12 Febrero 2008

Punto de encuentro en el museo Guggenheim de Mike Oldfield y toda la prensa internacional (Gara)

(Enviado por jaimixx)

Mike Oldfield presentará el 7 de marzo en Bilbo su nuevo disco, «Music of the Spheres», según propuesta de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Será un concierto restringido a los medios de comunicación.

p057_f01_98x141.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Siguiendo la historia musical de Mike Oldfield no es extraño que la Orquesta Sinfónica de Euskadi se interese por el músico inglés, pues la mayoría de su obra contiene un fuerte componente sinfónico. Prevista la edición de «Music of the Spheres» para el 17 de marzo, la OSE se puso en comunicación con Universal para proponerles la presentación del álbum con ellos de soporte. A la multinacional le sedujo la idea, a Oldfield también, y todo el mecanismo de relaciones se puso en marcha para que el 7 del mes próximo el museo Guggenheim pudiese albergar la presentación mundial del álbum. Un punto de encuentro cómodo, conocido y sugerente para todas las partes. Previamente, el día 6, está previsto que se realice la habitual y típica rueda de prensa.

De otra parte, resta concretar los ensayos, previsiblemente destinados a realizarse en la sede de la OSE en Miramon, Donostia. Un asunto, no obstante, no demasiado complicado para una orquesta de la calidad de la Sinfónica, pues las partituras son elemento suficientes como para encajar todas las partes sin necesidad de un trabajo previo físico. Se cuenta asimismo con la colaboración de la Sociedad Coral de Bilbao, ya que el disco contiene numerosos pasajes con apoyo vocal. Ramón Muro, responsable de prensa de la asociación bilbaina nos apunta que su participación en el proyecto viene dada a través de la OSE. «De momento no estamos aún ensayando, pero ya tenemos el disco y la partitura», apunta. Las voces del disco son voces blancas, por lo que la Sociedad Coral deberá aportar bien voces de niño o de mujer. «No sabemos qué es lo que quiere Mike Oldfield; estamos a expensas de las instrucciones que nos pase Universal», precisa Muro.

«Tubular Bells»

Michael Gordon Oldfield nació el 15 de mayo de 1953 en Reading, Inglaterra. Con diez años componía piezas para guitarra acústica. En 1967, dejó la escuela y junto con su hermana Sally formó The Sallyangie, dúo folk-hippie de voz y guitarra. El notable sello Transatlantic les editó el primer disco «Children of the Sun», de 1968, álbum influido por bandas como Pentangle. A finales de la década de los sesenta se implicó con Kevin Ayers, músico de avanzado concepto musical. Con él grabó dos interesantes álbumes, «Shooting at the moon» y «Whatevershebringswesing», donde aportó algunas intervenciones notorias. Con Ayers aprendió conceptos musicales avanzados, excelente soporte para que pocos años después, y ya como experto en el tratamiento de sonidos y máquinas, diese con el histórico e innovador «Tubular Bells», que vió la luz en mayo de 1973. Veinticinco años después, Bilbo espera a su creador.

Desarrollo sinfónico para «Music of the spheres»

El 18 de marzo se pondrá a la venta «Music of the spheres», nuevo álbum de Oldfield y objetivo de interés de la OSE y la Sociedad Coral de Bilbao. El disco se ajusta a las necesidades de una orquesta sinfónica, pues la cuerda predomina sobre la guitarra o el piano, otro de los instrumentos notorios. Además, incluye numerosos arreglos vocales para voces blancas. Los metales asoman en «Harmonia mundi» y algo próximo al Knopfler más fílmico en «Shabda». Toda la obra remite a una gran composición épica con estructura de banda sonora con piezas de corta duración. El disco se oye con suma facilidad. P. C.

darkpadawan dijo:

Mira por dónde, resulta que fue la orquesta la que organizó todo el tinglado. Interesante...

lgruz dijo:

K presentara en Bilbo su nuevo disco??? eso me suena a señor d los anillos... xDDD

lgruz dijo:

Algo próximo al Knopfler fílmico? no estoy de acuerdo con esa frase, son estilos muy distintos los de Mike y Knopfler, incluso en bandas sonoras

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior