchos chismes. No puedes hacer nada sin que todo el mundo lo sepa. Pasan cosas extrañas con la gente de allí, te denuncian si a alguien no le caes bien. Hay un montón de cosas negativas en esa cultura, pero también un montón de cosas positivas. Así que este álbum es como un diario de mi vida en aquellos momentos. Pasa por algunas partes muy malas, pero finaliza en una especie de renacimiento. En la parte de la serpiente afloran las cosas negativas de la isla, aunque supongo que forma parte de mí. Pero a causa del mal nace algo diferente. Al final del álbum, después de la última campana hay el sonido de un pájaro cantando, así que tiene un final positivo, pero no fue algo fácil, no fue una experiencia fácil.

CF: En tu nuevo álbum no sólo cuentas con Amar, sino que también está Rosa Cedrón, la 'chelista'de Luar Na Lubre, cantando en The Inner Child. ¿Cómo fue la experiencia?

MO: Lo que ocurrió es que escuché su álbum, la oí cantando y tocando el chelo al mismo tiempo, en la misma nota, y me gustó mucho esa combinación. Cuando vino, lo primero que hizo fue tocar el chelo y después le pedí que cantara y lo hizo tan bien que en la mesa de mezclas omití el chelo, porque no lo necesitaba. Así que sólo dejé su voz, que es una voz soberbia, muy bonita, realmente especial.

CF: Sin el chelo me recuerda un poco a Yma Sumac y eso me lleva a la música lounge. Y hablando del tema, ¿qué piensas de las orquestaciones instrumentales, que hace 20 años casi se consideraban basura y ahora, en ciertos aspectos, están tomando relevancia?

MO: No sé a qué te refieres.

CF: Me refiero a la música lounge , a la música para cócteles, para tomar el Martini, y todas esas músicas exóticas. Te hablo de gente como Martin Demi...

MO: A estas alturas seguro que ya sabes que no suelo escuchar a otros músicos.

CF: Lo que digo es que en el mundo del rock esa música antes se consideraba basura y ahora no.

MO: Supongo que es una cuestión de modas. Es como la ropa de mujer, o los pantalones de los hombres, ya me entiendes, a veces se les ponen grandes botones blancos, y las modas van cambiando. Personalmente creo que hemos llegado todo lo lejos que hemos podido con la música como forma artística y ahora hemos empezado a mirar hacia atrás. Es posible que ese estilo fuera bueno en su momento y ahora podemos mejorarlo. Creo que la música ha experimentado una evolución y para mí el espacio que existe entre las doce notas normales de la escala es muy interesante. Por eso en mis interpretaciones a la guitarra fuerzo más las notas, y hago más sonidos de los que solía hacer antes, estoy intentando explorar el espacio que hay entre las notas normales de la escala occidental. Creo que se trata de la evolución, pero lleva su tiempo, muchos años hasta que los nuevos tipos de música se desarrollan. La música rap es un paso adelante, la música de baile también es otro paso en este sentido, hay una ciencia del ritmo, las combinaciones del ritmo mueven tu cuerpo, tocan una parte muy primitiva de tu cerebro. Yo estoy intentando aprender a sentirlo, pero al final la música no significa nada si no tiene alma, si no tiene corazón. Este álbum y los últimos que he hecho tienen mucho de mí, muchas emociones y sentimientos personales.

CF: En el disco hay una cosa curiosa, y es que te refieres a la cara 1 y a la cara 2, lo cual en un cd no tiene mucho sentido.

MO: Lo que ocurre es que en algunos países todavía se edita en vinilo, así que cortamos el disco en el medio. Pero para mí no hay primera y segunda parte.

CF: ¿Man in the Rain tiene algo que ver con tu vida personal?

MO: Sí, la escribí hace más de diez años, cuando estaba pasando por un mal momento en mi vida personal, acababa de romper con mi familia. Era algo que yo sabía que tenía que hacer, pero no era nada fácil. A la larga se ha revelado como una decisión correcta, de alguna manera los niños han estado mucho mejor, he sido mejor padre estando ligeramente separado de ellos. Son muy felices, inteligentes y tienen éxito, lo cual tiene su mérito, ¡ja, ja! De todas formas, al mismo tiempo fue muy duro. Intenté grabar esa canción muchas veces, en unas cuatro o cinco ocasiones, con diferentes combinaciones de músicos. De alguna manera, esta vez fue más fácil. Una de las cosas que hice fue coger la pista original de la percusión de Moonlight Shadow, sólo porque se trata de un ritmo poderoso. Hoy en día es muy común utilizar ritmos de otra gente, así que me dije que por qué no podría usar ritmos propios. Cogí esa pista de percusión, la edité en el ordenador y la convertí en una pista muy fuerte. Eso era todo lo que necesitaba, algo muy fuerte, un cierto sonido de batería, una combinación de baterías y guitarras acústicas. Después le pregunté a mi discográfica si conocía alguna vocalista que se pareciera un poco aMaggie Reilly, pero los dela empresa de management de Maggie Reilly no son muy amables y no querían participar en el proyecto por alguna extraña razón, así que encontramos a esta otra chica que lo hizo muy bien.

CF: ¿Y quién es Cara, de Polar Star?

MO: Ella es otra de las chicas.

CF: ¿Recuerdas alguna anécdota de la grabación de Secrets, el primer single que saldrá en España?

MO: No sabía que iba a ser el primer single, pensaba que iba a ser The Source of Secrets. La grabé para establecer un balance. Comencé con The Source of Secrets, luego hay todos esos cambios, y después, para conseguir un buen balance, utilicé la misma secuencia pero desarrollada en algo mucho más grande, con la campana al final. ¿Qué podría contarte de esta canción? Sólo que me aseguré de que fuera bailable, de que pudiera llevarla a uno de esos clubs, pudieran pincharla y que la gente dijera: Puedo bailarla. Pero es algo especial, no es sólo una obra de sintetizador por computadora, tiene algo especial. La idea era, en lugar de una voz como la de Viv Stensal, de la TV1, o la de Alan Richman de la TV2, tener la de una niña diciendo algo. De hecho fue la nieta de uno de los jefes de la compañía, él la grabó y me dio la cinta. Yo la corté en samples y empecé a hacer secuencias de todos los fragmentos de voz. Me lo pasé muy bien y la voz de esta niña suena muy bien. Es más, con esta cámara que está aquí voy a filmar a mi hija y voy a pintar su cara con un extraño tatuaje maorí, para que parezca un pequeño ángel bastante raro. La voy a proyectar en el telón de fondo de los conciertos, cuando llegue esta parte vocal. La niña que realmente la cantó es demasiado joven.

CF: ¿Amar también está en esta canción?

MO: Sí, hace un pequeño reprise de lo que canta en el comienzo. Y ya que hablamos de samplear mi propio trabajo, he sampleado los tambores africanos de Ommadawn, que me llevó mucho tiempo. Tuve la pasión y la energía suficientes para grabar una guitarra que tiene más feeling que la del final de Ommadawn. Y he conseguido uno de los mejores sonidos de campana de toda mi vida, con mucho trabajo de computadora, que es agotador, no muy interesante, aunque el resultado final es magnífico. Es una campana diseñada por ordenador, que suena como la campana del infierno. Un buen título para esto sería The Dark Side of the Bell, no es una campana muy alegre, tiene potencia y es un poco demoníaca. A veces un nacimiento, un nuevo nacimiento, es una experiencia dolorosa.

CF: Mucha gente me dice que te pregunte sobre tu casa de Ibiza, si vas a pasar gran parte del año allí...¿Cómo está tu situación respecto a Ibiza?

MO: Para mí ese periodo ha quedado cerrado. La casa está en venta. Allí tengo un coche y hasta un barco, pero por alguna razón ese periodo de mi vida ya se ha terminado. Es posible que cambie de opinión y vuelva allí el año que viene si no puedo vender la casa. Para mí ha sido una experiencia poderosa, de hecho he escrito cuatro palabras al final del álbum: terrible, maravilloso, loco y perfecto. Para mí resumen toda la historia, una historia que se acabó. Pero nunca se sabe, a veces no me conozco ni a mí mismo, podría levantarme una mañana y decir: ¡Sí, vamos a Ibiza! ¡Ja, ja, ja! Y comenzar todo de nuevo.

CF: Con tanta presencia de Ibiza en el disco, podrías hacer allí la presentación.

MO: He intentado ofrecer un concierto en Ibiza, pero era demasiado caro, aunque de todas maneras también es muy caro en Londres. Si hiciéramos uno en Ibiza, la gente tendría que ir en avión y alojarse en hoteles, toda la infraestructura tendría que ir desde Barcelona. Lo miramos con uno de los promotores más importantes de España y dijo que sería magnífico, pero quién iba a pagar por ello, que iba a resultar realmente caro, que íbamos a perder un montón de dinero. Esa es la razón. Puede que a algún árabe rico de Ibiza le apetezca tener una fiesta de cumpleaños especial, y entonces lo haremos.

CF: El día 4 de septiembre va a ser un día muy especial, el estreno mundial de Tubular Bells III.Yo estuve en Edimburgo radiando tu concierto en 1993. ¿Qué puedes adelantarnos para esta ocasión?

MO: Tiene que ser espectacular, todabía más espectacular. ¿Recuerdas los fuegos artificiales del final? Esta vez, durante todo el concierto vamos a tener a ambos lados del escenario dos enormes sistemas de fuentes de computadoras, que tienen sus propias luces incorporadas. Supongo que es algo similar a lo que hicimos en la gran plaza de Barcelona, pero éste es un sistema muy grande y más rápido. Puede hacer cosas como grandes columnas de agua iluminadas de rojo y amarillo, que parecen llamas. Hace cosas por el estilo, como olas enormes que rompen en la playa. También se pueden dividir en pequeñas formas como de serpiente que las puedes iluminar de determinada manera. Además vamos a tener unos globos muy grandes a los que se le puede poner luces interiores, que van enganchadas alrededor. Vamos a utilizar luces techno , como las de las ;raves , que tienen una reacción muy rápida. Vamos a conectar la música a las luces, algo que nunca he hecho antes. Las luces van a reaccionar con exactitud. Y vamos a tener a todas las vocalistas, Amar, Rosa, Cara y Clouder?? también va a estar allí. Ella ha estado conmigo desde hace 20 años, canta como un murciélago venido del infierno, ¡ja, ja! Te pone los pelos de punta, es más como un grito: ¡Aaah! Tendremos un montón de percusión. Más de la mitad de la banda son mujeres, he estado trabajando con mujeres músicos, bajistas, percusionistas, pianistas, las cuatro cantantes. He pasado los dos últimos meses uniendo todos los cabos, ensayando mi parte y no debería haber ningún fallo, espero que sea incluso mejor que el álbum, por el elemento de la espontaneidad. Se va a filmar y se podrá comprar el vídeo. Hacer todo este conjunto es algo muy excitante y va a celebrarse en el centro de Londres, así que la reina podrá oírlo desde su palacio. Es justo enfrente de la columna de Nelson, la puerta trasera del número 10 de Downing Street, la residencia del Primer Ministro, del que recibimos una carta hace unos días, y es posible que acuda al concierto. Y desde arriba, las cámaras pueden captar el Big Ben. No podría ser más en el centro de Londres, y es el primer concierto que se celebra en ese lugar, así que en ese sentido también es un estreno.

CF: ¿Va a ser el comienzo de una gira?

MO: Sí, seguro. Estoy planeando una gira. La idea es hacer este primer concierto y después salir a la carretera en marzo, abril, mayo y quizá hasta el verano. Tengo muchas ganas de tocar en lugares como la Plaza Mayor de Barcelona, en la que ya actué una vez en los 80, y fue increíble, había más de 200.000 personas. Me encantan los eventos especiales en espacios grandes al aire libre, mucho más que tocar en los polideportivos, que tienen una acústica horrible. Así que, cualquier promotor que me esté escuchando, por favor que se ponga en contacto con mi manager para llevar mi espectáculo a su ciudad.

CF: Por cierto, ¿qué ha pasado con Sally? No he oído nada de Sally Oldfield desde hace tiempo.

MO: Sally vive al otro lado de la calle (carretera). Tiene su propia carrera y está trabajando en una nueva versión de su éxito Mirrors. Sigue trabajando, cantando y le va bien.

CF: Supongo que estás interesado en la serie Expediente X. Al menos en Europa tenemos la suerte de poder escuchar tu versión del tema central, que está en la banda sonora de la película. ¿Cómo llegó hasta ti este proyecto?

MO: Llegó a través de la discográfica en los EE.UU. Estaban buscando artistas para colaborar en la banda sonora de la película Expediente X, y se acordaron de mí y de El Exorcista. De alguna manera, X Files y The Exorcist suenan parecido. Me pidieron que hiciera una versión y la hice con mucho gusto. Mezcle el tema de tema de Expediente X con el de Tubular Bells y creo que lo titularon Tubular X o algo así. Fue divertido hacerlo.

CF: ¿Eres aficionado a la ciencia ficción?

MO: ¡Oh sí! Me encanta la ciencia ficción, soy un trekky . Puedo pasarme todo el fin de semana viendo Star Trek: Voyager, Deep Space and I, New Generation, incluso me gustan los episodios antiguos. Lo que resulta divertido es que, para ser sincero, nunca he sido fan de Expediente X. Me resulta un poco deprimente, nadie se ríe, siempre parece que ocurre algo realmente horrible.

CF: Millennium sí que es deprimente, con asesinatos en masa, en cada capítulo hay un asesino diferente...

MO: ¿Quién necesita ver esas cosas? Para ser sincero, no me gustan esas cosas.

CF: ¿Planes para alguna banda sonora? Cuando hablamos de Songs From Distant Earth estabas interesado en los aspectos visuales de la música, el CD-ROM. Creo que la técnica no ha llegado todavía tan lejos.

MO: Bueno, yo demostré que el concepto era viable. Está avanzando con bastante rapidez. No me gustaría hacerlo ahora, porque sé que el mercado doméstico no ha llegado a ese nivel, pero sí en el futuro. Me imagino que después de éste, haré quizá uno o dos álbumes más, lo cual me llevará probablemente unos tres años. Después retomaré el tema, disfruto mucho trabajando en ello.La tecnología no ha avanzado lo suficiente, sólo lo ha hecho en las computadoras potentes, que son muy caras y que normalmente la gente no puede financiarse. He vendido casi todo el equipo que tenía, pero lo tengo todo en discos duros, así que dentro de 4 o 5 años puedo retomar el tema y volver a trabajar en él, cuando la tecnología doméstica mejore.

CF: El tema final de Tubular Bells III, que es uno de los mejores momentos del álbum, ¿es un equivalente de The Bell, del primer volumen?

MO: Sí, intenté hacer una amalgama de todos los momentos de climax que había hecho, con las mismas pistas de percusión o samples de ellas, con las mismas cantantes, un tipo de guitarra similar, y con las campanas. Es como una mezcla de todo. Me llevó mucho trabajo de edición, de cortar por aquí y por allá, de probar cosas y después mezclarlo y remezclarlo una y otra vez, buscando la cantidad adecuada de distorsión, la mezcla adecuada, los símbolos adecuados en cada lugar. Pero cuando ahora lo escucho creo que ha valido la pena todo el esfuerzo. Hace mucho tiempo que no había recibido una respuesta tan positiva de la gente, los amigos, los de la compañía discográfica. Parece que les gusta de verdad, lo cual hace que merezca la pena todo el periplo de Ibiza, los dos últimos años que se convirtieron en una obra musical muy potente.

CF: Este volumen parece más asequible que el segundo, tiene de todo, tiene algo como Moonlight Shadow, tiene dance al principio, tiene su parte metafísica, es un compendio magnífico y suena a nuevo.

MO: Supongo que en Tubular Bells II me ceñí demasiado al programa, al plan, a lo que era el anteproyecto, el Tubular Bells I. En la tercera parte cogí unos tres o cuatro pequeños elementos que lo convierten en un proyecto de Tubular Bells, pero en el resto sólo utilicé mi experiencia personal, no me esforcé demasiado en intentar hacer una obra musical complicada, una obra sobre la que escribieran los musicólogos. Simplemente he hecho la música que sentía, con muchas cosas buenas y malas que estaba sintiendo. En general, todo el conjunto es una pieza que funciona, cuando la escuchas, inmediatamente piensas, o al menso yo lo pienso: Quiero volver a escucharla otra vez, es algo con energía.

CF: Muchas gracias por haber estado con nosotros.

MO: ¡Muy bien! ¡Ja, ja, ja

Fuente: Cadena 100 Radio
Redactor: Carlos Finally

antonio dijo:

A mi me parece que todavia tiene la casa en ibiza

jones dijo:

Y el pensamiento parece q también lo tiene allí

darkpadawan dijo:

Vaya, qué parlanchin, para que luego digan que no hay forma de sacarle nada. Será que necesita estar cómodo con gente conocida para soltarse.

Eddy dijo:

Entonces quería vender la casa.... y se la vendió al de Oasis. JAJAJAJAJA, timó al pardillo. Aunque eso sí, se la devolvió ganándole el juicio.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior