17 Febrero 2005

U2 - HOW TO DISMANTLE AN ATOMIC BOMB (2004)

(Enviado por SaRuRo)

U2 - HOW TO DISMANTLE AN ATOMIC BOMB (2004)

FECHA DE LANZAMIENTO:
22 NOVIEMBRE 2004

FORMATOS:
CD Digipack / CD Libro / Box CD / iTunes Pack

MAYORES HITS:
Sunday Bloody Sunday [War]
Pride (In The Name Of Love) [The Unforgettable Fire]
Where The Streets Have No Name [The Joshua Tree]
With Or Without You [The Joshua Tree]
One [The Achtung Baby]
Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me [Batman Forever OST]
Discotheque [POP]
The Sweetest Thing [The Best Of 1980 - 1990]
Beautiful Day [All That You Can Leave Behind]

MIEMBROS ACTUALES:
Larry Mullen Jr.: Batería y percusiones
Adam Clayton: Teclista
Bono: Vocalista
The Edge: Guitarras

Desde mi particular forma de vista, los años 80 fueron los años del Pop Rock. Tomando como referente el Pop más rockero, si hicieramos una ordenación de bandas y tuvieramos que escoger los mejores de cada lado del atlántico, seguramente el representante americano seria el Boss, Bruce Springsteen, y sus compis europeos serian estos 4 chicos Irlandeses.

Los U2 nacen a principios de los 80 en belfast y adquieren la referencia de fabricación de uno de los más míticos bombarderos de la segunda guerra mundial como su nombre de banda. Tras presentar un par de maquetas, fichan por Island Records por un par de discos. El primero es "WAR"...

Su primer gran éxito llega con "Pride [In The Name Of Love]" del album "The Unforgettable Fire", que les da a conocer al otro lado del oceano atlántico. En 1986 la banda se traslada a EEUU para grabar un nuevo trabajo. Allí experimentan con sonidos típicos de la denominada música negra, con voces de Gospel, corales de iglesia, etc... el resultado son temas tan bonitos como "I Still Haven't Found What I'm Looking For". "The Joshua Tree" y, sobretodo, su correspondiente gira, Rattle & Hum, convierten a la banda capitaneada por Bono en un ícono del Rock guitarrero y con esencia.

Es curioso que el alzamiento a esa categoría llegara con dicho album, pues sería el último que harían en ese estilo (hasta muchos años después). Por cierto, el "Joshua..." está considerado ya un "básico" en una discoteca personal ideal.

El próximo album seria "The Achtung Baby" que apareció casi 3 años despues del anterior. Un álbum que le costó a la banda perder muchos fans... aunque también ganar unos cuantos más; "U2's become Electrics" y cosas similares se leían en los titulares de revistas como Rolling Stone y Route '66. Sin duda fueron de los primeros en ponerse a investigar con los Apple aplicados a los nuevos sintetizadores Roland y Korg, así que sus posteriores trabajos estarían llenos de sonidos electricos y envolventes. Por si eso fuera poco, la banda ya era como un Olimpo de Dioses, donde Bono era el Zeus. Siempre con sus gafas de sol y marcando estilo de estrella a la altura de yankees como Madonna o Michael Jackson. Pese a todo, las críticas a "Auchtung Baby" fueron mas que buenas y también es un básico ya, eso si, entre los de los 90 (ponedlo cerca de "nevermind" y "definitely maybe" ). Mas tarde llegaria "Zooropa", aún mas electrico, pero no tan sorprendente ni bueno y finalmente el tercero de la era "electrica": POP (curiosamente el disco menos Pop de U2 se llama POP!!).

El anuncio de dos superrecopilatorios que saldrian con 4 años de diferencia le dió vidilla al fan de U2. El primero, The Best of 1980 - 1990, apareció en 1998 en dos ediciones diferentes. En 2002 aparecio el segundo, the best of 1990 - 2000, tambien en dos ediciones (este no era tan bueno, pues casi todo lo extra eran remixes).

En 2000 aparece un nuevo disco de U2. La expectación era inmensa. Para sorpresa de los fans, los U2 vuelven un poco a sus origenes y dejan la electrónica para coger de nuevo las stratos y darle caña a la bateria. "All That You Can Leave Behind" es un disco de U2 mucho mas maduro, pero que no sorprende. Se queda simplemente en un segundo plano. Agradable, pero un segundo plano.

Ahora, 2 años después, y tras haberles sido robadas las cintas de la maqueta original en un aeropuerto, tras acabar de perfilar el disco en los estudios de Avinyonet de Puigventós en Girona y tras grabar el videoclip de su primer single "Vertigo" en el Tarragonense Delta del Ebre, vuelve la banda europea con mas garra de los ultimos 20 años con nuevo album de título sin duda provocativo: "How To Dismantle An Atomic Bomb" (como desmantelar una bomba atómica) y muchas ganas de seguir demostrando que, pese a los años y el camino recorrido, los U2 són y serán parte de la historia del BUEN rock. Yeah! [Play]

Pd: Bomba desmantelada, banda en gira, entradas agotadas... la fiebre de U2 golpeará este verano la piel de toro!!


Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior